You are on page 1of 14

Antonio G.

España

. La violencia intrafamiliar es un fenómeno social en nuestro diario vivir. es un problema que ha ido adquiriendo cada vez mayor trascendencia. especialmente en la vida de los niños. Por sus elevados índices y por el impacto que produce. y la familia.

. Considerarnos la violencia como una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder: la violencia tiende a prevalecer en el marco de relaciones en las que existe la mayor diferencia de poder.

 El término Violencia Intrafamiliar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable (sexual. . psicológica y física). económica.

creencias y valores acerca de las mujeres y de los hombres han caracterizado una sociedad patriarcal que define a los varones como superiores por naturaleza. valores y estereotipos  Actitudes. . y les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su mujer. Desde siempre.

 Baja autoestima.  Se siente fracasada como mujer. Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.  Falta de control sobre su vida.  Siente temor y pánico. esposa y madre. .  Se siente culpable por haber sido agredida.

 Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema. .  Se aísla socialmente.  Se siente responsable por la conducta del agresor. Se siente incapaz de resolver su situación.  Puede caer fácilmente en adicciones.

Yo de la mujer se debilita: incapacidad para tomar decisiones. suicidio.  Amenazas  El  Pobre . etc). Miedo a perder estabilidad económica de ella y sus hijos. respuesta conductual. de más violencia (homicidio.

“Sin un hombre a tu lado.Sensación de baja autoeficacia: “No podré lograr lo que me proponga”. “no podre salir adelante sin un hombre” (NO PUEDO VALERME POR MI MISMA) . tú no vales nada .Sentimientos de pequeñez e inferioridad: “Las mujeres son inferiores a los hombres”..

me merezco que me golpeen y me humillen”.- Auto-condena: “Yo no soy buena mujer. “Yo soy la responsable de todo lo malo que le pasa a esta familia”  “Esta es mi cruz y tengo que cargar con ella” .

TENGO QUE….- Demandas excesivas sobre sí misma/condiciones de vida: “Tengo que aguantar todo para que mis hijos estén bien”. DEBERÍA DE… ESTOY ABLIGADA A… - - . “el hombre tiene derechos de propiedad sobre la mujer y los hijos”.

divorciarse. ASUME EL CASTIGO “MERECIDO” . Desesperanza aprendida: Sensación de un futuro desolador (por ejemplo no espera obtener un empleo. en definitiva. llevar una vida normal). tener una familia funcional o.

 Restricción de la vida afectiva (por ejemplo incapacidad para tener sentimientos de amor) Reducción del interés o la participación en actividades significativas. .

 DEPENDENCIA.  Pobre autocontrol. .