ALUMNA Cinthia Pamela Alvarez Sandoval Docente : ??????

Materia :Oftalmologia

con una incidencia mayor en adultos de 65 años. La uveítis anterior aguda (UAA) es la forma más frecuente de uveítis . es decir al iris. con una leve predominancia en hombres. Actualmente este término también es empleado cuando se trata de una inflamación intraocular que afecte la retina y sus vasos . al cuerpo ciliar y la coroides.  La uveítis corresponde a la inflamación de la capa media del ojo. Se presenta aproximadamente en 54/ 100 000 personas por año.

Gran parte de los casos de uveítis anterior son de etiología desconocida y suelen tener una duración de 3 meses o menos  . La UAA se localiza predominantemente en cámara anterior y puede cursar con manifestaciones que comprenden desde un ojo blanco con reacción inflamatoria leve. hasta un ojo rojo con dolor con inflamación intensa . La UAA también puede subdividirse en iritis donde se afecta principalmente al iris o en la iridociclitis donde se afecta el iris y el cuerpo ciliar.

periquerática. También pueden orientar la inflamación (ojo rojo) recurrente con visión borrosa. puede haber visión de manchas flotantes (entopsias). La visión es borrosa. . el examen del iris y las sinequias posteriores .  ¿Cuándo sospechar una uveítis anterior? En presencia de un ojo con hiperemia violácea. fotofobia y epifora discreta. doloroso y sin secreción.

 DIAGNOSTICO :  El diagnóstico se realiza en base a la presentación clínica. Aproximadamente 8% de la población sana tendrá este haplotipo presente. ya que su principal diagnóstico diferencial es la uveítis anterior de origen idiopático   . Puede ocurrir también que un paciente se presente con un cuadro típico de uveítis anterior HLA-B27 y que éste sea negativo en los análisis de laboratorio. Es importante interrogar a los pacientes acerca de antecedentes familiares de artropatías y sobre manifestaciones propias de signos y síntomas relacionados con las enfermedades que pueden asociarse El diagnóstico puede confirmarse mediante la solicitud de “tipificación de HLA-B27” y el cuadro es tan característico la mayoría de las veces que solamente este análisis de laboratorio puede ser suficiente.

midriasis fija. secreción abundante. Mucosa o Purulenta: Hiperemia conjuntival superficial. Conjuntivitis Serosa. hiperemia profunda localizada (botón epiescleral) sin compromiso visual o escaso. pérdida brusca e importante de la visión. edema corneal.       . Queratitis: Epífora abundante. sensación de cuerpo extraño y visión conservada.    El diagnóstico diferencial Se debe hacer con los siguientes cuadros clínicos: Glaucoma agudo: dolor intenso. Disminución de visión si está comprometida el área pupilar de la córnea o hay edema difuso. hiperemia superficial y profunda. La cámara anterior estará notablemente estrecha y el ojo muy duro y sensible a la palpación. discreta. fotofobia marcada. Inflamaciones Epiesclerales y Esclerales: dolor a la palpación o espontáneo.

Catarata. por inflamación trabecular. Seclusión y Oclusión pupilar.    COMPLICACIONES Las complicaciones de la Uveítis anterior son: Glaucoma secundario. más frecuente en uveítis crónicas recidivantes y en uveítis posteriores. acúmulo de células inflamatorias en el trabéculo. por sinequias anteriores (adherencias entre la córnea y el iris) y por oclusión del seno camerular producido por el iris bombé. con severa pérdida de la visión    .

Analgésicos por vía oral.     . El médico general puede iniciar un tratamiento con analgésicos orales.  TRATAMIENTO : El tratamiento que efectúa el especialista en los casos de uveítis anterior: Ante esta sospecha ¿Cómo tratar?. etc.). colirio antibiótico (CAF-Tobramicina – Gentamicina. antinflamatorios por vía oral y derivar al paciente a un especialista.

a otros midriáticos en dosis repetidas. cicloplégicos: colirio de atropina al 1% una gota 3 veces al día. como tropicamida 1%. Midriáticos.5%. La midriasis impide la seclusión y oclusión pupilar y la cicloplegia (paralisis de la acomodación) reduce el dolor . ciclopentolato 1% o fenilefrina 2. además. o bien instilados en conjunto sobre una mota de algodón en el fondo de saco conjuntival inferior (mota midriática). En casos de sinequias firmes que impiden una midriasis efectiva se debe recurrir.

Los esteroides perio-culares o incluso sistémicos o bien los inmunosupresores pueden ser necesarios para las formas más severas de inflamación o en caso de reacción alérgica  . o bien asociados a HLA B27. Otras etiolo-gías infecciosas y no infecciosas deben ser excluidas por la historia clínica. y pruebas complementarias. exploración.   CONCLUSION La UAA es la causa más frecuente de uveítis. La mayoría de las UAA una excelente respuesta con corticoesteroides tópicos y de ser necesario un ciclopéjicos asociado. La gran mayoría de los casos son idiopáticos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful