You are on page 1of 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO YARACUY - EXTENSION BRUZUAL

PROF: ING. GLADYS RODRIGUEZ ASIG: GERENCIA DE PROYECTO

EMPRENDEDORES: CAP. ESCOBAR JOSE C.I. 15.424.426 GARCIA DORIANNY C.I. 21.303.790 RODRIGUEZ ANA C.I. 17.611.518 ING. CIVIL VI SEMESTRE

NOVIEMBRE 2012

Empowerment .PRINCIPIOS DE GERENCIA La complejidad del fenómeno empresarial se intenta reducir a un solo componente: 50’ : Organización 60’ y 70’ : Estrategia 80’ : Cultura Organizacional y la Calidad total 90’ : Reingeniería.

PRINCIPIOS DE GERENCIA CULTURA VALORES HABITOS NORMAS .

FINANCIEROS MATERIALES TECNOLOGICOS RECURSOS HUMANOS DIRIGIR ADMINISTRACION CONTROLAR PLANIFICAR ORGANIZAR .

La planificación en su proceso interno debe cumplir: • Razón de ser de la organización. son conocidos como planes.PLANIFICAR Una vez que los objetivos han sido determinados. Misión Visión Estrategias • Determinan el propósito y cursos de acción Programas • Uso de los recursos en un patrón integrado . los medios necesarios para lograrlos. • Visualización a futuro.

•Permitir adaptarse a situaciones imprevistas Factibilidad Flexibilidad Objetividad y Cuantificación Unidad •Los planes específicos. tiempo.PLANIFICAR Principios de la planificación •Lo que se planea debe realizarse. integrarán un plan general. dinero. . que se puedan medir. •Datos reales.

ORGANIZAR Principios de la Organización Las actividades de la organización deben relacionarse con los objetivos La organización debe mantenerse y mejorarse A cada persona le Organizar Integrar y estructurar los recursos corresponde una sola actividad Las unidades de la organización deben mantenerse en equilibrio. supervisión de responsabilidades y colaboración en el desarrollo de las actividades . Línea de autoridad .

Comparación de resultados con metas propuestas. Incluye : Monitoreo de actividades . Analizar las variaciones. si fuera necesario. El control debe ser oportuno.CONTROLAR La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. detectar las causas y tomar medidas para evitarlas en el futuro. . Principios del control Así como a cada delegación le corresponde una actividad. Corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias. aplicarse antes del error. ésta debe ser controlada.

Apoyo y comunicación a un personal. . Coordinación de intereses.DIRIGIR Es la activación. orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. LIDERAZGO MOTIVACION Impersonalidad de mando. Resolución del conflicto Aprovechamiento del conflicto. Establecer canales de comunicación Tratamiento de conflictos. la instauración de un liderazgo como guía y el tratamiento de conflictos. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores.

. ACTUACION Y ACTITUD DEL TRABAJADOR La persona se identifica con su trabajo. INNOVACION Creatividad. RENTABILIDAD Generar suficientes ganancias. pensamiento dinámico. ACTUACION Y DESARROLLO GERENCIAL PRODUCTIVIDAD Rendimiento de la organización. control y seguimiento de los recursos RESPONSABILIDAD SOCIAL. manejo.OBJETIVOS DE LA GERENCIA POSICION EN EL MERCADO Garantiza la supervivencia de la empresa. ética y transparencia solidaridad social. iniciativas comunales. Estándares de calidad. Adquisición. RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS.

con plena capacidad jurídica.TIPOS DE GERENTES En definición más precisa un gerente es aquella persona. que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. las personas que bajo su mando están. planificar. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar. controlar. Se ha usado el término gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones ALTA GERENCIA GERENTES MEDIOS GERENTES DE PRIMERA LINEA GERENTES FUNCIONALES GERENTES GENERALES . supervisar.

.GERENCIA INTEGRAL El paradigma se define desde la epistemología. Los paradigmas se encuentran en constante cambio. como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. la ciencia del conocimiento. cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

La empresa debe elegir su futuro en vez de sufrirlo.GERENCIA INTEGRAL Sin mercado no hay producto. La empresa es un grupo humano. La empresa es una entidad económica. A la larga solo sobreviven las empresas competitivas. .

GERENCIA INTEGRAL La estrategia: para saber a dónde vamos y como lograrlo La organización: para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura: para dinamizar la organización y animar a su gente. Estrategia GERENCIA INTEGRAL Σ Cultura Organización El éxito de una empresa no se mide en función de “excelencia” o de “calidad total” sino en comparación con otras empresas. .

El gerente integral reúne en su modo de pensar y actuar los tres ejes de la gerencia integral: la estrategia. Financiera Organización . organización y cultura.GERENTE INTEGRAL ¿Qué maneja el gerente integral? La complejidad creciente de la gerencia moderna obliga a buscar. a la vez experto en su área funcional y adepto del manejo global de la empresa: el Estrategia Personal Cultura Planificación Producción Gerente Integral. un nuevo tipo de gerente. Investigación y desarrollo . más allá de la división tradicional entre especialistas y generalistas. capacitado para manejar las organizaciones y/o empresas del siglo XXI.

GERENTE ESTRATEGA Un estratega no acepta el futuro sino que lo diseña. El gerente estratega forja el porvenir de su empresa manejando – y no contemplando . Control Visión Implementación Misión Planificación .las relaciones entre la empresa y su entorno.

. El desafío del gerente organizador es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones d la estrategia. de manera que asegure mejor desempeño.GERENTE ORGANIZADOR El gerente organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. La estructura de la compañía puede dividirse según dos aspectos: • La estructura formal o “esquema organizacional” • La informal o “estructura social”. y la organización es solamente una parte de la estructura. Tiene que pensar en toda la estructura de la compañía.

ORGANIGRAMA .

GERENTE LÍDER Aunque el gerente integral sea técnico– estratega y organizador – no podrá alcanzar el éxito sin la cooperación de los públicos de la empresa .

Liderazgo Organizacional El líder tiene una visión clara de las metas de la organización. tolerar momentáneamente ciertos comportamientos individuales negativos desde el punto de vista de la organización. Sabe acomodarse a las situaciones. es decir. Entiende sus fortalezas y debilidades y su forma de canalizarlas.GERENTE LÍDER Comprende a los individuos. . Entiende sus aspiraciones. Sabe subordinar los objetivos individuales a los objetivos organizacionales.

. procesamiento y transmisión de información. Enlace: establece contactos al margen de la cadena formal de mando.ROLES DEL GERENTE INTEGRAL Interacción del gerente con otros miembros de la organización. Vocero: envía información a personas ajenas a su organización o unidad. Monitor: recoge información tanto interna como externa. Son los roles relacionados con la recepción. la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente. Líder motivador: como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad. Figura representativa: como “cabeza” de la organización o la unidad.. Diseminador: comparte y distribuye entre los miembros de su organización información útil proveniente de sus contactos externos. gracias a la red de contactos personales.

Negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto. Quizás el recurso más importante sea su propio tiempo.ROLES DEL GERENTE INTEGRAL Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. . Emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organización que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. Distribuidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de la organización o unidad. Manejador de perturbaciones: atiende alteraciones imprevisibles que generan alta presión en el seno de su organización. tanto internamente (en el seno de la organización o la unidad que dirige) como con entes externos a su unidad organizativa.

la empatía y las habilidades para la comunicación. posiciones y conceptos). Habilidad humanística (sensibilidad) Es el conjunto de aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes.HABILIDADES DEL GERENTE INTEGRAL Habilidad técnica Hace referencia a los conocimientos especializados en el área específica de trabajo (obtenidos por el estudio y/o la experiencia). Habilidad conceptual Es la capacidad para entender la organización como un todo (en términos de sistemas). y a la capacidad para analizar problemas mediante el uso de herramientas y técnicas de esa especialidad. para leer el entorno y para diseñar nuevos modelos de organización y conducción. Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes. .