You are on page 1of 17

Intervención en la discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo .

éste se ha utilizado y se utiliza tradicionalmente para hacer referencia tanto a la pérdida leve como profunda. .El término de sordera implica un determinado grado de pérdida auditiva. generalizando su uso en la designación de cualquier deficiencia auditiva.

otitis agudas. prematuridad. traumatismos. Postnatales: Meningitis. sífilis u otras enfermedades Neonatales: lesión auditiva por ictericia. hipoxia o anoxia. perdida por ruido .Causas de la discapacidad auditiva Prenatales: Hereditarias o congénitas: Incompatibilidad de Rh Adquiridas: rubeola de la madre.

) Cofosis (perdida total de la audición) .Clasificación audiológica de las perdidas auditivas Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB) Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB) Hipoacusia moderada (40 – 70 dB) Hipoacusia severa (70-90 dB). Hipoacusia profunda (más de 90 dB.

CLASIFICACIÓN OTOLÓGICA •Hipoacusia de conducción o transmisión •Neurosensorial o perceptiva •Hipoacusia mixta •Sordera central .

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN Hipoacusia prelocutiva Hipoacusia postlocutiva .

Métodos de evaluación y diagnostico OTOEMISIONES ACÚSTICAS: Busca captar la energía acústica generada por la cóclea en respuesta a un sonido externo. POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS: Un estimulo auditivo evalúa la vía auditiva generando potenciales que registran las ondas de la vía auditiva. si estas ondas están presentes el resultado de la prueba es positivo. si esta ausente debe realizarse un potencial auditivo de diagnostico .

Timpanometria: comprueba la de forma objetiva la correcta transmisión mecánica del sonido a través del oído medio. Audiometría tonal: busca obtener los niveles mínimos de intensidad que la persona es capaz de oír. . Logoaudiometria: determinar la capacidad de percibir el lenguaje hablado.

. Edad en que inicia su educación G. Tipo de su sordera D. Potencial de inteligencia E. Aceptación del problema en su entorno familiar. Edad en que quedó sordo F.Factores que entran en juego en la intervención con el sordo a) Causa de la sordera B. Grado de su sordera C.

ENTRENAMIENTO AUDITIVO .

dentro de una serie cerrada .Rehabilitación Auditiva Detección: La persona debe ser capaz de indicar la presencia del sonido Discriminación: La persona debe indicar si dos estímulos son iguales o diferentes Identificación: La persona debe reconocer auditivamente un ítem dentro de una serie de alternativas propuestas.

Reconocimiento: La persona debe reconocer un ítem verbal con la única ayuda de una clave contextual Comprensión: La persona debe ser capaz de reconocer un ítem verbal sin ayuda previa y de participar en una conversación .

Habilitación auditiva Atención a estímulos sonoros: Mostrar al paciente la existencia de sonidos y su procedencia Identificación sonora:El niño tiene que aprender que los sonidos que le llegan son diferentes entre sí. Discriminación de la palabra: Hemos de utilizar siempre palabras o expresiones significativas que formen parte del lenguaje que el niño está tratando de incorporar. . proceden de algún lugar y significan algo. son producidos por algo o alguien.

Familia dentro del proceso de entrenamiento auditivo Es importante coordinar lo que se hace en el hogar con lo que se hace fuera de él. lo cual es relativamente fácil cuando la madre puede acompañar regularmente al niño a las sesiones y existe un buen entendimiento y un contacto cordial con la educadora y todo el equipo .

Rehabilitación de las funciones motoras y sensoriales Estimulación Visual Rehabilitación del desequilibrio en la estructuración espacio – temporal Estructuración del tiempo y apreciación del ritmo .

Rehabilitación socioafectiva Procesos comunicativos y de interacción Consecuencia de actos Conductas inadecuadas Normas y reglas familiares y sociales Interpretación de emociones Confianza y autoestima .