You are on page 1of 20

LAS TABLAS DINÁMICAS

“Un herramienta que nos permite mejorar el análisis de información”

Por: Aleida Cristina Idárraga Iral Noviembre 16 de 2012

CONTENIDO
1. Definición de Tabla Dinámica. 2. Aplicabilidad de una Tabla Dinámica. 3. Componentes de una base de datos o tabla de información. 4. Paso a paso para elaborar una tabla Dinámica 5. Actualización de una tabla dinámica. 6. Información complementaria sobre las Tablas Dinámicas. 7. Creación de una Tabla Dinámica con datos de nuestro puesto de trabajo.

no en hojas de textos.1. por lo tanto se nos dificulta o se nos hace más extenso hacer un análisis de dicha información. Estas bases de datos deben encontrarse en hojas de cálculo. . Las bases de datos pueden tener mucha información. DEFINICIÓN DE TABLA DINÁMICA Es una herramienta que permite analizar la información en forma detallada que se encuentra en una base se datos.

2. APLICABILIDAD DE UNA TABLA DINÁMICA Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte. .

3. . Una hoja de Excel está compuesta de: 1. primero vamos a conocer los campos básicos de una hoja de Excel. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Antes de conocer los componentes de una base de datos. en la cual se encuentra las ayudas requeridas para la manipulación de una tabla de datos. Barra de herramientas.

3. las cuales permiten ubicar información en 2 orientaciones: filas y columnas . Celdas. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS 2.

COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Todo dato ubicado en una hoja de cálculo tiene una ubicación especifica. J20. se debe nombrar primero la columna y luego la fila. L25 .3. H15. teniendo en cuenta la columna y la fila donde se encuentre. así: Para ubicarnos en una celda. Ejemplo: F11.

Libros. con el fin de poder identificar la información que allí se encuentre. nos ubicamos en la parte inferior del archivo A cada hoja se le puede dar el nombre que nosotros queramos. Para acceder a dichas hojas. . son diferentes Hojas de Cálculo que podemos manejar en un mismo archivo.3. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS 3.

todas las columnas tengan un título (nombre) que permita identificar la información que allí se encuentra.3. Al elaborar una base de datos. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Toda la información que se encuentre almacenada en una base de datos o tabla debe estar bien ordenada y clara. .. debemos garantizar que al menos.

. Al elaborar una base de datos. . todas las columnas tengan un título (nombre) que permita identificar la información que allí se encuentra.3. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Toda la información que se encuentre almacenada en una base de datos o tabla debe estar bien ordenada y clara. debemos garantizar que al menos.

En un archivo en Excel. Recuerde darle nombres claros. 2. para facilitar la identificación de la información.4. elaborar la tabla de datos. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA 1. Seleccionar la herramienta insertar – tabla dinámica – tabla dinámica . y en lo posible cortos.

4. dar click en el botón “seleccionar tabla” y luego buscar la tabla que nos interesa analizar (ya sea en la misma hoja. Dar click en el botón azul y rojo. . Y dar click en Aceptar. en otra hoja del mismo archivo o en otro archivo) y con el mouse sostenido señalar toda la tabla: títulos y datos. Aparece un campo llamado “Crear Tabla Dinámica”. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA 3.

. Y luego en aceptar. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA Para finalizar damos click en el botón azul y rojo.4.

4. Ahora toca desplazar la lista de campos de tabla dinámica (nombres de las columnas) a los diferentes campos de la tabla dinámica . Con los anteriores pasos ya estamos iniciando en la construcción de la tabla dinámica. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA 4.

. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA 4.4. Rótulos de Fila. Los campos en los que podemos desplazar información son: Valores. Rótulos de Columna. Filtros de informe.

. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA Valores: Son los resultados que voy a obtener al cruzar la información de Rótulos de fila y Rótulos de columna. fecha. Rótulos de Columna: Son los campos que se van a observar de forma vertical. producto. y que están asociados a la información que pide cada fila. etc. Filtros de informe: Permite filtrar la información de acuerdo a un tema.4. Rótulos de Fila: Especifica la información primaria de un campo específico.

año. etc. Facilitando el análisis de la información Esto se logra dando click derecho sobre “Rótulo de Columna” – agrupar – se selecciona el periodo de tiempo en el que queremos resumir el informe – aceptar.4. Están se pueden agrupar por mes. trimestre. . PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA Cuando en los rótulos de fila tenemos un campo asociado a fechas.

Esto se hace utilizando el “Filtro de Informe”.4. PASO A PASO PARA ELABORAR UNA TABLA DINÁMICA También podemos hacer que la tabla dinámica me arroje información específica de un campo. Simplemente se desplazan los campos que quiero filtrar en el recuadro “Filtro de Informe” .

se pueden presentar las siguientes dificultades DIFICULTADES 1. 2. Cuando se exporta información de un programa. 3. 3. Digitar en forma el dato. La información de texto está mal escrita. Cuando se exporta información de un programa. muchas veces el formato de la fecha no es detectado. Verificar siempre esto. . Revisar la información y dar un único nombre a cada grupo de información. Consultar con el personal de soporte técnico del programa. 2. 2. Consultar con el personal de soporte técnico del programa.5. DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE LA ELABORACIÓN DE UNA TABLA DINÁMICA Cuando estamos trabajando con tablas dinámicas.. SOLUCIÓN 1. muchas veces el formato del número no es detectado. Digitar en forma manual cada fecha 1. Muchas veces el problema es la “coma del decimal”.

elaborar cinco informes diferentes empleando la tabla dinámica.6. . EJERCICIOS PRÁCTICOS Teniendo en cuenta un cuadro de información o base de datos disponible.