You are on page 1of 17

El mapa mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos

de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras tcnicas de ordenamiento de informacin es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armnica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La tcnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el britnico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinpticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prcticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-qumico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armnicamente con un mismo propsito.

Toda la actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-qumicas denominadas sinpticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre s formando una red de almacenamiento y procesamiento de informacin. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la va perceptual o reflexiva las conexiones sinpticas forman circuitos de enlace por los que fluye la nueva informacin y se conecta con la informacin ya existente para poder ser comprendida. Por medio de esta red sinptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilacin de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos. Es por ello que un nio no podr entender que Gasparn es un fantasma amistoso si no antes sabe qu es un fantasma y qu es la amistad. Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores.

De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la informacin que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean tiles.

Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento integral, mucho ms rico, fcil de recordar y sobre todo til.

La Asociacin Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociacin de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociacin ramas hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeacin un mapa mental nos puede ayudar a representar grficamente todas las actividades tendientes a la realizacin de un objetivo mostrndonos adems las microactividades que se desprenden de cada actividad. Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fcilmente por medio de un Mapa Mental.

Pero el Mapa Mental va todava ms all. As como es ms fcil entender un concepto cuando lo visualizamos en el pensamiento por medio de la imaginacin, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos de nuestro conocimiento nos permite familiarizarnos con ellos ms eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lgica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposicin emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho.

El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompaado de imgenes y gran colorido. Lejos de ser una representacin fra e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lgicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos.

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigacin educativa realizada durante los ltimos aos, de la importancia de la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre s son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construccin del significado.

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. La capacidad humana es mucho ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Los elementos de un mapa conceptual son: - Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a travs de un trmino. Ej Libro, mamfero - Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos edad y experiencia, mediante las palabras de enlace proporciona o modifica, las proposiciones que genera son parecidas pero no idnticas. - Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. Ej La ciudad tiene una zona industrial o el ser humano necesita oxgeno

UTILIDAD EDUCATIVA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: Herramienta de planificacin del currculum Exploracin de lo que los estudiantes ya saben fomentan el metaconocimiento del estudiante Extraccin del significado de los libros de texto Instrumentos para negociar significados Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual Fomentan el aprendizaje cooperativo Instrumento de evaluacin

Los mapas conceptuales suponen un modelo de educacin caracterizado por: -Estar centrado en el estudiante y no en el profesor -Atender al desarrollo de habilidades intelectuales, no solamente a la repeticin de la informacin. -Pretender un desarrollo integral y armnico de las personas, no

Otorgar protagonismo al estudiante, prestando atencin a sus aportes y al progreso de su aprendizaje para favorecer el desarrollo de la autoestima y otros valores

You might also like