UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGIA CÁTEDRA: PLANTAS SUPERIORES

“GERMINACIÓN”
Profesor: Nino Omogrosso Bachilleres: Arianny Gil Darwing Rodriguez Sec: 01 matricula -052-

JULIO - 2007

GERMINACIÓN

La semilla: es el óvulo fecundado y maduro que completa el proceso de reproducción que en las angiospermas se inicia en la flor. Después de ocurrida la fecundación, el óvulo o rudimento seminal inicia la transfor-mación que lo convertirá en semilla. El cigoto, formado por la fusión del núcleo espermático y la ovocélula, da origen a las cubiertas seminales.

La Germinación es el proceso que desencadena la rehidratación de la semilla y el inicio de la expansión de la radicula. Embriogenia y germinación son, entonces etapas sucesivas en el desarrollo del nuevo esporofito, separa por un periodo de relativa inactividad metabólica denominada letargo. El desarrollo de la semilla y germinación son etapas fisiológicas muy distintas del ciclo de la vida de la planta. El metabolismo durante el desarrollo de la semilla es fundamentalmente anabólico y esta caracterizado por la síntesis masiva y deposita de sustancias de reserva en los tejidos de almacenamiento y la deshidratación de los tejidos

El embrión, plántula en potencia que se encuentra dentro de la semilla, consta de 4 partes: la plúmula, o brote embrionario (Epicótilo), situado por encima del punto de implantación de los cotiledones, constituidos por entrenudos sin alargar, y los primordios foliares. Los cotiledones pueden ser uno o más. EL hipocótilo es la Parte del eje situada por debajo de la implantación de los cotiledones, y la radícula, o raíz embrionaria, está situada en el extremo basal del hipocotilo.

 

Dentro de los factores externos tenemos: Humedad: Toda semilla requiere de cierto grado de humedad para poder germinar. La hidratación es necesaria para la digestión, traslocación y crecimiento. Una humedad excesiva y prolongada puede producir la pudrición del embrión si falta oxigeno, por lo tanto, la humedad debe ser adecuada. Oxigeno: las semillas secas y en completo estado de reposo, no respiran Pero en cierta fase de la germinación necesitan oxigeno para su respiración celular normal. Temperatura: Toda semilla, para poder germinar, requiere de ciertos grados de temperatura. Cualquier semilla tiene una temperatura mínima, una optima y otra máxima, por debajo ni por encima de las cuales puede germinar, todo ello depende de la especie y de las condiciones ambientales.

Luz: El 70% de las semillas requieren de la luz para poder germinar (fotoblásticas positivas), el 26% son inhibidas por la luz (fotoblásticas negativas) y un 4% germinan tanto en la luz como en la obscuridad, (Maíz, haba, trébol, etc.) Dióxido de carbono, acidez del suelo y concentración salina son otros de los factores externos que influyen en la germinación. Factores internos

Que la semilla este madura y haya completado el periodo de latencia.

Tipos de reserva alimenticia: las semillas que contienen almidón o carbohidratos solubles como material de reserva, germinan mas rápidamente, mientras que las oleaginosas retardan más su periodo de germinación.

Presencia de giberelinas: una vez dadas todas las condiciones necesarias para la germinación, el embrión comienza a sufrir modificaciones, surge la radícula, luego surge el hipocótilo y la plúmula, en el caso de la germinación epigea, o solo la plúmula si se trata de germinación hipogea.

LAS SEMILLAS DE LAS ESPERMATOFITAS MUESTRAN DOS TIPOS DE GERMINACIÓN: a-. Germinación epigea o fanerocotilar: cuando los cotiledones y el epicótilo emergen a la superficie del suelo como resultado del crecimiento intercalar del hipocótilo. Ej. Dicotiledóneas (caraota, tartago) y coníferas (pinos), etc. b.- germinación hipogea o criptocotilar: es aquella donde los cotiledones quedan por debajo de la superficie del suelo, la parte activa del brote embrional es el épicotilo, el cual crece por alargamiento y empuja a la plúmula a emerger sobre el suelo, Ej. Monocotiledóneas y dicotiledóneas (Maíz, guisantes).

En primer lugar el fruto de maíz se hincha como consecuencia de la absorción de agua lo que genera que un ablandamiento del pericarpio (cobertura del fruto) y de los tejidos internos. En este momento la coleorriza se rasga permitiendo que asome la radícula hacia el exterior. Luego, el coleoptile se abre paso hacia la superficie a través de la tierra protegiendo a la plúmula en su interior. En el caso del maíz el cotiledón permanece siempre bajo tierra

.

La radícula cambia su anatomía y se transforma en la raíz primaria.

El coleoptile se rasga permitiendo que asomen las primeras hojas.

A los siete días aproximadamente la raíz primaria deja de crecer, se seca y muere. Comienzan a aparecer entonces otras raíces a nivel del nudo cotiledonal llamadas raíces adventicias. Las primeras hojas se expanden y comienzan a fotosintetizar pero permanecen envolviendo al meristema apical (desde donde se desarrollará el resto de la planta).

A partir del meristema apical se desarrollan nuevas hojas envainadoras las cuales marcarán diferentes sitios de localización de los nudos. Estos nuevos nudos difieren del nudo cotiledonal.

Germinación epígea en "soja" (Glycine max (L.) Merril.). A, plántula normal; B, plántula anormal

ETAPA DE GERMINACION La primera expresión de crecimiento en la etapa de germinación corresponde a la aparición de la radícula, la cual se convierte posteriormente en la raíz primaria o principal. En la parte alta de la radícula, pocos días después de ocurrida la germinación, se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias (Figura 1).

Figura 1.Sistema radical inicial. El hipocotilo, que corresponde a la parte subterránea del tallo principal, comienza a expresarse uno a dos días después que la radícula y conduce a los cotiledones hacia arriba hasta posicionarlos por sobre el nivel del suelo. El término de la etapa de germinación y el comienzo a su vez de la etapa de emergencia, corresponde al momento en que el hipocotilo asoma sobre el suelo junto a los cotiledones (Figuras 2 y 3).

Figura 2.Desarrollo de la etapa de germinación.

Figura 3.Plántulas iniciando la emergencia; el hipocotilo, aún curvado y portando los cotiledones en su extremo, está próximo a enderezarse sobre el suelo.

El hipocotilo, debido a que el fríjol es una planta epigea, presenta un crecimiento considerable, alcanzando una longitud que puede variar aproximadamente entre 6 9 cm (Figura 4).

Figura 5.Detalle de una plántula de fríjol. El epicotilo corresponde al segundo internudo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful