You are on page 1of 13

LA DINAMICA DEL DUELO

. . El crecimiento de una persona está ligado a su capacidad de manejar de manera constructiva las pérdidas de la vida Las “pequeñas” pérdidas preparan para afrontar las grandes separaciones .. representadas por las dos más significativas: el nacimiento y la muerte.INTRODUCCIÓN    La vida es un mosaico de pérdidas.

VARIEDAD DE LAS PERDIDAS NACIMIENTO CULTURA BIENES HUMANOS Y ESPIRITUALES MUERTE DE UNA PERSONA ILUSIONES Y EXPECTATIVAS IDENTIDAD PERSONAL LAZOS AFECTIVOS ETAPAS DEL DESARROLLO BIENES MATERIA LES SALUD .

El nacimiento conduce a lo inevitable de la muerte como parte integrante de la vida. la muerte es la más temida sea que se refiera a nosotros mismos o a una persona querida. La condición para acoger la propia muerte es vivir la propia vida. .   De todas las separaciones .

LA DINÁMICA DEL DUELO   El término “duelo” significa dolor y es la respuesta emotiva natural a la perdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación. El término “luto” significa el signo exterior de pena. duelo y aflicción por la muerte de una persona querida. . comportamientos sociales y ritos religiosos. se manifiesta con signos visibles externos.

Lo definitivo de la pérdida. causa una reacción más profunda y prolongada en el tiempo 2. La muerte de una persona querida. La muerte de alguien concluye la experiencia de contacto directo aquí en la tierra.  El dolor por muerte se diferencia de los otros dolores por 2 características : 1Intensidad de los sentimientos. generalmente. . en cambio para otras pérdidas queda siempre la posibilidad de recuperar lo que se ha perdido.

Quien elige amar.. elige sufrir(Parkes y Bowlby).   El duelo es consecuencia de nuestros apegos afectivos. Bain) La intensidad del dolor depende del valor que se le atribuye a lo que se perdió. La intensidad del duelo es proporcional a la fuerza del apego(A.. Es el precio que pagamos por el amor. .

. Cada uno de nosotros gira alrededor de “constelaciones emocionales” formada por los apegos a objetos o personas que responden a nuestras necesidades emotivas: cuando los perdemos experimentamos el proceso del duelo.

Conlleva sufrimiento. . aceptar su oscuridad como condición para acercarse gradualmente a la luz. posterga y prolonga el dolor.Características del duelo 1. Es inevitable. Quien evita transitarlo elude el itinerario necesario para volver a entrar a la vida. El duelo es como un túnel y el único modo para salir de él es atravesarlo. 2. Las pérdidas están constantemente presentes y deben afrontarse.

recaídas. Varias investigaciones han descrito las etapas del proceso de elaboración del duelo y entre las más conocidas está las fases descritas por Elizabeth Kubler Ross que se pueden sintetizar así: . regresiones.  En la elaboración del duelo la palabra clave es “Proceso”. no solo mejorías. no progreso o mejoría. Lo importante es que la persona esté en movimiento y no permanezca inmovilizada por el dolor. La reacción ante una pérdida incluye altibajos.

5. esto no puede estar sucediéndome a mí) Rabia: Reconocimiento de la verdad (Por qué a mí) Pacto: Compromiso sobre la verdad ( Si. 4. 2. Aceptación: Reconciliación con la verdad (Si. 3. Negación : Rechazo de la verdad (No. soy yo). soy yo y estoy listo…) . soy yo… pero si…) Depresión: Abatimiento ante la verdad (Si.1.

4.3. La vida es una sucesión de adioses. Mientras una persona no haya integrado la conciencia de la separación y de la propia muerte. No se puede crecer sin sufrir. 5. . no vive libremente. de separaciones y el duelo es la condición necesaria para madurar. “Practica el morir” recomendaba Platón a sus discípulos. Es portador de crecimiento.

REFLEXIÓN .