You are on page 1of 48

Escuela de Ing.

Agroindustrial
Tecnologa de fibras naturales

Universidad Nacional de Trujillo

Blanqueo del algodn y mercerizacin


Barboza Paredes, Fressia de Lourdes Valladares Castro, Vctor Hugo

Introduccin
El algodn es el uso principal de los mercados textileros. Tiene muchas cualidades e innumerables usos, lo cual la convierte en la fibra ms utilizada del mundo. Tiene una fuerza relativamente buena, y se considera que provee prendas textiles confortables debido a la buena absorcin de humedad y sus propiedades de tejido. El algodn es utilizado tanto en un 100% o en mezclas con otras fibras, ya sea para textiles caseros o en ropa. Aunque es muy popular, el algodn es una de las fibras ms problemticas, en cuestin de su humedad general y en la parte de teido. Frecuentemente, los problemas en los materiales con el algodn teido no se deben al proceso de teido, sino a algunos defectos latentes introducidos en una produccin anterior y en las fases del proceso.

Blanqueo del algodn


Es el proceso por el cual se busca la perdida total del color natural del algodn. La finalidad principal del blanqueo es la obtencin del color blanco en los gneros, que deben ser mas o menos blancos, segn el proceso posterior de teido o de coloracin blanca. El tratamiento debe ser enrgico, segn el tipo de algodn que se trate, as el algodn nuestro necesita un solo blanqueo, no as el algodn egipcio que necesita dos.

Objetivos del blanqueo


Remover las cscaras de las semillas. Decoloracin oxidativa de los colorantes naturales en el algodn crudo, o su extraccin despus de un degradacin qumica. Hidrlisis, oxidacin, y eliminacin de los productos de degradacin de la goma, y la goma residual. El grado deseado de blancura, obtenido con una reduccin mnima en el valor DP Una absorbencia uniforme del material textil

Para el blanqueo se utilizan productos que por reaccin qumica liberen oxgeno: Blanqueo con Perxido de Hidrgeno Es el blanqueador textil ms utilizado, por ser menos nocivo para la salud del operador. Presentar el menor poder redox, lo que permite su aplicacin en procesos en fro y caliente. No contamina el ambiente, fcil manejo y no producen ningn dao a la fibra. Tambin llamado blanqueo en caliente en el cual el gnero se sumerge en la solucin de blanqueo a temperatura ambiente y luego, se calienta aproximadamente de 80 a 90C durante 30 a 45 minutos.

Reaccin de activacin

Un bao de blanqueo debe ser estabilizado para controlar la reaccin rpida del in perhidroxilo (HO2-) y la descomposicin del H2O2 en oxgeno molecular (O2) evitando la destruccin cataltica y el deterioro qumico de la fibra. Entre los estabilizadores ms eficaces del H2O2 se encuentran: silicato sdico (SiO3Na2 vidrio soluble) con sales de magnesio, el cual evita la accin de los productos catalticos como la sales de metales pesados o sus iones. Cloruro de magnesio (Cl2Mg): Su adicin es necesaria en aguas blandas, en cantidades que van desde desde 0.15 hasta 0.2 g/lt. Para formar el SiO3Mg, sin que el agua quede muy dura, para evitar la formacin de precipitados. Estabilizadores orgnicos: Son menos eficaces por que los complejos que forman no son muy estables y tienen inconvenientes como la formacin de precipitados por perdida de agua y difcilmente se elimina por lavado ya que forman tactos duros y speros en la tela.

Blanqueo con hipoclorito de Sodio

El hipoclorito de sodio es el mtodo ms barato disponible para el blanqueo, ya que el blanqueo se realiza a temperatura ambiente, y tambin es un proceso de ahorro de energa. Sin embargo, la blancura no es tan estable, y tiende hacia el amarillo. Por lo tanto, un blanqueo con hipoclorito es generalmente utilizado con el primer paso en un proceso de blanqueo combinado de hipoclorito y perxido. Tambin existe la posibilidad de la formacin de cloraminas, las cuales no son deseadas. El proceso de blanqueado se realiza en un rango de pH entre 10.5 11.5, ajustado con soda custica. El hipoclorito acta muy agresivamente en valores de pH ms bajos, y en el blanqueo se forma cido hidroclrico, un correcto ajuste y control del pH es recomendable para prevenir daos en la fibra. Un blanqueo con hipoclorito requiere de un tratamiento separado de anticloro para remover el hipoclorito residual, ya sea con un tratamiento reductivo con bisulfito/ hidrosulfito/ tiosulfato o un tratamiento reductivo con perxido de hidrgeno.

Blanqueo con Clorito de Sodio


El blanqueo con clorito de sodio se realiza en un medio relativamente cido. Es el mtodo ms considerado de blanqueo en relacin al dao de la fibra. Debido a que este blanqueo es muy corrosivo Es utilizado principalmente para fibra sintticas bajo condiciones cerradas y con el equipo adecuado.

Maquinaria utilizada para el blanqueo con perxido de hidrgeno

Mercerizado

Mercerizado
El proceso de mercerizacin consiste bsicamente en tratar el

hilado con una solucin de soda custica a concentraciones que oscilan entre 23-32B. Durante el mercerizado, el algodn es puesto en una solucin alcalina como la soda custica, o hidrxido de potasio, las cuales causan que las fibras se hinchen y se encojan. Las fibras luego son colocadas bajo tensin estn en este estado de hinchamiento, y luego son enjuagadas con agua caliente para bajar la concentracin del lcali a menos de 6 B. Esto resulta en un brillo permanente como la seda. Alternativamente, despus de la hinchazn, si el lcali es removido mientras la fibra est en un estado de encogimiento, un incremento en el brillo puede no ser notable, pero las fibras se fijan en ese estado de encogimiento, dando una buena elasticidad para un estrs externo.

Efectos del mercerizado:



Mejora en el brillo Mejor habilidad de absorcin del colorante Mejora en las reacciones con una variedad de qumicos. Mejora en la estabilidad de la forma Mejora en la fuerza/elongacin Mejora en la suavidad Mejora en el tacto

Mercerizado de algodn en madejas


El hilado debe ser regular, es decir no debe tener zonas gruesas y zonas finas, ni tampoco estar sometido a tensiones en su devanado que den origen a encogimientos diferenciales posteriores, pues esto origina zonas de distinta intensidad del color cuando los mismos se tian. Salvo casos excepcionales, el algodn hilado se merceriza en crudo o con un ligero descrude. Si el hilado se encuentra hmedo al entrar en contacto con la solucin mercerizante, debe asegurarse que se ha escurrido uniformemente sino absorbe distintas concentraciones de solucin custica y resulta dispareja la absorcin del colorante y por lo tanto el teido. Estudios de brillo realizados sobre hilados mercerizados con tratamiento previo han demostrado ser inferiores respecto al hilado mercerizado en crudo. Adicionalmente este ltimo presenta el tacto ms suave, ya que conserva las ceras que acompaan a la fibra naturalmente.

Equipo

de

aplicacin:

La mercerizadora est compuesta por un par de cilindros metlicos (1) y (2), que giran alrededor de sus ejes, a la vez que ambos pueden acercarse o alejarse entre si a lo largo de la lnea horizontal(a) Adems un cilindro de caucho(3) presiona con una fuerza regulable sobre el cilindro(2). Debajo de los cilindros est colocada una artesa (4) que aloja la solucin de mercerizacin que recircula constantemente mediante la bomba (b). En la parte superior pueden observarse unos rociadores(5) para el lavado del hilado una vez concluido el proceso.

Influencia de la concentracin de soda custica El encogimiento del hilado es directamente proporcional a la concentracin de soda custica: A mayor concentracin, mayor encogimiento. Trabajos de investigacin realizados concluyeron que la concentracin de mayor encogimiento es de 26,5B para todos los tipos de hilados, aunque el valor de contraccin particular depende del hilado ensayado.

Influencia de la temperatura de la soda custica


La influencia de la temperatura es decisiva en el proceso. Al aumentar la temperatura, disminuye la intensidad del mercerizado Se han obtenido los mismos resultados con soluciones ms diluidas a bajas temperaturas que con soluciones mas concentradas a mayor temperatura.

Influencia de la tensin en la mercerizadora del hilado


La mercerizacin sin tensin no da brillo, mientras que dicha operacin realizada con una ligera tensin es suficiente para conferir brillo al hilado. El mximo de brillo se logra cuando la tensin aplicada es la necesaria para llevar al hilo a la longitud previa a la contraccin, verificndose que no se produce un aumento de brillo adicional al sobrepasar esta medida. El brillo obtenido por impregnacin y lavado de los hilos sin tensin y estiraje posterior es muy pequeo

IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL

INTRODUCCION
La IT constituida por subsectores diferentes aunque interrelacionados que producen una serie de productos, desde fibras clasificadas hasta productos para el hogar. La inadecuada disposicin de los efluentes textiles ,es un problema pues ocasiona efectos negativos en el ambiente. Los vertimientos textiles son muy ricos en compuestos qumicos Inquietud de la industria: reducir la cantidad y los efectos de estos efluentes.

IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA


Impacto Ambiental Conjunto de efectos que una actividad genera sobre el nivel de vida y el ambiente fsico . El crecimiento econmico real y a largo plazo debe ser sustentado por un plan ambiental. Conlleva a una mejor toma de decisiones a favor de la minimizacin de residuos.

Contaminacin
De acuerdo a Boyston " la contaminacin es un signo de ineficiencia en la produccin industrial". Considera que la contaminacin es dinero que se va por la chimenea, con los efluentes y en forma de residuos. La contaminacin es, sobre todo, una descarga de materiales y energa en el ambiente.

La industria textil debe enfocarse hacia una nueva estrategia : Evitar Minimizar Reciclar Tratar Disponer

En qu consiste la minimizacin de residuos?


Es una estrategia tendiente a reducir el volumen y la carga contaminante de los vertimientos generados en el proceso. Optimizar los procesos que producen cargas residuales (lquidas, slidas y gaseosas). Actividades de minimizacin de residuos: -Reduccin en la fuente. - Reciclaje o reuso.

Por qu se minimizan los residuos?


El impacto ambiental originado por los residuos de la industria hacen necesario realizar ciertas medidas para solucionar los efectos en el entorno. La minimizacin de residuos reduce la carga contaminante y optimiza el proceso productivo. La IT es uno de los rubros que ms agua utiliza en sus procesos, adems emplea una gran variedad de compuestos qumicos generando vertimientos lquidos.

OPERACIONES CON MAYOR GENERACION DE RESIDUOS EN El PROCESO PRODUCTIVO


Materias Primas: fibras naturales y artificiales. Procesos en Seco o con poca agua: - Hilado - Punzonado - Tejido de Punto - Tejido Plano - Engomado

Principales Procesos Hmedos


Lavado de Lana Cruda:
Elimina impurezas tpicas de sus fibras. Lavados con detergentes o solventes. Produce un residuo marrn, granulado, turbio . Carbonizado: Elimina las motas y sustancias vegetales. Se generan algunos residuos slidos y una descarga de bao de cido contaminado. Se realizan enjuagues para eliminar el cido por lo que se requiere abundante agua.

Abatanado:
Proporciona a la tela textura y apariencia gruesa, compacta y gruesa. Dos mtodos: el alcalino y el cido. Luego se realizan una serie de lavados para eliminar los qumicos.

Desencolado:
Se remueve el agente encolante. Puede ser cido o enzimtico. Las descargas representa el 15% en volumen , pero aprox. 50% de la carga total expresada como DBO.

Descrude:
Elimina impurezas naturales y adquiridas . La tela se enjuaga y se elimina el alcal residual. Mercerizado: Incrementa la resistencia y da lustre y afinidad a los colorantes. Se utiliza una solucin de Hidrxido de Sodio ( 15 a 30 % en volumen).Se elimina posteriormente el alcal. Blanqueo: Remueve la materia coloreada con agentes blanqueadores. Luego del blanqueo la tela se enjuaga en agua

Teido:
La fuente de contaminacin son la tintura y los cidos orgnicos presentes. La carga inorgnica se forma por el uso de sales de sodio. Si se utiliza cromo el efluente es muy txico

Clases de Colorantes
Colorantes directos
El efluente que se produce no es muy contaminado. Alta grado de coloracin

Colorantes Tina: Son insolubles en agua, se utilizan agentes reductores fuertes(hidrosulfito). Provocan efluentes con altos valores de DQO. Colorantes al Sulfuro: Las aguas de desecho contienen bao de tintura, los enjuagues son alcalinos, coloreados y txicos. Efluentes ms contaminados. Colorantes en Base a Naftol: Tinturas diazotadas, el betanaftol y los enjuagues.

FUENTES DE RESIDUOS
DBO: Es una medida indirecta de la cantidad de material orgnico presente en el agua que puede ser biolgicamente degradado. la cantidad de material orgnico puede expresarse en la cantidad de oxgeno requerido.

FUENTES DE DBO:
Desencolado:
FUENTES
Colas de Almidn Alginatos y almidones modificados Enzimas para el almidn

DBO
500.000 600.000 ppm 100.000 500.000 ppm

Aprox. 10.000 ppm.

FUENTES DE COMPUESTOS TXICOS


Muchos de los compuestos qumicos usados en el proceso son txicos y peligrosos. No se ha determinado el grado de toxicidad. Sustancias txicas que pueden existir en las aguas residuales:
- metales - surfactantes no degradables - sust. orgnicas txicas: fenoles,cido de metileno, precloroetileno, etc.

Metales:
- provenientes de tintes: cobre , oxidantes para tintes de tina y azufre. acabados piroretardantes, antimanchas, etc - agentes decolorantes de tintes: permanganato, dicromato, etc. qumicos empleados en el mantenimiento.

Surfactantes:
- detergentes, emulsificadores y dispersantes. - evitar el uso de detergentes no degradables. Descargas de Solventes Clorados:
- Descargas Atmosfricas. - Descargas de Agua.

FUENTES DE ALCALINIDAD/ ACIDEZ


El control de PH en el efluente es muy difcil de manejar No existe sustituto para el uso del alcal o el cido.

El Desencolado: - Almidn contribuye muy poco a la


alcalinidad/acidez de corrientes residuales. - CMC, PVA eliminan soluciones alcalinas.

El Descrude y Blanqueo: - Materiales sintticos: cant. mnimas de alcal - Algodn requiere grandes cant. de alcal. - Si se realiza en proceso contnuo se puede neutralizar o reusar las corrientes residuales. Mercerizado: - Algodn: mayor fuente potencial de alcal - Se utiliza concentraciones de solucin custica de aprox. 20%.

FUENTES DE EMISIONES AL AIRE


Provienen de varias fuentes:
- Secadoras de aire caliente - Mquinas de teido - Tanques de almacenamiento - rea de depsito - Escapes fugitivos (Ventilacin general)

Las emisiones del secado a temperaturas elevadas contiene cantidades diversas de componentes voltiles de la mezcla de acabado.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES TEXTILES


Gran variabilidad de caudal y carga contaminante. Bajo contenido en materias coloidales y en suspensin. La mayor parte de la contaminacin est en forma soluble. Presenta fuerte coloracin Carga orgnica (DBO) aprox. Doble de agua urbana Su toxicidad es menor que otras activ. industriales. Los efluentes del teido y acabado poca biodegradabilidad.

CARACTERSTICAS DE LAS DESCARGAS ALGODONERAS


PROCESO VOL. SOBRE DBO SOBRE EL TOTAL EL TOTAL

Engomado y Desengomado Descrude y Mercerizado Lavado, teido y blanqueo

15%
20% 65%

50%
30% 20%

CARACTERSTICAS DE LAS DESCARGAS LANERAS


Proceso Lavado Batanado Carboniza do Tintura L agua/kg DBO lana mg/l 10-40 5-20 30-80 10-20 DQO Grasa PH mg/l smg/ l 4000 8-9

5000- 1000025000 45000 4000- 600024000 43000 200200500 700 200500400 5000

3300 9-12 3-10 6-8

CARACTERSTICAS DE LOS EFLUENTES DEL TEIDO DE FRIBRAS SINTTICAS


FIBRAS PARMETROS
DBO (mg/l) SLIDOS PH Poliamida 300-1000 500-1000 800-2000 2-7 4-6 4-6 AGUA(lx 1000 Kg) 1000035000 1000035000 1000035000

Poliacrlico 200-2000 Poliester 400-25000

EFECTOS DE LOS EFLUENTES TEXTILES EN EL ALCANTARRILLADO


Los efluentes con grandes contenidos de Sulfuro o Sulfato causan grietas en el concreto en una concentracin de 300 mg/l. El gas sulfhdrico a una concentracin mayor a 1mg/l se oxida a cido sulfrico y ataca el concreto. El gas sulfhdrico a una concentracin mayor a 10 mg/l puede intoxicar gravemente pudiendo causar la muerte. Las grasas y slidos provenientes del lavado pueden acumularse y restringir el flujo.

EFECTO DE LOS EFLUENTES TEXTILES EN AGUAS SUPERFICIALES


Los tintes y tensoactivos producen el cambio de coloracin y la formacin de espuma en la superficie del agua. La espuma reduce el nivel del oxigeno en la superficie. La descarga de compuestos biodegradables en grandes cantidades consumen el O2 del agua y matan a los peces o los hacen suceptibles a txicos. Si contienen mucho P y N puede afectar con sobrepoblacin de peces. Colorantes como fenacina ,tiacina, trifenilmetano causan grado menor por su fotodegradacin o prdida del color.

EFECTOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE


Este efecto es moderado e inofensivo en comparacin con otras industrias, se puede mencionar los siguientes contaminantes: - Vapor de Agua. - Emisiones por incineracin de residuos slidos. - Componentes voltiles en el secado. - Polvo de los fardos de lana. - Reaccin de la resina y compuestos que cubren la fibra al exponerse a temperaturas altas (gases).

EFECTOS DEL RUIDO

Se concentra en el sector de tejedura en especial si los telares tienen ms de 15 aos. Se pueden prevenir usando equipos de proteccin y controles peridicos. El deterioro auditivo es temporal al principio pero despus se hace permanente.

Cmo minimizar este impacto?


Optimizar el proceso productivo. Sustitucin de insumos de inters sanitario. Optimizar insumos. Recuperar insumos y volmenes de agua. Reduccin de accidentes . Mejorar limpieza. Uso de fuentes alternas de agua. Tratamiento de residuos.

You might also like