You are on page 1of 25

Cadena de Custodia

La Cadena de Custodia es la actividad de proteger y garantizar las evidencias, así como los documentos donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba

en la escena del crimen. . La cadena de custodia se inicia desde el mismo momento en que se encuentra y colecta los elementos de prueba. en las prendas o en el cadáver y finaliza en la audiencia oral.

Transporte Análisis. Embalaje. preservación. y disponibilidad final de estos elementos e identificar a los responsables en cada una de las etapas. comenzando desde: Protección de la Escena. Recolección. . almacenamiento.          Se basa en los procedimientos que aseguran las características originales de los elementos físicos de prueba.

        Sangre Semen Saliva Orina Pelos Diente Hueso Músculo .

La Cadena de Custodia es la garantía procesal que. Tiene por objeto garantizar que ninguna de las partes en el proceso judicial pongan en duda la integridad de la evidencia. afirma verazmente que el elemento de prueba en el juicio es el mismo que fue recogido o analizado y que su integridad no ha sido sustituida o alterada a lo largo del proceso penal. . son los mismos que se hallaron y recogieron en la Escena del Crimen.   Demostrar que las muestras y objetos examinados. en cualquier tiempo.

.

. oficios y formatos que acompañan el material.Todo Funcionario que genere. reciba en custodia o analice muestras o indicios o evidencias y documentos.  Se debe Custodiar solo las Muestras? Esa misma protección y vigilancia se deben ejercer de manera idéntica sobre las actas. forma parte de la cadena de custodia.

.

.

.

criminalísticas y forenses. físicas o materiales. hasta la culminación del proceso. alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar de hallazgo. en su artículo 202-A. su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales. . con el objeto de evitar su modificación. De conformidad con lo previsto en el Código Orgánica Procesal Penal vigente. la cadena de custodia es la garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales. la consignación de los resultados a la autoridad competente.

 la cadena de custodia se refiere a la fuerza o cualidad probatoria de la evidencia. Esto puede asegurarse mediante un sistema de recibos y registro minucioso.. recibida por el testigo. Para cumplir con este requerimiento. protegida de cualquier alteración. o adquirida originalmente de alguna forma. la víctima o sospechoso. La cadena de custodia también implica que se mantendrá la evidencia en un lugar seguro. debemos mantener un registro detallado de la posesión (cadena de custodia). y no se permitirá el acceso a personas que no estén autorizadas. Deberá probarse (si fuese requerido por el Tribunal) que la evidencia presentada es realmente la misma evidencia recuperada en el sitio del suceso. .

La cadena de custodia adecuada debe garantizar que el experto reciba las evidencias en el mismo estado en que las encontraron. así como los documentos. La cadena de custodia es una herramienta que garantiza la seguridad. recibidos. examinados. preservación e integridad de los elementos probatorios colectados. . actas u oficios que se aportan a toda investigación.

se le enviará al funcionario judicial el material analizado. para incorporarlo como elemento dentro del proceso. . Una vez que la sentencia esté definitivamente firme por los órganos jurisdiccionales. La cadena de custodia se debe iniciar con el funcionario que colecta la evidencia y termina con la sentencia definitivamente firme. Posteriormente. junto con la experticia. Institutos de Autores Forenses (IDEAF). Trabajo especial sobre la cadena de custodia). la evidencia será remitida al lugar de origen (cf.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Gracias por su Atención .