Diversidad de organismos

Monera

Monera es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. Este reino comprende entre 4.000 y 9.500 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo.

Nivel de organización

Unicelular

Protista

El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar.

el término Fungi (latín. literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos. hongos. de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado. En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica. cuya circunscripción (esto es. Plantae (del latín: "plantae". organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto.Diversidad de organismos Fungí Nivel de organización En biología. Pluricelular Plantae . a que poseen paredes celulares compuestas por quitina. que pueden agruparse en cianobacterias. las levaduras y las setas. algas y plantas terrestres. e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados. formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Esta diferenciación se debe. en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos). a diferencia de las plantas. entre otras cosas. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas. polifilético. animales y bacterias. plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino.

y a él pertenece el ser humano. las cianobacterias. . heterótrofos. definida como el tipo de célula de los vegetales). los hongos y las algas más simples fueron reagrupados en otros Reinos. el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas. el Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota y con pared celular (lo que algunos llaman célula vegetal. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción. por la ausencia de clorofila y de pared en sus células. Nivel de organización Pluricelular Animalia En la clasificación científica de los seres vivos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota. y por su desarrollo embrionario.Diversidad de organismos Plantae En su circunscripción más usual (en la clasificación de 5 reinos de Whittaker. que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). 19691 ). pluricelulares y tisulares. Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional. En esta clasificación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful