You are on page 1of 16

Las ciencias sociales en la época de la globalización

Ianni, Octavio (2004) (2005), Gedisa editorial, Barcelona, pp.11 y 12

Ruptura histórica  La globalización como un proceso histórico – social que conmueve drásticamente los marcos de referencias sociales y mentales de individuos y colectividades. perspectivas y formas de sociabilidad que se imponen a los pueblos. da origen a otros procesos. tribus. naciones y nacionalidades. .

el taoísmo. de pensar. que abarca la geografía. se encuentra influido por los mass – media mundiales (Príncipe electrónico).  Las religiones universales como el budismo. actuar. se vuelven universales como histórico – culturales. los regímenes políticos y los estilos de vida. el cristianismo y el islamismo. así como la economía.  La forma de ser. tensionarse y dinamizarse en otros modos. .Cuando los individuos y las colectividades ingresan en la era de la globalización …  Los territorios y las fronteras. sentir e imaginar de los individuos. la política y la cultura. la ecología y la demografía.  Se dá inicio a una nueva era histórico – social. direcciones o posibilidades. las culturas y las civilizaciones parecen mezclarse.

El globalismo  Comprende relaciones. así como de fragmentación y contradicción. procesos y estructuras de dominación y apropiación que se desarrollan en escala mundial en términos de integración y acuerdos. que implican soberanía y hegemonía. .

adquiere u significado mundial.  El objeto de las ciencias sociales pasa a ser no solo una realidad histórico – social “nacional”. político. religioso. sino también epistemológicos.La globalización plantea una ruptura histórica con implicaciones epistemológicas …  Las metamorfosis del “objeto” de las ciencias sociales y la alteración simultánea de las posibilidades que se abren para el sujeto de la reflexión plantean nuevos desafíos no sólo metodológicos teóricos. en donde lo social. sino una sociedad global. lingüístico. cultural. . demográfico y ecológico. económico.

En este contexto se elaboran metáforas y conceptos como … Multinacional Transnacional Mundial Mundo sin fronteras Tierra-patria Fin de la geografía Fin de la historia Desterritorialización Miniaturización Ubicuidad de las cosas. de las personas y de las ideas Sociedad Informática Infovia e internet. Neosocialismo Sociedad civil mundial Estructuras mundiales de poder Clases sociales transnacionales Globalización de la cuestión social Ciudadano de mundo y cosmopolitismo Occidentalización del mundo Orientalización del mundo Globalización Globalismo Mundo sistémico Capitalismo global Neoliberalismo … .

sociología.Enigmas Teóricos  La globalización suscita varios enigmas históricos y teóricos que implican incluso problemas epistemológicos importantes. geografía. que conmueven. entre otras …) . traumatizan y fertilizan a las ciencias sociales y que desemboca en el desarrollo de estudios que es posible clasificar como metateóricos (historia. demografía. política. ecología. economía. antropología.

Economista … . según …  Historiador: Los seres humanos están hoy en contacto unos con otros en todo el mundo.Globalización. que sirve de base al empeño de muchos intelectuales …  Sociólogo: Se refiere a aquellos procesos mediante los cuales pueblos del mundo son incorporados a una sociedad mundial.  Antropólogo: … el mundo puede ser visto como un pequeño enjambre ligado por la fuerza abarcadora de los mass media y del capitalismo internacional.  … Científico Político.

… .Estudios sobre Globalización  Monográficos  Ensayísticos  Descriptivos  Interpretativos  Críticos  De pronósticos y Directrices para los gobiernos  Evolucionistas  Funcionalistas.

Enigmas de la globalización en referencia a las ciencias sociales  El objeto se revela mundial.  El acervo teórico con referencia en la sociedad nacional se revela problemático e insatisfactorio. sino también de interpretación para el pasado. regional y local. podría resultar complejo para el científico social. .  El sujeto del conocimiento se ve desafiado a desplazar su mirada por muchos lugares. nacional.  No sólo se crean desafíos y perspectivas para el presente.  Estudios que se apoyan en el “método comparativo”. como en un mapa mundial.

.Metateorías  Los estudios sobre globalización pueden ser clasificados como:  Sistémicos  Históricos.

entre otras. diagnósticos y pronósticos sistémicos es una visión síncrona de la realidad. .Estudios Sistémicos  Lo que predomina en los estudios. se orientan en el sentido de propiciar la comprensión del orden socioeconómico mundial vigente que privilegian las relaciones internacionales. geopolíticos y otros. demográficos. políticos. económicos. informes. tomada como un todo en sus aspectos sociales. la interdependencia de las naciones.

contradictorio y combinado. que se expresan en el ámbito de la reproducción ampliada del capital. . así como en el ámbito de desarrollo desigual. o integración o contradicción.Metateoría histórica  Sintetiza y desarrolla la lógica de la historicidad activa en las relaciones. procesos y estructuras de dominación y apropiación.

PREDOMINAN LOS INTERESES POR LAS ZONAS DE INFLUENCIA. LA GEOECONÓMICA Y LA GEOPOLÍTICA. . DEL ESTRUCTURALISMO Y DE LA CIBERNÉTICA. PUEDE SER VISTA COMO UN PRODUCTO SOFISTICADO DEL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO . LA INTEGRACIÓN REGIONAL. LO ES ESPACIOS GEOGRÁFICOS LA DIVICON TRASNACIONAL SON PRINCIPALMENTE SISTÉMICOS LOS INFORMES. LO S BLOQUES DE LAS NACIONES. LA METATEORIA ES SISTÉMICA Y DESARROLLA LA LOGICA DEL FUNCIONALISMO. LA INTERDEPENDENCIA DE LAS NACIONES.REGIONALES Y TRASNACIONALES. DIAGNÓSTICOS Y PRONOSTOCS QUE UTILIZAN LAS CORPORACIONES TRASNACIONES. MUNDIALIZACIÓN.METATEORIAS: VISTA DESDE UN PUNTO EPISTEMOLÓGICO. FMI. GLOBALIZACIÓN SISTÉMICOS: PRIVILEGIAN LAS RELACIONES INTERNACIONALES. BIRF. ONU. OMC Y OTRAS ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES . PLANETARIZACION. O DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL GLOBALIZACIÓN: PUEDEN SER CLASIFICADOS COMO SISTÉMICOS O COMO HISTÓRICOS: ESTOS LENGUAJES PUEDEN SER MUY VARIADOS E IMPLICAR NOCIONES QUE PARECEN DISPARES: TRANSNACIONALIZACIÓN.

. LA HISTORIA : ES LA UNIDAD DE CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD. POR SUS IMPLICACIONES PRACTICAS TEÓRICAS. PROCESOS Y ESTRUCTURAS DE NOMINACIÓN Y APROPIACIÓN. SIMULTÁNEAMENTE INQUIETANTE Y FASCINANTE. LA METATEORIA HISTORICA PUDE SER VISTA COMO UN PRODUCTO SOFISTICADO DEL PENSAMIENTO DIALECTICO. EL INTERÉS DE LUCRO Y CON EL LAS RELACIONES DE CLASE SON EL MOTOR OBJETIVO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE QUE DEPENDE LA VIDA DE TODOS Y CUYO PRIMADO ESTA ORIENTADO A LA MUERTE DE TODOS. ECONÓMICA. SOCIAL. POLÍTICA Y CULTURAL. SI NO GRACIAS A EL. ASÍ COMO EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO DESIGUAL CONTRADICTORIO Y COMBINADO QUE SE FIGURAN EN LOS MOVIMIENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITALISMO. O INTEGRACIÓN Y CONTRADICCIÓN. ES COMO SI REPENTINAMENTE LOS INDIVIDUOS Y LAS COLECTIVIDADES SE DIESEN CUENTA DE QUE FORMAN PARTE NO SOLO DEL A HISTORIA UNIVERSAL. LA SOCIEDAD NO SE CONSERVA A PESAR DE SU ANTAGONISMO. LA GLOBALIZACIÓN DEL MUNDO ES UNA REALIDAD GEOHISTORICA. DESARROLLADO Y SISTEMATIZADO POR HEGEL Y ALGUNOS DE SUS CONTINUADORES.LA METATEORIA HISTORICA : SINTETIZA Y DESARROLLA LA LÓGICA DE LA HISTORIA ACTIVA DE LAS RELACIONES. QUE SE EXPRESAN EN EL ÁMBITO DE LA REPRODUCCIÓN AMPLIADA AL CAPITAL. ESTA ES UNA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

LITERALMENTE. SI NO. PRECISAMENTE CUANDO SE CONSTATA QUE SE PUEDE HABLAR REALMENTE DEL “MUNDO MUNDO VASTO MUNDO” O SE TORNA POSIBLE HABLAR NO SOLO METAFÓRICAMENTE. . LOS ESTUDIOS SISTÉMICOS E HISTÓRICOS REVELAN CLARAMENTE EL EMPEÑO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SENTIDO DE INTERPRETAR LO QUE PASA EN EL MUNDO.VISTOS EN CONJUNTO. DE LA MAQUINA DEL MUNDO.