You are on page 1of 32

REACCIONES MÚLTIPLES EN SERIE Y PARALELO

REACCIONES HOMOGENEAS IRREVERSIBLES CATALIZADAS REACCIONES AUTOCATALÍTICAS

UNI FIP
INTEGRANTES:

• • •

CINÉTICA QUIMICA Y DISEÑO DE REACTORES PQ- 421

CARRASCO BANDA WILLIAN NIULER CÁRDENAS GUZMÁN ANA MARÍA HUAMANCHA GUTIERREZ XAVIER JHOSSEP PINILLOS MIÑANO JOSE RODOLFO

2.2.3 Reacciones Múltiples: en paralelo y en serie
2

Cinética Química y diseño de reactores

REACCIONES EN PARALELO
3
 Se dividen en 2 tipos:

 Oxidación de etileno a óxido de etileno, evitando la combustión completa del

etileno a dióxido de carbono y agua.

Cinética Química y diseño de reactores

REACCIONES EN PARALELO 4  Son de particular interés aquellos reactivos que se consumen con la formación de un producto deseado. Cinética Química y diseño de reactores . y un producto indeseado. ya que cuanto más producto indeseado tenemos. D. Queremos minimizar la formación de U y maximizar la formación de D. es decir: donde α1 y α 2 son constantes positivas. Definimos la relación entre velocidades como selectividad de reacción. mayor será el costo de separación de éste  Las leyes de velocidad son:  La velocidad de desaparición de A para este sistema es la suma de las velocidades de formación de U y D. U. Esta relación es la que trataremos de maximizar para obtener el producto deseado.

El orden de reacción del producto deseado es mayor que el orden de reacción del producto indeseado. En este caso: α1 . En este caso: α2 .  Caso 2: α1 < α2.α2 = a (> 0) Para hacer la relación anterior lo mayor posible.α1 =a (a > 0) Para que la relación anterior sea alta tendremos que mantener la concentración de A lo más baja posible. la concentración del reactivo A tendremos que intentar que sea lo mayor posible durante la reacción.REACCIONES EN PARALELO Maximización del producto deseado para un reactante . 5  Caso 1: α1 > α2 .  Caso 3: α1 = α2 Cinética Química y diseño de reactores .

 Caso 4: ED> EU KD (y por lo tanto la velocidad de reacción rD ) se incrementa más rápido con el incremento de la temperatura. La temperatura de trabajo tendrá que tener un valor que sea lo suficientemente alto para que el proceso se lleve a cabo a una velocidad adecuada.REACCIONES EN PARALELO 6 donde A es el factor de frecuencia y E la energía de activación. A continuación veremos las posibilidades de esta nueva situación. el sistema de reacción tendrá que operar a la temperatura lo más alta posible para maximizar SDU.  Caso 5: EU> ED La reacción tendrá que llevarse a cabo a baja temperatura para maximizar SDU. Cinética Química y diseño de reactores . Por lo tanto.

REACCIONES EN PARALELO 7 Curva de concentración vs. Tiempo características de los tres componentes en un reactor discontinuo cuando CRO=CSO=0 y k1>k2 Cinética Química y diseño de reactores .

𝑪𝑨 − 𝒌𝟐 . 𝑪𝑹 … … … … (𝟑) . REACCIONES EN SERIE 8  Consideremos una reacción monomolecular consecutiva de Primer orden Considerando las reacciones continuas Irreversibles . 𝑪𝑨 … … … … (𝟏) 𝒅𝒕 𝒓𝑹 = 𝒅𝑪𝑹 = 𝒌𝟏 . sus velocidades de reacción serán: 𝒅𝑪𝑨 𝒓𝑨 = = −𝒌𝟏 .b). 𝑪𝑹 … … … … (𝟐) 𝒅𝒕 𝒅𝑪𝑺 𝒅𝒕 𝒓𝑺 = Cinética Química y diseño de reactores = 𝒌𝟐 .

veremos como varían la concentración de los componentes en el tiempo . ………(4) Para calcular la concentración de R sustituimos la ecuación (4) en la evacuación (2).REACCIONES EN SERIE 9 Si partimos de una concentración inicial Cao sin estar presentes R ni S .𝒕 𝒅𝒕 Cinética Química y diseño de reactores . 𝒆−𝒌𝟏 . 𝑪𝑹 = 𝒌𝟏 . 𝒅𝑪𝑹 + 𝒌𝟐 . 𝑪𝑨𝟎 .

REACCIONES EN SERIE 10 Comparando con una ecuación diferencial de primer orden: Cuya solución es: Donde: 𝑷𝒅𝒙 𝒚 = 𝒆− 𝑷𝒅𝒙 𝑸𝒆 . 𝒅𝒙 + 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 Factor de integración Para nuestro caso tenemos: Factor = 𝒆𝒌𝟐 𝒕 Constante: −𝒌𝟏 𝑪𝑨𝟎 𝒌𝟐 − 𝒌𝟏 Considerando: CR=0 para t=0 Cinética Química y diseño de reactores .

Cinética Química y diseño de reactores .(5) Ejemplo: la reacción del oxido de etileno con amoniaco para formar trietanolamina.REACCIONES EN SERIE 11 La concentración de R seria: ……….

la estequiometría de la reacción relaciona las concentraciones de los reactantes por: CA0 = CA + CR + CS  Reemplazando en las ecuaciones anteriores.REACCIONES EN SERIE 12  Teniendo en cuenta que no hay variación en el número total de moles. tenemos: Cinética Química y diseño de reactores .

 Ahora bien.REACCIONES EN SERIE 13  De este modo calculamos cómo varían con el tiempo las concentraciones de A.R y S. la velocidad está regida por k1 es decir por la primera de las dos etapas comprendidas en la reacción. si k2 es mucho mayor que k1 la ecuación se reduce a: CS = CA0(1-k −k1 t )  En otras palabras. Cinética Química y diseño de reactores .

REACCIONES EN SERIE 14  Si k1 es mucho mayor que k2 la ecuación se reduce a: CS = CA0(1-k −k2 t ) que es una reacción de primer orden regida por k2 la más lenta de las dos etapas de la reacción. en las reacciones en serie la etapa más lenta es la que tiene mayor influencia sobre la velocidad global de reacción.  Por consiguiente. Cinética Química y diseño de reactores .

REACCIONES EN SERIE 15  El instante en que R alcanza su concentración máxima es haciendo dCR /dt = 0 tmáx = 1 𝑘𝑚𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑙𝑜𝑔 = k ln( 2 ) k1 k2 −k1  En la expresión para CR tenemos CR max Cinética Química y diseño de reactores .

R aumenta hasta un máximo y después disminuye.REACCIONES EN SERIE 16  En la Figura se representan las características generales de las curvas concentración-tiempo de los tres componentes: A disminuye exponencialmente. Cinética Química y diseño de reactores . y S aumenta continuamente (la mayor velocidad de aumento de S ocurre cuando R es máximo).

4.  Es un sistema de dos reacciones estequiometricamente independientes en paralelo. donde la velocidad de reacción en un sistema homogéneo catalizado es igual a la suma de la velocidad de la reacción no catalizada más la de la reacción catalizada Cinética Química y diseño de reactores .2.2. por las que tienen lugar simultáneamente la reacción homogénea y la reacción homogénea catalizada. Reacciones Homogéneas irreversibles catalizadas 17  Las reacciones homogéneas catalizadas son aquellas en las que el catalizador se encuentra en la misma fase que los reactantes y los productos.

La velocidad global de la desaparición de A será entonces  Integrando y teniendo en cuenta que la concentración del catalizador permanece constante: Cinética Química y diseño de reactores .REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 18  Escribimos su correspondientes velocidades de reacción:   Esto significa que la reacción transcurriría incluso sin la presencia del catalizador y que la velocidad de la reacción catalizada es directamente proporcional a la concentración del catalizador.

REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 19  Si se efectúa una serie de experimentos con diferentes concentraciones de catalizador. Cinética Química y diseño de reactores . La pendiente es k2 y el origen es k1. se puede calcular k1 y k2. Esto se consigue graficando el valor de k contra la concentración del catalizador como se muestra en la figura .

de varios éteres y del óxido nitroso están fuertemente catalizadas por el yodo en fase gaseosa. 2 NO + O2  2 NO2 NO2 + SO2  NO + SO3  Las descomposiciones del acetaldehído. catalizada por vapor de sodio o de potasio.REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 20 Ejemplos comunes :  El óxido nítrico es un catalizador industrial para la oxidación del dióxido de azufre. carbono y el oxígeno.  La formación del cloruro de hidrógeno a partir de sus elementos está  El efecto catalítico positivo del agua en la reacción entre el monóxido de CO + H2O  CO2 + H2 2 H 2 + O2  2 H 2O Cinética Química y diseño de reactores .

es un sistema de dos reacciones estequiometricamente independientes en paralelo. o diisobuteno (B) catalizada por protones (H) procedentes del acido sulfúrico.4-trimetil-2-penteno.REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 21 Ejemplo:  Como ejemplo adicional podemos tomar el caso por ejemplo de la reacción de dimerización de isobuteno (A) en fase liquida para producir 2. Como ya vimos. en primera instancia de una reacción irreversible en la que participa un solo reactante: el isobuteno. por las que tienen lugar simultáneamente la reacción homogénea y la reacción homogénea catalizada: Cinética Química y diseño de reactores .  Se trata.4.

cA=cA0 ) hasta el instante t.REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 22  Si la reacción se produce en un reactor discontinuo.  Incluyendo en esta expresión la definición de conversión relativa de A. sin cambio de volumen. resulta: Cinética Química y diseño de reactores . e integrando desde el instante inicial ( t=0. se cumple la siguiente reacción.

REACCIONES HOMOGENEAS CATALIZADAS 23  Por consiguiente. al representar gráficamente A0 X /(1-X )frente al tiempo. verificamos que se obtiene una recta de pendiente 2C k’. se obtendría k1 y k2 de acuerdo a la figura A A H Cinética Química y diseño de reactores . donde k’ es la pseudoconstante cinética para una concentración de catalizador c. Con diferentes concentraciones de catalizador.

2. A R  R  R  En una reacción autocatalítica ha de existir inicialmente algo de producto R para que la reacción ocurra Cinética Química y diseño de reactores .5 Reacciones Autocatalíticas 24  Son aquellas reacciones en las que uno de los productos actúa como catalizador.2.

REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 25  Para la siguiente reacción autocatalítica: A R  R  R  La ecuación cinética viene dado por: a r rA  kCACR  Considerando el caso en el cual: rA  kCACR Cinética Química y diseño de reactores .

REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 26 Método integral:  Sabemos que a V=cte:  Ecuación cinética:  Igualando: rA   dCA dt rA  kCACR rA   dCA  kCACR dt  Como la suma de moles de A y R permanecen constante a medida que A va desapareciendo: N A  NR  N A0  NR0  cte N A  N R N A0  N R0  V V C0  CA  CR  CA0  CR0  cte Cinética Química y diseño de reactores .

REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 27 Método integral:  Entonces:  Descomponiendo en fracciones parciales  Limites: Cinética Química y diseño de reactores .

REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 28 Método integral:  Integrando:  Obtenemos:  Ordenando: Cinética Química y diseño de reactores .

donde:  Finalmente se obtiene: Cinética Química y diseño de reactores .REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 29 Método integral:  En función de la relación inicial de reactantes (M) y de la conversión de A (XA).

 Cuando ha desaparecido casi todo A. la velocidad va tender a cero. Cinética Química y diseño de reactores .REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 30 CONCLUSIONES:  La velocidad aumentará conforme se vaya formando R.

REACCIONES AUTOCATALÍTICAS 31 EJEMPLOS:  Algunos ejemplos de reacciones catalíticas son las:  Reacciones de fermentación Combustión de un gas (Reacción Exotérmica)  Cinética Química y diseño de reactores .

32 Cinética Química y diseño de reactores .