SEMILLA: Es el sitio de parcial desarrollo del huevo esporofito (embrión) y el lazo de unión entre germinaciones sucesivas.

La semilla típica consta:  Una cubierta seminal producto de uno o ambos tegumentos del rudimento seminal. Perispermo; tejido de almacenamiento en las semillas, derivado de la nucula. Endospermo; tejido resultante de la fusión entre una célula espermática y los núcleos polares de la célula central del saco embrionario. Embrión; es la fertilización de la célula huevo u oosfera por una célula espermática.

MORFOLOGÍA EXTERNA
 Micrópilo: corresponde a un pequeño orificio abierto

que deja los tegumentos en los ovulos.  Funículo: es el cordón vascularzado que une el ovulo a la placenta; no siempre es retenido por la semilla.  Rafe: es un cordón o costura que se origina por la soldadura del funículo a la superficie del ovulo.  Hilo: es la cicatriz que queda en la misma por su separación del funículo.

FORMA, TAMAÑO Y NÚMERO
 La forma de la semilla es influenciada por el tamaño y

forma del ovario; es decir, por el espacio que dispongan durante su desarrollo.  El Tamaño; la semilla un enorme rango de variación, que fluctúa desde las diminutas hasta la más grandes y pesadas.  El Número de semillas por planta se encuentra una gran variación.

 Los colores marrón y negro son los más comunes entre las

COLOR, SUPERFICIE Y DUREZA DE LA CUBIERTA

semillas; otros como el rojo, blanco y amarillo son menos frecuentes.  La superficie de la cubierta seminal, se presenta totalmente lisa y brillante u opaca, o con esculturaciones, relieves y dibujos que se pueden originarse en la epidermis misma de la cubierta seminal.  La dureza de la cubierta seminal es variable, pudiendo ser delgada, frágil y casi transparente hasta dura y pétrea, lo que esta directamente relacionado con la naturaleza del fruto.

APENDICES DE LA SEMILLA
 Se originaron fundamentalmente durante la transformación de las

tegumentos en cubierta seminal, la cual esta relacionada con la propagación de la semilla; entre ellos tenemos:  Las de tipo aladas; es característico en frutos secos, polispermos y dehiscentes.  Las semillas con pelo; los pelos son propios de semillas pequeñas, contenidas casi siempre en frutos capsulares con dehiscencia lenta.  En forma de arilo, se aplica en un sentido amplio a todas las excrecencias carnosas de la semilla, bien sea de origen funicular, placentario u tegumentario, sobre todo si se origina después de la fertilización.

MORFOLOGÍA DEL EMBRIÓN
 Eje embrional, que comprende un meristema apical o

punto vegetativo del vástago, una zona intermedia donde se inserta los cotiledones llamado nudo cotiledonal y una radícula, donde se localiza el ápice o punto vegetativo de la raíz.

 Los Cotiledones; es la parte conspicua del embrión y se

considera como la primeras hojas de la planta. Los cotiledones se pueden presentar de dos maneras:  Monocotiledon: cuando presenta un cotiledón.  Dicotiledon: cuando presenta dos cotiledones.

POLIEMBRIONIA
Dentro de una semilla es posible encontrar eventualmente mas de un embrión denominado POLIEMBRIONIA . Esta amplimente distribuidas en el reino vegetal y se diferencian en dos tipos  La originada de elementos sexuales gametofiticas denominada POLIEMBRIONIA GAMETOFITICA 1. Cuando son múltiples arqueogonios y ocurre en todas las plantas arquegoniadas desde las briofitas hasta las gimnosperma. 2. De células madres de las macrosporas, la presencia de muchas mascrosporas que conduciría al desarrollo de varios sacos embrionarios. 3. A partir de varios gametos.

LOS TEJIDOS DE RESERVA EN EL EMBRIÓN
El embrión puede o no estar rodeado por tejidos especializados en el almacenaje de sustancias de reservas; entre ellas se encuentran:  El Perisperma; corresponde a restos de tejido nuclear que normalmente se consumen durante el desarrollo de la semilla.  El Endosperma; tiene su origen como consecuencia de la doble fertilización propia de las angiosperma.

ANATOMÍA DE LA SEMILLA
 Cubierta Seminal: presenta un número variable de capas,

que pueden ser desde una hasta muchas. Entre los principales procesos que sucede durante la transformación de los tegumentos en cubierta seminal, tenemos:
1.

División Celular: Tiene lugar en forma generalizada o en forma localizada por la actividad del meristema. Las divisiones celulares pueden ser: Periclinales con la cual se incrementan el número de capas o Anticlinales con lo que se incrementa el número de célula por capa.

2. Alargamiento

Celular: Este puede ocurrir uniformemente para toda la célula, bien en sentido tangencial, en sentido radial, o en forma combinada; o el alargamiento puede suceder solo para uno o varias de las capas celulares, las cuales pueden alargarse también en una u otra forma. 3. Diferenciación Celular: Resulta en la producción de tejido clorenquimático, aerenquimático, colenquimático, esclerenquimático, vascular, epidérmico, entre otros.

 Endosperma: en la anatomía de las semillas la endosperma

se presenta de dos formas; el primero constituido por células parenquimáticas de paredes muy ampliadas, casi siempre, sin espacios intercelulares, reteniendo como reserva granos de almidón y glóbulos de grasa o proteínas; el segundo tipo de endosperma es el constituido por células parenquimáticas de paredes unidas o discontinuamente engrosadas. Teniendo como reserva las paredes celulares mismas, por lo que el endosperma suele tener almidón o poca grasa, con consistencia generalmente dura.

3.

Embrión: Pueden presentarse frecuentemente por células merisquemáticas indiferenciadas, con algunos haces vasculares incipientes. Solo en pocos casos se puede apreciar en los cotiledones una organización del mesofilo en parénquimas empalizadas y parénquima esponjoso, así como los haces vasculares más desarrollados, canales o células secretadas.

GERMINACIÓNentre el estado,  Es un suceso que marca la transición
relativamente seguro, de embrión latente, protegido dentro de la cubierta seminal y la forma, vulnerable y muy activa metabólicamente de la planta. Se dice que ocurre la germinación, cuando la radícula emerge a través de la cubierta seminal por la zona de micrópilo.

Muchas
Gracias….

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful