PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

Cátedra: Biomecánica Profesor: Maubecin , Daniel Integrantes: Ravelli, Juan Manuel Año: 3° Tema: ACTIVIDAD FISICA EN PERSONAS CON MAL DE ALZHEIMER

¿ QUE ES EL MAL DE ALZHEIMER ?
 El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven.  Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina.  La acetilcolina es una sustancia la cual permite que las células nerviosas se

SÍNTOMAS
Estadio Leve :

El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares.  El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos.  La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.

Estadio Moderado :
La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares.

Estadio Grave :
Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente (AFASIA), o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientación es constante. Los pacientes más graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas (AGNOSIA). Se olvidad de hechos recientes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden (APRAXIA). Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contracturas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios.

TIPOS DE ALZHEIMER

 Alzheimer tipo común del
60 al 80 % de los casos totales

 Alzheimer tipo vascular  Alzheimer asociado al

FISIOPATOLOGÍA
Involucra una pérdida de neuronas y
sinapsis sobre todo en la región cortical y subcortical. La pérdida resulta en una atrofia y degeneración del lóbulo temporal, parietal y frontal.

La corteza se encoje, dañando las áreas
del cerebro usadas para pensar, planear y recordar.

El encogimiento es especialmente severo

en el hipocampo, un área de la corteza que juega un papel clave en la formación de nuevos recuerdos.

Las neuronas dañadas y muertas tienen marañas, las cuales son hechas

FACTORES DE RIESGO  Factores inflamatorios  Diabetes  Estrés oxidativo Alcohol Tabaco Dieta con exceso de grasa INACTIVIDAD FÍSICA Falta de estimulación

EL MAL DE ALZHEIMER Y LA ACTIVIDAD FISICA
La actividad física ayuda a prevenir la patología Toma un rol importante en retardar el progreso de la enfermedad Mejora la calidad de vida de las personas retardando su dependencia e inmovilidad.

ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVENCIÓN  En los últimos años se han realizado estudios
buscando determinar si el ejercicio físico pudiera prevenir el riesgo de Alzheimer.

En el estudio de Lautenschlager et al., (2008), 6
meses de programa de ejercicio físico mejoró los resultados obtenidos en la escala de valoración de la función cognitiva y Alzheimer (ADAS-Cog). Además estas mejoras se mantuvieron durante 18 meses de periodo de seguimiento.

A pesar de que ha sido el más estudiado, el ejercicio aeróbico no es el único que puede ocasionar mejoras cognitivas en el mayor, El trabajo de fuerza también podría prevenir el deterioro cognitivo a través de mecanismos implicados en dicho entrenamiento, como pueden ser el incremento de la sensibilidad a la insulina. Por este motivo, se debería incidir tanto con ejercicio aeróbico como de fuerza, debido a que el de fuerza participa notablemente favoreciendo una mayor funcionalidad física, con sus consecuentes beneficios psíquicos (Liu-Ambrose y Donalson, 2009).

En la revisión de Angevaren et al., (2008), realizada con aquellos estudios desarrollados en mayores de 55 años donde se valorasen los efectos de programas de ejercicio físico aeróbico sobre parámetros cardiovasculares y cognitivos, se concluyó que siempre que se produjeran mejoras de en torno al 14% del VO2max., se producían mejoras paralelas en la capacidad cognitiva. Los principales efectos sobre la función cognitiva se encontraron en la función motora y en la atención ante estímulos sonoros.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA

ACTIVIDAD FÍSICA Y RETARDO DEL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD
Mantener el mayor grado de
autonomía física y funcional del paciente.

Mejorar la calidad de vida del
paciente.

PAUTAS DEL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO SEGÚN LOS Estadio leve. DIFERENTES ESTADIOS.
Fase autónoma: tienen preservadas la
capacidad de equilibrio y marcha.

Tratamiento fisioterapia: Facilitación de patrones de movimiento
normales Enseñarle un programa de ejercicios de mantenimiento Entrenamiento de la capacidad respiratoria Entrenamiento de resistencia a la fatiga

Estadio moderado. Fase de dependencia parcial : Aumento de la
discapacidad física y dependencia funcional, inmovilidad progresiva (silla de ruedas).

Tratamiento fisioterapia: Mantenimiento de la capacidad cardiorespiratoria  Control postural Estimulación sensorio-motriz Prevención de complicaciones articulares y músculotendinosas Reeducación de las actividades de la vida diaria  Adaptación del entorno (domicilio).

Estadio grave. Fase de total dependencia : Graves problemas
de movilidad. Fase de encamamiento.

Tratamiento fisioterapia: Fisioterapia respiratoria Prevención de las complicaciones de la
inmovilidad (deformidades articulares, músculo-tendinosas) Evitar dolor Realizar tratamiento postural Optimizar el confort.

15 PUNTOS CLAVE PARA CUIDAR A UN ENFERMO DE ALZHEIMER 1. Seguir una rutina diaria. Asegurarse de que
haya muchos objetos familiares alrededor.

2. Mantenerse al tanto de dónde está el paciente
y de su seguridad. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.

3. Asegurar que el paciente coma bien y beba
una abundancia de líquidos.

4. Ayudar al paciente a que se mantenga los más
independiente posible por el mayor tiempo posible.

5. PROPORCIONAR OPORTUNIDADES PARA QUE
EL PACIENTE HAGA EJERCICIOS REGULARMENTE Y NO SE OLVIDE DE LA RECREACIÓN.

6. Seguir relacionándose con los amigos y la
familia.

7. Emplear ayudas escritas para la memoria

como calendarios y grandes relojes, listas de las tareas diarias, recordatorios acerca de las

8. Asegurarse que el paciente se haga chequeos
regulares.

9. Planificar necesidades futuras como la

atención en Centros de Día y el ingreso en una Residencia.

10.Dar mucho apoyo emocional al paciente y a
todos los prestadores de asistencia.

11.Asegurarse que el paciente tome los

medicamentos regularmente, si se prescriben.

12.Asociarse a un grupo de apoyo para los
miembros de la familia.

13.Pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales,
asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo o arreglos del hogar para convalecientes cuando se necesite.

14.Revisar el hogar en cuestiones de medidas de

seguridad, como barras en la pared cerca de la taza del baño y la bañera, luces nocturnas en los pasillos y en las escaleras, alfombras no resbaladizas, etc.

15.Asegurarse que todos los profesionales

sanitarios tengan una lista completa de todas las recetas y todos los medicamentos sin receta del paciente.

ANEXO

Alzheimer: resultados positivos de una vacuna
Por primera vez una vacuna logra resultados exitosos en la prevención de la acumulación de depósitos en el cerebro que se cree causan Alzheimer.
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Alzheimerresultados-positivos-de-una-vacuna-20120609-0011.html

Estos resultados, afirma la investigación publicada en The Lancet Neurology, allanan el camino para llevar a cabo ensayos clínicos más amplios para confirmar la efectividad del fármaco. Si se comprueba su eficacia, dicen los expertos, será un avance muy importante en la búsqueda de una cura para esta enfermedad degenerativa que, según la Organización Mundial de la Salud, ya se convirtió en la mayor epidemia global. Aunque no se sabe con precisión qué es lo que causa Alzheimer, se cree que la enfermedad es provocada por la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide que en lugar de descomponerse, como ocurre normalmente, forma placas tóxicas en el cerebro causando daño y muerte celular. Esto eventualmente provoca los problemas de memoria y otras incapacidades cognitivas que son los síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer. Desde hace tiempo varios equipos de investigadores en todo el mundo están tratando de encontrar formas de prevenir la acumulación de esta sustancia. Hace más de una década se probó por primera vez una vacuna, pero los resultados en humanos mostraron graves efectos adversos y el estudio fue suspendido. Ahora, la nueva vacuna, llamada CAD 106, mostró por primera vez que sus efectos pueden ser bien tolerados por los humanos. El fármaco actúa estimulando al sistema inmune para que desarrolle una respuesta de ataque contra la formación de la proteína amiloide en el cerebro. La investigación, dirigida por el profesor Bengt Winblad del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto Karolinska, en Estocolmo, involucró a 58 personas de entre 50 y 80 años que mostraban las primeras etapas de Alzheimer, de leve a moderado. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: en uno recibieron tres inyecciones de la vacuna CAD 106 y en el otro tres inyecciones de un placebo. Al cabo de 3 años, los análisis de sangre de los participantes mostraron que 80 por ciento de los participantes que habían recibido las inyecciones de CAD 106 tenían niveles más altos de anticuerpos, los cuales los habían protegido contra la formación de placas amiloides. De los 58 participantes, 56 experimentaron efectos secundarios leves, como síntomas similares a los de un resfriado o una erupción en el sitio de la inyección. Pero ninguno experimentó efectos secundarios graves vinculados al fármaco. Tal como señalan los investigadores, estos resultados indican que el tratamiento "es seguro y bien tolerado" para uso en humanos y ahora deberán confirmarse sus efectos positivos en ensayos clínicos más amplios. También deberá mostrarse si la vacuna, además de prevenir la formación de placas amiloides, puede mejorar las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer. Las investigaciones han mostrado que las placas amiloides comienzan a formarse antes de aparezcan los

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful