You are on page 1of 25

 La palabra es formada de 3 kanjis (o sílabas)

HEI: que significa plano JUN: que significa nivel KA: que es transformación Literalmente se traduce como transformación en un nivel plano, pero comúnmente es conocido como carga de trabajo uniforme o Leveling, es usado para normalizar las variaciones en los programas de producción ocasionado por los picos en la demanda.

de modo que la carga de los medios de producción permanezca más o menos constante que evite los despilfarros:    MURA (falta de uniformidad) MURI (sobrecarga. sino que se basa en ella compensando las variaciones ajustando los volúmenes y secuencia de productos a fabricar. uso inadecuado de los recursos) MUDA – (inútil) .El sistema Heijunka no varía la producción según la demanda del cliente.

la salud. porque entonces la producción manufacturera no transforma en un nivel plano (hei-jun-ka) ) con el propósito de eliminar el desperdicio que se llama ansiedad y que nos hace comer mas de lo que requiere el sistema.Los japoneses pensaron que el cuerpo humano que es la maquina perfecta mejor diseñada en el mundo Heijunka nació de la analogía con el sistema o mejor dicho de la se mantiene saludable por un sistema productivo de vitaminas y necesidad alimenticia del cuerpo humano minerales nivelando la carga por la injerencia de todos los alimentos en porciones pequeñas. laEn otras etc sangre palabra comemos en forma de heijunka. . el antojo. y así se satisfacen simultáneamente los clientes que son: el hambre.

ya que éste es fluctuante.  Se toma el total de los pedidos en un período de tiempo.  Estos se nivelan de modo tal que el mismo mix y las mismas cantidades se fabrican diariamente. . Los productos no se fabrican de acuerdo al flujo real de pedidos.

objetivo de Heijunka es amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo. . por pequeños lotes.1. varios modelos diferentes en la misma línea.

2. . El segundo objetivo de Heijunka es ensamblar modelos diferentes en la misma línea eliminando al mismo tiempo los Mudas gracias a la normalización del trabajo.

Estos objetivo en conjunto buscan obtener la nivelación de la producción coincidiendo de forma eficiente la producción con la demanda del cliente  Ritmo de la demanda  Velocidad de producción .

 Se mide mediante el Takt Time: ritmo al que el cliente está demandando y al cual se requiere producir con el fin de satisfacerlo. .

 A partir del Tiempo de Ciclo.  – Capacidad Teórica o Nominal  – Capacidad de Cálculo  – Capacidad Real . podemos establecer la capacidad de producción. correspondiente a la máxima cantidad que un proceso. una máquina o un sistema puede producir.

Tiempo de Ciclo < Takt Time Tiempo de Ciclo > Takt Time  Tiempo de Ciclo = Takt Time La herramienta que permite transmitir el concepto del Takt Time al sistema de producción es la Nivelación de la producción o Heijunka. .

 Programas previsibles de fabricación. se manejan lotes reducidos (espacios reducidos.  Uso de los recursos equilibrado sobre la cadena de     suministros. mejora de la calidad) alta capacidad de reacción (alta capacidad de adaptarse a variaciones repentinas de la demanda) . Reducción de horas de trabajo extraordinarias. Fabricación sobre pedido en un período de tiempo dado.

.

riesgo de obsolescencia y falta de calidad  No hay equilibrio en el uso de los recursos  Falta de capacidad de reacción. Al manejar grandes lotes hay necesidades de espacio. dado que los periodos de fabricación son relativamente largos .

.

.

. Es la herramienta que permite planificar la producción a corto plazo (“Heijunka box”).

.

.

.

.

.

 5´S  SMED  Agilizar la logística  Control autónomo de defectos  Estandarización de las tareas  Polivalencia de los operarios  Programación fija durante un periodo de tiempo .