You are on page 1of 44

Alumna : Diana Cristina Guillermo Laqui Docente : Neli Ale Quispe Escuela Profesional: Ciencias contables y Financieras

Introducción

Registra

Clasifica

Resume

Operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados

OBJETIVO
1
2
• El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones • El objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

Contabilidad Manual
• La contabilidad manual se desarrolla manualmente, al menos en un alto porcentaje. Aunque se utilizan algunas maquinas sumadoras o calculadoras; la mayoría de los trabajos son realizados de forma manual.

En los sistemas de contabilidad computarizados la labor del contador es prácticamente intelectual . .Contabilidad Computarizada • Se vale de computadoras para llevar a cabo los movimientos contables de las cuentas. manejándolas hasta producir las informaciones finales.

Contabilidad Privada • Es aquella que se clasifica. registra y analiza todas las operaciones económicas. financiero y económico . y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo. de empresas de socios o individuos particulares.

. controlar. clasificar. analizar e interpretar todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal.Contabilidad Oficial • También llamada pública se encarga de registrar.

. o sea “sacar cuentas”. como en el sentido de “relatar”. o “hacer historia”. tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida.Conceptos de Contabilidad • La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”. el cual significa contar.

• “La contabilidad es el arte de registrar. las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero. así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados). . clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero.

1991). procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones” (Horngren & Harrison. .• “La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio.

los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora. Fernando. 1998). la situación financiera de las empresas.• "La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico. .

. La contabilidad se basaba en un registro tradicional sin que exista una clasificación de las cuentas.Contabilidad en el Perú • En el Perú la contabilidad toma importancia a partir de 1920 en que surgen empresas de gran importancia.

• En 1972 se crea el Plan de Cuentas General que representa el esqueleto de todo el sistema contable basándose ya en principios científicos y técnicos. .

Importancia de la Contabilidad • La Contabilidad moderna deja de ser un simple registro de lo que sale o entra en una empresa para convertirse en el indicador que señala el camino de la misma. .

de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones. financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales. . industriales de servicio.Contabilidad como sistema de información y control • La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales.

controla y visualiza a través de los Estados Financieros. la información oportuna clara y veraz de todos los recursos de la empresa para la toma de decisiones.Misión de la Contabilidad • La contabilidad empleando métodos y técnicas. .

su primordial objetivo es suministrar información razonada. la cosas poseídas por los negocios. con base en registros técnicos.OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD • Proporcionar información a: Dueños. con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros. . de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Sin embargo. accionistas. bancos y gerentes.

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.Para ello deberá realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. .

Funciones de La Contabilidad • Controlar: • Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz. es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente. requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematización. valuación y registro. .

• Informar: • El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas. independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades. . representa para sus directivos y propietarios.

y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo. financiero y económico. .Clasificación de la Contabilidad – Contabilidad Privada: • Es aquella que clasifica. registra y analiza todas las operaciones económicas. de empresas de socios o individuos particulares.

. Contabilidad de costos Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial. de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados Contabilidad bancaria Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes.La Contabilidad Privada Contabilidad comercial Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

salud. Contabilidad de servicios Son todas aquellas que presentan servicio como transporte. . educación. profesionales.Contabilidad hotelera Se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos. etc.

Contabilidad Oficial: • Registra. controla. analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal. presupuestaria. . económica y financiera. clasifica. administrativa.

• “Lees ilación Laboral”: reglamenta los deberes y derechos de las partes.• Con el derecho positivo • “Código de Comercio”: regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes. derivados del contrato de trabajo. Relación de la Contabilidad con otras disciplinas . • “Código Civil”: este código norma la propiedad y su usufructo. los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas. sobre los beneficios o utilidades. • “Legislación Fiscal: determina las contribuciones. gravámenes y desgravámenes.

las relaciones son tan estrechas. La economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera.• Con la economía. que no se puede suponer la una sin la otra: Se complementan. y la contabilidad la registra y da cuenta de ella. .

.• Con la ingeniería. determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.

para alcanzar mejor sus objetivos. y que.• Con la estadística. podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación. la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad . a su vez.

sino. .Principios Contables • Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son normas utilizadas para registrar contablemente las transacciones de las empresas y para la elaboración y presentación de sus estados financieros. para que tengan validez deben ser aceptados entre los profesionales contables y por los usuarios de los estados financieros. Estos no son leyes naturales como las leyes de la física y de la química. son reglas determinadas por profesionales que.

los distintos intereses en juego en una empresa dada. dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflictos. De esto se desprende que los estados finacieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad.Equidad • La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad. .

. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. del patrimonio de la entidad. por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño.Principio de la Consistencia o Consecuencia • Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de “persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por igual trabajo que realizó tres años. . ¿Será válido el supuesto de que el adquisitivo de la moneda no cambia? Un Contador Público que se oponga a una reevaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principio de la unidad monetaria.Principio de la Unidad Monetaria • Es el principio más discutido en años recientes.

cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición. . Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años. prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella.Principio de Contabilidad de Negocio en Marcha • Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. a los distintos ejercicios en que preste este servicio. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos.

razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha". . que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación".Principio de Costo • El valor de costo –adquisición o producciónconstituye el criterio principal y básico de la valuación.

para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí. legales.Principio Periodo de Tiempo • En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo. etc. ya sea para satisfacer razones de administración. . fiscales o para cumplir con compromisos financieros. Es una condición • que los ejercicios sean de igual duración.

.Principio Devengado • Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto. . tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.Principio de la Determinación Objetiva • Los cambios en los activos. deben reconocerse formalmente en los registros contables.

o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.Principio de Realización • Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados. .

. normalmente se debe optar por el más bajo.Principio de Conservatismo • Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo. o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria.Principio de Uniformidad • Los principios generales. . el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares. cuando fuere aplicable. y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro.

no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. sin embargo.Materialidad • Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y. que. .

Principio de Revelación Suficiente • El contador público está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas. . Ha sido una buena costumbre entre contadores el incluir notas aclaratorias que puedan tener una empresa y demás información que pueda ser útil para el lector de dichos estados financieros.

Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscal y la Financiera .Principio de Entrenamiento • Según la opinión de muchos contadores prominentes. éste es el más importante. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.

medianas o grandes empresas.Conclusiones • Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo. en base en registros técnicos. de operaciones realizadas por un ente privado o público y por esta información cumplir con el objetivo administrativo y financiero. de manera que podamos conocer la capacidad financiera de la empresa. El primordial objetivo de la contabilidad es suministrar información razonada. cobros. pagos. se puede concluir que. La contabilidad nos permite conocer la estabilidad y solvencia de la compañía. las rentas. la contabilidad. • • . el hombre desde tiempos memorables se ha empecinada en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas.