Diario de Campo

Es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. El diario de campo es como el cuaderno de navegación donde se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación.

Lo registrado en el diario de campo no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los ojos del investigador, con sus percepciones y su cosmovisión. La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque dos investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema, los diarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes.

Objetivo del Diario de Campo

Como hacer un Diario de Campo
Pasos:
1. Realice una observación general. 2. Escriba el día y la hora del momento de la observación. 3. Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc.). 4. Describa las impresiones que estos elementos le causa.

5. Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones. 6. Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.

Consejos:
 Una buena idea es dividir el cuaderno en dos columnas, las observaciones a un lado y las impresiones o conclusiones en el otro.  Procure reunirse con sus compañeros de trabajo después de realizar el diario para compartir ideas que pueden servir como soporte en su investigación.

Ejemplo de Formato de un Diario de Campo

Análisis del Discurso
Es un método que cobra cada día más importancia en distintas especialidades de las ciencias sociales. Su objetivo es estudiar sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Estilos de Estudios del Discurso
Analítico Lingüístico Aquí se estudia sistemáticamente y en muchos detalles las estructuras del discurso como objeto verbal (texto, argumentación, narración), como los temas, coherencia local y global

Análisis de la Conversación Enfoca sobre el discurso como interacción, primero en el análisis detallado de las estructuras y estrategias de la conversación cotidiana y después las interacciones verbales en las instituciones y organizaciones.

Análisis en la Psicología Cognitiva
En la Psicología Cognitiva, el estudio del discurso es en general experimental (de laboratorio) y se enfoca sobre las estrategias y representaciones mentales de la producción, la comprensión, la memorización y la recuperación del discurso. Explica por ejemplo lo que normalmente memorizamos y olvidamos después de leer un texto o lo que hace la producción o la comprensión mas fácil o difícil.

Análisis Crítico del Discurso
Analiza el discurso desde una perspectiva social, política y crítica, enfocando sobre la manera que el discurso se usa y abusa para establecer, legitimar o ejercer el poder y la dominación. Se interesa sobre todo por el análisis del racismo, del sexismo, el clasicismo y la pobreza y se relaciona con movimientos sociales como el feminismo, el pacifismo, el ecologismo, la antiglobalización, etc. El análisis critico del discurso no tiene métodos fijos, sino usa los mejores métodos adecuados en el planteamiento y análisis de los problemas sociales que con su objetivo principal.

Aplicaciones
El análisis del discurso tiene una dimensión mas bien teórica, descriptiva, analítica y una dimensión aplicada. Sus aplicaciones se encuentran en todas las áreas de la sociedad como los medios de comunicación, educación, publicidad, propaganda, política y salud.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful