You are on page 1of 58

• OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

• Al concluir éste, el alumno:

• Al término del curso el alumno, identificará y analizará los medios de prueba que existen en el campo del derecho penal y las reglas que imperan en la valoración de las pruebas para la resolución de los problemas de impartición de justicia.

.

Sistema de apreciación de la prueba. Valoración de la prueba. Objeto de la prueba. La llamada “carga de la prueba” . Sujetos de la prueba Medios de prueba.Temas y subtemas : Principios doctrinarios y jurídicos de la prueba. Etimología y conceptos de la prueba. Antecedentes históricos Principios que operan en materia de la prueba.

Exposición del docente Comprensión de lectura Exposición por equipos Método de trabajo Investigación individual Revisión y evaluación de investigaciones Tareas extra clase .

• Estrategia de evaluación • Evaluación sumatoria 100% • Examen escrito • Trabajo de investigación • Exposición 50% 30% 20% .

.

.

.

.

víctima u ofendido. fracción VI. Las partes: imputado. ministerio público. con ello. se garantiza la transparencia y publicidad en cada etapa procesal. tendrán comunicación directa con el juzgador. . Apartado A. de la Constitución Federal). a fin de lograr la confiablidad y legitimación del sistema.. sin que el juez pueda recibir a una de ellas sin que esté presente la otra (artículo 20. así como los principios de contradicción e inmediación en la configuración de las pruebas.Dentro de los objetivos de la reforma procesal penal se encuentra la oralidad en el desahogo de las audiencias.

104 y 107 de la Constitución Esta reforma fue sustancial al juicio de amparo instrumento adjetivo de tutela de los derechos humanos. entro otros supuestos. actos u omisiones de la autoridad que violen los Derechos Humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución. por normas generales. fracción I).Juicio de amparo El seis de junio de dos mil once. en los que se encuentra el debido proceso a través del sistema acusatorio. 103. así como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte (artículo 103. los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite. se publicó el decreto por el que se reformaron. adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 94. .

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la prueba? .

.

por lo que acataban algunas reglas concernientes a su aceptación. rechazo y trámite. Con la Constitutio Generalis Carolina (1532) Se implanto un sistema singular por una predominante tendencia a la obtención de la verdad material. los jueces apreciaban los medios de prueba establecidos en las constituciones Imperiales.Durante el Imperio: Cayeron en desuso los tribunales populares. . se regulan los medios probatorios en cuanto su valor y a los principios por los cuales debían gobernarse.

se concedió libertad al juzgador para observas los dictámenes de peritos y la presunción. de 1894.En el antiguo derecho español Época del fuero juzgo. Fuero Real. 1929…1931…. . 206) y además se fijaron reglas para su valoración. aunque no se estableció un sistema.F. se previo un sistema limitativo de los medios de prueba (Art. se prestó considerablemente atención a las pruebas. En el derecho mexicano. en el código de procedimientos penales del D.

¿Cuál es significado de prueba? ¿Qué entiendes por Derecho Penal? ¿Cuál es el significado de derecho procesal? .

aprobar. experimentar. manifestar y hacer patente la verdad de una cosa. hacer fe y del adverbio que significa honradamente. . (Toda persona al probar algo se conduce con honradez) En sentido gramatical: Es hacer examen y experiencia de las cualidades de personas o cosas. instrumentos o testigos. patentizar. que significa recomendar. la voz de prueba se deriva de probandum. también justificar.Concepto de prueba en su sentido etimológico. con razones.

.

Objetivo .Florian Todo medio que produce un conocimiento cierto o probable a cerca de cualquier cosa. subjetivo Al conjunto de motivos que suministren a ese conocimiento.

.

Sergio Hernández Acero. Consiste en el convencimiento al juzgador) . B). Es todo medio pertinente y suficiente para encontrar la verdad que se busca y lograr el convencimiento en el órgano jurisdiccional Sus elementos son: A).El medio de la prueba (es la prueba misma). El Órgano de la prueba (Toda persona física y psicológicamente portadora de un medio de prueba) C) El objeto de la prueba ( tomando en forma finalista.

.

¿Cuál es el objeto de la prueba? .

de publicidad e inmediación. fracción I. Por ello se pueden conceptualizar como el conjunto de elementos lógicamente justipreciados por quién procesal y constitucionalmente está investido para hacerlo. Objeto de prueba Busca influir sobre hechos jurídicos. de la Constitución Federal . El artículo 20. Por lo que. esos que materialmente hacen susceptible dar origen a una relación jurídica. Apartado A.Es precisamente la de imprimir convicción al juzgador respecto de la certeza positiva o negativa de los hechos materia del proceso Debe gozar de los atributos de contradicción como la exigencia intrínseca que conlleva a afirmar que dos cosas no pueden ser y dejar de ser al mismo tiempo. el objeto fundamental de la prueba es recopilar elementos de convicción para determinar la verdad.

Se sustenta en que la prueba es el vehículo imprescindible a través del cual los hechos se introducen en el proceso. es la postura que actualmente cuenta con mayor apoyo. la verdad de las afirmaciones reside en la necesaria correspondencia que debe producirse entre ellas. precisamente. ya que la finalidad de la prueba es precisamente constar la veracidad de la alegación. .En la prueba Recaí las afirmaciones y no sobre los hechos. La única forma de probar los hechos es a partir de la comprobación de la certeza vertida en relación con ellos.

buscando el restablecimiento del orden jurídico.Derecho Penal Es aquél que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder del Estado (ius puniendi) que determinan los tipos penales y las sanciones que les corresponden al autor. la defensa de la sociedad y la resocialización del delincuente. . sean penas o medidas de seguridad.

.

¿Qué es un medio de prueba? ¿Cuál es la diferencia entre medio de prueba y prueba? ¿Qué entiendes por fuente de la prueba? .

Jesheck . los conceptos de prueba y justificación. Ovalle Favela En el derecho procesal penal alemán. términos que tienen un alcance y significado muy distinto. sino.Prueba "la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso". el primero se refiere a "aquel medio u objeto que proporciona al juez el convencimiento acerca de la existencia de un hecho" y el segundo se aplica no "para convencer al juez sobre la existencia de un hecho. para proporcionarle datos que le hagan constar la probabilidad de que ese hecho ocurrió. por un lado.

de donde se desprende la pregunta relativa a si la presencia de dichos conceptos es meramente fortuita o bien si refieren cosas diversas. se reconocen como medios de prueba a: la confesión. las llamadas no especificadas. la documental. los careos. el dictamen de peritos. la testimonial. la circunstancial. no siendo medio de prueba sino sólo cuando se cumpla el requisito de ser ofrecida y admitida como tal en un proceso. es decir la prueba existe por sí y al ser ofrecida y admitida dentro de un proceso judicial adquiere el nivel de medio. . En esta tesitura. En la legislación procesal mexicana. la reconstrucción de hechos. la inspección judicial. y. la confrontación. se refiere a los medios de prueba indicando los elementos con que se prueba en un proceso integrándolos en un capítulo del título denominado prueba.Medio de prueba Estamos hablando de la prueba en sí pero utilizada en un determinado proceso judicial.

por ejemplo: aquella persona que camina por una calle y de repente escucha una explosión. .Vendrá a ser algo preexistente y extraño al proceso penal. dobla la esquina y se encuentra con un gran incendio en un automóvil.. Fuente de la prueba inician las averiguaciones respecto al incendio y al interrogar a dicho testigo le preguntan si tiene conocimiento respecto de lo sucedido a lo cual el testigo responde "sí lo que sucedió es que unos hombres lanzaron una bomba sobre a ese automóvil A este sujeto. . instantes después llega el cuerpo de bomberos.. los elementos de seguridad pública y la autoridad encargada de la investigación de los delitos.". al acercarse un poco más al automóvil en llamas escucha que varias personas gritan "estalló una bomba en el automóvil". al cual le constan ciertos hechos con relación a la comisión de un delito podemos decir que hasta ese momento es sólo una fuente de prueba.

sea aceptada y desahogada (practicada) como tal. sólo podremos entenderlo como tal si es admitida dicha fuente de prueba. . Retomando el ejemplo antes citado: pensemos que el testigo referido al cual le constan ciertos hechos es ofrecido como medio de prueba en el proceso penal.Medio de prueba Es un concepto procesal. de otra manera continuará existiendo pero sólo será una fuente de prueba. siempre y cuando sea ofrecida la fuente de prueba en el proceso penal. de existencia posterior a la fuente de prueba.

pues queda claro que éstas existen antes del proceso. sino sólo una fuente de prueba. esto nos orilla a deducir que todo lo que se ofrezca como medio de prueba y sea admitido no constituye por ese hecho actividad probatoria. "medio de prueba" y "prueba".Debe clasificarse a las fuentes de prueba. en virtud de su nula repercusión en el proceso. los medios de prueba y bien si la clasificación debe recaer sobre la prueba en sí. . diríamos que la clasificación tiene su origen en las fuentes de prueba. En el sentido y alcance del término "fuente de prueba". de ahí que algunos autores consideren inútil en términos prácticos una clasificación. por ejemplo: cuando en las leyes procesales se señala "será admitido como medio de prueba todo aquello que sea ofrecido como tal".

Sergio García Ramírez . .¿Cuál es la clasificación mas tradicional de las fuentes de la prueba? Mencione la clasificación que hace de la fuente de la prueba el Dr.

debe quedar claro que en estos casos se está pensando en las fuentes de prueba no obstante que se utilice el término medios. ni al derecho. Primera. La clasificación más tradicional de las fuentes de prueba es la elaborada por Bentham15 quien consideraba existen ocho posibles clasificaciones. contempla a los medios de prueba personales y reales. . que cuando los autores entienden por medio de prueba todo aquello que sea ofrecido como tal mientras no sea contrario a la moral. las primeras son aquellas aportadas por el ser humano y las segundas son generalmente deducidas del estado de las cosas.De ahí.

la circunstancial se refiere a objetos o bien vestigios que permitan acreditar algo. sin la amenaza o bien sin necesidad de ninguna medida coercitiva. medios de prueba directos e indirectos o circunstanciales. . la primera se refiere a aquella llevada al juzgador a la primera solicitud o sin necesidad de solicitud judicial. medios de prueba por práctica (deposición) y medios de prueba por documento. • Tercera. este carácter dependerá de la producción de éstos. de ahí lo indirecto de este medio probatorio.• Segunda. la testimonial es el más claro ejemplo de ésta. el testimonio se aplica al "hecho principal". si surgen como consecuencia y durante el proceso o bien de manera independiente y sin la intención de utilizarlos en él. medios de prueba voluntarios y medios de prueba involuntarios. • Cuarta.

Por otra parte. si los medios de prueba se produjeron en virtud de un documento auténtico realizado en cumplimiento a ciertas formas legales con el objetivo de ser destinado posteriormente en un proceso. el diario o cualquier otro documento análogo que no se haya realizado por el autor con la manifiesta intención de utilizarla en un proceso judicial. entonces recibe la denominación de medios de prueba preconstituidos. . la agenda personal. el más claro ejemplo de los primeros son la correspondencia personal. medios de prueba por documentos ocasionales y medios de prueba por documentos preconstituidos.• Quinta.

(borrowed evidence) si se refiere a una declaración judicial rendida en el mismo país o bien en otro. • Séptima. La misma suerte resulta aplicable a los documentos originales y las copias fotostáticas . medios de prueba originales y medios de prueba derivados. bien pueden ser denominados medios de prueba dependientes. el testimonio sería un medio de prueba original. medios de prueba independiente de cualquier otra causa y medios de prueba dependientes.• Sexta. siempre y cuando sea un testigo presencial y directo de los hechos. pues en caso contrario estaríamos ante medios de prueba derivados.

medios de prueba originales y medios de prueba derivados. siempre y cuando sea un testigo presencial y directo de los hechos.• Séptima. el testimonio sería un medio de prueba original. pues en caso contrario estaríamos ante medios de prueba derivados. . La misma suerte resulta aplicable a los documentos originales y las copias fotostáticas.

debe mencionarse que en esta clasificación la perfección a la que se alude es relativa. existen medios probatorios imperfectos en la forma cuando no se respetan las formalidades a seguirse para tomar la declaración de un testigo.. Jeremy. 15 Bentham. 12-15 . pp. por otro lado. Existen medios de prueba imperfectos por naturaleza. en atención a la ausencia de imperfecciones de las que humanamente es posible identificar. medios de prueba perfectos y medios de prueba imperfectos. con la aclaración previa de que la perfección absoluta no es dable de conseguirse ante la imposibilidad de evitar el error de manera plena. op.• Octava. cit. cuando por ejemplo la mente de un testigo lo imposibilita a declarar con apego a la verdad y.

• Pensador inglés. Niño precoz de una familia acomodada. . padre del utilitarismo (Houndsditch. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica. estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. 1748 Londres. dedicándose por completo a tareas intelectuales. 1832).

Pruebas de cargo. y. tales como la deducción o la presunción. Artificiales. naturales. en tanto las de descargo sirven para exonerar al reo. creaciones del artificio o de la lógica. Sergio García Ramírez sgrunam@gmail.com Nos menciona la siguiente clasificaciones de los medios de prueba. son las probanzas que se traducen o representan una concreta e histórica realidad (testigos y documentos). .Dr. tienden a comprobar la inculpación.

Genérica. crítica. específica. Histórica. es la que permite deducir la existencia de tal hecho o su inexistencia. Directa. es la que reproduce el hecho que se trata de probar. acredita a los participantes en el ilícito. y. demuestra la existencia del delito. en la que el hecho a comprobar puede ser advertido por los sentidos. e. en la que no existe relación inmediata entre la prueba y el hecho a probar. y. indirecta. . sino que éste se esclarece con auxilio de una cadena de inferencias (indicio).

la posesión tenía un propósito probatorio.Personal. recae sobre seres humanos. se preparan antes del proceso para acreditar oportunamente los hechos. que recae sobre cosas u objetos. Preconstituidas. y. La prueba constituyente se produce una vez surgido el proceso. en el derecho romano se hablaba del apoderamiento de animales u objetos que llevasen las personas que se introducían en el fundo ajeno o que conducían a los animales que efectuaban ese allanamiento. . real.

¿Cuáles son los principios que rigen a los medios de prueba? .

.

la confesión del acusado). no queda ligado a las declaraciones de los participantes en el proceso (por ejemplo. Se basa al artículo 180 del Código Federal de Procedimientos Penales que a la letra señala: Para la comprobación de los elementos del tipo penal y de la probable responsabilidad del inculpado. . en su búsqueda de la verdad a través de las pruebas. a determinadas actitudes del imputado. aun cuando no sean de los que menciona la ley.Principio de averiguación Se encuentra ligado con la actividad del juzgador. sus auxiliares. el Ministerio Público. siempre que estos medios no sean contrarios a derecho. la policía judicial y los tribunales gozarán de la acción más amplia para emplear los medios de investigación que estimen conducentes según su criterio.

las declaraciones". El aspecto formal se refiere a la aspiración de que el juzgador se relacione lo más directamente con los medios de prueba. los tribunales presidirán los actos de prueba y recibirán por sí mismos.Principio de inmediación Es la conducta que debe adoptar el juzgador ante los medios de prueba en su doble aspecto subjetivo o formal y objetivo o material. Es el contenido del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales tercer párrafo que a la letra señala: "En el proceso. El aspecto objetivo tiende a que el juzgador dé preferencia para formar su convicción a aquellos medios de prueba en más directa relación con el hecho. de donde se desprende claramente el principio de inmediación desde el punto de vista formal pues se obliga a los titulares de los tribunales a recibir por sí mismos las declaraciones y demás actos de prueba. . precisando de ser posible la práctica de los mismos. circunstancia o conducta a probar.

.

Ordálico. Legal. este régimen se considera como absurdo . este sistema de apreciación se refiere a la situación de que la ley es la encargada de fijar el valor rigurosamente tasado de cada prueba. es aquel sistema de apreciación de las pruebas que deriva de la divinidad. siendo ésta quien decide lo relativo al valor mismo de la prueba. ateniéndose el juez a los resultados físicos de la ordalía.

.

en este sistema el juez aprecia. sin mayor vínculo. en este sistema el juez resuelve sobre el valor de la prueba al margen de cualquier paradigma legal. pero fundado y motivando el porqué de su proceder. por ejemplo: en los jurados populares cuando los miembros sólo determinan o se pronuncian por lo relativo a si es culpable o inocente el procesado y no las pruebas aportadas y al valor de cada una. sólo se trata de vencer y no de convencer. . el valor que cada prueba le merece.Prueba libre. sin cuidar de convencer en torno al porqué de tal determinación. Sana crítica. En este sistema.

Novena Época. CUANDO ADVIERTA LA EXISTENCIA DE CONTRADICCIONES SUSTANCIALES EN EL DICHO DE DOS PERSONAS. LA OMISIÓN DE SU DESAHOGO CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN PROCESAL QUE AMERITA LA REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO. FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA. instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. tomo: xiv. 1220 violación a las leyes del procedimiento penal. NOVENA ÉPOCA TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. fuente: semanario judicial de la federación y su gaceta. SUS DIFERENCIAS JUEZ SE LLEVARÁN A CABO ANTE LA PRESENCIA DE QUIEN POR SU CONDUCTO TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS LOS CAREADOS FORMULARAN SUS PREGUNTAS Y respuestas VER TESIS AISLADA. EN CASO DE TRASCENDER AL RESULTADO DEL FALLO .PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL CAREOS Los careos solo se llevaran a cabo a petición del procesado o de su defensor contra aquellas personas depongan en su contra que ART. 225 CPPDF. instancia: tribunales colegiados de CUANDO HAYA DISCREPANCIA O CONTRADICCIÓN EN SUS DECLARACIONES VER TESIS AISLADA. POR LO QUE LA OMISIÓN DE DESAHOGARLOS CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN AL PROCEDIMIENTO QUE AMERITA SU REPOSICIÓN. tomo: XXIII. pág. NO OBSTANTE QUE SE HUBIESEN SOLICITADO DURANTE LA ETAPA DE AVERIGUACIÓN PREVIA Y NO SE REITERE SU PETICIÓN EN LA INSTRUCCIÓN PARA EVITAR TODA AMENAZA O INTIMIDACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA DILIGENCIA DANDO VISTA AL MINISTERIO PÚBLICO DE LAS RESPONSABILIDADES CONSECUENTES VER JURISPRUDENCIA. la constituye la negativa a admitir como prueba los careos constitucionales. fuente: semanario judicial de la federación y su gaceta. PÁG. apartado a. NOVENA ÉPOCA. PÁG. NOVENA ÉPOCA. novena época. el artículo 20. INSTANCIA: TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. fracción iv. abril de 2006. EL JUZGADOR DEBE ORDENAR SU DESAHOGO DE OFICIO. de la constitución federal. 991 CAREOS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES. SEPTIEMBRE DE 2005. FEBRERO DE 2004. sino que también puede ser ejercitada a través de su defensor ver tesis aislada. FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA. no limita el ejercicio de la garantía que consagra únicamente al inculpado. diciembre de 2001. TOMO: XXII. Ver Tesis Aislada. por considerar que éstos debe ofrecerlos el inculpado. DICIEMBRE DE 2002. pág. PÁG. no así su defensor circuito. 1699 careos. INSTANCIA: PRIMERA SALA FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA. 19 CAREOS PROCESALES. TOMO: XIX. TOMO: XVI. 1425 CAREOS CONSTITUCIONALES.

redacción.5 y derecha e izquierda 3.0 . márgenes: superior inferior de 2.Requisitos Portada de identificación Introducción Desarrollo del tema mínimo diez cuartillas (Cuidar ortografía. evitar trabajos copiados de Internet) Conclusiones Bibliografía y sitios consultados Letra Arial 12. uso de citas.