MÁQUINAS MOTRICES Y TÉRMICAS

ING. SEGUNDO CEVALLOS

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN NUESTRA SOCIEDAD
Todas las actividades que desarrolla el ser humano requieren de la utilización de los recursos energéticos en mayor o menor grado. Comenzando por ejemplo: con los alimentos que son la mínima cantidad de energía necesaria para vivir, la energía utilizada para obtener materias primas, para desarrollar los procesos productivos, para impulsar el transporte, para la actividad comercial, etc. Pero a la vez, desde otra perspectiva, se aprecia que la energía también se relaciona de manera vital con otras dimensiones del desarrollo humano, tales como los niveles de pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, la creación de empleo, el desarrollo rural y urbano y el medio ambiente —con sus vinculaciones con la salud humana y la de los ecosistemas— por citar tan sólo algunos ejemplos. El consumo energético se ha desenvuelto históricamente junto con el hombre moderno desde hace aproximadamente 90.000 años cuando éste aparece como tal. La población humana ha crecido exponencialmente hasta alcanzar en la década del ‟90 los 6.000 millones de habitantes. Pero la evolución del consumo energético no sólo ha acompañado al incremento de habitantes sino que a éste debemos agregarle —sinérgicamente— el proceso de industrialización y la transformación cultural que ha significado la conversión hacia una “sociedad de consumo”. Citando al sabio griego Tanakis “Somos más, podemos más y queremos más”. Actualmente cada uno de los 6.000 millones de habitantes consumen en promedio 8 veces más energía que lo que hacía el hombre hace 90.000 años.

La Fig. sus fuentes principales y su relación con los desarrollos tecnológicos. . Como medida de este vertiginoso crecimiento hacemos notar que cinco décadas atrás (1950) el consumo mundial de petróleo era 7 veces menor que el actual. 1 esquematiza la progresión del consumo de energía desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

la humanidad dependía casi enteramente de las energías renovables. Para obtener calor y cocinar se utilizaba la combustión de leña o carbón vegetal (es decir la biomasa) y para fuerza motriz y transporte se utilizaban animales. ganadería. procesos industriales.ENERGÍA Y RECURSOS ENERGÉTICOS Hasta hace pocos siglos. El uso de carbón mineral. inició el cambio hacia las fuentes fósiles.000 millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a la energía comercial. cocción. En el siglo pasado se agregaron el petróleo y el gas natural. no renovables. un 7% aproximadamente proviene de las represas hidroeléctricas y un 6% de las centrales nucleares. . En cuanto a la distribución de estos recursos. la energía del agua (hidráulica) y la energía del viento (eólica). Del resto de la energía empleada. calefacción. transporte (terrestre. sabemos que 2/3 de todos ellos son consumidos por tan sólo el 25% de la población humana que corresponde a los países desarrollados y que alrededor de 2. El aprovechamiento de la fisión nuclear para la generación de electricidad comenzó en la década del „50. Los combustibles tienen aplicación en casi todas las actividades: generación de electricidad. En nuestros días. e infinidad de destinos más. las fuentes de energía primaria a partir de las cuales se impulsa la humanidad son casi en un 86% combustibles fósiles. acuático o aéreo). agricultura.

Este agente resulta como transformación de las energías químicas. mecánica. La energía eléctrica no se puede acumular. Rápidamente gano terreno e inicio su competencia junto al vapor. nuclear. al que ha desplazado parcialmente como agente energético del mundo actual. química. En el fondo es una transformación de las energías hidráulicas y caloríficas o térmicas. . etc. lumínica.LA ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica es la energía producida por la electricidad. solar directa. Sé industrializo a partir de fines del siglo pasado gracias a la invención de las máquinas eléctricas. lo que permite emplear conductores muy delgados para su transporte a gran distancia con gran economía de material. mas sí transportarse a lo largo de conductores metálicos. tensión e intensidad. y en menor escala de las energías eólica. Otra ventaja que presenta es la fácil transformación de sus factores.

.La gran facilidad con que la electricidad se puede transformar en otras clases de energías (luminosa. química. puede girar alrededor de un eje. son los que producen la corriente alterna. por eso los alternadores. La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas..el ESTATOR que es una armadura metálica fija y provista de un arrollamiento de hilo de cobre en su interior el ROTOR esta situado en el interior del estator y provisto de electroimanes. son los generadores mas utilizados.. La corriente alterna puede ser transformada y transportada mejor que la corriente continua.. calorífica.) explica su gran difusión y utilización. Éstas utilizan alguna forma de energía que suelen transformar en energía mecánica y ésta en electricidad en un generador eléctrico. rádiate. Los alternadores constan de dos partes: .

termoeléctricas. nucleares.… . se eleva a alta tensión de 110 KV. 220 KV ó 380 KV. se obtiene energía eléctrica para su distribución y consumo. solares. una vez producida. se produce en los hilos del estator unas corrientes inducidas que proporcionan al generador una fuerza electromotriz. Según sea la energía las centrales pueden clasificarse en…. En las centrales eléctricas el movimiento del rotor se logra utilizando alguna energía mecánica. Hidroeléctricas. La energía eléctrica. eólicas. Esta operación tiene el objetivo de reducir perdidas de energía durante el transporte. CENTRALES ELÉCTRICAS: Una central eléctrica es una instalación en la que a partir de alguna forma de energía.Cuando el rotor gira a gran velocidad. y por transformación de esta. en aparatos llamados transformadores.

Estas se clasifican en dos grandes grupos: Centrales térmicas: así es como funcionan. la turbina y el alternador. los distintos tipos de quemadores y el tratamiento de los gases emitidos. su tratamiento previo. La diferencia está en el combustible usado. Este es el esquema de una central térmica clásica. . El carbón. La energía eléctrica producida llega a los centros de consumo a través de las líneas de transporte. Los tres elementos esenciales de una central térmica son la caldera. el combustible es quemado en una caldera para obtener vapor de agua. que acciona una turbina de vapor solidaria al rotor de un alternador. el fuel o el gas son los combustibles que alimentan este tipo de centrales eléctricas.

al hacer girar un rotor o el movimiento del agua causado por las mareas mueven directamente una turbina que acciona el rotor del generador eléctrico.Centrales motrices: El agua. el viento. al chocar contra los álabes o paletas de la turbina. .

al expandirse. de la combustión de un combustible. con el comienzo del desarrollo de la sociedad industrial hemos descubierto como transformar el calor en energía mecánica. Esta combustión puede producirse en el interior o en el exterior de la propia máquina. generalmente.MÁQUINA TÉRMICA El calor ha sido utilizado para muy diversas fines. . pone en movimiento las distintas piezas de la máquina. Los artefactos encargados de realizar esta transformación son las maquinas térmicas. El calor necesario para conseguir que funcione una máquina térmica procede. Dicho calor es absorbido por un fluido que.

.Clasificación de las máquinas térmicas: En el siguiente cuadro se resume la clasificación de las máquinas térmicas.

C.C.).E.) y motores de combustión interna (M. Los de combustión externa se clasifican en primer lugar atendiendo la naturaleza del fluido de trabajo en: motores de fluido condensable y motores de fluido no condensable.Clasificación de los motores térmicos: Los motores térmicos los podemos dividir en motores de combustión externa (M. Posteriormente cada uno de estos dos grupos pueden subdividirse según sea la forma de obtener la energía mecánica a partir de la térmica.I. .

Ejemplo: Máquina de vapor La introducción de la máquina de vapor llevó a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las máquinas de vapor convierten la energía térmica en mecánica.MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN EXTERNA Son aquellas máquinas en las que el combustible es utilizado para formar vapor fuera de la máquina y parte de la energía interna del vapor se emplea en realizar trabajo en el interior de la máquina. . a menudo haciendo que el vapor se expanda en un cilindro con un pistón móvil. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690. El movimiento alternativo del pistón se convierte en giratorio mediante una biela. aunque James Watt no diseñó la máquina de vapor moderna hasta 70 años después.

Los motores de combustión interna se clasifican igualmente atendiendo a la forma de transformar la energía térmica en energía mecánica. .

Ejemplo: Motor de Cuatro tiempos El motor a gasolina convierte un fenómeno químico en uno mecánico que es el empuje que recibe el pistón y que lo trasmite a la biela y esta al cigüeñal. comprimirlo. Esos cuatro pasos (Admisión. Compresión. como la gasolina o el gasóleo. Esta basado en una ingeniosa distribución de las carreras del pistón aprovechando cuatro tiempos o movimientos para recibir el combustible. . explotarlo y finalmente expulsar los gases que deja la combustión. produciendo finalmente un movimiento de giro que será aprovechado por el sistema de transmisión del vehículo para hacer que las ruedas se muevan. Explosión y Escape) los utiliza el motor de explosión de cuatro tiempos.MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA En estas máquinas el calor se libera en su interior debido ala combustión de ciertos productos llamados carburantes.

. la presión aumenta y empuja el pistón hacia abajo. Expansión: Una chispa de la bujía inicia la explosión del gas. Expulsión: El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape. Aumenta la temperatura. Así el gas caliente realiza un trabajo. Compresión: El émbolo comprime la mezcla inflamable.Aspiración: El pistón baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cámara de combustión.

Para extraer el calor se aprovechan dos procesos que transcurren con absorción de calor: la evaporación de un líquido y la expansión de un gas. Sadi Carnot. Las máquinas trabajan en ciclos. y el resto se utiliza en calentar el fluido que pone en movimiento a la máquina. . que concibió un ciclo termodinámico que constituye el ciclo básico de todas las máquinas térmicas. ya que tan sólo una pequeña parte del calor producido se puede transformar en trabajo. Una máquina térmica perfecta realizaría un ciclo ideal en el que todo el calor se convertiría en energía mecánica. es decir. demostró que no puede existir esa máquina perfecta. es una máquina que mediante la realización de un trabajo toma calor de una región fría y lo cede a una caliente. Las máquinas térmicas tienen rendimientos muy bajos. Un refrigerador es una máquina que funciona a la inversa de una máquina térmica.El rendimiento de una máquina térmica es el cociente entre la energía mecánica producida y el calor tomado del foco caliente. en vencer el rozamiento de las piezas que la componen o simplemente se disipa al ambiente en forma de calor. El físico e ingeniero francés Nicolas L.

Actualmente el valor medio del rendimiento de la transformación de energía térmica en trabajo mecánico es cercano al 40 %. El rendimiento de los motores térmicos a crecido desde el primitivo 0.5 % del motor atmosférico hasta los valores actuales > al 50 %. es importante revisar los que por su importancia no pueden dejar de estar presentes a la hora de elegir la máquina o motor más adecuado para una aplicación dada: Coste de la planta / potencia: Depende fundamentalmente del diseño. como sucede en el campo de la aviación donde la turbina de gas desplazó al motor alternativo. en los motores diesel de dos tiempos y plantas de turbinas de vapor. de los materiales y de los métodos de fabricación de los elementos.CAMPOS DE APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LOS MOTORES TÉRMICOS La competitividad entre los diversos tipos de máquinas y motores térmicos se establece en función de la respuesta que cada uno de ellos da a los requerimientos exigidos por el campo de aplicación que se trate. . Potencia específica: Este factor a veces resulta determinante. Coste de combustible por Kw-h: Está ligado al rendimiento global del motor (consumo específico) y al coste del combustible. Aunque existen condicionantes que resultan muy difíciles de evaluar.

los motores de combustión externa presentaron mayores tamaños que los de combustión interna y las turbomáquinas menores tamaños que las volumétricas. Si embargo esto no minimiza la importancia del problema de fatiga en elementos individuales de las máquinas. . Posteriormente. En este aspecto el motor diesel presenta ventajas respecto al de encendido por chispa y la turbina de gas. los estados y como consecuencia los fabricantes.Emisión de contaminantes: Hasta hace relativamente pocos años la contaminación atmosférica no era de preocupación. ni los problemas de ruidos cuando grandes caudales de aire son transferidos a alta velocidad desde o hacia la atmosfera. Características de funcionamiento fuera de diseño: Este factor resulta muy importante cuando se trata de campos de aplicación en los que sea necesario trabajar frecuentemente a cargas parciales como es el caso de la automoción. Vibración y ruido: Las máquinas puramente rotativas son más ventajosas que las de tipo alternativo. en el centro de atención de la opinión pública. Tamaño: Para la misma potencia. sin embargo. la situación a dado un giro total convirtiéndose.

Requerimientos de agua de refrigeración: La turbina de gas de ciclo abierto presenta en este aspecto indudables ventajas respecto a los otros motores térmicos.Requerimientos de combustible: La necesidad de mejorar el rendimiento y disminuir las emisiones de contaminantes ha aumentado constantemente la severidad de las especificaciones de los combustibles de los motores de combustión interna de encendido por chispa (gasolina de alto octanaje. en turbinas industriales de gas se acude. Para los motores de encendido por compresión (MEC). hay que destacar una creciente tendencia a la disminución del contenido de azufre y a una mayor severidad en el control del número de cetano (extradiesel). Requerimientos de materiales especiales: Este puede ser un freno para el uso de las turbomáquinas. a veces al empleo del carbón. sino también respecto a su disponibilidad en caso de estados de guerra. y recientemente se hace uso de la biomasa. reformulación de las gasolinas). Los motores de combustión externa presentan la ventaja a este respecto de poder utilizar cualquier combustible. bien sea mediante un sistema de combustión por lecho fluidificado o por gasificación de hulla. destacando las centrales de ciclo combinado con gasificación integral de carbón (GICC) que está funcionando con gran éxito. . Aunque el desarrollo de la turbina de gas de ciclo abierto a estado basado en el uso de combustibles derivados del petróleo. gasolina sin plomo. actualmente. no solo desde el punto de vista de costes iniciales.

Lubricación: A este respecto la turbina de vapor y la turbina de gas presentan notables ventajas frente al motor de combustión interna alternativo. rapidez de puesta en régimen. los aceites sintéticos están siendo usados de forma creciente. siendo su importancia. en donde el aceite lubricante se degrada con los productos de la combustión. etc. La utilización de la máquina de vapor ha quedado circunscrita a potencias pequeñas. facilidad y precisión de control. . Otros factores a tener en cuenta son: fiabilidad. posibilidad de sobrecarga temporal. ya sean centrales de combustibles fósiles o nucleares. desde plantas de potencia estacionaria cuya vida puede ser de decenas de años hasta algunos motores de aplicación militar o de competición en la que la vida puede medirse en horas. La turbina de vapor tiene su campo de aplicación más importante en la generación de energía eléctrica. en relación con la potencia instalada prácticamente nula. facilidad de arranque. En estos últimos motores. menos de 500 Kw y a aplicaciones muy específicas. En el campo del transporte este factor se sitúa usualmente entre estos extremos. Vida media de servicio: Resulta muy variable. por cuanto amplían de forma notable el período entre cambios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful