You are on page 1of 19

Creacionismo

Integrantes: Jaime Sáez Magdalena Carrasco Octavio Sáez Rodrigo Vega Paola Elmes Gabriela Montesinos Miguel Venegas Vanesa Saavedra Benjamín Neira Curso:2°B

acabado y funcional en todos sus aspectos. el cual estableció un universo completo. inspirada en doctrinas religiosas.  A menudo es adoptado por posiciones religiosas fundamentalistas que niegan toda evolución e incluso algunas ideas fundamentalistas han llegado hasta a afirmar que la Biblia es un libro científico.  Pero a esta definición creacionista se le ha aplicado una idea filosófica o Religiosa basada en la creación del universo en uno o más actos de Creación por un Dios personal. que aduce que los seres vivos tienen un autor personal consciente llamado Dios o Sujeto Absoluto. como por ejemplo los que creen en la biblia. . y a querer imponer el creacionismo en la educación escolar o al menos compartirla con el reconocimiento científico del relato del Génesis Bíblico en algunos estados de Estados Unidos. según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos. cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.Características  Se denomina creacionismo al conjunto de creencias.

un 18% cree en una evolución dirigida por Dios y sólo un 26% se declara darwinista. • El rechazo del darwinismo no sólo se da en corrientes cristianas sino también en el judaísmo conservador y en el islamismo. como el diseño inteligente a quienes buscan obstaculizar estas ideas o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las universidades.• Una encuesta del Instituto Gallup de 2004 señala que el 42% de los norteamericanos cree que la humanidad fue creada directamente por Dios. Una encuesta reciente del Reino Unido muestra que el 51% de la población británica no cree en la evolución darwinista y admite la existencia de un diseñador que intervino en el origen de la vida. • Este movimiento se destaca por una idea anti evolucionista. .

parecen obedecer un objetivo o una finalidad de un ser inteligente. Se basa en aquellos aspectos del mundo que al ser complejos.Argumentos que apoyan al creacionismo • Argumento Teológico: (visión de Aristóteles. . según sus estudios de biología) se basa en la premisa de que existiría una evidencia percibida de un mundo y un universo "diseñado". y que en consecuencia. parecen haber estado diseñados.

al ser humano.  Dios es el único ser inteligente que ha podido crear X. El primer razonamiento. presenta la crítica de ser considerada un tipo de falacia lógica conocida como "pregunta compleja". desde que se presupone y asume previamente de que esa aleatoriedad no puede llevar a complejidad.  Por lo tanto X debe de haber sido creado por un ser inteligente. etc.  Por lo tanto Dios existe. .Dentro de las distintas variaciones el argumento básico es como sigue:  X es demasiado complejo como para haber ocurrido al azar o naturalmente. X= normalmente se refiere al universo. el proceso evolutivo.

. como lo siguiente.. proposición. proponen o idean. hace necesario un intelecto.  Todas las cosas que son consideradas irreduciblemente compleja presentan intención o preconcepción. proyección. mente o voluntad. mente o voluntad.  Esas cosas hacen necesario un intelecto. proyectan.  Se preconcibieron todas las cosas que se diseñan.  El universo contiene cosas no hechas por el hombre. esas cosas despliegan intención y preconcepción. .formas del argumento afirman que la existencia de una cierta categoría de complejidad hace necesario a un diseñador. y que son irreduciblemente complejas.  Por ende. y la invención.  La Preconcepción.

a través de las consecuencias de la suma de cambios azarosos. tenía una finalidad. un propósito. hizo creer que este orden difícilmente podía tener su origen en el azar. la reproducción vegetal y animal. si generalizamos. como el cambio de estaciones.Todo lo que existía. . el cambio diario entre día y noche. Este orden regular de los fenómenos naturales. etc..

en donde sólo se supone que en el mundo sensible algunos seres que no están dotados de razón obran frecuentemente. más claro y más apropiado para la razón común del hombre".Teológico: (según Kant) este es considerado como el argumento “más antiguo.19s. Esta prueba. por analogía con el mecanismo de un reloj. que de una naturaleza razonablemente ordenada ("teleológica2) concluye la existencia de una inteligencia divina.La argumentación de los dos primeros capítulos de la carta a los Romanos (Romanos 1. en la ilustración se toma a menudo como punto de partida el orden del mundo como un todo. En cambio.14s) • Argumento Físico. por un fin. 2. .

necesita un ser necesario. La idea central es que el ser contingente. . no se puede realizar tan fácilmente por esta abstracción como el argumento teleológico. pero a causa de la base más amplia de experiencia parece también menos impugnable. Al tener por base sólo una "experiencia indeterminada" (según Kant) del mundo sensible. para una explicación suficiente de su existencia. transmitida ante todo por Aristóteles a través de eruditos musulmanes y judíos al Occidente cristiano.• El argumento cosmológico: La prueba de Dios cosmológica.

ejemplo: no puede existir la letra antes que hubiese existido la luz. sino como lo hizo en una forma tan ordenada que creó la luz primero antes que las plantas y al hombre lo hizo a su semejanza para que pudiese comunicarse con él y ser el centro de su creación. . Toda la creación fue hecha por Dios como él quiso. según la biblia no es cuánto tiempo se demoró Dios en crear el mundo.• Argumento teológico Cristiano: no se basa en creencias históricas. porque primero debía haber un ser supremo que pudiera darle el conocimiento para que pudiese ir evolucionando en el tiempo. Este principio bíblico echa por tierra todas las teorías de la creación y la evolución del hombre. sino en la creencia que dice la palabra de Dios (la Biblia).

pero Dios vio que este no tenía vida así que le dio aliento de vida en él. Dios tomó tierra y moldeó la imagen del hombre. . porque no podíamos ser igual que Dios. dándole cuerpo. porque él es creador supremo de todas las cosas. así también creó a la mujer sacándole de una costilla al hombre. Este fue creado para glorificar a Dios pues en él se ve reflejado la imagen de Dios. y dándole así una compañera idónea al hombre para que el no estuviese solo y pudiera este procrearse. porque cuando el hombre muere el cuerpo vuelve a la tierra y el alma al creador. porque tenemos la capacidad de reflexionar. porque esta se encontraba cerca del corazón. lo que le produjo vida.• Creación del Hombre: el hombre fue creado a la semejanza de Dios. vida y alma. dar amor. perdonar y tener todos los beneficios que Dios creó para el hombre dándole la facultad de gobernar sobre todo lo que había sido creado.

Argumentos en Contra del Creacionismo • Según Kant unas de las grandes déficit de esta teoría es que no hay prueba Física o tangible que Dios exista. igual que en la serie potencialmente indefinida de los números naturales en matemáticas). • Solo está la fe y el creer que Dios existe. . • El pensamiento en la formación de este concepto no se enfrenta con Dios como con un "lo más grande" (con ello subsiste la tentación de rebasar una vez más con un "n+1" cualquier concreción previamente concebida de este "más grande".

• En realidad. • La evolución Biológica • Los fósiles que se han encontrado • La teoría de Darwin. la Biblia habla de una dependencia de los seres vivos con respecto al ser divino y de una providencia o diseño del Creador. pero no explica cómo procede.• De la "prueba ontológica de la existencia de Dios" va dirigida ante todo contra el hecho de concluir de un mero concepto una existencia real: algo que existe sería "más grande" que algo pensado. .

Argumentos en Contra de la Teoría de la Evolución Estos son algunos de los principales "argumentos“ contra la teoría de la evolución.? 4. 2.¿Dónde están los millones de fósiles de transición que debería de haber si la evolución fuera cierta? 3. 1. perros con cuernos.La evolución es "sólo" una teoría..Si la evolución es real.La evolución dice que la vida surgió de la nada.Si venimos del mono.. etc. ¿por qué no vemos monos con alas.. ... ¿por que ellos no evolucionaron? 5.

8. no existirían organismos sencillos o unicelulares.Nunca se ha visto que una especie se transforme en otra (de un perro salgan gatos).Muchos científicos están en contra de la teoría de la evolución. 9. Dichos del obispo católico..Si la evolución fuera cierta.6..Hay órganos que son tan complejos que si sólo les faltara una parte no funcionarían (complejidad irreductible). 11.La teoría de la evolución se inventó para eliminar la idea de dios y la creación... 7. ya que habrían evolucionado en organismos más complejos.Se necesita fe para creer en la evolución.La teoría de la evolución contradice la segunda ley de la termodinámica. 12. 10.... de Landa en 1562 .

que a su vez surgió por un proceso similar a partir del mundo inorgánico. carente de vida. siguiendo acríticamente la filosofía impuesta en la actualidad sobre esta disciplina y sobre todo el contexto cultural y académico.Sometemos a crítica la teoría de que todos los seres vivientes han surgido gracias a un proceso evolutivo natural. y con frecuencia se afirma que todos los biólogos competentes aceptan la teoría de la evolución. a partir de una sola forma de vida. Aunque es cierto que la mayor parte de los biólogos aceptan el evolucionismo como un hecho. En dichos textos se presenta la evidencia existente en apoyo de este concepto del origen y desarrollo de la vida. . mecanicista. también es cierto que una gran mayoría de ellos lo ha aceptado sin un verdadero examen de la cuestión. Esta hipótesis evolutiva general se presenta comúnmente en los libros de texto y de divulgación como un hecho establecido de la ciencia.

cuyas credenciales como biólogo competente no precisan de defensa alguna. Thompson (ver American Men of Science o Canadian Men of Science). existe una significativa minoría de biólogos competentes. titulada «Una crítica a la evolución».Por otra parte. R. que no aceptan esta teoría como la mejor interpretación de los datos conocidos. y de especialistas en otros campos. Sus objeciones a la tesis evolucionista se pueden encontrar en su introducción a la edición de 1956 de El Origen de las Especies de Charles Darwin. . Uno de los que se puede citar a modo de ejemplo es el doctor W.

Los puntos débiles del Darwinismo son numerosos y se encuentran interrelacionados: 1. La teoría darwinista de la selección natural: intenta explicar la desaparición de modificaciones genéticas no óptimas por la falta o menor adaptación de los individuos al medio. Asimismo. En su tiempo no existían conocimientos genéticos. . pero se sabía que algo se transmitía de unas generaciones a otras. pero no dice nada del origen de las modificaciones ni de los procesos en que se llevan a cabo. Implícitamente el Darwinismo está negando o reduciendo a su más mínima expresión el propio concepto de evolución puesto que los nuevos seres se componen de la misma información genética que sus antecesores. de forma indirecta se asume que donde no hay selección natural no hay evolución. El proceso de la evolución no se sitúa en los cambios en la información genética sino la desaparición de los cambios menos favorables. con supuestas mutaciones que pueden tener un efecto tanto positivo como negativo.

luego elimina la evolución a corto plazo y así surgen ideas como que el homo sapiens en sus momentos iniciales tenía prácticamente la misma capacidad intelectual que en la actualidad. porque no se sabe muy bien si la existencia de la vida tiene carácter científico o más bien filosófico. solo funciona a largo plazo en nuestra escala física. esto no debe ser nada fácil...El modelo.El argumento central de la selección natural o dicho de otra forma "lo que existe es porque ha sobrevivido o no ha desaparecido" es una tautología por lo que no hay forma humana de negarlo.2. Con ello.Otro aspecto curioso es que el título de la obra de Darwin viene referido a la "evolución de las especies" y No a la "evolución de la vida" por lo que se evita el tener que definir la vida. 3.. estando completamente extendidas en nuestros días. La única crítica posible a esta argumentación es señalar la falta de rigor científico en la misma. . así configurado. 4. lo único que se consigue es agudizar artificialmente la problemática de los saltos evolutivos.