You are on page 1of 20

P.C.

S - 2012

Debido a que el chasis es un elemento complejo, se requiere un estudio especial desde el punto de vista de diseo geomtrico y al que, por otra parte, se le aade la complejidad debida al carcter estocstico de las cargas que actan sobre l. Para su estudio se hace necesario el empleo de modernas tcnicas de anlisis numrico y medicin experimental. En la construccin de un chasis existen tres parmetros fundamentales: Ligereza Rigidez Economa.

LIGEREZA. Se puede mejorar la potencia y rendimiento de un motor, pero debe ir acompaado de un chasis ligero, es uno de los elementos ms pesados del vehculo, y un aumento de ligereza proporciona una disminucin de consumo importante. RIGIDEZ. Es el parmetro fundamental de funcionamiento del chasis. Es importante conseguir una estructura resistente a impactos para la proteccin del piloto, siendo la rigidez el factor del chasis que ms influye el comportamiento del vehculo en pista. ECONOMA. La fabricacin debe ser econmicamente viable. Los chasis con presupuestos elevados son nicamente utilizados en series cortas de vehculos de gama alta.

CHASIS: Es el elemento estructural, encargado de soportar los esfuerzos estticos y dinmicos que tiene el vehculo. El chasis de un vehculo es la estructura en la que se montan y sujetan los dems componentes. Soporta sus cargas y ofrece una resistente proteccin en caso de accidente.

IMAGEN DIGITAL CHASIS 3D

Es el soporte de todos los rganos mecnicos. Puede rodar sin carrocera. Un mismo tipo de chasis puede adaptarse a varios tipos de carrocera. Un mismo tipo de chasis puede alargarse o cortarse segn los gustos del cliente. Es totalmente duro y rgido.

Se disean en funcin de las diversas solicitaciones como: resistencia, distribucin de la carga, flexiones y torsiones elevadas. Los ms usuales son: En escalera ( en H), consiste en dos largueros laterales unidos mediante un serie de travesaos . De columna ( en X), este bastidor se estrecha por el centro, siendo su travesao delantero muy robusto. Perimtrico, los largueros soportan la carrocera en la parte ms ancha y presentan una estructura escalonada en su parte trasera y delantera. Tubular o multitubular, es un entramado de tubos que da una estructura muy rgida. Se utiliza para vehculos de competicin.

EN H

EN X

PERIMTRICO

TUBULAR

Es el armazn del vehculo, formado por perfiles y planchas metlicas unidas entre si, cuyo interior se destina para los habitculos de los pasajeros o mercanca.

TIPOS:
Carrocera con chasis independiente Carrocera con chasis-plataforma Carrocera autoportante

El bastidor sobre el que se montan los elementos mecnicos y la carrocera es el elemento estructural por excelencia, encargado de soportar los esfuerzos de flexin y torsin. El conjunto bastidor ms elementos mecnicos, es lo que se denomina CHASIS. El chasis puede rodar sin carrocera Este sistema tiene gran robustez y resistencia para transportar cargas elevadas. Se emplea en vehculos todo-terreno e industriales, camiones, autobuses,...

La plataforma portante esta constituida por un chasis aligerado formado por la unin, mediante soldadura por puntos, de varias chapas, que forman una base fuerte y sirve a la vez de soporte de las partes mecnicas y ms tarde a la carrocera. Esta ltima puede unirse a la plataforma por dos tcnicas diferentes:

Atornillada a la plataforma. Mediante soldadura por puntos.

Este tipo de estructura se utilizaba para pequeas furgonetas o vehculos turismos antiguos.

Es la carrocera adoptada por la mayora de los automviles actuales, esta formado por un gran numero de piezas de chapas unidas entre si mediante puntos de soldadura por resistencia elctrica y al arco. Tambin tiene piezas unidas por tornillos.

Soporta todos los conjuntos mecnicas y se autosoporta as misma. Las piezas que deben soportar los mayores esfuerzos se construyen en chapas de mayor grosor. Mayor facilidad de reparacin por el hecho de llevar atornilladas las piezas. Es utilizada para la mayora de los automviles de turismo actuales.

Con Elementos Desmontables Monocasco

Carrocera autoportante con elementos desmontables, aquella piezas por lo general que suelen sufrir golpes con mayor frecuencia tales como puertas, tapa maletero, cap ,etc., sean fcilmente desmontables.

1. Cap delantero. 2. Bisagra del cap. 3. Aleta delantera. 4. Marco de luna. 5. Techo. 6. Refuerzo posterior del techo. 7. Portn trasero. 7a. Bisagra del portn trasero. 8. Faldn. 9. Aleta trasera. 10.Marco de luna de custodia. 11.Lateral completo. 11a. Estribo. 12.Puerta delantera. 12a. Panel de puerta delantera. 12b. Bisagras de puerta delantera. 13.Puerta trasera. 13a. Panel de puerta trasera. 13b. Bisagras de puerta trasera. 14.Tapa del depsito de combustible.

Carrocera autoportante unida por soldadura ( monocasco), aqu el nmero de las piezas desmontables esta reducido al mximo: puertas, cap y tapa maletero.

You might also like