You are on page 1of 29

AGENTES FISICOS

Lic. T.M. JESSICA RENGIFO VILLACORTA

IV CICLO

LOGO

LASER

Lic. Jessica Rengifo Villacorta

 Es una técnica que consiste en aplicar al organismo energía  del espectro electromagnético  para facilitar su actividad bioquímica Lic. Jessica Rengifo Villacorta .     L ight A mplification S timulated E mission R adiation  Luz amplificada estimulada por emisión de radiación.

Es energía electromagnética en o cerca del rango visible del espacio electromagnético. La mayoría de la luz es policromática. Jessica Rengifo Villacorta .CONCEPTO Es una luz con unas características especiales de coherencia y monocromaticidad que la distinguen de la luz normal o de una simple lámpara de infrarrojos. formada por luz de diferentes longitudes de onda dentro de un rango amplio o estrecho. Lic.

UNA CAVIDAD RESONANTE 4.PRODUCCIÓN DE RADIACIÓN LASER PARTES : 1. ESPEJOS Lic. Jessica Rengifo Villacorta . SISTEMA DE BOMBEO 3. MEDIO ACTIVO 2.

Jessica Rengifo Villacorta .Lic.

Jessica Rengifo Villacorta .TIPOS DE LÁSER  SEGÚN SU ACCIÓN  ALTA POTENCIA: (QUIRÚRGICOS)  MEDIA Y BAJA POTENCIA: (CLÍNICOS) Lic.

SÓLIDOS: DIODOS. Jessica Rengifo Villacorta . RUBÍ. LÍQUIDOS: COLORANTES Lic. ETC.TIPOS DE LÁSER  SEGÚN EMISOR GASEOSOS: HELIO-NEÓN. ETC. ARGÓN.

 el de argón y  el de neodimio – YAG. Lic.  Los principales tipos de láser empleados en cirugía son:  láser de rubí.  Los requerimientos básicos de un láser quirúrgico :  potencia elevada  emisión continua o alta taza de impulsos  una longitud de onda que facilite una buena absorción tisular. es la base del denominado “láser quirúrgico”.LÁSERES DE ALTA POTENCIA  El efecto térmico de la radiación láser de elevada potencia. Jessica Rengifo Villacorta .  el de dióxido de carbono.así como la tendencia a la curación y cicatrización de las heridas de forma más rápida y estética.  Las ventajas del láser quirúrgico sobre otras técnicas quirúrgicas convencionales consiste en la obtención de un mayor grado de hemostasia y asepsia .

 La terminología para designar este tipo de láseres ha sido muy variada.  Los principales láseres de este tipo son: el láser de helio neón (He-Ne). sino que su acción se basa.  Lo más apropiado para referirnos a este tipo de láser sería laserterapia de bajo nivel o baja energía o de baja potencia .LÁSERES DE BAJA POTENCIA  Estos láseres trabajan a potencias inferiores a las de los quirúrgicos. en efectos foto químicos . al hacer referencia a sus características . Jessica Rengifo Villacorta . se utilizan expresiones como “láser frio "o “láser atérmico”. principalmente. del orden de los miliwatios.el láser de arseniuro de galio (As-Ga) y el láser de CO2 desfocalizado Lic. y no elevan la temperatura tisular.

Potencia muy baja . lectores de CD. No calientan ni tienen efectos en la piel.TIPOS DE LÁSER POR SU POTENCIA Y PELIGROSIDAD  De acuerdo a su potencia y peligrosidad se clasifican en categorías que deben ser claramente especificadas por el fabricante determinando su aplicación y las precauciones que se deben tomar en cada caso  I y II . Jessica Rengifo Villacorta . impresoras láser y punteros de conferencia. Emiten luz roja visible. Se utilizan en lectores de barra en los comercios.. Pueden producir lesiones oculares cuando se miran directamente y por tiempo prolongado el haz. Lic. No tienen aplicaciones médicas.

pero pueden ser peligrosos si alcanzan a los ojos directamente o por reflexión especular en un espejo. El riesgo es mayor con la radiación infrarroja que no se ve. Jessica Rengifo Villacorta . Se utilizan en fisioterapia en la llamada terapia con láser de baja intensidad. y es aconsejable tomar otras medidas de seguridad en lo que se refiere a la instalación y uso Lic. generalmente inferior a 50 mW. Paciente y terapeuta deben usara gafas especiales de protección. láser frio o láser blando. con luz roja visible o infrarroja no visible...Potencia media. y no contrae las pupilas. IIIA Y IIIB. metales pulidos etc. No tienen un efecto térmico apreciable ni producen lesiones cutáneas en una aplicación normal.

Producen destrucción tisular. Se utilizan en cirugía para coagulación o corte. pero además de su elevado costo. exigen un estricto control de aplicación y manejo. para el tratamiento de tumores . Lic. Algunos láseres de gran potencia . Habitualmente requieren un complejo dispositivo de enfriamiento y su costo es muy elevado.. como el de CO2 . Jessica Rengifo Villacorta .Potencia elevada. se pueden utilizar en fisioterapia en dosis bajas y en emisión desfocalizada. incluso con vaporización de los tejidos. IV . para la eliminación de las capas superficiales de la piel y cauterizaciones puntuales en oftalmología.

úlceras o heridas infectadas Lic.FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LOS PULSOS  De forma general se recomienda:  Una dosis y frecuencia baja en procesos agudos  Una frecuencia alta en los procesos crónicos. Jessica Rengifo Villacorta .5 Hz para lesiones agudas  20 Hz para heridas  150 Hz para analgesia  5 KHz para lesiones crónicas.  También se recomiendan frecuencias distintas según la indicación  2.

pero los procesos químicos iniciados pueden mediar en reacciones más profundas.PENETRACIÓN  Casi en la totalidad de aparatos de láser utilizados en fisioterapia. Lic.  En fisioterapia el láser actúa sólo a un nivel muy superficial .6 mm de tejido. Jessica Rengifo Villacorta .  Generalmente se acepta que el nivel de penetración eficaz es sólo de 1 a 4 mm. se absorbe en los primeros 3.

Lic. Jessica Rengifo Villacorta .EFECTOS BIOLÓGICOS DE LÁSERES DE BAJA POTENCIA  Analgesia en la zona irradiada  Una acción anti edematosa y antiinflamatoria  Cicatrización de heridas de difícil evolución o traumatismos en tejidos diversos.

Jessica Rengifo Villacorta . y la mayoría de autores coinciden en que las condiciones habituales de su uso no hacen suponer que la temperatura desempeñe un papel importante en la acción biológica. Lic.EFECTO FOTOTÉRMICO Los láseres de baja potencia . no causan un aumento significativo de temperatura en el tejido irradiado .

como la liberación de histamina.EFECTO FOTOQUÍMICO  La interacción de la radiación láser de baja potencia con los tejidos produce numerosos fenómenos bioquímicos. síntesis proteica y enzimática. serotonina y bradicinina. Jessica Rengifo Villacorta . así como el aumento de la producción de ATP intracelular y el estímulo de la síntesis de ADN. Localmente. tienen lugar algunos. Estímulo de la microcirculación Lic.

EFECTO FOTOELÉCTRICO Se produce normalización del potencial de membrana en las células irradiadas por dos mecanismos : actuando . de forma indirecta . Jessica Rengifo Villacorta . al incrementar el ATP producido por la célula .sobre la movilidad iónica y. de forma directa . Lic. necesario para funcionar la bomba de potasio-sodio.

Aumento del trofismo y la reparación: El estímulo de la microcirculación junto a otros fenómenos producidos en las células . Jessica Rengifo Villacorta . lo que contribuye a la regeneración y cicatrización .favorecen que se produzcan los procesos de reparación . Lic.

en tamaño pequeño y tipo cañón. y pulsátil Lic.  He-Ne: Longitud de onda: 632.8 nm. Suele ser pulsátil. Jessica Rengifo Villacorta .Ambos se fabrican en unidades aisladas o combinadas.INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPOS  Los equipos empleados en la laserterapia de baja potencia son el láser He-Ne y el de semiconductores (As-Ga). descarga cont. Medio Activo: 90% He y 10% Ne gas.  As-Ga: longitud de onda: 904 nm. Cristal semiconductor.

 Las gafas de protección.APLICACIÓN  Es importante no iniciar el tratamiento con láser hasta que el irradiador esté situado en el punto de tratamiento y casi en contacto con el paciente.  Si se tratan varios puntos hay que interrumpir la emisión con el gatillo o el pulsador durante los desplazamientos y comprobar que el piloto de emisión está apagado. Lic. De este modo de se disminuye ele efecto de una irradiación accidental. deben ser adecuadas para cada tipo de láser según su longitud de onda. Jessica Rengifo Villacorta . mientras se sigue emitiendo el láser .  Se recomienda una buena iluminación de la sala para mantener la pupila contraída . obligatorias para el paciente y el terapeuta. este detalle es importante cuando se poseen distintas unidades. al manipular por ejemplo los mandos o coger un objeto. y no son intercambiables entre los distintos tipos.  Existe el peligro de cambiar la orientación del aplicador por distracción o descuido .

Jessica Rengifo Villacorta .  La piel se desgrasara con alcohol. El paciente no debe llevar puesto joyas. dejando evaporar y alejando el frasco para evitar una posible explosión Lic.

o automático con el cañón. circular o rectangular.  Aplicaciones por barrido. La dosis se calcula para el total de la zona.. El desplazamiento puede ser lineal.De forma manual con lápiz o pistola. Jessica Rengifo Villacorta .TÉCNICAS DE APLICACIÓN  Aplicaciones puntiformes . La dosis se calcula para cada punto y para el total de la sesión.-se trata un punto fijo o varios puntos sucesivamente.  En general se utilizan dosis bajas en procesos agudo y dosis altas en procesos crónicos Lic.

Jessica Rengifo Villacorta .DOSIMETRÍA SUGERIDA  ANTIALGICO: 2 A 4 J/CM2  ANTINFLAMATORIO: 1 A 3 J/CM2  REGENERATIVO: 3 A 6 J/CM2  CIRCULATORIO: 1 A 3 J/CM2 Lic.

 El láser se aplica también en artritis reumatiodea.tendinopatias .INDICACIONES DEL LASER  Ulceras y heridas tórpidas. La respuesta de una úlcera al láser depende de su cronicidad . lumbalgias y cervicalgias más efectivo cuando se aplican den puntos gatillo Lic. fibromialgia.-Según estudios parece más efectivo el He-Ne a una frecuencia de más de 1000 Hz en heridas reciente y a 700 Hz después de los 11 días.5 cm2 con 20 seg de láser He-Ne y 10 seg con Asga en días alternos. ya que la estimulación sólo se produce cuando el ritmo de crecimiento es bajo. Jessica Rengifo Villacorta . Se usa láser continuo o a 80 Hz irradiando un área de 1. lesiones agudas de partes blandas.en artrosis.  Cicatrización y reparación tisular . Hay un aumento de la vascularización y el flujo sanguíneo en los bordes de la herida y una mayor supervivencia de los injertos.-Es una de las indicaciones en que el láser puede ser más efectivo.

Pacientes que toman fármacos fotosensibilizantes o con sensibilización de la piel por cremas. por su efecto estimulante del crecimiento tisular y de aumento de la circulación . Lic. Jessica Rengifo Villacorta . Trombosis venosa .CONTRAINDICACIONES Tumores incluso profundos. flebitis y arteriopatias. medicamentos y algunos aditivos alimentarios.

Jessica Rengifo Villacorta .y en área cardíaca en pacientes con marcapasos o cardiopatías.PRECAUCIONES Irradiación en zona del útero. Lic. es necesario usar gafas protectoras.tiroides.  La irradiación directa al ojo puede producir lesiones irreversibles de la retina .

Jessica Rengifo Villacorta LOGO .Lic.