TRATAMIENTO DE LA FIEBRE REUMATICA EN NIÑOS

Penicilina benzatínica para erradicar el estreptococo betahemolítico.
Tratamiento antiinflamatorio con salicilatos tras establecer el diagnóstico. Reposo en cama

Durante la fase aguda puede ser necesario Tx. para ICC o la corea

   

Corea= haloperidol Nódulos subcutáneos y eritema marginado= prednisolona 2mg /kg/día Artritis y fiebre= aspirina de 90 a 120 mg/kg/dia por 1 a 6 meses en promedio ICC= reparar o restituir la válvula dañada por medios quirurgicos.

Se requiere profilaxis con penicilina benzatinica a largo plazo 1,2 millones de unidades intramuscular cada 28 dias (los regimenes orales no suelen ser muy eficaces)

PRONOSTICO: Depende del daño cardiaco permanente
La afección cardiaca puede resolver por completo sobre todo si se trata de un primer episodio y sigue con régimen profiláctico. La gravedad de la afección cardiaca empeora con cada recurrencia, por lo que hay que evitarla.

Dra. Carmen Dinora Zuleta de Viana. PEDIATRA

 1. 2. 3. 4. 5. 6.

CONSIDERACIONES EN PEDIATRIA VOLUMEN DE LIQUIDO EN EL CUERPO DISTRIBUCION RELATIVA RELACION ENTRE SOLUTOS Y SOLVENTES FUNCION RENAL EN MADURACION PRODUCCION DE CALOR PROPORCIONALMENTE MAYOR QUE EN EL ADULTO SISTEMA CARDIOVASCULAR NO RESPONDE IGUAL QUE EN EL ADULTO

 


Al nacimiento el agua constituye el 80% del peso corporal total. Al año de edad se alcanza el porcentaje del adulto(70%). En la adolescencia, las mujeres el ACT disminuye a un 60%. En el envejecimiento ocurre una disminución del 5% en ambos sexo.

ANATOMIA DE LOS LIQUIDOS CORPORALES ACT EC IC

PREMATURO RECIEN NACIDO LACTANTE ADOLESCEN CIA – MASC ADOLESCEN - FEMENINO

75-80 % 50 % 60 -70 % 25 % 60–70 % 20 % 60 % 20 % 55 % 18 %

35% 40 -45 % 40 -45 % 40– 45 % 40 %

IC 40 %

ACT 60 %
EC 20 % PLASMA 5% INST 15 % TC 1.5%

DISTRIBUCION DE ELECTROLITOS

EC

IC

 

ANIONES EC : CL – HCO3 ANIONES IC : FOSFATOS ORGANICOS - PROTEINAS

Na k 135 – 145 135 -150 MEQ/L MEQ/L k Na 3.5 -5.0 2-10 MEQE/L MEQ/L

COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS EN LOS DIFERENTES COMPARTIMENTOS

LAS PARTÍCULAS QUE ESTAN RESTRINGIDAS A UN SOLO COMPARTIMENTO DETERMINAN SU VOLUMEN 2. EL Na +, con el Cl- y el HCO3 DETERMINAN EL VEC 3. EL H20 CRUZA LAS MEMBRANAS CELULARES HASTA QUE LA OSMOLARIDAD ( PARTÍCULAS/H20) SEA IGUAL A AMBOS LADOS
1.

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LOS LIQUIDOS

1. 2. 3.

DIFUSION TRANSPORTE ACTIVO OSMOSIS

Homeostasis: Estado de equilibrio en el ambiente interno del
organismo.

Equilibrio de líquidos, electrolitos y ác. Base.

- Ppal. componente del cuerpo humano. - Representa el 60% del peso corporal total adulto.

Agua corporal:

- Es el solvente en el cual se encuentran disueltos y se transportan sales, nutrientes y desechos corporales.
- Varía c/ la masa corporal, el sexo y la edad.

  -

Intracelular (LIC) : 2/3 del agua corporal (40% PCT) Extracelular (LEC):- 1/3 del agua corporal (20% PCT) Intersticial y linfático (15%) Espacio plasmático o intravascular: (5%) Un 3º compartimento pequeño: líquido transcelular. Incluye líq. en espacio cefalorraquídeo, pleural, sinovial, gastrointestinal y peritoneal. Aprox. 1 Lt. Existe intercambio continuo entre los 3 espacios. El aporte o eliminación de líquidos tiene influencia directa en el intravascular.

-

-

Los cambios en el LIC e intersticial responden a cambios en el volumen o concentración del plasma. (intravascular)

  

Varía entre el LEC y LIC. La [ ] total es aprox. la misma en los dos.

Se expresan en miliequivalentes por Lt (meq) * Un meq: Mide la actividad química o poder de combinación. LIC: - El catión + importante es el K+(160) , Mg2+ (35) y Na+ (10). - El anión ppal es fosfato (140), proteínas (55) y HCO3- (8). LEC: - El catión + importante es el Na+ (142), K+ (4), Ca2+ y Mg2+. - El anión ppal es el Cl- (103), HCO3 (27) y fosfato (2).

Mantener la neutralidad eléctrica en los compartimientos de líquido.
Mediar las reacciones enzimáticas.


  

Alterar la permeabilidad de la membrana celular.
Regular la contracción y relajación musculares. Regular la transmisión de impulsos nerviosos. Influir en el tiempo de coagulación de la sangre.

Los electrolitos y el agua se mueven de acuerdo a su concentración y gradientes eléctricos, hacia las áreas de < [ ] y hacia las áreas c/ carga opuesta. Algunos de los procesos: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo. El agua se mueve por 2 fuerzas: Pº osmótica y Pº hidrostática. Osmosis: movimiento del agua a través de una Mb. semipermeable, desde un á. de < [ ] de solutos a un á. de > [ ] de solutos.

La Pº osmótica se determina por la [ ] de solutos en la solución.

Se mide en miliosmoles y puede expresarse como osmolalidad del líquido.

La osmolalidad es aprox. la misma en varios espacios de los líquidos corporales.

Indica el equilibrio del agua en el organismo, para valorarlo se puede medir la osmolalidad plasmática.

Entre 275 y 295 mOsm/Lt.

> a 295: La [ ] de partículas es muy elevada o el contenido de agua es muy escaso (déficit de agua). < a 275: indica muy poco soluto para la cantidad de agua, o mucha agua para la cantidad de solutos (exceso de agua). Osmolalidad: Nº total de partículas osmoticamente activas x Lt/soluc. Osmolaridad: Concentración de un soluto en un volumen de solución.

Las células están afectadas por los líquidos que las rodean.

Los líquidos con la misma osmolaridad que la célula se denominan isotónicos.

Las soluc. en las que los solutos están menos concentrados que las células se denominan hipotónicas (hipoosmolar) Las soluc. con solutos más concentrados que las células se denominan hipertónicas (hiperosmolar)

Normalmente LIC y LEC son isotónicos, por lo que no se produce movimiento neto de agua. Si hay un constante intercambio de sustancias.

Si las células se rodean de un liq. hipotónico, el agua se mueve hacia las células, causando que aumenten de tamaño y posiblemente estallen. Las S. Hipotónicas hidratan las células y pueden ↓ Sist. Circulatorio.

Si las células se rodean de un líq. hipertónico, el agua deja las células para diluir el LEC, la célula se encoge y eventualmente puede morir.

     

Mantener el volumen sanguíneo. Regular la temperatura corporal. Transportar material hacia y desde las células. Servir como medio acuoso para el metabolismo celular. Ayudar a la digestión de alimentos por medio de hidrólisis. Actuar como solvente en el cual están disponibles solutos para la función celular. Servir como medio para la excreción de desechos.

MOVIMIENTOS DENTRO DEL SISTEMA VASCULAR H20
PRESION HIDROSTA TICA ALBUMINA

PRESION ONCOTICA

H20 Y SOLUTOS

BALANCE HIDRICO
• Es un estado de equilibrio del sistema biológico en el cual la entrada de agua al organismo iguala al total de la salida de ésta.

 

En condiciones normales el balance hídrico es CERO. La ganancia, el ingreso o los requerimientos de agua son iguales al gasto , las pérdidas o la eliminación acuosa

1. 2. 3. 4.

MANTENIMIENTO DEL BALANCE HIDRICO CORPORAL PAPEL DE LOS RIÑONES SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA H. ANTIDIURETICA PEPTIDO NATRIURETICO ATRIAL

 

BALANCE HIDRICO

INGESTA
1. LIQUIDOS INGERIDOS 2. OXIDACION DE CHO Y GRASAS 3. PREFORMADA

EGRESOS
1. PERDIDAS SENSIBLES 2. PERDIDAS INSENSIBLES 3. PERDIDAS ANORMALES

 1. 2.

MECANISMO DE LA SED OSMORECEPTORES BARORECEPTORES

Ingresos y Egresos Ingreso Vía oral Agua de oxidación total

Lactantes: ml/kg/día

Lactantes y niños mayores: ml/m²/día 1000 a 1600 200 1200-1800

Adulto: ml/24 h

100-130 10- 12 110-140

1700 a 2700 300 2000- 3000

Egresos Pérdidas insensibles Orina Heces Total

45-55 50-80 5 – 10 110-140

600 600-1200 70-100 1200 - 1800

900 1200 a 2000 100 a 150 2000 a 3000

 

La ingestión de agua es estimulada por la sed. Factores que estimulan o deprimen la sed 1- Elevaciones de la osmolaridad el plasma ( 1- 2%) 2- Pérdida del LEC en un 10% o más.

   

Las pérdidas obligatorias representan el volumen mínimo de líquido que hay que ingerir todos los días para mantener el equilibrio hídrico, lo cual son lo siguientes: - Además del Consumo de energía - Las pérdidas insensible del agua - Excreción urinaria de agua (50-80 mL/kg) - Pérdida de agua por las heces(5-10 mL/kg)

 

600 mL/m² o 45-55 mL/kg (lactantes) Son principalmente las causadas por la evaporación a través de la piel y los pulmones. Están reguladas por factores que, en general, no dependen del agua corporal.

1- Requerimientos calóricos. Se requieren 100 mL por cada 100kcal gastadas El requerimiento calórico del lactante es de 110 Kcal/Kg/día y disminuye 10 kg cada 3 años.

 

Como calcular la superficie corporal: Superficie corporal: peso x 4 + 7 peso + 90

Los requerimientos de agua según la superficie corporal son: 1800 mL/m²

       

POST OPERADOS. QUEMADOS Y POLITRAUMATIZADOS. ENFERMOS CRÒNICOS. CON INFUSIONES INTRAVENOSAS. CON SONDAS Y DRENAJES. CON FÀRMACOS: DIURÈTICOS O ESTEROIDES. ANCIANOS. PACIENTES EN COMA.

HIPERVENTILACIÒN: Se pierde 1cc por hora por cada respiración sobre 20 por minuto. FIEBRE: Se pierde 6cc por hora por grado de temperatura sobre 37grados centígrados. SUDORACIÒN: Abundante 20 cc por hora. Profusa 40 cc por hora.

SE PRODUCE POR EVAPORACIÒN DE LÌQUIDO AL EXPONER LA CAVIDAD PERITONEAL O RESECCIÒN DE SEGMENTOS DEL TUBO DIGESTIVO.
OPERACIONES MENORES OPERACIONES MAYORES 400 a 600 CC POR HORA. 800 a 900 CC POR HORA.

DESHIDRATACIÒN.  SED.  TURGENCIA DE LA PIEL.  HUMEDAD DE LA LENGUA.  PESO: SUBE O BAJA BRUSCAMENTE.  DISMINUCIÒN DE LA DIURESIS.  CALAMBRES.  EDEMA.  ASCITIS.

LOS REQUERIMIENTO DE AGUA EN ESTE GRUPO ES DE: primeros 10k: 100 mL/ kg/ día= 4 mL/Kg/h 10k-20 kg: 50 mL/kg/día= 2 mL/kg/h Cada kg adicional= 20 mL/kg= 1 mL/kg

SU IMPORTANCIA: Desempeña un papel importante en el mantenimiento de la osmolaridad y del volumen del LEC.  EL 45% DEL SODIO CORPORAL ES EXTRACELULAR.  SU CONCENTRACIÓN PROMEDIO ES DE 140 mEq/L ( 135-150). Y en LCI es de 10 mEq/L  Bomba Na-K ATPasa.

Sus requerimientos: 1 a 3 mEq/L o 50 mEq/m². En el adulto se filtran unos 1000mEq/h el 99% son reabsorbidos Su concentración en la orina es de 10-400 mEq/L  Heces: 20-30 mEq/L
   

  

 

El 98% del potasio corporal total es intracelular y solo el 2% se encuentra en el LEC. Su concentración plasmática es de es de 3.5 a 5.5 mEq/L La diferencia de concentración intracelular y extracelular del K es lo que mantiene el potencial de reposo de la membrana celular lo que facilita: A) la transmisión del impulso nervioso B) La contracción muscular

¿Por qué es necesaria la alta concentración del K

intracelular? - es necesaria para el crecimiento de las células - para la síntesis de proteínas - para el equilibrio ácido-básico - mantenimiento del volumen celular  ¿Quién determina la alta concentración intracelular del potasio? La bomba Na-K- ATPasa.

Los requerimientos diarios del K son de 1-3 mEq/Kg o 30 mEq/m²  La excreción es fundamentalmente urinaria.  Se reabsorbe la mayor parte en el túbulo proximal y en la rama ascendente del asa de Henle y casi no llega al t. colector.  En el t. colector cortical hay secreción con intercambio con el sodio por medio de la aldosterona.  En el t. colector medular la secreción es independiente de la reabsorción del Na.

Factores
E-Acido-base Tonicidad del LEC Fármacos

Aumentan el K sérico
Acidosis Hiperosmolalidad Antagonista beta adrenérgico Agonista alfa adrenérgico Digital

Disminuyen el K sérico
Alcalosis Bicarbonato

Agonista beta adrenérgico bario

Hormonas

< Insulina e hiperglucemia

Insulina

Es la parte de la terapéutica medica que se encarga de mantener o restaurar el volumen y la composición de los líquidos corporales mediante administración parenteral de líquidos y electrolitos.

La fluidoterapia es la administración parenteral de líquidos y electrolitos, con el objeto de mantener o restablecer la homeostasis corporal.

1. Conservar un volumen sanguíneo eficaz constante.

2. Conservar una presión osmótica plasmática normal y equilibrar las composiciones iónicas de cada sector.
3. Conservar una presión normal de iones hidrógeno en los diferentes sectores.

NO EXISTE UN PROTOCOLO GENERAL EXACTO DE FLUIDOTERAPIA IV, PARA CADA CUADRO CLÍNICO. LAS PAUTAS DE FLUIDOS DEBEN SER AJUSTADAS A CADA CASO INDIVIDUALMENTE. CALCULAR LÍQUIDOS EN FUNCIÓN DE LOS DÉFICIT CALCULADOS.

AJUSTAR VOLUMEN ESPECIALMENTE EN SITUACIONES DE INSUFICIENCIA ORGÁNICA (INSUFICIENCIA CARDÍACA, INSUFICIENCIA RENAL AGUDA, INSUFICIENCIA HEPÁTICA).

BALANCE DIARIO DE LÍQUIDOS, AJUSTANDO SEGÚN APORTE Y PÉRDIDAS. SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL FLUIDO PARA CADA SITUACIÓN CLÍNICA. EVITAR SOLUCIONES HIPOTÓNICAS EN SITUACIONES DE HIPOVOLEMIA POR INCREMENTAR EL VOLUMEN EXTRAVASCULAR. EVITAR SOLUCIONES GLUCOSADAS EN ENFERMOS NEUROLÓGICOS. YA QUE SE COMPORTAN COMO HIPOTÓNICOS Y PUEDEN FAVORECER LA APARICIÓN DE EDEMA CEREBRAL. MONITORIZAR HEMODINÁMICAMENTE EN ENFERMOS CRÓNICOS SOMETIDOS A FLUIDOTERAPIA INTENSIVA: PRESIÓN ARTERIAL, DIURESIS/HORA, FC, PVC, ELECTROLITOS SERICOS, OSMOLARIDAD, ETC

MANTENIMIENTO DE VÍA SHOCK HIPOVOLÉMICO HEMORRÁGICO NO HEMORRÁGICO (QUEMADURAS, DESHIDRATACIÓN, 3ER ESPACIO)  DEPLECIÓN DE LÍQUIDO EXTRACELULAR  VÓMITOS  DIARREAS  FÍSTULAS  ASCITIS (3ER ESPACIO)  ÍLEO  TRASTORNOS RENALES
   

           

REDUCCIÓN INGESTA: CON AUMENTO DE PÉRDIDAS SUDORACIÓN EXCESIVA, DIABETES INSÍPIDA, VENTILACIÓN MECÁNICA, ETC. DEPLECIÓN SALINA DIURÉTICOS NEFROPATÍAS PÉRDIDAS DIGESTIVAS INSUFICIENCIA SUPRARRENAL AGUDA HIPERNATREMIA CAUSAS RENALES DEPLECIÓN ACUOSA

FLEBITIS: IRRITATIVA. SÉPTICA.  EXTRAVASACIÓN  EMBOLISMO GASEOSO  PUNCIÓN ARTERIAL ACCIDENTAL  HEMATOMAS  NEUMOTÓRAX  HEMOTÓRAX, ETC.

1.- Manual o mecánico:

Los sistemas con bajada de suero simple, funcionan con la fuerza de gravedad; la presión positiva que se ejerce y por la cual el sistema gotea, corresponde a la altura de la bolsa contenedora (90 cms.), que por lo general es de 2 psi.

* Goteo:
(macrogoteo)

(1 ml = 20 gotas)

* Microgoteo:

(1 ml = 60 mcg.) 1 gota = 3 mcg.

** Un psi y 50 mmHg ejercen la misma cantidad de presión. **

* Goteo: (macrogoteo)

(1 ml = 20 gotas)

* Microgoteo: (1 ml = 60 mcg.)

1 gota = 3 mcg.

Volumen a administrar (ml) Tiempo a pasar (en horas) x 3

= gts x´. (gotas por minuto)

EJ: Indicación Médica: - SG 5% 2000 ml / día

2000 ml. = 2000 = 27,7 ≈ 28 gts x´. 24 h x 3 72

Volumen a administrar (ml) Tiempo a pasar (en horas)

= mcg x´ o ml/hr
(microgotas por minuto)

EJ: Indicación Médica: - SF 100 ml / en 30 minutos. 100 = 0,5 200 mcg x`. ¿200 ml en 40 minutos?

2.- Electrónico
BOMBAS DE INFUSIÓN CONTINUA (BIC)

Proporcionan una tasa de flujo exacta, son fáciles de usar y cuentan con alarmas que señalan problemas con la administración. SIEMPRE la valoración y la responsabilidad es del enfermero (a)

 

Su uso debe guiarse por la edad y estado del pcte.,el tratamiento prescrito y el entorno clínico. (niños, ancianos, pctes con IR o IC, graves, drogas)

Hay muchos modelos y tipos en el mercado: * B.I. de Pº positiva, * Bombas peristálticas, * bombas de jeringa, * B. analgésia controladas por paciente (PCA), * B. multicanal, etc.

BOMBA MICRO: infunden 0,1 a 99,99 ml/h.

BOMBA MACRO: infunden 1ml a 999 ml/h.

BOMBA MACRO - MICRO: infunden 0,1 a 999 ml/h.

a.- B.I. de Pº positiva:
     

Operan generalmente con 10 psi. Liberan exactamente el líquido programado. Conocen la cantidad de líquido perfundido. Posee alarmas que avisan diversos problemas. Generalmente se emplea cuando se liberan grandes volúmenes. Según modelo, pueden administrar en ML/HR, mg/kg/min; ug/min, etc.

b.- Bombas peristálticas:
 

Un dispositivo peristáltico mueve el líquido al apretar de manera intermitente la sonda. Uso: En administración de alimentación enteral.

c.- Bombas de jeringa:
  

Bombas de infusión impulsadas por un pistón. Sistema de liberación de gran precisión. Útil en UCI neo y pediátrica, anestesia y oncología.

 1. 2. 3.

CRISTALOIDES ISOTONICOS SSN 0.9% - DAD5% HIPERTONICAS SSN 3% HIPOTONICAS SSN 0.45% , 2:1 SSN 0.33%, 3:1

 1. 2. 3. 4. 5. 6.

COLOIDES ALBUMINA PLASMA PLASMA DEXTRANES POLIGELATINA GELIFUNDOL HETARSTACH

  

Niño de 10 kg Dx Neumonia, Niña de 18kg con Dx de artritis septica intolerante a la via oral Y niño de 26 kg con IVU por Holliday Segar.

CALCULE LIQUIDOS:  TIPO DE SOLUCION A USAR  PRESENTACION  ELECTROLITOS  GOTEO

CIERRE DE BALANCE HIDRICO: PESO PARA SACAR SC EN M2 PERDIDAS INSENSIBLES FRECUENCIA DIURESIS EJEMPLO…

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful