You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VENEZUELA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN
LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO, SECCIÓN “A” DE LA E.E. “EZEQUIEL ZAMORA”, MUNICIPIO PEÑALVER ESTADO ANZOÁTEGUI.

Tutor: Profesor. Juan Haro
Integrantes: Goitia Wilfredo C.I 9.672.471 Márquez, Ricardo CI 8.316.905 Quijada, Mireya CI 8.305.775 Barcelona, Enero 2013

1988. No existe. ninguna sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionados con la educación matemática (Bishop. especialmente en la escuela básica y en la educación secundaria. se ha convertido. Mora.INTRODUCCIÓN El proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en las instituciones escolares. durante los últimos años. probablemente. . 2002). en una tarea ampliamente compleja y fundamental en todos los sistemas educativos. Quienes están vinculados con la didáctica de las matemáticas consideran que las y los estudiantes deben adquirir diversas formas de conocimientos matemáticos en y para diferentes situaciones. tanto para su aplicación posterior como para fortalecer estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

PROBLEMA Se observó que existe una alarmante y preocupante dificultad en el área de matemática. municipio Peñalver estado Anzoátegui. . “Ezequiel Zamora”.E “Ezequiel Zamora” específicamente en las niñas y los niños del Quinto grado Sección “A “ OBJETIVO Objetivo General Diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas en los alumnos del quinto grado sección A de la EE. en el aula de clases de la E.

“Ezequiel Zamora”. “Ezequiel Zamora”. municipio Peñalver estado Anzoátegui. . Analizar la influencia de la planificación de estrategias en la enseñanza de la matemática quinto grado sección A de la EE.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Explicar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en el mejoramiento de la calidad educativa quinto grado sección A de la EE. Determinar la incidencia de la planificación de estrategias en el rendimiento de los alumnos de la asignatura matemática quinto grado sección A de la EE. municipio Peñalver estado Anzoátegui. municipio Peñalver estado Anzoátegui. “Ezequiel Zamora”.

JUSTIFICACIÓN El estudio propuesto se justifica por el impacto presente y futuro lo que significar la enseñanza de la matemática la inclusión de un método que permita abandonar los viejos patrones de enseñanza y a su vez generar competencias para que el docente que imparta la asignatura le transmita a los estudiantes conocimientos y a su vez cooperando con el aprender aprender y hacer. .

¿Por qué es necesario para los y las estudiantes el aprendizaje de las matemáticas? . ¿Qué estrategias pedagógicas se podrían implementar en la enseñanza de la matemática en los y las estudiantes del quinto grado sección A de la E.? 2.E “Ezequiel Zamora”.PREGUNTAS CIENTÍFICAS 1. ¿Por qué es importante aplicar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas? 3.

Se desarrollaron actividades innovadoras dirigidas a los padres y representantes para fomentan la buena alimentación de niños y niñas con Síndrome de Autismo. 3.Se sistematizaron las principales posiciones teóricas en relación al desarrollo y diseño de estrategias para fomentar la buena alimentación.Se crearon estrategias a través de plan de acción dirigido a los padres y representantes para fomentar la buena alimentación de niños y niñas con Síndrome de Autismo. .TAREAS CIENTÍFICAS 1. dirigidas a los padres y representantes de niños y niñas con Síndrome de Autismo. 2.

Es de Campo por que el problema planteado surge de la realidad y la información requerida obtenida directamente del lugar donde está planteado el problema. “Luis Ezpelosin Unidad N-8 es DOCUMENTAL porque tiene apoyo suficiente de fuentes bibliográficas.METODOS.E. . Método Empírico y Científico Técnicas: Observación directa. en este caso el C. TECNICAS E INSTRUMENTOS La presente investigación se efectuó bajo la modalidad de INVESTIGACIÓN DE CAMPO apoyada y sustentada en una INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.I.

es decir 42 padres y representantes.POBLACIÓN Y MUESTRA Población: Para este trabajo de investigación. . la población de padres y representantes que es de 106 personas. Muestra: la Muestra es del 40% del total.

excesos y desequilibrios. etc. . Nobel de y/o Fármaco Dieta le proporciona la habilidad ya quelibre de Gluten y Caseína para hiperconcentrarse Vitaminosis Método Doman. Filadelfia o Afalse Método Tomatis y Berard Músico Terapia Delfino Terapia. incluso corregir. mantener sus tejidosdeobtienen la energíacaso. Serán los vivos utilizan e incorporan los nutrientes.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO A continuación un proceso complejo que comprende el que no se recomienda alguno de ¿La nutrición es se enlistan los más conocidos. Equino Terapia. Terapia Conductual: También conocida como método Lovaas La educación alimentaria ABA o Skinner está basada en el prevenir. hábitos de consumo Método Teacch alimentario que se caracteriza a menudo con carencias. Algunos PECS (Picture Exchange el autismo les da ciertas ventajas. según sea el necesaria para realizar sus funciones. e Es una estrategia que permiteconductismo. para desarrollar y que tenga cada uno y ellos. quien dice que el autismo es una "ventaja selectiva". aclarando conocimiento de los mecanismos ellos en los cuales los seres padres quienes evalúen las posibles ventajas o desventajas medianteparticular. Éste es el caso del Premio autistas consideran queComunication System) Químico Economía Vernon Smith.

del de autismo. alimentación adecuada. “Luis para que representantes de niñosdeben dar a sus hijos con Autismo.E. JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL El presente plan de acción para con el fin de hacer saber a los Padres y a los padres y Diseñar un trabajo es realizado fomentar la buena alimentación. dirigido representantes sobre la nutrición que y niñas con Síndrome de el síndrome C. así como la importancia y las enfermedades causadas por alimentos no recomendados. al igual que en muchos países existe una situación de crisis dentro del ámbito alimenticio. “Luis Ezpelosin Unidad N-8.I.I. Ezpelosin tengan una Unidad N-8. ya que en Venezuela.PROPUESTA Plan de acción dirigido a los padres y representantes para fomentar la buena alimentación de niños y niñas con síndrome de autismo del C. .E. Es difícil para un país interactuar en un mundo globalizado si su población carece de los mismos.

. De igual manera se regulará lo relacionado con la formación del personal docente especializado que ha de atender esta modalidad de educación y se debería orientar y preparar a la familia y a la comunidad en general para conocer. favoreciendo su verdadera integración mediante su participación activa en la sociedad y en el mundo del trabajo. 102 y 103 Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.BASES LEGALES La educación especial está consagrada en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Es una modalidad estipulada en la Ley Orgánica de Educación de (agosto 2009). 79. atender y aceptar a los sujetos con necesidades especiales.Se establecerán las políticas que han de orientar la acción educativa especial y se fomentaran y se crearan los servicios adecuados para la atención preventiva. 81. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela . de diagnostico y de tratamiento de los individuos con necesidades de Educación Especial. Artículos: 20. ARTÍCULOS 32 al 34 Art. 34." .

.Obtener cuestionario y Hojas de papel.I. papel padres y representantes de C. “Luis Ezpelosin Unidad responsables con niños del bond.E. Laptop y Proyector Digital. Barcelona Estado Anzoátegui.PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO GENERAL: Diseñar un plan de acción para fomentar la buena alimentación de niños y niñas con Síndrome de Autismo. espectro autista. “Luis Ezpelosin Unidad N-8. los padres diccionario. Unidad Educativa .E.I. acerca de sus hábitos alimenticios. dirigido a los padres y representantes C. OBJETIVOS ACTIVIDAD METAS RECURSOS MATERIALES TIEMPO Entregar . Integrar al 100 de lápices. 32 horas información de los trípticos informativos a los padres y representantes representantes y marcadores. colores. HUMANOS Docentes de la N-8.

autores. 100% de los padres representantes y responsables alimentación balanceada como medio para consolidar con niños de espectro autista en las actividades de 16 horas aprendizajes en las y los niños con espectro autista análisis en el C.I.  Lecturas interpretativa y reflexiva acerca del tema. diccionario.. colores. sociológicas que sustentan la  Realizar un foro sobre los hábitos alimenticios.OBJETIVOS ACTIVIDAD METAS Incorporar al RECURSOS MATERIALES Hojas de papel. teóricas. “Luis Ezpelosin Unidad N-8. Laptop y Proyector Digital. . lápices. TIEMPO Analizar las bases filosófica. marcadores.E. papel bond. HUMANOS Docentes de la Unidad Educativa “José Leonardo Chirino”.

diccionario. Laptop y 16 horas Proyector Digital.OBJETIVOS ACTIVIDAD METAS RECURSOS TIEMPO  Brindarle recursos para que la Contribuir a alimentación fortalecer una balanceada sea alimentación un hábito de balanceada para ellos en las mejorar las actividades cotidianas actitudes de las y los niños del  Dinámicas espectro autista a grupales que través de los propicien la docentes de la aplicación de institución los hábitos alimenticios en su entorno escolar y familiar.. marcadores. papel bond. Participación a un 100% de las actividades planificadas MATERIALES Hojas de papel. colores. . autores. HUMANOS Docentes de la Unidad Educativa “José Leonardo Chirino”. lápices.

Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado. de buen ejercicio del uso una alimentación sana de la el desarrollo mental a imprescindibles para lassensorial. las manos y la boca en las complejas operaciones necesarias para tragar. los ojos. Además.seguro de los músculos facilita boca y de la garganta. . y supone pues los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en la configuración un futuras dietas. través de la percepción funciones de alimentarse su capacidad de memoria. lo cual aumenta y hablar.CONCLUSIÓN Físicamente: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del de aprendizaje. Mentalmente: La alimentación constituye un importante procesocuerpo.

RECOMENDACIONES Poner en práctica la formación de hábitos alimenticios Impulsar los hábitos alimenticios en el estudiantado de la institución. . Proponer nuevas retos en cuanto a dietas para niños con espectro autista. Generar una didáctica que integre los hábitos alimenticios. Incorporar los hábitos alimenticios desde la escuela a la casa. al aprendizaje de una manera consciente e intencionada. Establecer estrategias metodológicas que parta de los hábitos alimenticios.