You are on page 1of 18

Reactores de flujo de mezcla completa (RTA

)
Cesar Manuel Cacsire Luis Morales Diaz Espinoza Huaranca

1

Reactor de flujo de mezcla completa en estado estacionario Balance por componente .

En el balance tenemos que: Sustituyendo en el balance: Finalmente obtenemos: .

Si la alimentación entra parcialmente convertida Caso especial: densidad constante .

𝐹𝐴0 ∗ 𝑋𝐴 𝑉 = −𝑟𝐴 Líquidos 𝑉 𝐶𝐴0 𝑋𝐴 𝜏 = = 𝑣0 −𝑟𝐴 Reacción cinética de 1er orden −𝑟𝐴 = 𝑘𝐶𝐴 En función de la conversión −𝑟𝐴 = 𝑘𝐶𝐴0 (1 − 𝑋𝐴 ) Reemplazando 𝐶𝐴0 𝑋𝐴 𝑋𝐴 𝜏 = = 𝑘𝐶𝐴0 (1 − 𝑋𝐴 ) 𝑘(1 − 𝑋𝐴 ) Luego 𝜏𝑘 𝑋𝐴 = 1 + 𝜏𝑘 .

Reacción cinética de 2do orden 2 −𝑟𝐴 = 𝑘𝐶𝐴 2 = 𝑘𝐶𝐴0 (1 − 𝑋𝐴 )2 𝐶𝐴0 𝑋𝐴 𝐶𝐴0 𝑋𝐴 𝜏 = = 2 −𝑟𝐴 𝑘𝐶𝐴0 (1 − 𝑋𝐴 )2 Resolviendo 𝐶𝐴 = −1 + 1 + 4𝜏𝑘𝐶𝐴0 2𝜏𝑘 .

Gases Para sistemas donde la densidad es lineal 𝐶𝐴 1 − 𝑋𝐴 𝑉 = 𝑉0 1 + 𝜀𝑋𝐴 𝑦 = 𝐶𝐴0 1 + 𝜀𝑋𝐴 1er orden P constante 𝑋𝐴 (1 + 𝜀𝑋𝐴 ) 𝑘𝜏 = 1 − 𝑋𝐴 .

Representación grafica de las ecuaciones de diseño .

Ejemplo 1: En un reactor de mezcla completa (V = 0.1Litros) entra con caudal constante una alimentación constituida por el reactor gaseoso puro A de: Ocurre la siguiente reacción: Se halla experimentalmente: Calcular la ecuación cinética .

Solución: .

.

Entran 2 corrientes con concentraciones iniciales de: CA0 2.6 mol/L .Ejemplo 2: En un reactor de mezcla completa (condiciones estacionarias).8 mol/L CB0 1.Se desea que la conversión del componente limitante sea del 75% . se efectúa la reacción en fase liquida: Condiciones: .Suponer densidad constante. Calcular el caudal de cada corriente .

Solución: La concentración de los componentes en la mezcla: Para conversión del 75% de B y ε=0 .

La velocidad de reacción en el reactor será: Si no hay variación de densidad (ε=0): Entonces el caudal de salida y entrada del reactor será: Rpta: 4L/min para cada una de las corrientes de entrada .

es necesario el uso de estoperos para evitar fugas por la flecha Materiales usados para la construcción de este tipo de reactor: Acero común Cubrimiento de vidrio El material depende las condiciones y de las propiedades de la mezcla reaccionante. .Características Mecánicas de Reactores de mezcla completa    o o o Agitadores operados mediante una flecha que se extiende a través de la pared del reactor. Reactores de alta presión.

 . en las operaciones de planta piloto se usan generalmente acero inoxidable o reactores recubiertos de vidrio debido a su resistencia a la corrosión. se usa acero común debido a su bajo costo. también se puede dar para proteger la pureza del producto.  En equipos comerciales.Por ejemplo.

de eje vertical u horizontal) o neumática (recirculación de biogás a presión). como es el caso de los procesos biológicos.  . y la forma de compensarla es aumentando el tiempo de reacción. Esta tipología de reactor no ofrece problemas de diseño y es el más utilizado para residuos.Tecnologías de producción de biogás. que se mantiene en el reactor en régimen estacionario. Esto se consigue mediante un sistema de agitación. Ésta puede ser mecánica (agitador de hélice o palas. debido a que la concentración de cualquier especie. es la misma que la que se pretende en el efluente. Comparativamente a otros reactores. Si la velocidad de reacción depende de la concentración. el tiempo de retención necesario es alto. biocombustibles Reactor de mezcla completa sin recirculación Consiste en un reactor en el que se mantiene una distribución uniforme de concentraciones. tanto de substrato como de microorganismos. la velocidad será baja. pero nunca violenta. Digestión anaerobia.

MUCHAS GRACIAS !!!!!!!! .