You are on page 1of 12

REACCIONES ATÍPICAS DEL DUELO

.   Un duelo normal se distingue del anormal por la intensidad y la duración de las reacciones a lo largo del tiempo. En el duelo anormal el proceso queda bloqueado y no se elabora el sufrimiento. La naturaleza humana usa ciertos mecanismos defensivos para manejar situaciones difíciles y controlar reacciones emotivas que le permitan evitar el dolor y sobrevivir a la pérdida.

De ellos es importante comprender su función . Representan un problema cuando bloquean.   El uso de uno o de otro depende de la situación y de la persona. . retardan y desvian el proceso de crecimiento de la persona.

no querer afrontar experiencias dolorosas. La fijación.1. La represión. 4. Tendencia a negar la realidad. 3. . Es detenerse en el desarrollo evolutivo y se manifiesta con ideas obsesivas. La racionalizacion. Es impedir que los sentimientos salgan a flote. Es usar la razón para controlar las emociones. 2. La negación.

es separar internamente la emoción y el intelecto. El aislamiento. Es negarse a 6. dependencia. 7. La regresión.5... Es volverse a una etapa de comportamiento anterior. Es canalizar la tensión hacia el organismo(> enfermedad. Restringe su campo de intereses y se vuelve niño (egocentrismo.agresividad.) La somatización. malestar) . relacionarse con los demás.

De este modo hacen todavía vivir y mover a la persona perdida.  Estos mecanismos defensivos juegan un papel en los varios tipos de duelo: anticipado – retardado – crónico y patológico . La identificación. intereses y comportamientos del difunto. Es interiorizar valores. sentimientos .7.

recien casados. . El caso de Cristina y Martín. Ofrece a las personas involucradas la oportunidad de compartir sus sentimientos y prepararse a la partida. Es el que facilita el desapego afectivo entre el enfermo y la familia antes que llegue la muerte. a programar el tiempo en vista de la muerte inevitable.    Duelo anticipado. a liberar los estados propios de ánimo.1. Ayuda a tomar conciencia de cuanto está sucediendo.

.  Lo experimentan también quienes se lanzan a actividades frenéticamente para no detenerse en lo que sucedió. Duelo retardado. Se manifiesta en aquellas personas que inicialmente parecen mantener el control sin dar signos de sufrimiento para ayudar a los familiares o dedicarse a cosas que exigen las circunstancias..2 . .  El caso de Franco y María y la pérdida de su bebé.

no se tiene energía para con quien existe. .3. El duelo crónico. La persona es    absorbida por constantes recuerdos y es incapaz de integrarse de nuevo en la sociedad. Al estar aprisionado por la relación con quien ya no existe. Al pensar en el pasado no se tiene tiempo para el presente. El caso de Lisa. viuda de 64 años. El “lamento ilimitado” se convierte en un deber para con el que falleció.

.  La persona queda agobiada por la gravedad de la pérdida y se rompen los equilibrios físicos y síquicos. Se expresa con agotamiento nervioso.4. El duelo patológico. identificación con el difunto y dependencia de medicinas o del alcohol. síntomas hipocondríacos. etc.

EL DUELO ANORMAL PUEDE SER CAUSADO POR COMPORTAMIENTOS DE NO ACEPTACIÓN DE LO QUE HA SUCEDIDO Y POR ESTADOS DE ÁNIMO COMO IRA. SENTIMIENTOS DE CULPA Y TRISTEZA. NO COMPLETAMENTE RESUELTOS. LA AGUDIZACIÓN DE REACCIONES DESVIADAS Y EXAGERADAS BLOQUEA LA ELABORACIÓN DEL DUELO DISMINUYENDO O PARALIZANDO EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA .

EL TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR EL MANEJO RIGIDO DE LOS MECANISMOS DEFENSIVOS. LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS MÁS CONSTRUCTIVOS Y EL RECURRIR A LA AYUDA PUEDEN FACILITAR UNA GRADUAL RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE DUELO EN LA PERSONA SOBREVIVIENTE .