You are on page 1of 38

CIENCIA, MATERIA, ENERGÍA Y ECOLOGÍA: CONEXIONES EN LA NATURALEZA

DOCENTE: ING. FRANK MALDONADO L.

CIENCIA

¿Qué es la Ciencia?
La ciencia se basa en el supuesto de que hay un orden en la naturaleza que puede ser descubierto. Es un intento de descubrir ese orden y utilizar ese conocimiento para hacer predicciones acerca de lo que puede suceder en la naturaleza.

Lo que hacen los científicos
resumen del proceso científico, una forma de pensamiento crítico.

 Los hechos (datos) se reúnen y se verifican repitiendo los experimentos;  Se analizan los datos para ver si hay un patrón de conducta coherente que se pueda resumir como una ley científica;  Se proponen hipótesis para explicar los datos;  Se hacen deducciones o predicciones para evaluar cada hipótesis.  Una hipótesis sustentada por un gran número de pruebas y que es aceptada por la comunidad científica se convierte en una teoría científica

Hipótesis científicas El objetivo primordial de la ciencia no son los hechos en sí mismos. . sino una nueva idea. Los científicos que están trabajando en un problema en particular intentan sugerir una serie de posibles explicaciones o hipótesis científicas de lo que ellos (u otros científicos) han observado en la naturaleza. principio o modelo que conecte y explique ciertos hechos y conduzca a predicciones útiles acerca de lo que debe suceder en la naturaleza.

Una vez que se ha creado una hipótesis científica se llevan a cabo experimentos (y se repiten para asegurarse de que se pueden reproducir) para demostrar las deducciones o predicciones. sino que también se debe hacer predicciones que se puedan utilizar para demostrar la validez de la hipótesis. lo hice y lo aprendí. pero nunca pueden demostrar que una hipótesis sea la mejor (la más útil) o la única explicación. Los experimentos pueden eliminar (refutar) varias hipótesis. una hipótesis científica no sólo se debe explicar los datos científicos o fenómenos.Los experimentos Me lo contaron y lo olvidé. Confucio Para aceptar. . lo vi y lo entendí.

Modelos Uno de los métodos que utilizan los científicos para demostrar una hipótesis es desarrollar un modelo. mental. gráfico y computacional . Hay muchos tipos de modelos: matemático. físico. que es una representación aproximada o simulación del sistema que se está estudiando. conceptual.

Teoría científica  Si muchos experimentos apoyan una hipótesis en particular ésta se convierte en teoría científica: una idea. principio o modelo que aúna y explica muchos hechos que anteriormente no parecían tener relación y que además está sustentada en una gran cantidad de pruebas. .  Teoría ondulatoria Teoría Corpuscular Teoría Electromagnetica Teoría de los Cuantos (Dual) .

Ley de Snell Ley de Ohm 2da Ley Termodinámica . Una forma sencilla de enunciar esta ley es que el calor siempre fluye espontáneamente del calor al frío (algo que todos hemos descubierto al tocar un objeto muy caliente).Ley científica Es una descripción de lo que sucede en la naturaleza una y otra vez de la misma forma. sin excepción conocida. Por ejemplo. los científicos descubrieron la llamada segunda ley de la energía o termodinámica. después de hacer miles de observaciones y medidas a lo largo de muchas décadas.

Aunque ésta pueda ser extremadamente baja  El objetivo del proceso científico riguroso es reducir tanto como sea posible el grado de incertidumbre.Válidez de los resultados de la ciencia Teoría ondulatoria Teoría Corpuscular Teoría Electromagnetica Teoría de los Cuantos (Dual)  Los científicos pueden refutar o pueden establecer que un modelo. cuanto más complejo sea el sistema que está siendo estudiado.  Sin embargo. . mayor será el grado de incertidumbre o la dificultad para predecir su comportamiento. teoría o ley en particular tiene un alto grado de validez y que es extremadamente útil a la hora de examinar cómo funciona la naturaleza y de predecir lo que sucederá en la misma. los científicos no pueden demostrar que sus ideas son absolutamente ciertas  Siempre hay alguna incertidumbre asociada a cualquier modelo.  Sin embargo. teoría o ley científica.

Los reportajes de noticias se centran a menudo en los "grandes avances" y en las disputas entre los científicos sobre la validez de los datos.La ciencia fronteriza y la ciencia de consenso Ciencia fronteriza. Este aspecto de la ciencia. se denomina Ciencia fronteriza Ciencia de consenso Por contraste. Este aspecto de la ciencia es muy fiable. . que se presta a la controversia. la Ciencia de consenso se compone de datos. porque no ha sido ampliamente probado y aceptado. teorías y leyes que están ampliamente aceptadas por los científicos considerados expertos en la materia. hipótesis y modelos preliminares (sin haber sido probados) que por definición son provisionales.

tecnología e ingeniería de recursos.  Es decir.Qué es la ciencia del medio ambiente  La ciencia del medio ambiente es el estudio de cómo nos relacionamos con otras especies y con el entorno no viviente (materia y energía). es un estudio de cómo operan y se relacionan entre sí las distintas partes de la naturaleza y de las sociedades humanas. un estudio de conexiones e interacciones.  Es una ciencia física y social que integra conocimientos de una amplia variedad de disciplinas como: física. biología (especialmente ecología). gestión y conservación de recursos. geografía. . demografía (el estudio de la dinámica de la población). geología. política. meteorología. economía. psicología y ética. química.

 Se pueden discutir las cifras. en algún momento tenemos que evaluar la información disponible (pero siempre insuficiente) y tomar decisiones económicas y políticas.  La mayor parte de los problemas medioambientales se componen de tantas variables y tantas interacciones complejas que no tenemos datos suficientes ni modelos como para poder llegar a entenderlos perfectamente  Dado que los problemas medioambientales no van a desaparecer. . porque una buena parte de ellas cae dentro del territorio de la ciencia fronteriza. pero lo que los científicos del medio ambiente pretenden señalar es que las tendencias de estos fenómenos son lo bastante significativas como para ser evaluadas y tratadas.Limitaciones de la ciencia ambiental  Existe controversia sobre algunas áreas del conocimiento aportadas por las ciencias medioambientales.

 La materia comprende los sólidos. líquidos y gases que nos rodean y que están dentro de nosotros. compuestos o ambas cosas en las mezclas.  La materia se encuentra en dos formas químicas: elementos (los bloques constructivos de la materia que forman todas las sustancias materiales) y compuestos (dos o más elementos que se mantienen juntos en proporciones fijas por medio de fuerzas de atracción llamadas enlaces químicos).MATERIA Y ENERGÍA bloques constructivos de la naturaleza  La materia es cualquier cosa que tenga masa (la cantidad de material que hay en un objeto) y ocupe espacio. .  Se pueden encontrar varios elementos.

. Obsérvese que la ecología se centra en cinco niveles de este modelo jerárquico. Ésta es una de las formas en que los científicos clasifican los patrones de materia que se encuentran en la naturaleza.Niveles de organización de la materia de acuerdo con el tamaño y la función.

.Elementos químicos Toda la materia está formada a partir de los 112 elementos químicos conocidos (92 de ellos se encuentran en estado natural y 20 se obtienen en laboratorio a partir de los elementos existentes).

los átomos son los bloques constructivos fundamentales de toda la materia. moléculas (combinaciones de dos o más átomos del mismo o de distintos elementos que se mantienen unidos por medio de enlaces químicos).Bloques constructivos de la materia Si tuviéramos un supermicroscopio que fuera capaz de escudriñar los elementos y los compuestos podríamos ver que están formados con tres tipos de bloques los átomos (la unidad más pequeña de materia que es característica de un elemento en particular). . los iones (átomos o combinaciones de átomos cargados eléctricamente) y Un átomo de Sodio dona un electrón a un átomo de Cloro para formar los iones sodio y cloro. Dado que los iones y las moléculas están formados por átomos.

que contiene protones y neutrones. . y los electrones (e) que tienen carga negativa. Cada átomo está formado por un centro extremadamente pequeño. o núcleo.Partículas subatómicas Si incrementáramos los aumentos de nuestro supermicroscopio encontraríamos que cada tipo distinto de átomo contiene un cierto número de partículas subatómicas. y uno o más electrones que giran rápidamente alrededor del núcleo Todos los átomos neutros tienen el mismo número de protones de carga positiva (dentro del núcleo) que de electrones. Los bloques constructivos principales de un átomo son los protones (p) que tienen carga positiva. el átomo como conjunto no tiene carga eléctrica. los neutrones (n) que no tienen carga. cuya carga es negativa (fuera del núcleo). Dado que estas cargas se compensan unas con otras.

dióxido de carbono (CO2). monóxido de carbono (CO). Ejemplos: oxígeno (O2). metano (CH4) y glucosa (C6H12O6). Los químicos utilizan una fórmula química abreviada para mostrar el número de átomos (o iones) de cada tipo que hay en un compuesto. sulfuro de hidrógeno (H2S). ozono (O3). La fórmula contiene los símbolos de cada uno de los elementos presentes y utiliza subíndices para representar el número de átomos o iones de cada elemento que se encuentran en la unidad estructural básica del compuesto. dióxido de nitrógeno (NO2). nitrógeno (N2). amoniaco (NH3). óxido nitroso (N2O). ácido nítrico (HNO3). dióxido de azufre (SO2).Compuestos SCl4 La mayor parte de la materia se presenta en forma de compuestos. ácido sulfúrico (H2SO4). óxido nítrico (NO). .

basándose en su disponibilidad y concentración. concentrada y se encuentra generalmente cerca de la superficie de la tierra y tiene un gran potencial para ser utilizada como recurso material. iones o moléculas. El agua.  Los tres estados de la materia se diferencian en el espacio relativo y en la ordenación de sus átomos. por ejemplo.  La materia de baja calidad está desorganizada. dependiendo de la presión y de la temperatura. líquido y gaseoso.  La materia de alta calidad está organizada.  Desde un punto de vista humano podemos clasificar la materia según su calidad o utilidad para nosotros.calidad de la materia  La materia se encuentra también en tres estados físicos: sólido.  Los sólidos tienen la organización más compacta y ordenada y los gases la menos compacta y mas desordenada. diluida y a menudo muy profundamente en el interior de la tierra o dispersa en el mar o la atmósfera. líquido y gaseoso. existe en forma de hielo. y generalmente tiene escaso potencial para ser usada como recurso .  La calidad de la materia es una medida de la utilidad de un recurso.

Por eso hace falta menos energía.Ejemplos de calidad de la materia Una lata de aluminio es una forma más concentrada y de mayor calidad que el mineral que contenga la misma cantidad de aluminio. agua y dinero para reciclar una lata de aluminio que para hacer uno nuevo partiendo del mineral. .

La materia de baja calidad (columna de la derecha) es más difícil de extraer y está más dispersa que la de alta calidad. .Ejemplos de las diferentes calidades de la materia La materia de alta calidad (columna de la izquierda) es bastante fácil de obtener y está concentrada.

Los científicos clasifican la energía como energía cinética y energía potencial. el viento (masas de aire) o la de una persona que va corriendo. . hace que el objeto se mueva a lo largo de una distancia. calor. electricidad.La energía La energía es la capacidad de realizar un trabajo El trabajo se realiza cuando una fuerza al actuar sobre un objeto. azúcar y otros materiales. la energía mecánica de la materia en movimiento como las corrientes de agua. energía química almacenada en los enlaces químicos del carbón. y la energía nuclear emitida por los núcleos de ciertos isótopos. Para hervir el agua (para cambiarla a otra forma más dispersa y de movimiento de moléculas más rápido en el vapor) es necesario disponer de energía La energía se presenta de muchas formas: luz.

Las rocas que caen.Energia Cinetica Es energía en acción o movimiento. las radiaciones ultravioleta. los rayos X. como: Las ondas de radio. las microondas. tienen energía cinética. Los coches en movimiento. Las corrientes de agua. las ondas de TV. El calor que fluye de un cuerpo a alta temperatura hacia otro a una temperatura inferior. Ejemplos: El viento (una masa de aire en movimiento). La electricidad (flujo de electrones). la luz visible. las radiaciones infrarrojas. La radiación electromagnética. los rayos gamma y los rayos cósmicos Las ondas sismicas Las ondas sonoras .

. para diferentes longitudes de onda (la distancia entre picos o simas sucesivas) y su contenido en energía.El espectro electromagnético La figura muestra la banda de ondas electromagnéticas.

un cartucho de dinamita sin encender. Cuando se quema la gasolina en el motor de un coche. su energía potencial se convierte en energía cinética.Energía potencial Es la energía almacenada que está potencialmente disponible para su uso. la gasolina del depósito de un coche y la energía nuclear almacenada en el núcleo de los átomos. . la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de sus moléculas se convierte en calor. Cuando se deja caer una piedra. La energía potencial se puede transformar en energía cinética. el agua que está tras un dique de contención. luz y energía mecánica (cinética) que impulsa el coche. todos estos ejemplos tienen energía debido a su posición o a la posición de sus partes. Una piedra que se sostiene en la mano.

. los núcleos de uranio-235 utilizados como combustible en las plantas nucleares y el calor concentrado en pequeñas cantidades de materia.Calidad de la energía Desde un punto de vista humano. la gasolina. la luz solar concentrada. Así pues. de tal manera que su temperatura sea alta. el carbón. a pesar de que la cantidad total de calor almacenada por el océano Atlántico es mayor que la cantidad de energía química de alta calidad que contienen todos los pozos de petróleo de Arabia Saudita. el calor del océano está tan disperso que no se puede utilizar para mover o calentar cosas hasta altas temperaturas. la energía de baja calidad está desorganizada o dispersa y tiene poca capacidad para realizar trabajo útil. La energía de alta calidad está organizada o concentrada y puede realizar mucho trabajo útil. Por contraste. Como ejemplo citaremos el calor dispersado en las moléculas móviles de una gran cantidad de materia (como la atmósfera o una gran masa de agua) de tal manera que su temperatura es baja. la calidad de la energía es la medida de la capacidad de una fuente de energía para producir trabajo útil. como ejemplos citaremos la electricidad.

Para evitar el desperdicio innecesario de energía. la energía de baja calidad está dispersa y tiene escasa capacidad de realizar trabajo útil.Clasificación de la calidad de varias fuentes de energía utilidad para realizar distintas tareas La energía de alta calidad está concentrada y tiene una gran capacidad de realizar trabajo útil. es mejor emparejar la calidad de una fuente de energía con la calidad de la energía necesaria para realizar un trabajo. .

cada una de las cuales precisa de un mínimo de calidad de energía. .Evitar desperdicio de energía Utilizamos la energía para llevar a cabo ciertas tareas.

podemos cambiar varios elementos y compuestos de un estado físico o químico a otro. Aunque pudiéramos hacer que el medio ambiente estuviera más limpio y convertir algunos productos químicos potencialmente dañinos en otros formas físicas o químicas menos perjudiciales. sólo utilizamos algunos de los recursos de la tierra durante un tiempo. La ley de conservación de la materia significa que en realidad no se tira nada. lo que se conoce como ley de conservación de la materia. se queman. Al hacer esto. Todo lo que creemos haber tirado sigue aquí con nosotros de una forma u otra. pero la verdad es que nosotros no consumimos materia. . se vuelven a utilizar o se reciclan. los llevamos a otra parte del globo y los procesamos para convertirlos en productos que se utilizan y luego se desechan.Ley de conservación de la materia La gente suele hablar de consumir o agotar recursos materiales. Lo único que podemos hacer es organizarlos en distintos patrones espaciales (cambios físicos) o en diferentes combinaciones (cambios químicos). Tomamos materiales de la tierra. pero no hay ningún proceso físico o químico por medio del cual podamos crear o destruir ninguno de los átomos que entran en juego. se entierran.

también conocida como primera ley de la energía o primera ley de la termodinámica Esta ley científica nos dice que cuando una forma de energía se convierte en otra por medio de cualquier cambio físico o químico. pero nunca han podido detectar la creación o destrucción de ninguna clase de energía Los resultados de sus experimentos se han resumido en la ley de conservación de la energía. . la entrada de energía es siempre igual a la salida de energía.Primera ley de la energía Los científicos han observado que la energía cambia de una forma a otra en millones de cambios físicos y químicos.

¿qué es? La respuesta es calidad de energía . hay algo que se ha perdido. Si no es la energía. Innumerables experimentos han demostrado que cuando la energía se transforma siempre se produce una reducción de la calidad de dicha energía. sin embargo. o utilizamos una batería de linterna hasta que se agota.Segunda ley de la energía Como la primera ley de la energía establece que la energía ni se crea ni se destruye. Los resultados de estos experimentos se han resumido en lo que se denomina segunda ley de la energía o segunda ley de la termodinámica: . existe la tentación de pensar que siempre habrá suficiente energía y. si llenamos un depósito de gasolina de un coche y nos movemos en él. es decir la cantidad de energía disponible para realizar un trabajo útil.

. esta ley dice que en cualquier conversión de energía siempre terminamos con menos energía utilizable que cuando empezamos. una parte de la energía útil siempre se degrada a energía de inferior calidad. la energía siempre va de una forma más útil a otra menos útil. más dispersa. Básicamente.Degradación de la Energía Cuando la energía cambia de una forma a otra. más energía de baja calidad (calor) añadiremos al medio ambiente. Por tanto. No se ha encontrado una sola excepción a esta ley científica. menos útil. Cuanta más energía usemos.

parte de la entrada inicial de energía de alta calidad se degrada. .La segunda ley de la energía en acción en los sistemas vivientes . generalmente en forma de calor de baja calidad que se dispersa en el medio ambiente. Cada vez que la energía cambia de una forma a otra.

sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».. biotopo.. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. El ecologista británico Arthur Tansley refinó más tarde el término.LOS ECOSISTEMAS Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan. y lo describió como «El sistema completo. . El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. incluyendo no sólo el complejo de organismos. . Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

. En los últimos años. la expansión de zonas agrícolas.SITUACIÓN EN EL PERÚ: -Identifican 300 ecosistemas frágiles. pues a la mutilación de territorios de áreas protegidas y reservas se suma ahora la sobre extracción de recursos naturales. las investigaciones científicas que se realizan en diversos lugares del planeta advierten de la grave desaparición de muchos ecosistemas debido principalmente a los efectos del calentamiento global. la acelerada urbanización y la peligrosa contaminación ambiental. pero también por la acción del hombre. Nuestro país no escapa a esta dramática realidad.

donde habita el suri. 55 lomas costeras. ubicada en el límite entre Moquegua y Arequipa. 29 humedales costeros. ocho humedales amazónicos. . 55 bosques de queñoales y 11 bofedales altoandinos. que concentra el guanaco. Entre estas áreas se estableció la zona de bofedales altoandinos de Tacna. donde habita el tapir pinchaque. cuya situación es sumamente crítica. Puno y Moquegua. Entre los ecosistemas frágiles y áreas prioritarias para conservación propuestas figuran: 37 lagunas altoandinas costeras. generalmente de pequeña extensión. la zona de Jesús y Cocotea. donde hay importantes poblaciones de nutria marina y del pingüino de Humboldt. los páramos de Piura y Cajamarca.Un grupo de expertos identificó los sistemas ecológicos más frágiles. y la provincia de Chincha. ubicados fuera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe).

la cuenca media y alta del río Rímac y la cuenca media-baja del río Chillón. Otras áreas prioritarias son: las lomas de cactáceas gigantes en Arequipa y Moquegua. así como la cuenca baja del río Lurín. el ecotono de transición entre los ecosistemas de manglar y bosque seco de Tumbes y Piura. los ecosistemas de yungas peruanos y los sitios importantes para la conservación de aves. En el mar se ha propuesto 14 islas costeras y diez Puntas como importantes para la conservación.Riqueza forestal En lo que respecta a riqueza forestal. . los bosques secos del Marañón y Apurímac. conocidas como IBAS (130) en el Perú. refugios de las cactáceas (plantas únicas que crecen en estas zonas áridas de Lima). por su concentración de carzo o jasi (especie forestal declarada en veda indefinida desde el año 1977). se ha considerado el valle de Cinto en Tacna.