ANALISIS BIOMECÁNICO DE LA SENTADILLA CON BARRA

Universidad Nacional de Lujan (Sede San Fernando) Comisión: miércoles 8 a 10 Materia: Biomecánica Profesor: Daniel Alejandro Maubecin Alumna: Vivares lucia Año: 2012

ANALISIS BIOMECÁNICO DE LA SENTADILLA CON BARRA

ANALISIS BIOMECÁNICO DE LA SENTADILLA CON BARRA
 

Este movimiento consiste de dos momentos: Fase de descenso: manteniendo la espalda erguida en todo momento, comienza el descenso con flexión de caderas y de rodillas hasta los 90º, mas flexión dorsal del tobillo, a través de contracciones excéntricas de los extensores de cadera, rodilla y de los flexores plantares del tobillo.  Fase de ascenso: se hace con extensión de caderas y rodillas, flexión plantar del tobillo, a través de contracciones concéntricas de los músculos agonistas receptivos.

MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA SENTADILLA:

Cuadriceps (la actividad aumenta progresivamente al flexionar la rodilla y disminuye al extenderla). Durante el descenso  Recto anterior: (torsión de la cadera flexionándola) este es probablemente el mas efectivo como extensor de la cadera, cuando el tronco esta vertical.  Vasto interno y externo (función bi-articular como flexor de cadera y extensor de la rodilla).  Músculos extensores: isquiotibiales, glúteo mayor y aductor mayor (extender la cadera).

MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA SENTADILLA:

Isquiotibiales (mayor actividad en el ascenso de la sentadilla que en el descenso) mas actividad en los isquiotibiales laterales, que en los medios. Actúa como flexor de la rodilla y extensor de la cadera.  Glúteo mayor: actúa en el descenso (cuando la flexión de piernas es profunda trabaja mas que cuando la flexión de rodillas es menor) .  Gemelo: su actividad es moderada controla la dorsoflexion durante el descenso y actuando como flexoplantar durante el ascenso

ANALISIS BIOMECÁNICO DE LA SENTADILLA CON BARRA
  


   

Los isquitibioperoneos actúan el la flexoextensión de la cadera El piramidal El obturador interno y externo Los geminos Recto anterior Crural aductor: mayor, mediano y menor Tríceps sural soleo tibial anterior

ANALISIS BIOMECÁNICO DE LA SENTADILLA CON BARRA
 Músculos

laterovertebrales: cuadrado lumbar psoas  Pared abdominal: recto anterior, transverso, oblicuo mayor oblicuo menor Estos actúan directamente sobre los movimientos e indirectamente sobre su estabilidad.

Paradoja de Lombard
 Sentadilla:

La ejecución de este ejercicio presenta una acción muscular muy compleja que se aplica a través de la “Paradoja de Lombard”. Esta paradoja evidencia un trabajo muscular simultaneo, en la cadera y la rodilla, de los músculos poliarticulares, el recto anterior del cuadriceps y los isquiotibioperoneos.

Paradoja de Lombard
 cada

uno de estos músculos actúa con una de sus funciones, los isquiotibioperoneos en la Flexo-Extensión de cadera y el recto anterior del cuadriceps en la Flexo-extensión de rodilla.  Este fenómeno puede explicarse por el hecho de que los brazos de palanca de que disponen a nivel de la cadera y de la rodilla son desiguales.

Paradoja de Lombard
 A nivel de la cadera el brazo de potencia del

recto anterior es menor que el brazo de potencia de los isquitibioperoneos; por lo tanto hay un predominio del momento de fuerza potencia de los músculos isquiáticos por sobre el momento de fuerza potencia del recto anterior.  En la rodilla se produce la situación inversa, hay un predominio del momento de fuerza potencia del músculo recto anterior por sobre el momento de fuerza potencia de los isquitibioperoneos.

Paradoja de Lombard

Existe entonces una selección biomecánica natural de una de las funciones musculares, la de mayor predominio motor, en donde el mayor momento de fuerza potencia inhibe la función de su antagonista, al momento de presentarse la resistencia. Durante este desplazamiento la longitud de estos músculos varía muy poco. Si por un extremo se alargan por el otro se acortan y viceversa, según el músculo. Constituye entonces un trabajo muscular de características isométricas, con desplazamientos pero sin modificación de las longitudes musculares. A este fenómeno lo llamaría "isometría relativa".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful