You are on page 1of 15

ASPECTOS BSICOS DE ESTADSTICA

Estadstica

Descriptiva

Inferencial

Probabilidad

ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Consiste en organizar, resumir y simplificar la informacin en tablas y grficas .

Sirve para tener una lectura clara de la informacin estadstica

ESTADSTICA INFERENCIAL

Estudia el anlisis e interpretacin de una muestra seleccionada al azar para estimar los valores de parmetros desconocidos de una poblacin de la poblacin.

EJEMPLOS DE ESTADSTICA INFERENCIAL EN LA COTIDIANIDAD

Probar un pedazo de pastel para saber si esta sabroso o es desagradable

Seleccionar una estacin de radio durante unos cuantos segundos para determinar si vale la pena escucharla o cambiar a otra

Probarse una prenda y mirndose a un espejo para ver si nos queda o nos cambiamos de ropa.

PROBABILIDAD

Estudia las situaciones cotidianas y reales en los que interviene el azar.

MTODO ESTADSTICO

Definir o formular el problema. Crear conceptos precisos y formular preguntas claras sobre el objeto de estudio o un anlisis. Qu es lo que se va a estudiar?

Formular un plan para recopilar los datos necesarios. Este punto se refiere al Diseo del Experimento. Cmo? Seleccionamos el tamao de la muestra, seleccionar los datos ms eficientemente del problema. El deseo es obtener el mximo de informacin empleando un mnimo de tiempo y costo.

Registrar los datos. Es la coleccin de los datos y al proceso de ordenar la informacin en forma legible a travs de tabulaciones y grficas de acuerdo a los datos originales. As como tambin a la obtencin de medidas de tendencia central y de dispersin.

Inferencia

estadstica.

Al

aplicar

el

mtodo

estadstico, se obtienen conclusiones a partir de la muestra, acerca de la poblacin correspondiente (inferencia estadstica). En est etapa es necesario adquirir conocimientos de los parmetros para luego hacer estimaciones generales respecto a la

poblacin en estudio.

Conclusiones o toma de decisiones. Est actividad es la culminacin de los cuatro pasos anteriores, por lo cual es importante anotar las conclusiones y otras alternativas de solucin al problema

planteado, de tal manera que sean fcilmente comprendidos por los que manejarn los resultados

al tomar decisiones.

CONCEPTOS BSICOS

Poblacin: en un conjunto es el total de individuos y objetos vinculados por una caracterstica comn que es la que consideramos para nuestro anlisis de problema.

Muestra: es un subconjunto de la poblacin. Cuando no se puede analizar el total de la poblacin es conveniente estudiar una parte de ella (muestra). Una muestra se compone de los individuos, objetos o medidas que interesan a quin realiza la seleccin.

Muestra aleatoria: en ella cada elemento de la poblacin tiene la misma oportunidad de ser elegido entre todos los individuos, objetos o medidas.

Parmetro estadstico: es un nmero o un valor que caracteriza algn aspecto de la distribucin de una variable aleatoria en una poblacin

determinada.

You might also like