You are on page 1of 7

Estudio del Mercado de transporte de mercancias usado por PYME´s de Lima Metropolitana

A propósito de la firma del TLC con EE.UU. Responsable: Econ. José Francisco Pinto Castro

7 % y 31 %. teniendo las exportaciones de prendas de vestir. durante el 2006. ● Según PROMPEX y SUNAT. las MyPEs exportadoras representan el 92 % de las empresas exportadoras (1633 empresas). ● García también presenta un cuadro elaborado por PROMPEX donde se muestra que las exportaciones del sub sector confecciones crecieron durante el 2006 en un 14 % con respecto al 2005. Antecedentes: ● Según Jaime García (2007). durante el 2006. 27/12/2012 2 . lo que representó durante ese año el 81 % de lo exportado por el sector. respectivamente. una participación del 81 %. mientras que las grandes empresas representan el 1.Descripción del Estudio A. ● Estas mismas fuentes señalan que cada una de las grandes empresas exportan en promedio US$ 32 millones al año.5 % . durante el periodo 2002-2006 las exportaciones de prendas de vestir y otras confecciones han subido en 22. mientras que cada una de las MyPEs exportan en promedio US$ 68 mil al año.

Antecedentes: ● Según Jaime García (2007). ● Durante el 2006.2 %. 27/12/2012 3 . en un 95.Descripción del Estudio A. habiendo dirigido sus exportaciones a muchos países de Europa y América Latina. especialmente Venezuela 22. prohibición de importación ropa usada.1% mientras que las MyPEs solo lo han hecho en un 15. antenas comerciales. diversificar mercados. eliminación de impuestos anti técnicos y reducción costos aduaneros y puertos.46 % durante el 2006. durante el periodo que va de 1995 al 2006 el principal mercado de las exportaciones de confecciones y textiles ha sido EE.UU. participación en ferias. ● Las importaciones de confecciones de los EEUU provenientes del Perú han crecido en un 5. lucha contra la competencia desleal.UU. reducción contrabando. las grandes empresa han dirigido sus exportaciones a EE. ● Según García . reducción de costos. la competitividad del sector se logra a través de la interacción de tres niveles: ● Nivel Macro: reducción a insumos y maquinaria. investigación de perfiles producto-mercado.·3% de lo exportado ese año. misiones comerciales. prospección de mercados.

Introducción de innovación tecnológica en la cadena productiva.Descripción del Estudio A. Programas de capacitación productiva. 27/12/2012 4 . Acceso a nuevos canales de distribución. Subcontratación. El primer año del TLC las exportaciones crecerán 22. Diversificar oferta hacia nuevos mercados y nuevos canales de distribución. El nuevo arancel será 5.5% después de 10 años.6 %. Reducción de costos de uso de puertos y aeropuertos. Cadenas productivas.3 %. Implementación de política ambiental industrial.9 %. ● Predicciones: Según Eduardo Morón (2005): ◦ El arancel efectivo era 9. Fomentar relación Universidad-Empresa. para terminar en 10. Antecedentes: ● Nivel Micro: Mejorar manejo de negocios en PYMEs. ● Nivel Meso: Impulsar centros de diseños. Conformar corporaciones integradas. Capacitación continua en gestión y técnica. Instalación de centros logísticos en mercados de destino. Modernización de maquinarias y equipos y Ampliación de plantas. Facilitar acceso a financiamiento. Implementación de modelos de gestión eficientes y estandarizados. Programas de asistencia técnico productiva para PYMEs. Promoción de la innovación en PYME. Mejorar servicios conexos. El arancel ◦ promedio antes del TLC es 4. Apoyo a creación de CITES Privados.74 %.

3. Conocer los problemas de los micro y pequeños empresarios de confecciones al momento de exportar a los EEUU.Descripción del Estudio B. Identificar la conveniencia del TLC para las MyPEs 2.UU. C. OBJETIVOS 1. METAS Demostrar que el elevado costo de transporte de productos es la causa principal que impide a las pequeñas empresas ser mas competitivas en el mercado de los EE. 27/12/2012 5 . Identificar los costos de cada uno de los proveedores de servicios de transporte de productos.

Para el presente trabajo de investigación emplearemos el diseño de investigación descriptivo recolectando los datos por medio de encuestas para lo cual emplearemos una muestra de 384 empresas que serán distribuidas de manera proporcional entre los diferentes segmentos pertenecientes a las pequeñas empresas de confecciones de Lima Metropolitana. se procederá a realizar las encuestas entre las diferentes empresas que pertenecen a cada uno de los rubros identificados. Finalmente. se procederá a hacer el trabajo de análisis de los resultados obtenidos haciendo análisis simple y cruzado de las diferentes variables identificadas y sacar las conclusiones respecto a cada una de ellas. Posteriormente. 27/12/2012 6 2. METODOLOGIA 1. 4. . 3. En la primera etapa de este estudio se procederá a levantar datos secundarios procedentes de los trabajos de investigación precedentes.Descripción del Estudio D.

Morón.Fuentes de Información 1. Conferencia de Jaime García: “Competitividad de las empresas peruanas” en Foro Textil y Confecciones” 27/12/2012 7 . Eduardo: Evaluación del Impacto del TLC con EE.UU. 2. Tomado de http://www. en la Economía Peruana.