REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

FACILITADORA: Mirna Flores

PARTIIPANTE: Francisco Tovar C.I:18.621.727 Hernández, José C.I 19.730.379 Alves, Karieliz 16.219.672 Velásquez, Nirvana C.I 22.814.128 Ciudad Bolívar, agosto de 2010

energía o materia para proveer información. . bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos. virtualmente referenciales sobres ejes.SISTEMA  Es un conjunto de funciones.

cuando se indica que el mismo esta formado partes o formas que conforman el todo. .SUBSISTEMAS  Es la misma definición de sistema. Esto subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor. el cual para los primeros se denomina Macrosistema. se hace referencia a los subsistemas que los componen.  Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas “en este caso serian subsistemas del sistema de definición” ya que conforman un todo en si mismos y estos serian de rango inferior al del sistema que componen .

. y uno en donde las señales de entrada y de salida son discreta es un sistema discreto. Continuo Vs Discreto  Esta tal vez sea la clasificación más sencilla de entender como la idea del tiempo . propiedades.discreto y tiempo – continuo que es una de las propiedades más fundamentales de todas las señales y sistemas.El ambiente de un sistema limites. Un sistema en donde las señales de entrada y de salida son continuas es un sistema continuo.

. mientras que un sistema no lineal es cualquier sistema que no obedece al menos una de estas propiedades.lineal Vs No lineal  Un sistema lineal es un sistema que obedece las propiedades de escalado (homogeneidad) y de superposición (aditiva).

Es decir que para un sistema H donde(f(t))=y(t).Invariante en el tiempo Vs Variante en el tiempo  Un sistema invariante en el tiempo es aquel que no depende de cuando ocurre: la forma de la salida no cambia con el retraso de la entrada. H es variante en el tiempo si para toda T. .

que las salidas dependen de entradas presentes y pasadas.Causal Vs No causal  Un sistema causal es aquel que no es no – anticipativo. ya que no pueden tener salidas futuras disponibles para ellos. . pero no de entradas futuras. Todos los sistemas en “tiempo real” deben ser causales. esto es.

Entonces se refiere al sistema como entrada acotada-salida acotada (BiBO) (boundend input-boundend output) establece que toda entrada acotada produce una salida acotada. Una definición particularmente útil de divergencia es relacional si la señal esta acotada o no.Estable vs Inestable  Un sistema estable es uno donde las salidas no divergen así como las entradas tampoco divergen. Hay muchas maneras de decir que una señal “diverge”. . por ejemplo puede tener energía infinita.

 Si estas condiciones no son satisfechas. . es decir. las salidas con entrada acotada crecen sin limites (divergen). entonces el sistema es inestable.

En rigor. no existen sistemas cerrados. donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. como las maquinas. . son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se da el nombre de sistema cerrado aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el medio ambiente. Se aplica el termino a los sistemas completamente estructurados. No reciben ningún recurso externo y nada produce que sea enviado hacia afueran.Sistemas Cerrados  No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea.

Su estructura es optima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. intercambian energía y materia con el ambiente. a través de entradas y salidas. La adaptabilidad es continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.Sistemas Abiertos  Presentan intercambio con el ambiente. . aproximadamente a una operación adaptiva. Son adaptivos para sobrevivir.

Sistemas aislados  Son aquellos sistemas en los en los que no se produce intercambio de materia ni energía. tiende aumentar al máximo. . Los sistemas cerrados.  Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que “una cierta cantidad llamada entropía.

por el contrario indica su uso.  Un elemento limite de sistema significa un clasificador.Limites de un sistema  Al estudiar sistemas. Sin poder identificar con exactitud los limites del sistema conceptual. al que se aplican los casos de uso contenidos. Al describir un limite. tal como una clase. es de una suma importancia saber hasta donde llega el sistema. su clasificador referenciado no refleja posesión de los casos de uso contenidos. Esto define lo que se encuentra dentro y fuera del sistema. . componente o sud-sistemas. el limite de un sistema. es imposible analizar el sistema. es decir.

las procesa y efectúa salidas. cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema. también puede ser una amenaza. ya que éste recibe entradas. . Esta en constante interacción con el sistema. la supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse.Los sistemas y su capacidad de intercambio con el medio  Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema.

la teoría general de los sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales. . En particular.Teoría general de los sistemas  Fue concebida por Bertalaffy en la década de 1940. ninguno de los cuales era fácilmente estudiarlo por los métodos analíticos de las ciencias puras. con el fin de construir un modelo practico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. “globalidad” e “interacción dinámica” lo lineal es sustituido por lo circular. que necesitaban emplear conceptos tal como “organización”. “totalidad”. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

e intentaba. Esta teoría aplicada a al psiquiatra. dar un nuevo enfoque al diagnóstico. que había recibido influencias del campo matemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acumulo de energía y materia (sistemas). venía a integrar los enfoques biológicos. dinámica y sociales. a la psicopatología a la terapéutica. .Teoría general de los sistemas  El mecanicismo veía el mundo seleccionado en partes cada vez mas pequeñas. la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez mas grandes. desde una perspectiva global.  La teoría general de sistemas. organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful