METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad
Positivismo: realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza, generalizaciones relativamente libres del tiempo y del contexto (leyes causales) Pos-positivismo: la realidad aprehendida bajo la obediencia a las leyes naturales, solo puede ser entendida de manera incompleta

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera
Tanto en el positivismo como en el pos-positivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir juicios de valor

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento Tanto el positivismo como el pospositivismo. Se formulan hipótesis y preguntas que pretender anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio. usan el experimento y la estadística como las principales herramientas. las cuales son sometidas a pruebas empíricas bajo condiciones de control .

sentir y actuar de quienes la abordan para conocerla. haciendo dependiente su definición. la realidad empírica y objetiva es determinada por la cultura y las relaciones sociales.FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad En los paradigmas crítico social. de las formas de percibir. . comprensión y análisis. pensar. constructivista y dialógico.

en la cual. se asume que el conocimiento es una creación compartida.FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera En los paradigmas crítico social. lo que hace necesario “meterse en la realidad” objeto de análisis para poder comprenderla. a partir de la interacción entre investigador-investigado. tanto en su lógica interna como en su especificidad . los valores influyen la construcción del conocimiento. constructivista y dialógico.

.

el análisis de la realidad consiste en acercarse a ella. con el fin de mejorarla. Por lo tanto. . develarla y conocerla.PARADIGMAS EN LA CIENCIAS A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive.

MODELO CONCEPTUAL O PARADIGMA . bien sea implícita o abiertamente. cuyo propósito consiste en proporcionar información para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad. Cada proyecto o estudio de investigación utiliza las estrategias más adecuadas.INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Actividad sistemática y planificada. según el modelo conceptual en el que se apoya.

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS La ciencia se organiza en torno a paradigmas que. valores. generalizaciones y creencias sobre una disciplina. . representa una matriz disciplinar que abarca supuestos. en sentido amplio.

durante cierto tiempo.PARADIGMAS QUE SUSTENTAN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que. proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” .

su vigencia mientras no aparezca uno nuevo que lo deje en calidad de obsoleto.  Cada paradigma posee una concepción diferente de qué es la investigación: cómo investigar. . qué investigar y para que sirve la investigación.CARACTERÍSTICA DE LOS PARADIGMAS  Característica esencial de los paradigmas es su “temporalidad”. es decir.

METODOLOGÍA V/S METODO METODOLOGÍA Definiciones epistemológicas como tales que definen nuestra estrategia investigativa. conjunto de procedimientos y técnicas de trabajo concretas para llevar a cabo la investigación . concretamente al paradigma bajo el cual nos situemos METODO Dimensión práctica con que materializamos esta metodología. vale decir.

Por lo tanto.PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Históricamente el desarrollo de las ciencias sociales se inicia con bastante posterioridad a las ciencias naturales. en consecuencia las ciencias sociales se estudian desde una óptica cuantitativa Visión dualizada CUANTITATIVO Empírico-analítico de las ciencias: CUALITATIVO Interpretativo . empirismo pasa a constituir su referente. ya que las formas de validación responden a los métodos de las ciencias naturales.

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARADIGMA POSITIVISTA NEOPOSITIVISTA Se presenta como una tradición aislada de valores. La perspectiva adoptada es nomotética o tendiente al descubrimiento de leyes universales. Metodología cuantitativa . que concibe el mundo social como un conjunto de variables empíricas diferenciables. cuyas relaciones se expresan mediante lenguajes formales y matemáticos.

A través de este enfoque es posible comprender la profundidad del significado de los fenómenos. fenomenológico. naturalista o etnográfico.PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARADIGMA HUMANÍSTICO-CUALITATIVO Denominado interpretativo. Se orienta a describir e interpretar fenómenos y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las conductas humanas(variables no observables) desde la perspectiva de los propios agentes educativos. Metodología cualitativa .

• Es la reivindicación de lo subjetivo. lo ínter subjetivo. que con la comprobación y la verificación . lo significativo y lo particular como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social  Es inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  Es holística: perspectiva de totalidad de escenarios y personas Interactiva y reflexiva: investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas objeto de estudio Naturalista: centrada en la lógica interna de la realidad que analiza   .

de manera valida y confiable (análisis detallado y profundo)   . puntos de vista diferentes Rigurosa: se resuelven problemas exhaustivamente. perspectivas y predisposiciones Abierta: no excluye de la recolección y el análisis de información.LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  No impone visiones previas: suspende temporalmente sus propias creencias.

entre otras. estadística. la medición debe ser sometida a criterios de confiabilidad y validez.   . Uso de la matemática. Reproduce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos.LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Denominada también como tradicional o convencional  Enumeración y medición consideradas como condición necesaria. sistemas multivariados.

. cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas. pe es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Usa la recolección de datos para probar la hipótesis. con base en la medición numérica y el análisis estadístico.Investigación cuantitativa Es un proceso riguroso. bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia.

edad y talla. Asumen sólo valores enteros.  . la estatura. número de hijos.. Por ejemplo.INVESTIGACION CUANTITATIVA Las variables que se aplican en la investigación cuantitativa son:  Variables cuantitativas continuas: cuando entre dos valores. Por ejemplo. peso. son posibles infinitos valores intermedios. Variables cuantitativas discontinuas o discretas. números de alumnos por aula.

que sea posible definirlo. relación entre variables y unidad de observación. limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema. Es decir. . en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. de investigación Lineal. que haya claridad entre los elementos que conforman el problema. se denominan: variables. Cuantitativa La Metodología Cuantitativa permite examinar los datos de manera numérica Se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Los elementos constituidos por un problema.Características de la Inv .

– Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. Cuantitativa – El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos. estática y reduccionista. hace demostraciones con los aspectos separados de su todo. – La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social. – Comprensión explicativa y predicativa de la realidad. – Es de método Hipotético – Deductivo. por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada. unitaria. .Características Inv. su marco y su fin. le aporta su origen. a los que se asigna significado numérico y hace inferencias – La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento. bajo una concepción objetiva. intentando buscar la certeza del mismo.

 . nos otorga control sobre los fenómenos. Brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. además de que facilita la comparación entre estudios similares.Ventajas del enfoque cuantitativo  La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente.

.

externa. construida. las cuales consideran siempre las opiniones e intereses de los sujetos cognoscentes (subjetividad). fragmentable y estática Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes (objetividad)  Nace del campo de la antropología y de la historia para introducirse en las restantes ciencias sociales  Considera la realidad como holística. múltiple. no fragmentable.SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Emerge de la filosofía empirista-positivista   Considera la realidad como algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible.  . dinámica e interactiva  Fundamenta los datos de la investigación más en palabras que en cifras.

el método experimental y el “ex-post-facto”  Visión antropológica de la realidad y está limitada al campo de las ciencias sociales bajo el principio que la singularidad de los fenómenos sociales demandan metodologías de análisis también singulares  Se califica de ideográfica.SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA A estas leyes se llega por tratamiento estadístico de los datos que han sido obtenidos mediante instrumentos validos y confiables  Posee carácter generalizador y cuyos paradigmas metodológicos más representativos son la observación empírica.  . no importa la generalización sino la peculiaridad del fenómeno estudiado.

sujeto es independiente.sujeto es dependiente.SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Finalidad de la investigación es explicar. perspectiva desde afuera. el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla  . predecir y verificar  CUALITATIVO Finalidad de la investigación Comprender. interpretar y describir  La relación objeto . participativa.  La relación objeto . controlar.

pretendidamente neutra  valores dados y explícitos. ciencia como algo duradero libre de tiempo y contexto  de verdad. interpretaciones provisionales sujetas contexto y tiempo Axiología.CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA PARADIGMA CUALITATIVO Principio CUANTITATIVA Principio de verdad. libre de valores. las son al Axiología. la teoría y el método de análisis Contexto Contexto de investigación laboratorio para controlar y medir la acción de las variables  de investigación el campo de estudio . influyen en la selección del problema.

estudio de muestras CUALITATIVO  Los criterios de validez y fiabilidad son la replica mediante la triangulación.  Observación sistemática. . entrevista. análisis factorial. los diseños son fijos e inalterables.CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO  Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad. Las técnicas e instrumentos de investigación. los diseños son flexibles y provisionales. desarrollar la sensibilidad del investigador.  Estudio de casos. análisis de contenido.  Las técnica e instrumentos de investigación buscan elementos objetivos que permitan separarse de la realidad. observación participante. procedimientos correlaciónales. lo importante es formar investigadores.

PARADIGMAS EN LA VISIÓN EUROPEA DE LAS CIENCIAS Superación de las dualidades: NEOPOSITIVISTA: Empírico-analíticas INTERPRETATIVO: Histórico-hermenéuticas SOCIOCRÍTICO: Socio-críticas .