You are on page 1of 17

EDITH MARTINEZ SOTO

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA MOTIVACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO CON LOS CGS RED UNIDOS

PRESENTACIN
La idea de emprender algo, supone para los seres humanos de inmediato un reto y un conjunto de dificultades. Este reto, reafirma la condicin y capacidades de los Cogestores para identificar ideas, para reconocer factores ambientales y actitudinales, que les permitirn a los individuos sacar ventajas de su entorno y por decirlo de algn modo, generar riquezas.

Es claro que en nuestro medio existen muchas posibilidades de explotacin racional del suelo y de los recursos que nos rodean; lo que pasa es que las personas no han tenido la motivacin suficiente para que inicien expectativas de emprendimiento y aprovechamiento de dichos recursos como una forma para mejorar el nivel de ingresos para las familias.

OBJETIVOS
Incentivar a los Cogestores para que identifiquen alternativas productivas acordes con el entorno y las familias beneficiarias. Reconocer las ideas de negocios que se adapten a las condiciones sociales, naturales y econmicas de la regin. Motivar la generacin de negocios y oportunidades que brinda el entrono para mejorar el nivel de ingresos en las familias UNIDOS. Conocer los aspectos generales del proceso de emprendimiento, la elaboracin de proyectos y la constitucin legal de los negocios en Colombia. Sistematizacin de los datos y elaboracin de proyectos productivos con las familias UNIDOS. Promover la gestin ante organismos estatales, privados y no gubernamentales para la realizacin de proyectos productivos. Creacin de un banco de proyectos a nivel local.

ACTIVIDADES

1.

Realizacin de talleres orientados al reconocimiento de las diferentes oportunidades que existen en el entorno y que pueden ser explotadas a nivel individual, familiar, grupal y que se pueden convertir en actividades comerciales.

Se programa una reunin con los miembros de la comunidad en la que se les pide a los asistentes que cuenten como era la comunidad antes y como es ahora, se les hacen preguntas: Qu haca la gente antes para rebuscarse el sostenimiento de la familia? Cmo se rebuscan ahora los pesitos para sostener a la familia? Qu coma la gente antes y qu comen ahora y el por qu de ese cambio? Qu cultivaba la genta antes y qu cultivan ahora y por qu eso ha cambiado? Qu frutos ofrece la naturaleza? Qu hacen con esos frutos? La tierra es frtil y para qu sirve, qu se puede producir? Por qu no producen en su comunidad alimentos y otros frutos para vender? Qu objetos artesanales elaboran y qu hacen con ellos?

El Cogestor tiene que ir anotando las respuestas y a partir de all va elaborando una lista de lo que ofrece el entorno y las dificultades que manifiestan las personas para producir. Tambin es importante anotar que la actividad est orientada a conocer los aspectos culturales e histricos de las comunidades, as como su evolucin histrica y social, lo cual permite un mejor acercamiento y conocimiento de las personas. Ello facilita conocer las fortalezas y debilidades del grupo social y a partir de all emprender alternativas coherentes con la realidad.

2.

A partir de los datos recolectados en la primera actividad, el Cogestor realiza una lista de los recursos y oportunidades que ofrece el entorno priorizando aquellas que sean ms manejables y con cierto grado de factibilidad para su realizacin. Es necesario que se tenga en cuenta el suelo, el agua, las estaciones y otras condiciones naturales. As mismo, se necesita mirar que oferta y demanda del producto existe en el mercado local inicialmente y luego el mercado regional, nacional e internacional.

Para realizar esta priorizacin es necesario que el Cogestor se rena con la comunidad y le presente una lista de las posibilidades de explotacin y recursos que les ofrece su entrono natural; es claro que hay que mirar que el impacto ambiental sea mnimo, que no se requiera de grandes cantidades de dinero para invertir y mirar la capacidad de trabajo en equipo, familiar y comunitario de los beneficiarios.

A continuacin, el Cogestor presenta las ideas, se le permite a la comunidad que esta pueda decidir sobre que trabajar de acuerdo con sus capacidades y conocimientos.

3. Motivar la generacin de negocios y oportunidades que brinda el entrono para mejorar el nivel de ingresos en las familias UNIDOS.

El Cogestor realiza un taller con los miembros de la comunidad en el cual se les orienta sobre como explotar los recursos, capacidades y conocimientos que ellos tienen y desde all partir hacia ideas de negocios que ayuden a mejorara el nivel de ingresos de las familias. Es importante que el Cogestor les hable y les lleve evidencias sobre proyectos y negocios que estn funcionando en otras comunidades y desde all mirar que se puede hacer en la nuestra.

4. Conocer los aspectos generales del proceso de emprendimiento, la elaboracin de proyectos y la constitucin legal de los negocios en Colombia. REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD Realizacin de talleres con los Cogestores y luego con los miembros de la comunidad sobre los aspectos generales del emprendimiento, elaboracin de proyectos productivos y constitucin legal de negocios.

EMPRENDIMIENTO

El taller sobre emprendimiento requiere:


1. Qu es emprendimiento? 2. Qu es emprender? 3. Qu es un emprendedor? 4. Qu es una idea de negocio 5 Quin puede emprender un negocio? 6. Qu dificultades existen para emprender un negocio? 7. Qu se puede explotar del entorno como negocio? 8. Qu es un negocio? 9. Qu aspectos se deben tener en cuenta para montar un negocio? 10. Qu es el mercado? 11. Qu es la oferta? 12. Qu es la demanda? 13. Qu es la demanda insatisfecha? 14. Qu es un estudio de mercado?

5. Sistematizacin de los datos y elaboracin de proyectos productivos con las familias UNIDOS. REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD

El Cogestor deber reunirse con los beneficiarios del proyecto y entre todos elaboran el proyecto que desean realizar y que se acomode a las circunstancias reales del entorno. Recuerde que es importante que todos emitan sus conceptos y apreciaciones sobre la actividad a realizar. El resultado debe ser el consenso.

6. Promover la gestin ante organismos estatales, privados y no gubernamentales para la realizacin de proyectos productivos. REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD

En una reunin con todos los beneficiarios se deben elegir delegados, que por sus capacidades de gestin, elocuencia y liderazgo sean capaces de exponer las ideas y proyectos ante las entidades a las cuales se les presenten.

7. Creacin de un banco de proyectos a nivel local. REALIZACIN DE LA ACTIVIDAD

El COORDINADOR LOCAL con su grupo de cogestores debe darse a la tarea de ir sistematizando todas las iniciativas productivas surgidas de las reuniones y talleres e ir elaborando los proyectos, para as tener un BANCO DE PROYECTOS y poder presentarlos cuando haya las oportunidades antes las entidades interesadas en este tipo de iniciativas. Este banco de proyectos debe ser actualizado cada cierto tiempo (2) aos como mnimo.

Es necesario tambin hacer el seguimiento a cada uno de los proyectos que estn funcionando, e ir sistematizando los avances y retrocesos, lo cual permitir un mejor proceso de aprendizaje y el diseo de nuevas variables y alternativas de solucin a los problemas presentados durante el desarrollo de los mismos.

GRACIAS

You might also like