You are on page 1of 47

Universidad Católica Boliviana Auditoría ambiental

Integrantes: Eva Uzquiano Viviana Miranda Fernando Cuevas

Antecedentes
 En agosto de 2001, China

recibió la sede para los Juegos Olímpicos del 2008. Había prometido organizar los Juegos más espectaculares de la historia, por lo que no escatimó en gastos y esfuerzos para cumplir su cometido.  Se invirtieron miles de millones de dólares para tal efecto, desembocando en obras de gran avance tecnológico.

Antecedentes
 Sin embargo, el comité

organizador se topó con un obstáculo tan complicado como sus propias expectativas; y son los altos niveles de contaminación que presenta el aire de Beijing.  Para mitigarlo, el gobierno chino tuvo que implementar una serie de medidas que permitan controlar esta situación.

Contaminación en China
 En China, los efectos dela

contaminación son evidentes: las fábricas expulsan toxinas y partículas al aire; Los ríos rebosan de aguas residuales.  La calidad de su aire está muy por debajo de los estándares recomendados, por lo que se estima que mueren cerca de 50.000 niños al año por efectos de la contaminación.

un 62% no pueden ser utilizadas para la pesca. .Contaminación en China Debido a su dependencia del carbón como su principal fuente de energía. y un 90% de sus ríos están contaminados a su paso por zonas urbanas. las emisiones de Dióxido de Carbono (gas más nocivo para el medio ambiente) superan a las de Estados Unidos Un tercio de su población consume agua en pésimas condiciones de salubridad y respira aire altamente contaminado Un 26% de sus aguas son completamente inutilizables.

compuestas por sustancias orgánicas e inorgánicas. las autoridades de medio de ambiente en Beijing han vigilado diariamente y minuciosamente los principales índices de contaminación. .  Para la celebración de los juegos olímpicos.Grado de contaminación en China  Los índices de contaminación se miden a través de las partículas en suspensión.

Moderado Escala de ICA de 51 a 100. Escala de ICA de 151 a 200. Peligroso Valores de ICA sobre 301. Algunos individuos pueden ser más sensitivos a algunos contaminantes. Se considera la calidad del aire satisfactorio y la contaminación del aire es poca. Ciertos grupos son sensitivos y los efectos de la contaminación pueden ser dañinos a la salud. . Algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo al contaminante. Valores en esta escala activa condiciones de emergencia. Insalubre grupos sensitivos Insalubre Muy a Escala de ICA de 101 a 150. La población en general puede experimentar efectos serios a la salud. Toda la población puede presentar efectos a la salud. Los grupos sensitivos podrían tener efectos más serios a la salud.Bueno Escala de ICA (Índice de Calidad del Aire) de 0 a 50. Escala de ICA de 201 a 300. Se considera la calidad del aire es aceptable. Significa un alerta a la comunidad El público en general puede Insalubre experimentar efectos a la salud. El público en general no necesariamente puede ser afectado.

Grupos sensitivos Moderado con problemas Ninguno Ninguno respiratorios.Posibles Efectos a la Salud según el gobierno de la República Popular de China Nivel Población Afectada Grupos sensitivos Efectos a la Salud Aviso Bueno con problemas Ninguno Ninguno respiratorios. . Insalubre Grupos sensitivos a grupos con problemas Ninguno Ninguno sensitivos respiratorios.

efectos significativos a la salud respiratorios. sus actividades. Aumenta Muy Insalubre Grupos sensitivos con problemas y agrava los Personas con problemas respiratorios y en respiratorios. niños y ancianos causa evitar actividades al aire libre problemas respiratorios y grupos población en general. limitarse a actividades en el interior. niños y ancianos al público en general.Aumenta Grupos Insalubre sensitivos con problemas y agrava los Personas con problemas evitar respiratorios y en respiratorios. problemas respiratorios y grupos población en general. . Niños ancianos limitar sus efectos a la salud a niños y y ancianos actividades al aire libre. Público en general evitar Grupos sensitivos con Serio riesgo a la salud a los actividades al aire libre y grupos sensitivos y causa personas con problemas Peligroso problemas respiratorios y población en general. sensitivos efectos a la salud al público en y público en general limitar general. sensitivos causa actividades al aire libre.

Índices de Contaminación en Beijing Fecha Febrero 2006 24 de julio de 2006 26 de julio de 2006 Julio 2007 Julio 2008 Índice 149 113 25 de julio de 2006 109 118 27 de julio de 2006 113 151 46 .

con la mayor parte de sus ríos y costas contaminados. . que a su vez. un avance de la desertización y un aire cada vez más tóxico con un consecuente aumento del cáncer. desembocó decididamente en un incontrolable incremento de los niveles de contaminación. se vio reflejado en el deterioro de sus recursos naturales.Causas de la contaminación  Esa falta de atención al aspecto ambiental.

Sin embargo.Causas de la contaminación El desaforado desarrollo económico del país más poblado del mundo ha desembocado en un grave deterioro ambiental. La economía chica reflejó un crecimiento desmesurado y sin antecedentes. Es así que en los últimos 30 años. . los mismos que se exportan a los cinco continentes del mundo. basando sus principios en la calidad y la cantidad de sus productos. no se tomaron en cuenta medidas concernientes a la preservación de su medio ambiente. se crearon más empresas industriales en el sector urbano que las que ya existían hasta ese entonces. Concentrando los esfuerzos de su población en el crecimiento.

y la agencia ambiental holandesa señaló a China en 2007 como el principal emisor de dióxido de carbono. . superando a Estados Unidos. de dos décadas de crecimiento industrial de dos cifras. la pobreza. sus emisiones de dióxido de sulfuro en 2005 fueron un 27.8 por ciento más altas que en 2000. de políticas gubernamentales que conceden preferencia al empleo en relación con el medioambiente y de la propaganda comunista que fomentaba la capacidad de los hombres para conquistar la naturaleza.  Los problemas de China surgen de un sistema legal débil.Causas de la contaminación  China es el principal emisor de dióxido de azufre del mundo. de la corrupción.

un obstáculo para acelerar las mejoras medioambientales es la existencia de un sistema legal débil. Las emisiones industriales. Sin la amenaza de daños económicos como consecuencia de demandas civiles. La construcción de edificios . . No existe un mecanismo legal externo para penalizar a los contaminadores. Ausencia de cultura de preservación.Causas de la contaminación  Las cuatro principales causas de la contaminación en la capital china     son provocadas por: El tráfico vehicular. los controles de la contaminación constituyen un "clásico problema de externalidades".  Sin embargo.

pero los gobiernos locales son los responsables de hacer cumplir las regulaciones medioambientales y económicas. No obstante. los cuales también dirigen las empresas.Causas de la contaminación  Se han desarrollado estrechos vínculos entre los negocios privados y los gobiernos locales. hacer cumplir las leyes medioambientales a menudo va en contra de los intereses económicos de los gobiernos locales .

niños muertos o afectados por envenenamiento con plomo u otros tipos de contaminación local. . Beijing busca frenéticamente una manera de despejar sus cielos para las Olimpiadas de 2008. pueden parecer cosa normal en China: ciudades industriales donde la población rara vez ve el sol. Los problemas ambientales que podrían ser considerados catastróficos en algunos países. que grandes secciones del océano ya no sustentan vida marina.Consecuencias de la contaminación  La contaminación ambiental del aire por sí sola es culpada de cientos de miles de muertes cada año. una costa tan inundada por mareas rojas. Las ciudades chinas con frecuencia parecen envueltas en un manto gris tóxico. Su propio éxito está asfixiando a China. Casi 500 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

mientras gran parte del mundo exterior se preocupa por el calentamiento global. China ya entró a la etapa más fuerte de su revolución industrial. los costos del cuidado de la salud se han incrementado drásticamente. la severa escasez de agua podría convertir más tierras de cultivo en desiertos y la expansión sin límite de industrias con altas necesidades de energía crea una mayor dependencia del petróleo importado y el carbón sucio.Consecuencias de la contaminación  El problema de China se ha convertido en problema del mundo. El dióxido de sulfuro y los óxidos de nitrógeno expulsados por sus plantas de energía de carbón caen como lluvia ácida en Seúl. Corea del Sur. Los funcionarios . Gran parte de la contaminación en forma de partículas en Los Ángeles se origina en China. de acuerdo con la publicación Journal of Geophysical Research. Lo que es todavía más apremiante. atribuyen miles de episodios de disturbios sociales al agua y al aire fétidos.  Pero la contaminación en sí representa una amenaza. y Tokio.

La industria y la agricultura usan casi todo el flujo del río Amarillo. es una inmensa región seca que ahora amenaza con convertirse en el desierto más grande del mundo. . hogar de alrededor de la mitad de la población china. Ahora. el norte. Los agricultores del norte alguna vez usaron palas para cavar sus pozos. muchos acuíferos han quedado tan agotados que algunos pozos en Beijing y Hebei tienen que extenderse casi un kilómetro para poder dar con agua dulce.Consecuencias de la contaminación  Quizá un desafío aún mayor sea el agua. antes de que llegue al Mar de Bohai. Mientras que el sur de China es relativamente húmedo.

Pero ese esfuerzo. La . aún dejará al norte crónicamente sediento. al Río Amarillo. los líderes chinos han emprendido uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos en la historia del mundo: una red de canales.  Esta escasez aún no crea una cultura de conservación. de 60 mil millones de dólares. de ser exitoso. que es propenso a las inundaciones.Consecuencias de la contaminación  En respuesta. En muchas partes de China. las fábricas y granjas tiran sus desechos al agua superficial con pocas repercusiones. que está lleno de cieno. industria china utiliza de cuatro a diez veces más agua por unidad de producción que el promedio en las naciones industrializadas. ríos y lagos. para transportar agua del Río Yangtze. de acuerdo con el Banco Mundial.

la mayoría de enfermedades cardiacas y cáncer de pulmón. afirmaron académicos involucrados en el estudio. no divulgado. en China. evidencias alarmantes de que el medio ambiente se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad.  Pero los resultados de algunas investigaciones proporcionan . Un reporte interno.Consecuencias de la contaminación  Estadísticas sombrías. El costo que esta contaminación ha tenido sobre la salud humana aún es un tema delicado. Los dirigentes han prohibido que se publiquen datos sobre el tema por temor a incitar tensiones sociales. de la Academia China de Planificación Ambiental de 2003 calculó que 300 mil personas mueren cada año por la contaminación ambiental del aire.

Esta primavera. en 2020. un estudio del Banco Mundial hecho con la agencia ambiental china SEPA concluyó que la contaminación del aire exterior ya provocaba entre 350 mil y 400 mil muertes prematuras al año. cáncer de vejiga y estómago y otras enfermedades que pueden ser provocadas por la contaminación del agua.  La contaminación en interiores contribuía a las muertes de otras 300 mil . preparado en 2005 por expertos ambientalistas chinos. en 2010. Otro reporte. comentó una persona involucrada en ese estudio. mientras que 60 mil morían de diarrea. personas.Consecuencias de la contaminación  Otras 110 mil muertes se podrían atribuir a la contaminación del aire en interiores. y a 550 mil. provocada por estufas de carbón y madera mal ventiladas o gases tóxicos de materiales de construcción de mala calidad. calculó que era probable que las muertes prematuras anuales atribuibles a la contaminación del aire exterior llegaran a las 380 mil.

para impulsar el crecimiento económico. las cuentas políticas son intimidantes. Para el Partido Comunista.  Los expertos antes pensaban que China podría superar a Estados . por su posible impacto sobre la “estabilidad social”. porque China ha llegado a depender principalmente de una urbanización e industrias pesadas. y la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda sostiene que China ya ha superado ese nivel.Consecuencias de la contaminación  La agencia ambiental china insistió en que las estadísticas de salud fueran eliminadas de la versión publicada del reporte. que gastan energía de manera intensiva. señalaron funcionarios del Banco Mundial. puede empeorar significativamente. Ahora. la Agencia Internacional de Energía ha dicho que China podría convertirse en el líder en emisiones para fines de este año. Crecimiento descarrilado Pese a lo sombrío que luce el panorama actual de la contaminación de China. Unidos como el principal productor de gases de invernadero del mundo para 2010.

como un bosque. China será el mayor productor de energía solar del mundo".Consecuencias de la contaminación  China aún no ha incorporado movimientos base u organizaciones sin ánimo de lucro como Greenpeace o Sierra Club.  No obstante. El Gobierno chino ha encargado al famoso arquitecto Hill McDonough. existen algunas señales de esperanza.  Además. sistema legal. "Los sistemas energéticos serán solares. y a su socio Michael Braungart el diseño de un prototipo de ciudad verde. el Gobierno chino está incrementando sus inversiones en el . las cuales han luchado a nivel mundial por un medioambiente más limpio. señalaba McDonough en un informe. El Gobierno central toma duras medidas cuando le hablan de ONGs. McDonough cree que una ciudad debería ser ecológicamente sensata. ya que los esfuerzos de limpieza relacionados con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 muestran que "al menos comprenden que se trata de un gran problema".

un 5 por ciento en 2008 en comparación con la cifra registrada en 2005 para garantizar una Olimpiada verde. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas  Claramente China está preocupada por su imagen. al menos. El plan supone que China reducirá 2.  China ha establecido el objetivo de reducir su contaminación del aire y agua en.3 millones de DQO este año. director de la Administración Estatal de Protección Ambiental (AEPA). Zhou destacó que el país planea reducir sus emisiones de dióxido de azufre y demanda química de oxígeno (DQO).Técnicas para mitigar. este año frente a los niveles de 2005. en un 6 y 5 por ciento. La intención del Gobierno es transformar Beijing en un modelo nacional de protección y respeto por el medioambiente. . respectivamente. dos de las principales emisiones contaminantes en China. anunció Zhou Shengxian.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de azufre y 1.

. y el número de días con "cielo azul". disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas  El gobierno municipal ha invertido 12 millones de yuanes en promover la calidad atmosférica en los últimos años. respecto a los 100 días en 1998. es decir. efectuado por El Ejército de China. siguientes aspectos:  El plan para reducir la contaminación del aire y agua incluye los   Plantación de más de 500. fue de 246 días en 2007. para mejorar el aire durante los Juegos Olímpicos. Los arboles ayudarán a detener posibles tormentas de arena que podrían perjudicar el aire de Beijing y Tianjin.Técnicas para mitigar.000 árboles en Mongolia Interior. con una calidad del aire bastante buena.

El plan de cierre incluye numerosas plantas termoeléctricas de tamaño pequeño. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas  Cierre de más plantas eléctricas de alto consumo de energía y alta contaminación.3 millones de vehículos matriculados) aplicando restricciones a los conductores en las que los vehículos con matrículas pares e impares (excluyendo taxis.Técnicas para mitigar. y fábricas de papel con una producción combinada de un millón de toneladas.  Reubicación de más de 100 fábricas químicas. plantas cementeras con una producción total de 50 millones de toneladas. plantas de acero con una capacidad de producción total de seis millones de toneladas. fuera de la ciudad. y se redujo en 50 por ciento el número de vehículos. instalaciones de producción de hierro con una capacidad total de 14 millones de toneladas. siderúrgicas y farmacéuticas   A partir del 20 de julio la ciudad detuvo todas las fábricas altamente contaminantes. autobuses y vehículos de emergencias) deberán apagar sus motores en días alternativos. . (sacaron de circulación la mitad de los 3.

.Técnicas para mitigar. aparte de reducir drásticamente la circulación de automóviles. amplió la flota de autobuses construyendo cuatro nuevas líneas de metro. y suspenderá la construcción de edificios. añadiendo miles de kilómetros de vías e incrementando la eficiencia del transporte público y abrirá 34 carriles reservados únicamente para el servicio público. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas  El Ayuntamiento de la capital.

disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont.  Se alentó a los espectadores de las competencias a utilizar el transporte público o bicicleta.Técnicas para mitigar.)  Precios de los boletos de metro y autobús para uso del transporte público. .  Red de autobuses cumplir con estándares ambientales.

)  Propietarios de automóviles carga tributaria.  Las energías renovables han sido ampliamente utilizadas.Técnicas para mitigar. Villa Olímpica instalaciones de refrigeración y calefacción alimentadas por la energía de una planta de tratamiento de residuos. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont. .

000 calderas de carbón que generaban una considerable cantidad de polvo y monóxido de carbono han introducido nuevas tecnologías para usar energías limpias. .Técnicas para mitigar. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont.  15.)  En las instalaciones donde tendrán lugar las competencias se utilizará tecnología fotovoltaica y eólica.

disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont.  Se apresuró a los constructores para que finalicen las construcciones mucho antes de los JJOO polvo se asiente.Técnicas para mitigar.)  Restaurantes. hoteles y patrocinadores de han dejado por escrito su compromiso con la protección del medio ambiente y del consumo de energía. .

disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont.Técnicas para mitigar. .  Contenedores de reciclaje y expertos que enseñen al pueblo chino.  Industrias sus capacidades de tratamiento de aguas residuales cada año.)  capacidad de tratamiento de aguas residuales urbanas en 12 millones de toneladas cada día.

)  Los lugares de tratamiento de basura cobran a empresas y vecinos.Técnicas para mitigar.  Mejorar instalaciones y tratamiento de la basura. 50 yenes por cada tonelada de basura. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont. .

 El ambiente se vuelve entonces irrespirable.Técnicas para mitigar.  Para limpiar se provoca la lluvia bombardeando las nubes con productos químicos como yoduro de plata y otras sustancias. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont. .)  Beijing tormentas de arena.

en China se provocó lluvias a base de cañonazos para conseguir agotar las nubes antes de que se efectúe la inauguración.)  Por lo que un año antes de inaugurar los Juegos. . el reto en agosto de 2008 es evitar la lluvia.Técnicas para mitigar. disminuir o eliminar la contaminación durante la temporada de las olimpiadas (Cont.

Resultados de las técnicas implantadas  Las cifras diarias desde el 20 de julio demuestran una mejora en la calidad del aire en Beijing.  La calidad del aire mejoró:  Julio 2007 = 23 días de aire puro  Julio 2008 = 25 días de aire puro .

)  El índice de contaminación ambiental bajó a 44 el miércoles 30 de julio.  Un índice menor a 50 es considerado bueno.Resultados de las técnicas implantadas (Cont. (menor desde el 20/Julio). . y entre 51 y 100 es moderado (China). Pero esos niveles llamados moderados están por encima de lo que la OMS considera sano.

)  Jueves 31 de julio índice de contaminación = 69  Medidas de emergencia:  Cerrar más de 200 industrias adicionales y restringir más vehículos en Beijing. Tianjin y Hebei.Resultados de las técnicas implantadas (Cont. Detención de construcción en Beijing. .

Resultados de las técnicas implantadas (Cont.)  Medidas de emergencia 8 de agosto  Si las autoridades deciden que la calidad del aire no mejoró suficiente. .

)  Martes 5 de agosto  Presidente de la comisión médica del COI  Grado de contaminación en Beijing antes de los JJOO no es tan malo como se temía.Resultados de las técnicas implantadas (Cont. .

 Los medios de comunicación han exagerado  Los estándares de la OMS no están diseñados para proteger la salud de los visitantes temporales.)  Según la OMS los riesgos para los visitantes temporales. atletas y espectadores. .Resultados de las técnicas implantadas (Cont. sino de los residentes permanentes (riesgos a largo plazo). no son elevados.

se la auditoría ambiental expresa “una opinión independiente sobre la eficacia de los sistemas de gestión ambiental y/o el desempeño ambiental y/o los resultados de la gestión ambiental”. en su código M/CE/10-D. .¿Es competencia de los auditores?  De acuerdo a las Nomas de Auditoría gubernamental.

¿Es competencia de los auditores? (Cont.)  Es competencia del auditor.  Con el fin de emitir una opinión con respecto a la eficacia de las mismas. evaluar :  las técnicas que se utilizaron para disminuir el nivel de contaminación  los resultados obtenidos. .

.Conclusión  Nivel de contaminación en Beijing estaba por encima del requerido por la COI  China tomó medidas de acción  Ofrecer condiciones optimas en la calidad del aire y del agua.

600 millones de dólares.Conclusión (Cont.  Legado de los Juegos de 2008  Capital china más limpia Esfuerzo  Necesario: algo más que un remedio rápido para la crisis medioambiental.)  Inversión = 17. .

Conclusión (Cont.)  Resultados registrados Mejoras significativas en la calidad del aire.  Eficacia de las medidas adoptadas.  ¿Éstos cambios son solo obras de "maquillaje" mientras duran los JJOO o son cambios responsables y sostenibles para disminuir y eliminar la contaminación?. .