You are on page 1of 10

 Antecedentes de la Integración a nivel mundial  Romanos resto de Europa  Naciones Unidas  Comunidad Económica Europea .

. separados. se unen para formar un todo. se puede decir que.  Así. Integración Económica es la acción por el que varios mercados nacionales. e "integrar" es "formar las partes un todo".  Una integración Económica siempre debe perseguir el fin de mejorar el estatus de vida de los ciudadanos sin beneficiar solo a sectores privilegiados. De acuerdo a definiciones de la Real Academia Española "integración" es "la acción y efecto de integrar".

pero con el mantenimiento de tarifas propias frente a terceros países. capitales) Mercado Común: es una forma de integración económica más fuerte que la unión aduanera. servicios. de defensa. caracterizada por la eliminación de barreras internas arancelarias y el establecimiento de un arancel común frente a terceros pero en esta si se permite la libre circulación de factores. Integración Total: es el grado máximo de integración económica caracterizado por la implantación de una política común en todos los ámbitos (económico. cuotas. pero además. los países asociados deciden establecer una política económica. tecnología.) . monetaria y fiscal común. social. Unión Aduanera: los países integrantes suprimen los derechos de aduana existentes entre ellos. No se da la circulación libre de factores (personas. Unión Económica: luego de establecido el mercado común. etc. (aranceles.) y estable un arancel común para los productos procedente de terceros países. Zona de libre Comercio: consiste en la eliminación total de las barreras al comercio entre los países firmantes del acuerdo. Sistema de preferencias Aduaneras: es un trato a favor que un país otorga a      las importaciones de otro país reduciendo aranceles a fin de sus productos se introduzcan en el mercado con una posición aventajada.

 Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. . se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil. el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo. México. El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos. México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

o C.  AGRICULTURA o Asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no se apliquen de manera que constituyan un medio de discriminación arbitraria o injustificable entre países o una restricción encubierta al comercio internacional. Eliminar progresivamente los aranceles y las barreras no arancelarias. a efecto de prevenir las prácticas comerciales proteccionistas y facilitar el comercio en el Hemisferio. que restringen el comercio entre los países participantes o B. Se podrían negociar diferentes cronogramas de liberalización comercial. o Eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que afectan el comercio en el Hemisferio . ACCESO A MERCADOS o A. así como otras medidas de efecto equivalente. Facilitar la integración de las economías más pequeñas y su plena participación en las negociaciones del ALCA.

su inversión y los flujos relacionados.  POLÍTICA DE COMPETENCIA o Desarrollar mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de la política de competencia y garanticen la aplicación de las normas sobre libre competencia entre y dentro de los países del Hemisferio. COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO o Lograr un marco normativo que asegure la apertura y la transparencia en los procedimientos de las compras del sector público. sin crear obstáculos a las inversiones provenientes de fuera del Hemisferio. . sin que implique necesariamente el establecimiento de sistema idénticos de compras del sector público en todos los países.  INVERSIÓN o Establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista.

 SERVICIOS o Establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios. de modo que permita alcanzar un área hemisférica de libre comercio. el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias de la OMC. Se deberán tomar en cuenta los avances tecnológicos. SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS o Establecer un mecanismo justo. tomando en cuenta. transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países del ALCA.  . o Diseñar medios para facilitar y fomentar el uso del arbitraje y otros medios alternativos de solución de diferencias para resolver controversias privadas en el marco del ALCA. en condiciones de certidumbre y transparencia. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL o Reducir las distorsiones del comercio hemisférico y promover y asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual. entre otros.

las disciplinas existentes que figuran en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC. y lograr un mayor cumplimiento de las disposiciones de dicho Acuerdo de la OMC. a fin de no crear obstáculos injustificados al comercio en el Hemisferio . cuando sea posible. o Llegar a un entendimiento común con miras a mejorar. las reglas y procedimientos relativos a la operación y aplicación de las legislaciones sobre dumping y subvenciones. ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS o Examinar maneras de profundizar. SUBSIDIOS.

concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005. servicios y la inversión.  Procurar que las políticas ambientales y de liberación comercial se  Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio. mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente. tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.  Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes. . como factores claves para elevar el nivel de vida. apoyen mutuamente.