You are on page 1of 16

La norma jurdica como antijuridicidad

En el nivel de entendimiento de la norma jurdica como estructura lgica, el sistema jurdico nos aparece como una red de entes ideales organizados en una armoniosa estructura de interdependencias mutuas y recprocas, que tienen la pretensin de bastarse a s mismas. De esta manera, como estructura lgica que se basta y regula a s misma y que forma parte de un mundo ideal o, como dira Kelsen, espiritual, los hechos del mundo material resultan completamente ajenos o extraos al sistema jurdico.

La relacin de contradiccin, sobre la cual se funda, tiene como trminos propios el hecho y las normas de derecho, pero entendidas stas no subjetivamente como fuentes de obligacin, sino como ordenamiento objetivo, carente de vida, en forma tal que la

antijuridicidad surge con la simple verificacin de lo

que, segn el derecho, est en pugna con el inters tutelado; slo con una valoracin diversa y sucesiva se toma en
consideracin el elemento subjetivo, consideracin de la cual el hecho, calificado ya como antijurdico, resultar culpable o no, segn los casos.

Va objetiva

Aplicacin formal

antijuridicidad

Va subjetiva

Derechos y obligaciones imputables como personas.

VIA OBJETIVA HACIA LA ANTIJURIDICIDAD


La antijuridicidad objetiva, escriba recientemente Von Hippel, constituye el juicio de desaprobacin sobre el hecho; la culpabilidad, el ulterior juicio de desaprobacin sobre el autor. Este calificativo de antijuridicidad objetiva puede referirse a todo: al comportamiento de hombres, capaces e incapaces; a los actos de otros seres vivientes; a sucesos y a situaciones del mundo exterior no producidos por seres vivientes

En una consideracin de la norma jurdica como estructura lgica, los ordenamientos jurdicos que forman parte del sistema se analizan en cuanto a sus implicaciones meramente formales. A su vez, las formas jurdicas slo adquirirn significacin en la prctica si se les considera en relacin con los contenidos que regulan. A ningn ciudadano o gobernante le interesara que existieran constituciones, leyes o reglamentos que fueran meras formas sin contenido, dotadas de validez legal. El supuesto jurdico constituye as una hiptesis con un contenido concreto, de cuya realizacin depende la realizacin de consecuencias jurdicas tambin concretas.

Si se considera al sistema jurdico desde el punto de vista de la praxis, se ver que es precisamente la realizacin de la hiptesis previstas en el supuesto jurdico la que viene a dar lugar a una definicin real de los elementos del sistema lgico, esto es, de la

validez de la norma, de su jerarqua y de su lugar en el mundo del derecho, considerado como medio de control social. Si en la praxis la actualizacin de un supuesto de
derecho no da lugar a la realizacin de las consecuencias de derecho que la ley prev para el efecto, la correspondiente norma carecer de significado jurdico a nivel prctico.
El medio fundamental de que dispone el derecho para llevar a cabo la funcin de atribucin de validez jurdica real de las normas jurdicas es la decisin judicial y el hecho que motiva sta es la realizacin de una conducta contra lo previsto por una disposicin normativa, lo que expresado en otros trminos es lo mismo que la realizacin de una conducta antijurdica.

Visto de esa forma, la conducta antijurdica es el resorte que activa la maquinaria jurdica mediante la cual es posible determinar a nivel prctico la validez y las caractersticas concretas del sistema jurdico. Es ms, las caractersticas del sistema jurdico considerado a nivel de estructura lgica se encuentran determinadas por las necesidades de aplicacin de las normas jurdicas y de definicin de su validez.

Va subjetiva hacia la antijuridicidad


Como sistema lgico, la proposicin normativa se relaciona no con el ser humano como tal, sino con el ser humano en cuanto a referencias estrictamente normativas, esto es, en su consideracin como persona. Este concepto se puede entender como un ente de imputacin de los derechos y obligaciones que se encuentran previstos en las proposiciones normativas que integran el sistema jurdico.

Si se radicaliza y se lleva a sus ms extremas consecuencias la concepcin de la norma jurdica como estructura lgica, deber concebirse a la proposicin normativa diferente e independiente del mundo material donde los hombres viven y se interrelacionan entre s. Debido a que la norma no necesita recurrir a fenmenos no normativos, ya sean naturales o sociales para ser vlida, tiene trascendencia no en relacin con los hombres, sino en relacin con las personas.

Por esta caracterstica no slo es posible, sino tambin necesario relacionar la estructura lgica de la naturaleza ideal o espiritual en que existe el sistema jurdico, con el mundo material donde viven y se interrelacionan los individuos.

El Homo sapiens, criatura biolgica que vive en el mundo fsico se transforma en persona slo cuando el sistema jurdico lo califica como apto para ser titular de los derechos y obligaciones que se encuentran previstos en tal sistema. En la teora jurdica, esto se conoce como atribucin de la personalidad. La personalidad del Homo sapiens significa que ste debe regir su conducta con base en lo que establece el sistema jurdico.

El elemento del sistema jurdico que hace posible la relacin entre el mundo social, parte del mundo fsico y el mundo espiritual donde se ubica, se conoce como capacidad, atributo que se deriva del concepto de personalidad. La capacidad de goce de la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, en tanto que la capacidad de ejercicio es la facultad para ejercer de manera directa los derechos o para contraer obligaciones. Cuando un sistema jurdico concede capacidad jurdica a todos los miembros aparte de stos o a un grupo de una comunidad, los constituye en entes de imputacin de derechos y obligaciones; esos derechos y obligaciones generan consecuencias materiales concretas en el mundo social.

Segn tenor, el conocimiento del sistema jurdico como estructura lgica parte de un mundo espiritual, slo es propio para determinar las condiciones sobre las que se deben fundamentar los diversos mbitos de validez jurdica de las normas, mas no para precisar las condiciones materiales necesarias para que el sistema jurdico adquiera realidad dentro de la vida social.

Una persona o la naturaleza pueden producir hechos que tengan significacin jurdica. De esta manera, se habla de hechos jurdicos (lato sensu) como "aquellos acontecimientos naturales o del hombre que originan consecuencias de derecho". Entre tales hechos cabe distinguir los siguientes: a) hechos jurdicos en sentido estricto, y b) actos jurdicos. Podemos decir que existe un hecho jurdico en sentido estricto "cuando por un acontecimiento natural o por un hecho del hombre, en el que no interviene la intencin de originar consecuencias de derecho, se originan no obstante stas". En cuanto a los actos jurdicos, es vlido decir que existen "en aquellos hechos voluntarios ejecutados con la intencin de realizar consecuencias de derecho".

La antijuridicidad no es una afirmacin platnica del legislador sino eminentemente activa por su naturaleza; as como no existe un imperativo puro, separado de la idea de sancin, as tampoco existe una antijuridicidad pura, es decir, una antijuridicidad que no traiga consigo, como propia de su ser, la posibilidad de que se produzcan sus consecuencias jurdicas.

You might also like