You are on page 1of 34

Perspectiva psicoanalítica del desarrollo emocional del niño.

Desarrollo emocional: formación de la personalidad como producto de la convergencia de tres aspectos que actúan de manera global:
Factores constitucionales. Factores del desarrollo. Factores situacionales o ambientales. Freud en Tres ensayos de una teoría sexual. Menciona que el concepto básico es el de la pulsión. En su primer modelo del aparato psíquico distinguió tres procesos mentales: Inconsciente: lo reprimido. Preconsciente: aquello que es posible evocar fácilmente. Consciente: aquello a lo cual se enfoca nuestra conciencia.

1. 2. 3.

1. 2. 3.

1.

Segunda tópica del ello y el yo: se diferencian a partir del ello que es la estructura original, ya que existe desde que le niño nace.
Yo: Funciones que tienen que ver con la relación con el medio social. Ello: fuente de pulsiones y de energía libidinal. Superyó: comprende los preceptos morales de nuestra mente, aspiraciones e ideales. Incluye la conciencia moral y el ideal del yo. Es una especie de guía formado por la integración de experiencias permitidas y prohibidas tal y como fueron vividas en los primeros años. Sede de una fuerza inhibidora y es incapaz de evolucionar de manera evidente por sí mismo, después de la resolución del complejo de Edipo ( 6 o 7 años). Lo que moviliza al aparato psíquico es la pulsión.

anal y fálico. pubertad y el estadio genital. La sexualidad infantil no se refiere a la sexualidad genital. Las etapas que Freud considera son los 3 estadios llamados pregenitales: oral. La sexualidad está muy ligada a la búsqueda de placer por lo que ésta se presenta muy temprano en el menor. sino al vínculo de la energía pulsional libidinal con los objetos y personas que rodean al niño. y evoca la parte del cuerpo en el que se centra el hedonismo del momento. . así como la fase de latencia.Sexualidad: concepto básico de Freud para explicar el desarrollo infantil. Es el comportamiento del individuo en relación con los objetos de su amor.

el confort y bienestar (alimento emocional). Durante las primeras horas de vida. el bebé continua durante el sueño realizando movimientos de succión. conduce a que el niño logre una diferenciación entre el yo y el no yo ( entre la madre y él). etc. aparece la necesidad fisiológica de succionar.          Fase de organización libidinal. nace la importancia de la relación madre-hijo. Desde ahí. chupón. Madre: primer contacto afectivo y de conocimiento del mundo exterior.ETAPA ORAL. El bebé experimenta sensaciones de placer o displacer que transforman la relación con el modelo (madre). La boca predomina como zona erógena debido a la función de nutrición. . Una vez saciado. Las condiciones afectivas con las que la madre le proporciona la alimentación. Primer objeto con el que el bebé tiene relación es el seno materno posteriormente biberón.

etc. Los impulsos agresivos se manifiestan a través de morder. escupir. voracidad y repulsión a ciertos alimentos. Madre: brinda los estímulos vitales para el desarrollo de las emociones psicológicas. pueden provocar inseguridad. Algunas de las manifestaciones de las conductas que corresponden a esta etapa son: insaciabilidad. e inclusive un conflicto. Oral – incorporativa: se caracteriza por los intentos de dominar mediante la incorporación. Tiene dos fases: Oral – receptiva: va desde el nacimiento hasta la etapa en la que el niño puede asir diferentes objetos.   1. Cuando las necesidades del niño no se satisfacen adecuadamente.   . 2. angustia.

explora el mundo. . Es crucial el desarrollo del lenguaje en el niño. Le da la posibilidad de moverse e imitar al adulto en palabras y gestos. Es capaz de diferenciarse de su madre y adquirir su individualidad. ya que todo aquello que no adquiera sentido permanecerá inaccesible y no podrá elaborarlo. ya que permite al pequeño situarse en el tiempo y diferenciarse del otro. La mayoría de los intercambios con el adulto son apropósito del alimento y del aprendizaje. Necesita traducir su experiencia en lenguaje para apropiársela. El niño alcanza un desarrollo neuromuscular muy satisfactorio. por la conquista de la disciplina de los esfínteres. experimenta placer al fabricar. a quien puede o no satisfacer. El niño es activo. El niño descubre la noción de su poder y de su propiedad privada.ETAPA ANAL          1 a 3 años de vida. implica un poder afectivo sobre la madre. de la limpieza y del control de esfínteres.

se le llega a pegar y por agresiva que sea o fuertes que sean sus rebeliones. solamente así el niño. por que necesita del adulto y siempre es más débil que él. o en respuesta a sus palabras recibe silencio por parte de los otros. Se establece un modo de relación de ambivalencia afectiva con el adulto a quien ama e imita y a quien trata de controlara a la vez. En la educación.        Papel del entorno resulta esencial. se le tiene que habituar a una disciplina social. . Primer hallazgo de placer autoerótico masoquista. Cuando al niño se le regaña. se sentirá aislado. Si no sabe que otro puede sentir lo que él siente. El pensamiento se caracteriza por mecanismos de identificación y proyección. La manera en la que se implante la disciplina marcará un estilo de relación con los objetos de amor en etapas posteriores. cede. (a sus ojos se le priva de amor). da sentido a sus experiencias.

ETAPA FÁLICA        Alrededor de los 3 años. Se observa la masturbación infantil secundaria. deseo de coleccionar y atesorar objetos. limpieza. Fijación de la libido en los órganos genitales. .  La neurosis del adulto tiene sus raíces en esta etapa. Descubren diferencias sexuales Aparecen juegos sexuales junto con fantasías de perder lo que tienen (temor a la castración). Edad de los ¿Por qué?. Se incrementa la curiosidad sexual (el niño quiere saber de donde vienen los bebés y conocer el significado de carácter secreto que tienen las relaciones entre los padres). Las conductas que se asocian a esta etapa son: orden.

    Aparece el conflicto edípico entre los 3 y 6 años de vida. su libido puede desviarse hacia otras actividades. hacia el aprendizaje social. Cuando el niño logra liberar el conflicto. se convierte en rival por el amor del otro. sus impulsos se canalizan progresivamente hacia actividades competitivas y pasa de temas sobre sí mismo y el sexo. el del mismo sexo. Debido a la preferencia por el progenitor del sexo opuesto. Un niño que halla seguridad en relación continuada con los padres y que ha logrado una solución satisfactoria de sus conflictos emocionales en las etapas anteriores. El niño ha internalizado las normas para interactuar con la sociedad. Posee una estructura de personalidad que no variará sensiblemente en etapas posteriores. está en condiciones de . El superyó se encuentra lo suficientemente desarrollado. Los impulsos agresivos se manifiestan por el dominio y la arrogancia. ETAPA DE LATENCIA      Al ingresar.

   Margaret Mahler trabajó desde la perspectiva psicoanalítica. consideró las vicisitudes del proceso de la separación – individuación durante los primeros años de vida. y de aceptar las restricciones establecidas por la sociedad por sus impulsos. Si el niño no ha resuelto satisfactoriamente los conflictos de las etapas previas es posible que se exhiban síntomas conductuales que se manifiestan en desajustes que inquietan a los padre y maestros.   Incorporarse a un grupo. Está en condiciones de aceptar exigencias razonables por parte de los adultos con quienes tiene contacto. Pensaba que al nacer el niño es básicamente autista y solamente responde a sus propios estímulos. están de acuerdo con sus dotes básicas y habilidades adquiridas. Fase simbólica del 1° al 5° mes donde el niño empieza a reconocer . Vinculo con la madre y el proceso de identificación. el vínculo con la madre. Los resultados que logra en la escuela.

el niño y la madre. . forman una unidad dual simbiótica en la cual el pequeño dota de cualidades omnipotentes a la madre.   Fase de separación – individuación se da de los 5 a los 36 meses. estado de relación preobjetal o de satisfacción de necesidades. Simbiosis: estadio de interdependencia sociobiológica entre el infante de 1 a 5 meses y su madre.  Desde el 2° mes. es decisiva para la salud mental posterior del menor e incluye varias subfases. En un principio. el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueran una unidad dual omnipotente dentro de un límite único y común. aún no se han diferenciado las representaciones intrapsiquícas del sí mismo y de la madre.a otros como extensión de sí mismo.

Empieza a disminuir la dependencia corporal total de la madre. Las conductas características que posibilitan la demarcación del yo respecto del no – yo son la exploración visual y táctil del rostro del cuerpo y de la madre.4 subfases de la fase de separación individuación: 1. 3. 2. DIFERENCIACIÓN    Entre los 5 y 9 meses de edad. . 4. a medida que la maduración de funciones locomociones parciales produce el primer intento de apartarse de ella. Diferenciación: Ejercitación: Acercamiento: Consolidación de la individualidad y comienzo de la constancia objetal emocional.

Regreso a la madre después del periodo de ejercitación. Al niño. Redescubrimiento de la madre. animado e inanimado. le agrada compartir sus experiencias y posesiones con la madre. quien es ahora un individuo separado. Primero gatea y después es capaz de la locomoción. El niño es capaz de alejarse activamente de la madre y volver a ella.EJERCITACION      9 a 14 meses de edad. ACERCAMIENTO     De los 15 a 24 meses de edad. Exploración del ambiente. Ejercitación de capacidades locomotrices están investidas de energía libidinal. .

INDIVIDUALIDAD Y CONSTANCIA OBJETAL EMOCIONAL     Final del 2° año. y también tiene existencia en el mundo interno representacional del niño. . Ya no es posible sustituir a la madre tan fácilmente lo cual. La madre se percibe como una persona separada y ubicada en el mundo exterior.  Ya percibe a la madre más claramente como separada y exterior. Se logra constancia objetal. Se logra el proceso de individualidad. culmina en una crisis de acercamiento que tiene un significado importante para el desarrollo.

me casaré con mamá/papá”. son capaces de reconocerse futuramente como hombre o mujer. El niño y la niño. y aceptar también la “ley de prohibición del incesto”. siente celos. aceptar los límites que le ponga. . Una madre puede castrar a su hijo cuando le impide que se vista como niño. Constituido por dos procesos: Enamoramiento expectativa. El niño que antes lo había imitado. el menor tendrá que reconciliarse con el padre. Para solucionar el Edipo. lo detesta y manifiesta impulsos agresivos hacia él. 2. no lo deja correr riesgos o manifiesta su fuerza. el padre adquiere un valor preponderante al convertirse en el rival que obstaculiza sus deseos hacia la madre.     El niño expresa con naturalidad y sin culpa: “cuando sea grande.COMPLEJO DE EDIPO    1. En el caso de los niños.

   La niña al no tener pene. aprende el lenguaje de la seducción. exhibirse y utiliza todo su cuerpo como si fuera pene. Quiere agradarle al padre ante todo cree convenirle más que madre. El padre tendrá que ejercer poder para determinar los lugares de madre adulta y la niña hija. le el la la . gusta mostrarse.

Formacion reactiva 4.  Anna Freud sostiene que estos mecanismos del yo son observables en el anàlisis a travès de las resistencias y en las conducts psicopatològicas . Anulaciòn 6. 10. Introyecciòn 7. 1. Feud introduce 11 mètodos de defensa del yo que intervienen en los procesos de resistencia del yo y en la formaciòn de sìntomas que son: Represiòn 2. Aislamiento 5. Vuelta contra sì mismo 8. Sublimaciòn. Transformaciòn en lo contrario 9. Negaciòn 11. Identifacaciòn con el agresor. Proyecciòn 3.

para evitar el displacer mediante la resistencia directa de las impresiones del mundo externo pertenece a la psicologìa normal. Los mecanismos de defensa sirven para la lucha del yo con su vida instintiva y se hallan motivados por 3 principales tipos de angustias a los que estàn expuestos: Instintiva Objetiva De conciencia Una de las funciones del yo es proteger del displacer de origen interno. El trabajo del yo infantil. 1. 2. 3. sus efectos no patògenos parecen ser significativos en la formaciòn del yo y del caràcter.   .

El objeto es incorporado. INTROYECCIÔN: Modo de adaptaciòn a una perdida menos comlejo y màs primitivo que el caracterìstico del proceso de identificaciòn. basado en la integraciòn en el yo de la imagen del objeto exterior. experiencias amenazantes.REPRESION: Exclusiòn del conocimiento o conciencia de los impulsos. . sentimientos. IDENTIFICACIÔN: Proceso de asemejarse a alguien o a algo en cierto aspecto de la conducta. recuerdos. pero no integrado ni aislado a la personalidad por el proceso de identificaciòn.

. como la supersticiòn. deseos e incluso al objeto que no reconoce o que rehcaza en sì mismo.PROYECCIÔN: En èsta. impresiones y recuerdos se separan de su significado emocional y se experimentan sin sentimiento o afecto. sentimientos. Se trata de una defensa muy antigua que se ve actuar en particular en la paranoia. pero tambièn en algunas formas de pensamiento normales. el sujeto expulsa de sì y localiza en el otro ( persona o cosa) cualidades. AISLAMIENTO: Proceso por el cual las experiencia. DESPLAZAMIENTO: Proceso por el cual se transfiere inconscientemente un sentimiento o emocion de su fuente u objeto a un sustituto mas aceptable.

REGRESIÔN: La lìbido regresa a etapas anteriores en la uqe se obtuvo mayor satisfaccion. . NEGACIÔN: Proceso por el cual se excluyen de la conciencia aquellos aspectos que resultan displacenteros o dolorosos al yo.

. Considera de suma importancia el saber cuando surgen los afectos de determinada forma y como lo hacen.ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EMOCIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO. así como el lugar de las emociones en la organización total de la conducta. Observa el vínculo entre la comprensión del desarrollo normativo y el desarrollo individual.    Alan Sroufe (1995) considera que el desarrollo emocional de las primeras etapas es vital por que ilustra la naturaleza fundamental del desarrollo.

Emoción debe distinguir la experiencia emocional de otra cualquiera. y miedo. Las reacciones emocionales comunican necesidades. La s emociones y el conocimiento no pueden separarse. enojo. y dar cuenta del despertar de la misma y el cambio corporal. que surgen en una relación subjetiva entre la persona y el suceso. El individuo funciona como una totalidad y ninguna parte puede entenderse por separado. cognoscitivos y sociales. intenciones. o deseos del organismo y que son vitales para nuestra convivencia en grupo.        El desarrollo emocional debe estudiarse junto con el desarrollo cognoscitivo y social. Soufre menciona que las emociones básicas son: alegría. Sroufe dice que las emociones deben verse como transacciones complejas del medio. Las emociones y la vida emocional tienen facetas múltiples e implican la consideración de factores fisiológicos. .

Sroufre mencionà que para los primeros 24 meses de vida. el niño ya tiene el sentido de estar separado y hay conflictos de deseos y desafíos. se desarrolla el apego en los niños con un lazo afectivo específico con reacciones categóricas. el miedo se expresa con evitación y el miedo en un ataque difuso. 12 y 18 meses la madre es base de exploración. A partir de los 9 meses. integración y coordinación de las respuestas emocionales. Después de los 6 mese.         En la segunda mitad del primer año. malestar. y el niño siente júbilo ante su destreza. el niño establece un esuqema de 8 fases para posteriormente establecer sus modelos de desarrollo de cada una de las emociones . Miedo reconocimiento inmediato de la amenaza. las emociones precursoras. Entre los 18 y 24 mese se establece el sentido del yo como activo. comienzan a tener sentido. deleite o placer. Emociones precursores: van desde la excitación hasta la estimulación. Ya posee un control de su expresión emocional. básicamente fisiológicas y básicamente relacionadas con la evolución ontogénica.

el niño se comporta dentro de un estado de ànimo y no simplemente en respuesta a una experiencia afectiva aislada.  Durante el 2ª año de vida.  Cada una de las emociones plantea exigencias a la cogniciòn e influyen en el desarrollo cognitivo. como la alegrìa y el miedo. ya sea positivo o negativo.  El desarrollo emocional se entrelaza con los avances en el desarrollo social.Fundamentales.  Otras de una comparaciòn de la conducta como una norma interiorizada como la culpa.  Otras requieren un sentido de evoluciòn del yo. como la vergÜenza.  Algunas emociones necesitan de la capacidad de representaciòn de las relaciones con los demàs como el pesar y el afecto. se da una mayor especìfidad y subjetividad cada vez mayor de las emociones. .  Entre los 6 y los 12 meses de edad.  En el transcurso de la primera infancia. los infantes adquieren màs intencionalidad al regular sus estados emocionales.  El proceso de evaluaciòn subjetiva tiene un papel decisivo al determinar la direcciòn el afecto expresado.

Quienes estàn a cargo deben frecer papeles claros. debe consolidarse el concepto del yo. valores y un autocontrol flexible. es el manejo de los impulsos. . adquirir un funcionamiento efectivo del grupo de pares del mismo gènero y una competencia en el mundo real. La persona a cargo. Se caracteriza en tèrminos de regulaciòn de la emociòn del bebè. De los 30 a los 54 meses el tema. el tema es la individuaciòn y la autonomìa. la identiificaciòn con el papel sexual y las relaciones con los pares.       Posee objetivos màs determinados para expresar afecto. Entre los 18 a 30 meses. realizar actividades de apoyo y participar en la corregulaciòn para asi encaminar al menor hacia una adolecencia sin grandes conflictos. Se necesita que la persona que lo cuide proporcione una base firme. Entre los 12 y 18 meses. Entre los 6 y 11 años. le brinde una base segura. El apego entre el bebè y quien lo cuida implica la existencia de un lazo afectivo entre mamà. el tema es la exploraciòn y el dominio. Se re quiere que quien lo cuide. formarse amistades leales. debe supervisar la conducta del niño. papà y el bebè.

y se refugian en ella cuando se sienten amenazados. el llanto. para lograr contacto. Entre los 6 y 12 meses. En los primeros meses de vida. Los bebs se sienten màs seguros al explorar cuando su madre o la persona que los cuida està cerca de ellos y atenta. El apego en los niños normales. y se refleja en la angustia a la separaciòn. Bowlby fuè el primero que definiò el apego como un sistema didàctico de conducta. . se incluyen la mirada. el apego se concebìa en cualidades basadas en los impulsos y el reforzamiento. la sonrìsa. el adherirse y el niño desarrolla el apego. Antes. seleccionar y alterar flexiblemente las conductas de su repertorio hasta que alcanze el objetivo de la interacciòn o del contacto. el bebè dirige comunicados intencionales a la persona que lo cuida.       El surgimiento de las relaciones especìficas del apego se refiere a la gase del desarrollo en la que el bebè adopta un papel màs activo en la regulaciòn didàctica.se da a finales del primer año.

en si.     1. 2. 3. dado que tiene el dominio del entorno en la adaptaciòn humana. La calidad del apeg variarà de acuerdo con la sencibilidad y correspondencia de la persona encargada del bebè y del grado posible de reciprocidad entre el bebè y ella. . Apego ansioso – resistente. Ainworth desarrollò un procedimiento de clasificacion del apego que esta dirigido bàsicamente a la organizaciòn de la conducta con base en la expresiòn y regulaciòn emocionales. Apego ansioso – elusivo. Clasificò las relaciones de apego en 4 grupos principales: Relaciones seguras de apego. El equilibrio entre el apego y la exploraciòn es una parte de la supervivencia humana. Conduce a un sistema de clasificaciòn cuya dimensiòn es la eficacia dela relaciòn para valerse de ella en lo que respecta a modular la excitaciòn y la exploraciòn. se separan para explorar el entorno. Apego desorganizado. 4. Los niños apegados nos e adhieren en lo absoluto ni dirigen su atenciòn a quien los atiende.

buscan activamente el contacto cuando lo necesitan y responden ràpidamente a las intervenciones de quien los cuida. exploran con toda confianza. gusto por la exploraciòn y expresividad afectiva en situaciones sociales. La regulaciòn que lleva a cabo de manera temprana la persona que cuida al bebè serà el pronòstico posterior de la relaciòn diàdica y estas diferencias tendràn un efecto intenso en la autorregulaciòn posterior de la emociòn que realizarà el pequeño.    . Son independientes emocionalmete. Los menores con historia de apego seguro partiiciparàn de modo activo en situaciones que tienen potencial para excitarlos emocionalemte y seràn capaces de expresar directamente sus emociones Exhiben una curiosidad notable. La confianza en la persona que los cuida se transforma en confianza en el yo y en una confianza en sì mismo. señalan sus necesidades. Permanecen organizados en situaciones de excitaciòn emocional intensa. Los bebès que esperan que la persona encargadas de ellos les responda.

dado que el niño y la niña valoran lo que sucede en el contexto y responden a ello. evalùan su propia conducta en relaciòn con las normas. . son bebès afectivamente dependientes.     El desarrollo en la etapa del infante (18 a 29 meses) y en la preescolar (30 a 54 meses) se caracteriza tambièn por una complejidad cada vez mayor. a veces es capaz de regular la conducta y la excitaciòn emocional de manera adecuada sin que tenga que intervenir la persona que lo cuida. En los años porteriores a la primera infancia. La tarea de esta persona consiste en anticipar la frstraciòn e interceder en caso de que el niño empiece a perder el control. La conducta es el producto cmplejo de la experiencia pasada y las condiciones actuales. el niño pequeño. Los niños con apego ansioso no logràn buscra contacto cuando se sienten amenazados y se ven indiferentes con la persona que cuida de ellos. conocida como la fase de desarrollo del pàrvulo o infante.

El niño preescolar debe presentar un papel mucho mayor en la autorregulaciòn de las emociones y los impulsos. El pequeño puede experimentar tanta vergüenza como una evaluaciòn positiva del yo y quizàs pelee con un fin determinado e incluso con enojo contra las personas que lo cuidan. El niño podrà desarrollar una autorregulaciòn flexible. El infante es capaz de regular el afecto. autorrealigulaciòn guiada. todavìa requiere de la guìa constante de la persona que lo cuida. al reconocer su propio yo cmo el origen de la acciòn.      . El infante da pasos hacia su autonomìa. tratando de contener las làgrimas o manejando los sentimientos de enojo de maneras sutìles e indirectas. Los infantes no tienen la capacidad de manejarse a asì mismos en diversidad de circunstancias.

dependen de avances cognoscitivos y facultad de comprender a travès del lenguaje. El niño preescolar desarrolla ciertas yudas para el control emocional. Los pequeños exhiben una capacidad perfeccinada de dirigir y hasta censurar su propia conducta y un avance notable para inhibir acciones. A los 3 años y medio la angustia ante la frustraciòn disminuye y los niños son capaces de buscar actividades creativas alternativas. Otra capacidad es el desarrollo del juego de fantasìa por medio del cual expresan sentimientos vitales dentro de un contexto controlado y repiten experiencias en forma simbòlica variadas para penetrar a travès del conflicto y las situaciones dolorosas. Cuando los pequeños en esta etapa muestràn dependencia instrumental para depender las tareas o problemas que supern sus capacidades. son menos dependientes emocionalmente.     .

El niño interioriza no solo los valores afirmados por los padres y las conductas que ellos elogian o prohiben. La interiorizaciòn de las normas se manifiesta tambièn en las reacciones de anticipaciòn al èxito o al fracaso. La interiorizaciòn es un proceso decisivo del desarrollo. asì como los sentimientos asociados de autoestima. .     Las alteraciones en el desarrollo emocional que se manifiestan en una no soluciòn del complejo de Edipo o en un apego inseguro van a dar lugar a transtornos del desarrollo emocional. Se recurre al razonamiento y la persuaciòn datos avundantes y asequibles sobre las diversas capacidades de los niños preescolares para guiarse y autorregularse. se refiere a la adaptaciòn e incoorporaciòn de las experiencias. sino tambièn las pautas pràcticas de regulaciòn didàctica.