You are on page 1of 61

Funcion y Disfuncin Familiar

Medicina Familiar I

Concepto de Familia
Es un grupo de personas del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopcin o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Funciones de la Familia de sus Satisfacer las necesidades afectivas


integrantes. Compartir colectivamente los deberes y derechos de la misma. Cumplir con el mantenimiento econmico material de sus miembros. Reproducir sus miembros para la conservacin de la especie. Educar a sus hijos en los valores de la sociedad.

La familia nuclear comienza como una diada, aislada en trminos del espacio vital y el apoyo econmico, que despus de cumplir su misin de guiar a la nueva generacin en su formacin hacia sus papeles de adultos semejantes, se transforma de nuevo en otra diada.

Esta agrupacin de individuos bajo un mismo techo es la institucin que se ha desarrollado sistemticamente en todos los regmenes social, y es idneo para desarrollar, entre otras, las acciones siguientes:

Facilitar el medio social para el progreso y el sentimiento de sus integrantes. Ejercer la accin socializadora de los nios y jvenes, por lo cual fomenta en ellos hbitos, costumbres y valores.

Todo esto hace que se analice la concepcin de la familia como grupo y su funcin mediatizadora del proceso salud enfermedad, en cuatro momentos:
Mantenimiento de la salud
Produccin y desencadenamiento de la enfermedad

Proceso de curacin

Rehabilitacion

La especializacin en medicina general integral, con su concepcin actual, implica un salto cualitativo en la atencin medica a la poblacin, pues desarrolla la atencin del proceso salud-enfermedad con un enfoque familiar, lo cual posibilitara un conocimiento de la dinmica y caracterstica de este grupo.

La Familia y La Salud(grupo) La familia es un conjunto


compuesto por elementos (miembros del grupo familiar) que se encuentran en una dinamica accion particular, donde lo que ocurre a una persona afecta a toda la familia y a su vez la familia como sistema influye sobre la persona y la sociedad y viceversa.

Por tanto, a la hora de abordar la salud debemos hacerlo en tres niveles:


Macrosocial o comunitario.
Microsocial o familiar Individual o personal

Disfuncin Familiar
En la atencin familiar se emplea el termino disfuncin familiar para denominar a las familias que debido a sus caractersticas funcionales generan en sus miembros manifestaciones clnicas atribuibles a cualidades de las relaciones existentes entres los miembros de la familia.

El sistema familiar mantiene intercambios con el medio en el que se encuentra inmerso, entre los que no solo se cuentan los fsicos y biolgicos, sino tambin intercambios de tipo cultural, entradas de informacin externa que es incorporada, procesada y utilizada por sus miembros y devuelta al medio externo con las transformaciones sufridas en el seno del sistema.

Este proceso de interrelacin con el medio externo y de evolucin del sistema familiar puede conducir a infinitas configuraciones perfectamente funcionales, cada familia es diferente de las dems y de hecho encuentra sus propios equilibrios.

En resumen podemos definir la disfuncionalidad de una familia como un estado dinmico y no una caracterstica morfolgica, que se puede presentar de forma transitoria y no necesariamente permanente, y que se caracteriza por generar respuestas conductuales inadecuadas para adaptarse a los factores estresantes.

Modelo de Smilkstein y Los Estados Funcionales de la Familia


Smilkstein y Cols, del departamento de medicina familiar de la universidad Seattle, propusieron ya en 1988 un modelo en el que se relacionan los diferentes estados dinmicos en los que se puede encontrar una familia.

En el primer estado, el de la familia normofuncional, el sistema se encuentran en un equilibrio homeosttico garantizado por unas pautas de funcionamiento interno entre los miembros.

Cuando el sistema no posee los recursos necesarios, es decir, no dispone de los elementos materiales o de los modelos conductuales para modificar sus pautas de relacin, entra en el estado funcional denominado por Smilkstein y Cols, disfuncin familiar. Este estado aunque sigue siendo transitorio, se caracteriza por sus miembros, o al menos algunos de ellos se vuelven asintomatico.

Modelo de Olson
Es un modelo que facilita el diagnostico familiar usando la perspectiva sistemtica. Proporciona una tipologa de familia sobre la base de dos variables que son: Cohesin Adaptabilidad

La forma concreta que adopta ese patrn de relaciones que en conjunto determinan un comportamiento disfuncional de todo el sistema es nica e irrepetible propia de esa familia completa.

Patrones Disfuncionales

Desde el punto de vista de la clnica, si que resulta muy til contar con unos patrones de referencia que ayuden a escoger un determinado abordaje teraputico: Tipo concreto de relacin en la que se manifiesta. Carencias Origen de la mayora de sus conflictos.

Disfunciones de los Limites a los La funcin de los limites es situar


elementos segn su pertenencia o no al sistema, lo que supone atribuirles unas propiedades y una funciones determinadas aunque los elementos tomados aisladamente puedan no manifestarlas. Las disfunciones de los limites suelen afectar simultneamente al limite externo y los internos.

En los sistema abiertos como el familiar, los limites no se consideran barreras inertes, sino estructuras activas que permiten regular flujos de informacin entre el interior y el exterior. Para que el sistema funcione adecuadamente, los limites deben ser claros y estas definidos con suficiente precisin para que cada miembro de la familia pueda asumir las funciones que le correspondan sin interferencias desde otros sistemas o subsistemas y a la vez facilitar sus intercambios con ellos.

Caractersticas
Define el grado de autorregulacin de la familia. Se construye durante la etapa de formacin. Refleja la solucin del conflicto entre la pareja recin formada y sus familias de origen.

Disfunciones de los Limites entre los Subsistema cuando se Son las disfunciones que se originan
alteran las fronteras interiores de la familia. Cada holon o subsistema (conyugal, parenteral y fraternal) tiene asignadas unas funciones que determinan el rol de cada individuo. Existen dos tipos de estructuras familiares: Fusionadas o aglutinadas Desligadas

Los limites son demasiado difusos o permeables. No hay normas que delimiten claramente los roles que corresponden a cada cual, asumiendo unos los roles de otros. Esta situacin impide a cada miembro funcionar con la independencia que requiere y poder diferenciarse. Escaso grado de intimidad. Creacin de relaciones tan dependientes que impiden el desarrollo familiar.

Estructuras Familiares Fusionadas

Los limites son exclusivamente muy rgidos y se convierten en barreras que impiden la comunicacin entre los subsistemas. Las normas no llegan a quienes las tienen que recibir y los miembros quedan aislado. Creacin de relaciones afectivas insuficientes. El individuo es incapaz de compartir con los dems un sentimiento comn de pertenencia a la familia.

Estructuras Familiares Desligadas

Disfunciones del Limite con el Entorno

Cuando es excesivamente rgido, la familia tiene dificultades para incorporar informaciones del exterior y para establecer relaciones significativas con su entorno. Sus normas de funcionamiento y reglas son poco flexibles y se a adaptan mal a los cambios. Los subsistemas se van cargando de funciones para suplir la falta de relacin exterior, dibujndose sus limites y produciendo una estructura funcionada.

Poca intimidad Desarrollo de individuos inmaduros. Dificultad de la separacin del sistema.

Familia Fusionada

Distancia emocional. Bsqueda de relaciones fuera del sistema familiar. Individuos incapaces de aportar apoyo a los dems cuando lo requieren. Individuos que no aportan modelos conductuales o experiencias que reafirmen su sentimiento de pertenencia .

Familia Desligada

Disfunciones Comprenden las disfunciones familiares en las Subsistemicas que la relacin mas afectada es de tipo
interpersonal, entre dos o varios miembros de la familia.

Relacin
Madura Entre ambos se crea un nuevo espacio a la vez que se mantienen el espacio individual de cada uno, es decir, cuando, la relacin aade experiencias y recursos. Inmadura o disfuncional Cuando suponen a uno de los dos, o a ambos una merma en sus capacidades y su potencialidad de desarrollo.

De acuerdo con los principios de la teora de la comunicacin existen adems factores inherentes a la propia comunicacin que influyen en su calidad. Toda comunicacin es necesariamente circular, el receptor del mensaje sufre modificaciones que a su vez constituyen un mensaje para el emisor, que as se convierte en receptor. El hecho de interrumpir en un momento determinado de la secuencia circular de la comunicacin y escogerlo para iniciar su transformacin en un mensaje lineal se denomina puntuacin. Estas puede dar lugar a mensajes muy diferentes a partir de una misma secuencia circular

Relacin
Simtrica
Ambos tienen la misma posibilidad de puntuar los ciclos de interaccin. No hay predominio de poder de ninguno de los dos. Son conflictivas y requieren un importante gasto de energa por parte de ambos.

Complementaria
La facultad de puntuar los ciclos la posee solo uno de los dos. Uno de los dos ejerce sobre el otro el poder de interpretar el significado de la comunicacin mutua y con ello puede forzar respuestas en el otro. Generan mas seguridad y son mas estables, aunque lo son a costa de mermar la capacidad comunicacional de ambos, no tan solo del que es dominado

Relaciones Interindividuales: Caplow


Fase del Ciclo Vital Familiar Tipo de Relacin Interindividual

I. Formacin

Simetra

II A. Extensin: Nacimiento del primer Complementaria hijo II B. Extensin: Primer hijo con once anos. III. Final de la extensin Coalicin madre-hijo Coalicin simtrica madre-padre

Relaciones Interpersonales en Funcion de su Objetivo: Alianza: Cuando se propone beneficiar a los miembros que interactan o a terceros. Coalicin: Cuando se establecen con el fin de perjudicar a terceros.

Didicas
Diada es la cooperacin funcional entre dos elementos de un sistema para resolver una tarea que no puede realizar uno solo. Una diada es patolgica cuando uno de los dos, o ambos, ven limitadas sus capacidades de desarrollo como consecuencia de la relacin, lo que puede realizarse en trminos de simetra/complejidad y de adecuacin al contexto . Un ejemplo es la coalicin madre-hijo dotando a este de atribuciones propias del holon parenteral o incluso del conyugal, en el caso extremo del incesto.

Tradicas
La triada, relacin entre tres elementos, constituye un elemento fundamental en la comunicacin entre los elementos de un sistema. Atendiendo a su funcin, la triada surge por la necesidad de dos de establecer una cooperacin funcional con un tercero para resolver una tarea que ambos no pueden resolver por si mismos.

Tringulos Patolgicos Triada Rgida Chivo Espiatorio


En ella el conflicto existente entre dos se evita desplazndolo hacia la relacin con el tercero que es instrumentalizado por ambos cada vez que surgen diferencias entre ellos. Se ha empleado para describir familias en las que el conflicto latente de pareja no llega hacerse evidente porque los conyugues manipulan el sentimiento de lealtad y de afecto del hijo generndole conflicto con el otro.
En realidad es una variedad de la triada rgida, en la que el hijo adquiere una enfermedad psicolgica, psicosomtica, o posiblemente incluso orgnica, bien por su imposibilidad para resolver la dualidad afectiva o bien aceptando el nico rol que se les ofrece para conciliar su contradiccin. Estando enfermo recibe la atencin de ambos por igual y desaparecen las tensiones entre sus padres, mientras estn ocupados en cuidarle no pueden enfrentar sus problemas de pareja.

Triangulo Perverso
Es una triangulacin definida por tres caractersticas: Dos de los miembros constituyen una coalicin para perjudicar al tercero. Ambos pertenecen a un diferente nivel jerrquico en la familia a diferentes generaciones en otros contextos como el mundo laboral. Existencia de la coalicin es negada abierta o encubiertamente.

El rol es el conjunto de atributos y de funciones que desempean un miembro en funcin de su posicin dentro de la trama familiar. Los roles estn definidos en parte por el entorno cultural, pero en parte son el producto de una negociacin, en el seno familiar. Cuanto mas explicita sea esta negociacin, cuanto mas consientes sean todos de su existencia y del proceso de negociacin que ha tenido lugar para definirlos, mas funcionales sern sus relaciones.

Disfunciones por Roles Patolgicos

En las disfunciones familiares se pueden observar diferentes tipos de roles: Difusos: Cuando no son percibidos por los dems miembros de la familia. Rgidos: Estos no sufre modificaciones con el paso del tiempo. Ocultos o negados: Son tpicos de las triangulaciones patolgicas.

Disfuncin por Alteracin de la comunicacin

Su anlisis se realizar de acuerdo a:


Entre dos personas situadas en un medio que permita la comunicacin , existe la nocomunicacin.

La comunicacin tiene lugar simultneamente a travs de mltiples canales.

Una comunicacin acerca de la propia comunicacin , el conjunto de reglas conocidas y compartirlas por el emisor y el receptor que sirven para interpretarlo.

El proceso de la comunicacin es circular, no finaliza con la recepcin del mensaje sino requiere por parte del receptor una respuesta que sea interpretada por el emisor.

La comunicacin puede ser simtrica o complementaria.

Al valorar los patrones comunicacionales se distinguen 3 aspectos:


Se distingue una comunicacin instrumental y la comunicacin afectiva.
Nivel de contenido

Nivel de relacin

Si existen contradicciones entre los mensajes emitidos simultneamente por diferentes canales.

Si apunta a quien va destinada, que se considera directa, o por el contrario si se dirige a un tercero aunque este destinada a otro interlocutor.

La direccin de la comunicacin

El estudio de la comunicacin intrafamiliar constituye una de las principales herramientas diagnosticas de la terapia familiar sistmica.

Descripcin de patrones repetitivos de interaccin: quien habla, quien es escuchado, a quien se ignora.

Disfunciones por dificultades en la diferenciacin


Este proceso de diferenciacin es consecuencia de crisis, de alteraciones de equilibrios homeostticos anteriores.

En definitiva, el proceso funcional de diferenciacin consiste en crear un nuevo marco de relacin que no slo no reste capacidades ni potencialidades a ambos, sino que adems aporte posibilidades que no existiran si no se hubiera creado.

Este tipo de relaciones se observa tpicamente en las familias fusionadas, en las que se toleran mal las separaciones, incluso simblicas.

Las barreras a la diferenciacin pueden actuar incluso cuando los miembros estn separados fsicamente, viviendo en lugares distintos, lo que se ha denominado control a distancia.

Abordaje de la familia disfuncional en la consulta del mdico de familia

El medico de familia y equipo de atencin primaria tiene la responsabilidad fundamental de detectar y manejar estos pacientes, no solo por la posibilidad de resolver en su propio ambito la mayoria de sus problemas, sino porque por desconocimiento se pueden covertir en colaboradores de las conductas disfuncionales de estas familias.

Situaciones y problemas en las que tiene relevancia la funcin familiar


Embarazo Retraso pondero estatural Accidentes repetidos en la infancia Problemas conductuales preescolares Fracaso escolar Trastornos adaptativos de la adolescencia Depresin Enfermedades crnicas Escasa adherencia a los tratamientos Hiperutilizacin de servicios de salud Enfermedades terminales Duelo

La capacidad del mdico de familia para abordar correctamente las disfunciones familiares depende, como en cualquier otro de sus campos de actuacin , de su formacin y de su actitud hacia el ejercicio profesional.

Sntomas y demandas que indican una evaluacin de la funcin familiar


Sntomas inespecficos en ausencia de enfermedad orgnica. Repeticin de un mismo sntoma en varios miembros de una misma familia. Acumulacin de enfermedades en un corto plazo en diferentes miembros de una familia. Problemas sexuales y de pareja. Enfermedades relacionadas con factores ambientales y dependientes del estilo de vida. Intervenciones de prevencin y promocin de salud. Determinados estados del CVF: embarazo, adolescencia, edad media.

Instrumentos para evaluar la funcin familiar

Objetivos de la evaluacin de la funcin familiar


Determinar si el asesoramiento familiar constituye el tratamiento adecuado y cuales son las modificaciones especificas que requiere la familia. Establecer un pronstico a corto y medio plazo. Conocer los recursos u los puntos fuertes que en la familia esta dispuesta a aportar para lograr un resultado teraputico favorable. Determinar un estado basal que sirva para juzgar las mejoras o los deterioros que se produzcan como consecuencia del tratamiento.

Apgar Familiar
Desarrollado por Smilkstein en 1978, su uso rutinario puede servir para que el medico modifique su visin de las demandas de algunos de sus pacientes y pase de interpretarlas en un contexto individual a ensayar un abordaje relacional.

No evala realmente la funcin familiar, sino el grado de satisfaccin o insatisfaccin que tiene el encuestado con respecto al funcionamiento de su familia, su percepcin personal, subjetiva.

Todas las familias felices se parecen entre s; cada familia infeliz lo es a su propia manera.

Gracias

You might also like