You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS E INGENIERIAS PURIFICACION DEL AGUA

TUNEL
DOMINGUEZ DANIEL MARTINEZ VAZQUEZ FRANCISCO

XAVIER PAEZ CARMONA ANGELA CRISTHIAN PEREZ GONZALES LAURA ANGELICA

OBJETIVO
Analizar las caractersticas del agua de un pozo (el tnel), para determinar su nivel de pureza y establecer un tratamiento para asegurar aun mas su calidad para consumo humano.

INTRODUCCION
En

el ao de 1898 don Eugenio de Jess Caas, funcionario del gobierno, tena una planta generadora de electricidad que abasteca a la ciudad, pero resultaba insuficiente. Por ello despus de realizar varios estudios, en lo que hoy se conoce como el Tnel mand a perforar bajo una loma excavando ms de 200 metros en el fondo de la barranca San Pablo, dnde termina la Av. Madero de la colonia Miraval y para su sorpresa don Eugenio encontr una verdadera cascada de agua. En 1931 se llevaron a cabo anlisis qumicos y bacteriolgicos determinando que el agua era potable; en este mismo ao llegaron los primeros tubos de grueso calibre con la finalidad de brindar a la poblacin de esta ciudad, el servicio de agua potable. Pero fue hasta mayo de 1932 que se puso en servicio esta obra y desde ese da hasta la actualidad los Cuernavacenses disfrutan de este valioso elemento denominado como el tesoro azul.

Constituyente Biolgico: Coliformes, NMP/100ml Virus, pfua/100ml Qumicos: DBO5 , mg/l COT, mg/l NH3, mg/l como N N total, mg/l como N P total, mg/l como P Dureza, mg/l como CaCO3 Alcalinidad, mg/l como CaCO3 pH Cationes: Ca2+, mg/l Mg2+, mg/l Na+, mg/l K+, mg/l Fe2+, mg/l Aniones: HCO3-, mg/l Cl-, mg/l SO42-, mg/l SiO2,mg/l NO3-, mg/l F-mg/l Fsicos: SDT, mg/l Turbiedad, UTN Color, UPC

AGUA DEL TUNEL

Agua subterrnea 0 1 0.5 0.1 <10 0.01 120 150 7.5 50 5 5 2 0.1

120 25 10 10 <10 0.1


250 <0.5 -

NMX-AA-093-SCFI-2000 CONDUCTIVIDAD
Esta norma mexicana establece el mtodo de prueba para la determinacin de la conductividad electroltica en agua y es aplicable para agua potable, natural, tratada, residual, salina y residual tratada. Este mtodo se basa en la propiedad que adquiere el agua de conducir la corriente elctrica cuando tiene iones disueltos. La conduccin de la corriente elctrica en agua, puede explicarse por medio de la disociacin electroltica. Cuando se disuelve en agua un cido, una base o una sal, una porcin se disocia en iones positivos y otra en negativos MA M++A-

Si en una solucin electroltica se colocan dos electrodos de rea A separados por una distancia d, y se aplica un campo elctrico E, la diferencia de potencial V entre los electrodos ser proporcional a la distancia d y al campo elctrico E.

V=dE
Dnde: V es la diferencia de potencial entre los electrodos en volts; E es el campo elctrico aplicado en amperes, y D es la distancia de separacin entre las placas en cm.
AGUA A TRATAR 2 SIEMENS LIMITES PERMISIBLES 1-5 SIEMENS

NMX-AA-007-SCFI-2000 TEMPERATURA
El mtodo de prueba normado establece el procedimiento para realizar la medicin en el sitio donde se encuentra el agua, y el resultado se expresa en grados centgrados (C) Las temperaturas elevadas en agua son indicadoras de actividad biolgica, qumica y fsica en el agua. El valor de temperatura es un criterio de la calidad del agua para la proteccin de la vida acutica y para las fuentes de abastecimiento de agua potable, es tambin un parmetro establecido como limite mximo permitido en las descargas de aguas residuales.

Objetivo y campo de aplicacin: Esta norma establece el mtodo de prueba para la determinacin de la temperatura, cuando se usan instrumentos de medicin directa o instrumentos que indiquen expansiones o fuerzas proporcionales en los cambios de temperatura, en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. Principio: Se basa en las propiedades de la materia de dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura o propiedades elctricas y fsicas de los materiales con los que se realizara la medicin.

AGUA A TRATAR 23C

LIMITES PERMISIBLES 25 C

TURBIDEZ; NOM-127-SSA1-1994
Este estndar se aplica a sistemas en que el agua superficial sea tratada y a cualquier sistema de agua subterrneo bajo la influencia de agua superficial (ej. pozos poco profundos). El agua de un sistema de filtracin debe estar por debajo o igual a 0.5 NTU en cuando menos un 95% de las pruebas que se tomen cada mes, y ninguna muestra deber exceder los 0.5 NTU. Aparte, las muestras de turbidez en el agua debern ser tomadas cada 4 horas. As un sistema funcionando las 24 horas del da estara violando los limites si 10 o ms de las 180 tomas requeridas exceden los 0.5 NTU. Los sistemas que sirvan a menos de 500 personas pueden reducir su frecuencia de muestreo a 1 muestra diaria.

Los departamentos de salud en promedio permiten turbidez de hasta 1.0 NTU en 95% de las pruebas mensuales si el sistema provee lo siguiente: 1) Deficiencias mnimas notadas en la inspeccin del sistema. 2) Un historial de muestreo y operacin bueno, 3) Emplea un nmero de operadores de componente adecuado, y 4) Provee datos de estudios de rastreo aceptables.

AGUA A TRATAR 0.5 UTN

LIMITES PERMISIBLES 10 UTN

PH; NMX-AA-008-SCFI-2000 ANALISIS DE AGUADETERMINACION DEL PH METODO DEPRUEBA(QUE CANCELA A LA NMX-AA-008-1980)

El pH en fase acuosa se define como log de la actividad del ion hidronio. El mtodo se fundamenta en la existencia de una diferencia de potencial entre las dos aras de una membrana de vidrio, expuestas a disoluciones acuosas que difieren en su valor de pH. No lo estamos considerando porque nuestros pH esta dentro de los limites

AGUA A TRATAR 7.5

LIMITES PERMISIBLES 6.5-8.5

NMX-AA-042-1987 CALIDAD DEL AGUA DETERMINACIN DEL NMERO MS PROBABLE (MNP) DE COLIFORMES TOTALES ,COLIFORMES FECALES (TERMOTOLERANTES) Y escherichia colli.

INTRODUCCIN:

La presencia y extensin de contaminantes es un factor importante en la determinacin de la calidad de un cuerpo de agua. Las heces contienen una variedad de microorganismos patgenos los cuales son un riesgo para la salud pblica ala estar en contacto con el ser humano. Dada la limitada capacidad de algunos miembros del grupo de organismos coliformes para sobrevivir en agua; tambin puede emplearse para estimar el grado de contaminacin fecal. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece un mtodo para le deteccin y enumeracin en agua de organismos coliformes totales, organismos coliformes fecales(termo tolerantes) y escherichia colli presuntiva mediante el cultivo en un medio lquido en tubos mltiples y el clculo de sus nmeros ms probables (NMP) en la muestra

AGUA A TRATAR 0 colonias por 100 ml de la muestra

LIMITES PERMISIBLES 1

NMX-AA-073-1981
ANALISIS DE AGUA DETERMINACION DE CLORUROS TOTALES EN AGUAS DE NATURALES ,RESIDUALES TRATADAS

El ion cloruro es uno de los iones inorgnicos que se encuentran en mayor cantidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, su presencias es necesaria en aguas potables. En agua potable, el sabor salado producido por la concentracin de cloruros es variable. En algunas aguas conteniendo 25mgCl-/l se puede detectar el sabor salado si es catin sodio. Por otra parte, este puede estar ausente en aguas conteniendo hasta 1mgCl-/l cuando los cationes que predominan son de Ca y Mg. Un alto contenido de cloruros pued3e daar estructuras metlicas y evitar el crecimiento de plantas. Las altas concentraciones de cloruro en agua residual, cuando stas son utilizadas para el riego en campos agrcolas deteriora en forma importante la calidad del suelo.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma establece el mtodo de anlisis para la determinacin de cloruros totales en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. PRINCIPO DEL MTODO: La determinacin de cloruros por este mtodo se basa en una valoracin con nitrato de plata utilizando como indicador nitrato de potasio. La plata reacciona con los cloruros para formar un precipitado de cloruros de plata de color blanco, al agotarse el ion cloruro empieza la precipitacin del cromato, este puede detectarse por el cambio de color de la dilucin a naranjado-rojizo as como en la forma del precipitado. RECOLECCIN, PRESERVACIN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS: Se deben tomar muestras en envases limpios de polietileno o de vidrio, pueden utilizarse muestras simples o compuestas, tomar un volumen de 500 ml. Se deben preservar las muestras a 4c hasta su anlisis. Tiempo mximo de almacenamiento es de una semana. PROCEDIMIENTO: Utilizar un volumen de muestra de 100ml, ajustar el pH entre 7 y 10 utilizando las disoluciones de hidrxido de sodio (0.1N) y/o cido sulfrico (0.1N). Si la muestra tiene mucho color, aadir de 3ml a 5ml de la suspensin de hidrxido de aluminio, antes de acondicionar, mezclar dejar sedimentar y filtrar con papel filtro cualitativo. A 100ml de muestra acondicionada, adicionar 1ml de disolucin indicadora de cromato de potasio. Valorar con la disolucin patrn de nitrato de plata hasta el vire de amarillo a naranja-rojizo, manteniendo un criterio constante en el punto final. Cl-mg/l= {(A-B) x N x 35, 450} /ml de muestra.

AGUA ATRATAR 25 mg/L

LIMITES PERMISIBLES 1 mg/L

Utilizar 100 ml de volumen

Ajustar el pH entre 7 y 10 utilizando hidrxido d e sodio 0.1 N y/o acido sulfrico 0.1 N y adicionar un 1 ml de solucin indicadora de dicromato de potasio

Valorar nitrato de plata hasta que vire de amarillo a naranjad o rojizo

DETERMINACION DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES,

RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS, METODO DE PRUEBA NMX-AA-072-SCFI-2001

Este mtodo especifica el procedimiento para la determinacin de dureza en agua por titulacin. La dureza es la capacidad del agua para precipitar el jabn debido a la presencia de sales de los iones Ca y Mg. Esta norma establece el mtodo de anlisis para la determinacin de dureza total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
MG/L AGUA ATRATAR LIMITES PERMISIBLES

F NITRATO
DUREZA TOTAL

0.1 <10
150

4 10
200

NMX-AA-036-SCFI-2001 ANALISIS DE AGUA- DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS INTRODUCCIN: . La acidez se refiere a la presencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociacin generan el ion hidronio. La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrlisis generan el in hidroxilo. Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesario aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidiendo con el vire de la fenolftalena. Una medida de la alcalinidad total del medio es la cantidad de cido fuerte aadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire del anaranjado de metilo.

AGUA ATRATAR 150 mg/L CACO3

LIMITES PERMISIBLES 500 mg/L

NMX-AA-028-SCFI-2001 ANALISIS DE AGUA- DETERMINACIN DE LA DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO (DBO5) EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS

INTRODUCCIN: La demanda bioqumica de oxgeno es una estimacin de la cantidad de oxgeno que requiere una poblacin microbiana heterognea para oxidar la materia orgnica de una muestra de agua en un periodo de 5 das. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece el mtodo de anlisis para la determinacin de la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.

AGUA ATRATAR -

LIMITES PERMISIBLES -

NMX-AA-004-SCFI-2000 ANALISIS DE AGUA- DETERMINACIN DE SLIDOS SEDIMENTABLES EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS
INTRODUCCIN: Las aguas naturales, residuales o residuales tratadas con altos contenidos de slidos sedimentables no pueden ser utilizadas en forma directa por las industrias o las plantas potabilizadoras, de ello se deriva el inters por determinar en forma cuantitativa ste parmetro. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece el mtodo de prueba para la determinacin de slidos sedimentables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas

AGUA ATRATAR <0.5 mg/L

LIMITES PERMISIBLES10 mg/L

NMX-AA-034-SCFI-2001 ANALISIS DE AGUA- DETERMINACIN DE SLIDOS Y SALES DISUELTAS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS

INTRODUCCIN: Las aguas naturales o residuales con altos contenidos de slidos suspendidos o sales disueltas no pueden ser utilizadas en forma directa por las industrias o por las plantas potabilizadoras, de ello se deriva el inters por determinar en forma cuantitativa estos parmetros. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece el mtodo de anlisis para la determinacin de slidos y sales disueltas en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
AGUA ATRATAR CALCIO mg/L 5 LIMITES PERMISIBLES 10

SODIO mg/L POTASIO mg/L

5 2

10 5

NMX-AA-005-SCFI-2000 ANALISIS DE AGUA- DETERMINACIN DE GRASAS Y ACEITES RECUPERABLES EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS

INTRODUCCIN: Este mtodo permite la estimacin del contenido de grasas y aceites en aguas naturales, residuales y residuales tratadas al determinar gravimtricamente las sustancias que son extradas con hexano de una muestra acuosa acidificada. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece un mtodo de anlisis para la determinacin de grasas y aceites recuperables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.

AGUA ATRATAR -----

LIMITES PERMISIBLES ------

NMX- AA- 079-SCFI-2001 DETERMINACIN DE NITRATOS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS.
INTRODUCCIN: El nitrato es una de las formas de nitrgeno de mayor inters en las aguas naturales, residuales y residuales tratadas, se presenta generalmente a nivel de trazas en el agua de superficie, pero puede alcanzar niveles elevados en superficies. Se encuentra slo en pequeas cantidades en las gua residuales domsticas, pero en el diluyente de las plantas de tratamiento biolgico desnitrificante, el nitrato puede encontrarse en concentraciones de hasta 30mg de nitrato como N/L, es un nutriente esencial para muchos auttrofos fotosintticos, y en algunos casos ha sido identificado como el determinante del crecimiento de estos. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Esta norma mexicana establece dos mtodos de prueba para la determinacin de nitratos en aguas naturales, residuales y residuales tratadas

AGUA ATRATAR <10 NITRATO COMO N

LIMITES PERMISIBLES 10

TRENES DE TRATAMIENTO
Osmosis Inversa Es un proceso inventado por el hombre que

invierte el fenmeno natural de la Osmosis Directa. Como ya se mencion el objetivo de la smosis directa es absorber y en efecto contaminar agua. El objetivo de la Osmosis Inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que est pura o salada por medio de la aplicacin de presin para forzar el paso del agua a travs de una membrana semipermeable en sentido contrario al que ocurre en forma natural.

Osmosis Inversa Presin Aplicada

Proceso de Osmosis Inversa El concepto de "Osmosis Inversa" es simple. Por

medio de la aplicacin de presin a una solucin concentrada en sales y otros contaminantes se hace pasar una porcin de un flujo a travs de una membrana semipermeable produciendo por un lado agua pura y por otro agua concentrada en sales y otros contaminantes los cuales son arrastrados por la porcin de flujo que no es filtrado. Por lo tanto una porcin del agua entrante se convierte en agua pura y otra se convierte en desperdicio. Esto se conoce como porcentaje de recuperacin y se calcula dividiendo la cantidad de agua purificada entre el total de agua alimentada al inicio y multiplicando el resultado por cien

Complementos
Pretratamiento. Consiste normalmente de un Sistema de

Filtracin compuesto por Filtros Multimedias, Filtros de Carbn Activado, Filtros de Sedimentos, Filtros de Malla, entre otros, los cuales pueden ser utilizados independientemente o en conjunto dependiendo del tipo y cantidad de slidos suspendidos presentes en el agua. Dosficacin de Productos Qumicos. Normalmente consiste de Dosificadoras de Acido e Inhibidores de Incrustacin/Dispersantes. Sistema de Osmosis Inversa. Est compuesto por una Bomba de Alta Presin, Tubos que contienen las Membranas de Osmosis Inversa, Medidores de Flujo, Sensores, Monitores y Vlvulas de Control. Post-Tratamiento y Almacenamiento. Consiste de Sistemas Sanitizadores como Dosificadoras de Cloro, Generadores de Ozono, Lmparas de Luz Ultravioleta y Tanques de Almacenamiento.

FILTROS DE CARBN ACTIVADO El filtro de carbn funciona por el mismo principio que

el filtro de arena, la diferencia radica en los elementos filtrantes y su finalidad. El carbn activado es un material natural que con millones de agujeros microscpicos que atrae, captura y rompe molculas de contaminantes presentes. Se disea normalmente para remover cloro, sabores y olores y dems qumicos orgnicos. Tambin es uno de los procesos finales del sistema de tratamiento de agua, su funcin es pulir la descarga final. Son fabricados en acero al carbn de alta resistencia y recubrimiento interno de polietileno para evitar la corrosin. Retrolavado 100% automtico, con temporizador o volumen tratado

Tren de tratamiento 2

Filtro de carbn activad o

Osmosi s inversa

Ozono

Tanque de almacenamient o

You might also like