La Sabana Santa de Turín

ALGUNOS ESTUDIOS REALIZADOS PREAMBULO (opinan los expertos)

E . Lindner
La Sábana de Jesucristo: “ El Evangelio científíco ”, para renovar la fe en la Resurrecciòn.
Citado en Sindone 2000, Vol.1, 165-173, Vol III, 55-58.

Opinan los expertos
• “No son muchos, me parece, los que se dan cuenta de los que tienen entre manos. ¡Muy interesante!, exclaman: y esto define la actitud de nuestros tiempos (…).Lo que aquí se juega es sencillamente la promesa de Cristo acerca de una vida eterna” (Keneth Stevenson, IBM, 1979).

“¿Una falsificación de la Sábana Santa?.¡Eso sería un súper milagro!”. (Donald Lynn, NASA, Jet Propultion Laboratory, 7/1980). “Si se confirma lo del estallido de una radiación, muy bien podría ello estar relacionado con la Resurrección” (Thomas D´Muhala, Nuclear Technology
Corporation).

Todas las heridas y hematomas se corresponden exactamente con los relatos del texto evangélico, y para la medicina forense son “clínicamente exactos” (Pierre Barbet, Hospital San José de París). “…la convergencia de los indicios no constituye una prueba, pero demuestra que la única explicación que se puede dar a los hechos físicos, químicos , clínicos e históricos, es la efectiva resurrección física de Jesús de Nazareth” (Kenneth Stevenson, STURP, “Veredict on the Shroud”, 1981).

“Yo he participado en la invención de muchos y muy complicados instrumentos y procesos visuales, y puedo afirmar que nadie ha podido falsificar esa imagen. Sería imposible conseguirlo en la actualidad, con toda la tecnología de que disponemos. Es un negativo perfecto de una calidad fotográfica extraordinariamente precisa” (Leo Valla, fotógrafo de la Casa Real Británica).

“Durante todos mis años de experiencia analizando obras de pintura, jamás he visto nada parecido al Sudario. Un retrato perfecto de Cristo, sin huella de pintura, representado en una antigua tela, es un enigma que nosotros – expertos en arte- no podemos explicar (C.D.Viale).

Museo de Turín

1.

Elena Petrovich Niegos, la Síndone fue expuesta desde el 25 de mayo al 2 de junio de 1898. El 28 de mayo de 1898, Secondo Pia, abogado y eximio fotógrafo amateur de Turín, logró placas tomadas al Sudario (por su cuenta y cargo y con el apoyo del barón Antonio Manno) que revelan el rostro de Cristo en negativo fotográfico: si la imagen fotografiada aparece como un perfecto positivo, el objeto no podía ser sino un PERFECTO NEGATIVO. 2. Al mes siguiente, el P. Raboisson (sin pruebas ni fundamentos) acusó a S.Pia de haber trucado la foto (La Verité, 23/6/1898).

positivo y negativo

Tomas posteriores: Giuseppe Enrie (1931), Judica-Cordiglia (1969), Vernon Miller y Barry Schwortz (1981).

Cámara Voightlander con que Secondo Pía obtuvo la primer fotografía (1898)

El notario Giulio Turbil levantó un acta oficial (N° 122260) el 28.5.31, en el Colegio Notarial de Turín, para certificar las placas y positivos de las fotografías tomadas por Enrie el 3.5.31 y 22.5.31, en presencia de varios científicos. Las placas oficiales de Secondo Pia y de Giuseppe Enrie se hallan en el Museo de la Síndone de Turín.

En el analizador de imagen VP-8 de Sandia Laboratories, se introducen las fotos de Pia, Enrie, Miller-Schwortz, el cual reproduce sobre la pantalla una imagen tridimensional que no hubiera sido posible si sólo se tratara de una pintura.

( Lectura y elaboración de imagen): con un microdensitómetro se descompone la fotografía en millares de casillas, y sobre cada una de ellas se emite un haz de luz que da una intensidad diferente, recibiendo un número. La fotografía numerada pasa al ordenador de una computadora (IBM 360/65 de la NASA), que imprime los perfiles de los pies a la frente, y mediante un proceso digital se reproduce en película. Se confrontó las fotografías de la Imagen de la Sábana con otras tomadas a un voluntario, extendido horizontalmente, y sobre el cual se aplicó un lino con una fotografía a escala de la Imagen, haciendo corresponder fielmente los relieves de la misma con los del voluntario (frente, nariz, manos, rodillas, puntas de los pies). Y comparando la luminosidad de las casillas con la distancia cuerpo-lino del voluntario, se estableció la precisa relación de relieve.

En 1974, Jackson y Jumper, estudiando las fotografías de Giuseppe Enrie (1931), confirman la opinión de Paul Vignon: la relación matemática entre la intensidad de imagen y la distancia entre el cuerpo y el lienzo. Además, comparando la impronta con las huellas de la quemadura, se concluyó que no era posible realizar la imagen con ningún medio difusor de calor, en forma completamente uniforme y extrasuperficial, sobre una superficie de cuatro metros...en la Edad Media. En folios de fiberglass, la computadora imprimió los perfiles de los pies a la frente, hasta obtenerse una especie de estatua de un cuerpo sólido, tridimensional. (Publicación oficial de los experimentos: ”Proceedings of de 1977 United States Conference, Research on the Shroud of Turín, Alburquerque, New México, March 23/24, 1977).

4. El doctor Tamburelli, director de Comunicaciones Electrónicas de la Universidad de Turín, obtuvo, con otros colaboradores del CSELT (instituto científico italiano), una imagen del rostro mucho más real y hermosa, eliminando las deformidades de la sangre acumulada en cejas y bigotes. Asimismo, ordenando a una computadora que eliminara del rostro toda huella de dolor, obtuvo una foto-robot para la cual fueron necesarias mil millones de operaciones matemáticas. 5. Fotografía infrarroja, con luz de Wood y con realce de relieve. 6. Fotografías de alta resolución, pancromáticas, multiespectrales, banda restringida. Filtros líquidos y sustractivos. Macro y microfotografias.

7. Con microfotografía y rayos infrarrojos se comprobó que la Imagen no es una pintura(Sam Pellicori y Mark Evans, Santa Barbara Research Center). 8. Exámen de la Sábana Santa por distorsión de imagen (Erculine, Downs, Jackson). 9. Características tridimensionales de la Imagen del Sudario (Jackson, Jumper, Erculine). 10. Mediante fotografías con realce de relieve (JacksonJumper), localización de cuerpos sólidos circulares sobre los párpados del cadáver: identificados como el ’leptón’, moneda que circuló en tiempos de Poncio Pilato (26-36 d.C. ) y fue retirada de circulación al morir Tiberio y sucederle Calígula (a.37). Era una costumbre funeraria judía para mantener cerrados los ojos en los cadáveres. 11. Los pixeles (unidades mínimas de imagen) de las zonas más oscuras, no pueden ser duplicados por ningún procedimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful