Caso bioético

Los miomas le producen dolores en el hipogastrio. la Dra. Fernández ha sido remitida al ginecólogo del centro de especialidades por su médico de familia. Fernández tiene 52 años y un útero miomatoso diagnosticado hace 4 años y en seguimiento por este ginecólogo. Jiménez. metrorragias periódicas y. La Sra. una anemia relevante.• La Sra. en los últimos análisis realizados por la Dra. Jiménez. Le dice que quizá tienen que operarla. . para que vuelva a valorar su situación clínica.

le ha pedido un estudio preoperatorio y. . ha dado por concluida la consulta. quien al ver los análisis le ha dicho directamente que hay que intervenirla para hacerle una «histerectomía con doble anexectomía». Después. le ha cursado un ingreso hospitalario y le ha entregado un papel «para que lo traiga firmado el día que ingrese para operarse». sin dar a la Sra. Fernández ha acudido a la consulta del ginécologo. Fernández oportunidad a comentar ni preguntar nada. a continuación.La Sra.

tras dejar en Admisión el papel del ingreso hospitalario. Entre los demás papeles y peticiones hay una que pone «serología VIH». y lo poco que entiende no es muy tranquilizador. • Uno. Ha comenzado a leerlo. que no sabe qué es. está muy borroso porque es una fotocopia. pone «Consentimiento informado para histerectomía con doble anexectomía». el que le ha dicho el ginecólogo que firme. no entiende casi nada. .• La Sra. ha salido por la puerta del centro de especialidades leyendo los demás impresos. Fernández.

y que lea con ella el formulario de consentimiento. para que le explique mejor en qué consiste todo esto y le aconseje sobre lo que tiene que hacer. Jiménez lo sucedido.• La Sra. la enfermera de la Dra. Ana le ha dicho que tiene derecho a recibir una adecuada información del ginecólogo. Fernández decide acudir a la consulta de Ana. Pero además le ha ofrecido la posibilidad de que valore junto con la Dra. con quien tiene mucha confianza. tanto verbal como escrito. y que por tanto es a él a quien tiene que pedir dicha información. . Jiménez.

y su presentación en forma de hoja «multifotocopiada» hasta hacerla ilegible. al igual que la doctora anterior. el procedimiento y al mismo tiempo emplea un lenguaje médico para resumir el diagnóstico que para la paciente no es entendible por la complejidad del lenguaje y la celeridad de la consulta. sino simplemente despótico solo proporciona. diseñado y utilizado sólo para capturar la firma del paciente y proteger legalmente la actuación del profesional. de redacción incomprensible para un ciudadano normal. • • • .Análisis Bioético • El ginecólogo se comporta de un modo. El consentimiento informado se reduce así a un mero acto administrativo. vacío de sus dimensiones éticas y clínicas: no existen información. diálogo ni proceso de comunicación. no ya paternalista. El mismo diseño del formulario. Bajísima calidad que implica incluso posiblemente su ineficacia como medio de prueba judicial. Se reduce el consentimiento informado a un simple formulario.

su enfermera. a la salida del centro de especialidades decide acudir a otros profesionales que parecen moverse en otras coordenadas de relación. Fernández. si el conflicto se planteara ante un hipotético resultado positivo de la prueba del VIH. simplemente porque ha solicitado una prueba de tanta trascendencia para la vida de una persona sin siquiera consultárselo verbalmente. sino a Ana. Sin embargo. Jiménez. Sin embargo. . el ginecólogo no podría exhibir ni un formulario mediocre. como la Sra. no recurre a la Dra.• Y desde luego. la Sra. López. ha entrado en una estructura donde tácitamente ha aceptado que el esquema de relación no podía ser de otro modo porque era el ginecólogo quien detentaba todo el poder y era impensable que pudiera compartirlo. • Aun así.

a fin de que se procure evitar en lo sucesivo casos como el de la Sra. Sin embargo. Fernández sus derechos y a ofrecerle una alternativa plausible: que sea la Dra. • Es muy probable que Ana le plantee a la Dra. Jiménez quien le brinde mayor información sin llegar a suplir toda la obligación del ginecólogo. que es quien en realidad debería hacerlo. • Por eso se ha limitado a explicar a la Sra. tras este impulso inicial parece haber surgido la prudente convicción de que no es ésa su función como enfermera al igual que la doctora que en un primer momento solo se delimito a informar el probable procedimiento más no a dar detalles del mismo. Fernández. donde se explique lo sucedido y que se acompañe de una fotocopia del formulario.• Posiblemente Ana su primera reacción habrá sido posiblemente de tendencia a suplir la información no proporcionada por quien tenía que darla. Jiménez la conveniencia de redactar juntas una carta para que sus superiores inmediatos la hagan llegar al Comité Asistencial de Ética del hospital o al servicio de atención al usuario. . mientras no pueda volver con el mismo.

el cual no le proporciona la seguridad ni la explicación adecuado de los beneficios y riesgos que trae consigo este tipo de procedimientos quirúrgicos. debido a que la manera en que se ha explicado el procedimiento y el tipo de documento que se le está brindando a la paciente. se observa que el médico tratante le impone la aceptación del procedimiento atreves de la firma del consentimiento informado sin proporcionarle algunos procedimientos alternativos que pueda elegir el paciente de acuerdo a los beneficios y riesgos que pueden tener.. • Principio de Autonomía: • No se cumple el principio de autonomía. .• Principio de Beneficencia y no maleficencia • En este caso el principio de beneficencia está siendo incumplido.

se le ha solicitado realizarse una histerectomía con doble anexectomía. • Independientemente de que información brindada haya o no sido completa sobre el procedimiento. . haciéndose respetar su derecho a la vida. ya que esta es necesaria para mejorar la calidad de vida y salud de la paciente.Principio de Defensa de la Vida Física • Ante el caso de útero miomatoso que produce en la paciente dolores en el hipogastrio. se resalta la decisión médica. metrorragias periódicas. • Sin embargo el descontento de la paciente por la escasa o nula explicación y la rauda atención de consultorio reflejarían un posible desinterés por parte del galeno en cuanto a promoción de la salud.

Principio de totalidad o principio terapéutico Que la intervención se realice sobre la parte enferma Útero miomatoso diagnosticado hace 4 años que actualmente cursa con sintomatología dolorosa en hipogastrio y metrorragias periódicas. Se solicitaron análisis los cuales brindan el diagnostico de anemia severa pero a su vez hace que el ginecólogo al verlos proponga como único remedio terapéutico la histerectomía con doble anexectomía Requiere el consentimiento del paciente El ginecólogo entregó a la paciente un formato escrito sin explicar el contenido. solo hizo hincapié que dicho formato debería traerse firmado el día de la operación . Histerectomía con doble anexectomía Que no existan otros remedios terapéuticos Ha habido un seguimiento y reevaluación ginecológica.

que adelanta el posible procedimiento. . el derecho de libertad quedaría supeditado al principio anterior. ya que para ser libres se requiere estar vivos y por tanto la vida es condición imprescindible para ejercer la libertad. • Principio de Libertad y Responsabilidad • Al ser un procedimiento que defiende la vida.Principio de sociabilidad y subsidiariedad • Conducta paternalista del médico de familia. pero no entra en detalles ya que dicha función no compete a su especialidad. y que de rechazarlo cesaría la misma. Subsidio por parte de la enfermera y del médico de familia que suplen la función del médico ante la escasa información brindada a la paciente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful