You are on page 1of 20

El Porfiriato, 1876 – 1911

M. H. Luis Rogelio Sánchez Velázquez

El Porfiriato, 1876-1911

El porfiriato representa un momento de gran importancia en la historia de México, particularmente por las transformaciones sociales que en muchos aspectos se dieron en nuestro país durante aquellos años.

Mtro. Luis Rogelio Sánchez Velázquez

1876-1911 Comúnmente se considera el porfiriato como un largo periodo dictatorial que se extiende de 1876 a 1911. 1876-1880 primer periodo porfiriano 1880-1884 periodo de Manuel González 1884-1911 segundo periodo porfiriano Mtro. Luis Rogelio Sánchez Velázquez .El Porfiriato.

Mtro.El Porfiriato. es preciso señalar que entre 1880 y 1884. cuando gobernó el General Manuel González. y apelando a la justicia histórica. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . éste intentó hacerlo siguiendo su propio instinto y conocimiento político. 1876-1911 Sin embargo.

1876-1911 Entre otros logros importantes. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . Manuel González: -Desarrolló enormemente la red ferroviaria -Alentó el contacto económico de México con el extranjero -Creó el Banco Nacional de México -Promovió una campaña de educción pública que. sin embargo nunca llegó a materializarse por completo Mtro.El Porfiriato.

Luis Rogelio Sánchez Velázquez . 1876-1911 Pero tampoco debemos dejar de observar los hechos que a nuestros ojos opacaron su presidencia: -La continuidad de las políticas de aculturación indígena. incluso por medio de la violencia -El enriquecimiento de una burguesía efervescente a costa de la pobreza generalizada de las clases trabajadoras -La velada manipulación de su gobierno por parte de Díaz Mtro.El Porfiriato.

cosa que provocó que el partido Antireeleccionista. El resto de su vida se dedicó a viajar por Europa. iniciara una serie de protestas que desembocaron en una guerra civil o revolución. 1876-1911 Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Antequera (Oaxaca) el 15 de septiembre de 1830. Cuando en 1910 de nuevo se llamó a elecciones Díaz decidió reelegirse. que encabezaba Francisco I.El Porfiriato. Díaz renunció y se fue a vivir a París. Mtro. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . donde era bien recibido como ex presidente de México. Madero. Murió en París el 2 de julio de 1915.

Una importante inmigración e inversión de capital extranjero en nuestro país. muchas veces a punta de pistola.Una campaña cultural educativa con francas tendencias patrióticas -El desplazamiento de los militares a actividades casi exclusivamente represivas -Como consecuencia de la anterior. particularmente francés . Luis Rogelio Sánchez Velázquez . 1876-1911 Entre las principales características del porfiriato encontramos las siguientes: -La conformación de un gabinete gubernamental integrado por el famoso grupo de “los científicos” . la pacificación del territorio nacional. Mtro.El Porfiriato.

Luis Rogelio Sánchez Velázquez . Lo cierto es que nuestro país sufrió una transformación importante que en muchos casos continúa caracterizándola.El Porfiriato. 1876-1911 Todos estos factores trajeron efectos tanto positivos como negativos en la vida nacional mexicana. Mtro.

El Porfiriato. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . 1876-1911 Las características del porfiriato Mtro.

Justo Sierra. 1876-1911 Conformación de un gabinete gubernamental integrado por el famoso grupo de “los científicos” (para Luis González y G. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . entre otros representan a este grupo. José Ives Limantour y Manuel Romero.El Porfiriato.: “cien-tísicos”). cuyo apelativo se lo ganaron pues decían obrar en todas sus acciones bajo una actitud estrictamente científica. Mtro.

Luis Rogelio Sánchez Velázquez . orden y progreso” Mtro.El Porfiriato. quien apoyado precisamente en el positivismo decimonónico enarboló la abandera de “libertad. 1876-1911 Cabe mencionar que esta tendencia de pensamiento científica o positiva tuvo su origen en México con el maestro Gabino Barreda.

pavimentación. agua potable. 1876-1911 La inmigración e inversión de capital extranjero en nuestro país se dio principalmente en los siguientes rubros. alcantarillado. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . afectando notablemente la vida social en todos sus ángulos: Infraestructura: luz eléctrica. Mtro. teléfono.El Porfiriato. drenaje. ferrocarriles.

Luis Rogelio Sánchez Velázquez . tiendas departamentales.El Porfiriato. nuevos productos alimenticios Mtro. 1876-1911 Comercio: industria textil.

literatura. distintos hábitos alimenticios y domésticos en general Mtro. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . pintura. música.El Porfiriato. 1876-1911 Cultura: arquitectura.

1876-1911 La gran campaña educativa emprendida por Justo Sierra. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . un analfabetismo brutal y grandes necesidades económicas que obligaban a los jóvenes a abandonar las escuelas y buscar el sustento mínimo en las nuevas fábricas o en el pobre campo mexicano. nunca pudo cubrir las necesidades de una sociedad con grandes rezagos culturales.El Porfiriato. Mtro. Ministro de Instrucción Pública.

Esta pacificación forzada tarde o temprano acarrearía graves consecuencias para el régimen. mismo que habría de caer en 1910.El Porfiriato. Mtro. acaso un poco tarde. 1876-1911 La actividad represiva por parte de la milicia porfiriana derivó más por fuerza que por acuerdo en la pacificación del país. Luis Rogelio Sánchez Velázquez .

Preocupación fundamental por el indigenismo mexicano. 1876-1911 Efectos en la mentalidad actual -Gran tolerancia en cuanto a la diversidad étnica.Lucha por la democracia y preocupación por la implantación de nuevas dictaduras .Creación y asimilación de nuevas formas de vida marcadamente occidentales .Apertura económica respecto de países desarrollados . Luis Rogelio Sánchez Velázquez .El Porfiriato. lo cual fue producto del desprecio que en otras épocas se vivió a propósito de este tema Mtro. particularmente europeomexicana .

Mtro. Luis Rogelio Sánchez Velázquez . en medio de la dictadura porfiriana pasaron los años hasta desembocar en la conocida Revolución Mexicana de 1910 y el exilio forzado de Porfirio Díaz en mayo de 1911. 1876-1911 Así.El Porfiriato. con lo cual se abriría otro interesante capítulo de nuestra historia.

Ciudad de Puebla. junio de 2006 .