You are on page 1of 23

CADENA EPIDEMIOLOGICA - ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

CATEDRA: EPIDEMIOLOGIA

CATEDRATICO:
ALUMNAS: Helen Alvarez SEMESTRE: IV

CADENA EPIDEMILOGICA
-La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una gran influencia. -Esta cadena se estudia con el objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas. -Para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. ☼ Elementos de la cadena epidemiológica 1. -Agente 2. -Reservorio 3. -Vía de transmisión 4. -Puerta de entrada 5. -Puerta de salida 6. -Huésped susceptible

☺ Todos estos se van uniendo uno a otro y dan como resultado a una enfermedad.

virus. ▼ Diferencia entre infección y enfermedad.1.Patogeneisidad: capacidad para producir una enfermedad y que se mide en una relación. hongos. que son el número de personas que se enferman clínicamente partiendo por el numero de personas expuestas a la infección.Es la introducción del microorganismo al huésped susceptible Enfermedad: . .el agente es un elemento. un ser vivo. Infección: . Agente . rickettsias y protozoos. aquí tenemos a las bacterias. cuya excesiva presencia o relativa ausencia puede producir una enfermedad.Se traduce en una enfermedad con signos y síntomas que tanto el médico como el huésped pierda identificarlo ▼ Para que parezca la enfermedad tiene que considerarse 3 aspectos: .

es decir es una persona infectada.Este reservorio puede ser el hombre. pero esta enfermo por lo tanto de alguna manera también se aísla . se desarrolla y esta en su habitad. u animal o foco ambiental ▼ Hay un reservorio muy importante en epidemiología que es el enfermo no clínico. se multiplica. La importancia es que es un foco y va contagiando a los que se encuentran a su alrededor ▼ El enfermo clínico: obviamente se esta suprimiendo la enfermedad el microorganismo esta alojado en su interior. ▼ El enfermo subclínico: que también esta “enfermo”. donde el puede vivir y se pueda multiplicar . “dosis efectiva” 2 Reservorio: . con síntomas vagos que pueden ser atribuibles a varias enfermedades.Es el habitad natural. tiene el microorganismo en su organismo pero no produce la enfermedad y eso se llama portador. la casa que tiene el microorganismo.-Virulencia: mide la agresividad que tiene el microorganismo -Infectividad: es la canatidad de microbios necesaria para provocar la infección en lo susceptible.

-Portador sano: es aquel que tiene el microorganismo en su cuerpo pero no desarrolla la enfermedad -Portador en convalecencia: es el enfermo que tuvo la enfermedad y se mejoro y se esta recuperando -Portador en el periodo de incubación: persona que tiene los microorganismos en su cuerpo todavía no ha producido signos de enfermedad. ↑ Vía directa: es la transmisión inmediata entre el agente y el huésped.inyección de drogas .Partos . hay vasos tipos.relación sexual ♠ Procedimientos médicos . puede ser directa e indirecta. ♠ Contacto interno .Tos . esta en periodo latente 3 Vía de transmisión: -Es el medio por el cual el agente viaja hasta encontrar una puerta de entrada que le sea favorable.Transfusión contando .

Utensilios de cocina . respiratorio. Las mas habitules son: c) Aire A larga distancia Es un poco como las gotitas de flugee a) Por vehiculo . para que el viaje. a la piel y a las mucosas .↑ Via indirecta: -Tiene que haber un medio entre el agente y el huesped.Los juguetes b) Por vector -insecto – animal •Mecánico: cuando solo lo lleva en sus patas •Biológico: cuando el microorganismo hace alguna etapa de su desarrollo o multiplicación 4 Puerta de entrada y salida Corresponde siempre al aparato digestivo.La cama (sabana) . se transporte hasta el huesped.Alimentos contaminados .

Inmunidad natural: desarrollo e anticuerpos . Esto también depende de la resistencia o inmunidad .Inmunidad adquirida: puede ser la placentaria. a través de la vacunación. el hombre es el que interesa e epidemiología. que recibe la acción patógena del agente que proporciona un lugar adecuado para que este crezca y se desarrolle en condiciones naturales. Es un ser vivo. EJEMPLOS DE LA CADENA EPIDEMIOLOGICA DEL COLERA Agente: vibrión o vidrio cólera Reservorio: humano Puerta de Salida: digestiva Vías de transmisión: indirecta (a través de agua y vectores) Puerta de entrada: digestiva Huésped susceptible: humano y este mismo huésped se transforma en reservorio y así se inicia otra ves la cadena .5. Huésped susceptible: es el ultimo elemento antes que se cierre la cadena.

.

que se produce por su transmisión desde una fuente o reservorio a un huésped susceptible.ENFERMEDADES Enfermedades TRANSMISIBLES Transmisibles Definición: Enfermedad causada por un agente específico o sus productos tóxicos. .

IMPORTANCIA  Alta mortalidad en  Alta mortalidad en  Frecuente  Motivo países subdesarrollados niños y ancianos motivo de consulta de ausentismo laboral y escolar epidemias  Posibilidad de ..

el agente o el vector Erradicación: Cuando se erradica la enfermedad y el agente. . Eliminación: No existen casos de la enfermedad aunque persisten las causas.Control: Reducción de la incidencia de la enfermedad a niveles en que deje de constituir un problema de salud publica.

Puede ser: Reservorio humano  hombre enfermo: con síntomas de la enfermedad  hombre portador: infectado (asintomático. convaleciente) Según la duración : temporal o crónico Ej. Enfermedades venéreas .hidatidosis) . en incubación. tuberculosis.triquinosis.LOS TRES ELEMENTOS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES A) FUENTE INFECTANTE O RESERVORIO Es las guarida natural donde habita el agente causal.  Reservorio animal Animales enfermos o portadores ( rabia. tifoidea.

Al gritar .hablar. se eliminan gotitas microscópicas de saliva.B) VÍA DE TRANSMISIÓN  Aire La de mas fácil acceso .  Alimentos Los que llegan a la boca del hombre  Insecto Vector Vector mecánico gérmenes patógenos intestinales Vector biológicos como la mosca . Por el acto de toser o estornudar .

a través de : tacto. etc. C) Susceptibles Para la epidemiologia la proporción de susceptibles en una zona es importante . relaciones sexuales. . etc.  Contacto indirecto uso de utensilios en común habitar en el mismo cuarto. beso. Contacto directo relaciones entre susceptible y contagiante . -distribución por edad – sexo -estado nutricional -defensas orgánicas.

disenteria. 3.Contacto Directo a)Con contacto físico .Contacto Indirecto Tifoidea.-Inoculacion Traumática tetanos.gripe. venéreas b)Sin contacto físico .CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES I. Zooparasitos II.rabia. EPIDEMIOLOGIA A) Según mecanismo de transmisión 1. • • ETIOLOGIA Virus Rickettsias .etc. Hongos .Insectos vector biológico (malaria) 4. Bacterias .etc.etc . 2.

Gonorrea b) principalmente piel -Pediculosis .Aparato Digestivo Aparato Digestivo .Rubeola -Influenza 2.Triquinosis .Chancro blanco .Tétanos .Aparato Respiratorio -Difteria -Viruela -Lepra -Meningitis -Tuberculosis -Resfrió Común -Sarampión .Rabia .B) Según puerta de Entrada Aparato Respiratorio 1.Disentería 3.Cólera . mucosas) Tegumentos (piel.Tifoidea .Sífilis .Tegumentos (piel.mucosas) a) principalmente mucosas .

CONTACTO GOTITAS RESERVORI O oInfecciones Clínicas oInaparentes oPortadores NUCLEO DE GOTITAS SUSCEPTIB LES POLVO ESQUEMA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .

MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN Medidas de control Se aplican durante el curso de la enfermedad Medidas de prevención Se aplican antes del inicio o muy al comienzo de su evolución ..

..-Malaria Plasmodium 3.Enfermedades Transmitidas por Artrópodos A.-Fiebre Tifoidea Salmonella typhi Mosca domestica 2.-Dengue Agente Virus Artrópodo Aedes aegypti Anopheles 2.-Bartonelosis Bartonella bacilliformis Phlebotomus .Transmitida por moscas Virus Aedes aegypti 1.-Fiebre Amarilla B.Transmitida por mosquitos Enfermedad 1.

CADENA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE AGENT E TRANSMISIBILID AD La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti virus del dengue. . Que se encuentra en un ser humano enfermo DENGUE HOSPEDERO VECTOR El ser humano sano La hembra del mosquito Aedes aegypti.

si no : Hombre Enfermo (RESERVORIO) – Mosquito (VECTOR) – Hombre Sano (SUSCEPTIBLE) Hombre Enfermo Mosquito Infectado Hombre Sano .no es Hombre – Hombre .El mecanismo de transmisión .