You are on page 1of 18

ADICCIONES

reconocida como tal por la O. que afectan el estado de ánimo y la conciencia del individuo.S.DEFINICION  La adicción es el abuso de substancias y más bien abuso compulsivo.M. . y las más recientes investigaciones y descubrimientos médicos confirman esta posición. Una persona con una adicción a substancias que alteran su percepción es una persona enferma.

PRINCIPALES SUSTANIAS ADICTIVAS .

El otro 80% es absorbido un poco más lentamente desde el intestino delgado.ALCOHOL   ¿Que es el alcohol? Depresor del sistema nervioso central Droga legal ¿Cuales son los efectos? En una copa. . el 20% del alcohol es absorbido por las paredes del estómago y pasa a la sangre.

¿Que es el abuso del alcohol? El bebedor se siente intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones. especialmente al principio del embarazo.  ¿Cuales son las consecuencias durante el embarazo? El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer encinta.  .

felicidad y de tristeza. Genera depresión o estimulación del SNC  ¿Cuáles son los efectos? Afectan fuertemente a las funciones mentales Estados de relajación y de ansiedad o tensión.ALUCINOGENOS ¿Que son los alucinógenos? Sustancias de origen natural o de productos químicos.  .

Sustancias alucinógenas naturales Peyote Psilocybe Ololiuqhi .

Productos químicos alucinógenos LSD (Dietilamina del ácido lisérgico) PCP (Feneciclidina o polvo de ángel) .

ANFETAMINAS  ¿Que son? Sustancias preparadas para uso medicinal. Afectan el SNC y tienen efectos semejantes a los de la cocaína. .

Efectos de consumo de anfetaminas   El individuo se sentirá lleno de energía. pudiéndose llegar a la muerte por falla respiratoria y/o cardiaca.  . Su comportamiento puede resultar violento. convulsiones y estado de coma. alerta y poderoso. El consumo de anfetaminas por vía intravenosa incrementa la posibilidad de infecciones.  Irregularidades en el ritmo del corazón. provocador e intimidatorio. así como de contagio de enfermedades como hepatitis y SIDA. si se comparten jeringas con otros consumidores.

untada e ingerida en diversas preparaciones. inyectada.COCAINA ¿Que es? Es el más poderoso estimulante del sistema nerviosos que proviene de sustancias naturales.  . fumada.  ¿Como se consume? Aspiración por las vías nasales.

Pérdida del apetito y euforia. Con dosis altas. Alteraciones en la capacidad de concentración y de juicio. Riesgos de problemas cardiovasculares.Efectos del consumo Al estimular el sistema nervioso. provoca una mayor frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos. el incremento en la presión sanguínea provoca la muerte . insomnio y variaciones en la conducta que puede incluir comportamiento violento. En algunos casos. los usuarios pueden padecer pánico y trastornos mentales como estados de psicosis.

que puede alcanzar algunas propiedades alucinógenas. auditivos. visuales. táctiles y del gusto. .EXTASIS  ¿Que es? De diseño o de laboratorio (generalmente clandestino) Efectos estimulantes. o de distorsión en la percepción de los estímulos.

como alteraciones marcadas de la conciencia. somnolencia y depresión. como pueden ser: LSD. ketamina. cafeína. El riesgo principal al tomarla es que el consumidor desconoce las sustancias que frecuentemente le agregan en los laboratorios clandestinos en donde se produce. convulsiones e insuficiencia renal aguda.Efectos del consumo      Se acelera el ritmo cardiaco. Insomnio. En caso de consumir dosis altas el consumidor puede desarrollar complicaciones graves. agitación. heroína y hasta raticidas. . pudiendo presentarse crisis de ansiedad y ataques de pánico. Se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación. por el contrario. lo que puede ocasionar distintos tipos de intoxicación. falta de apetito. ansiedad e irritabilidad o. que pueden causarle la muerte.

. La variedad más potente de mariguana se le llama sin semilla y la preparación sólo incluye los botones y las flores de la planta hembra. Se obtiene de la planta de cáñamo Cannabis sativa.MARIGUANA  ¿Que es la mariguana? Droga ilícita de mayor consumo en México.

por lo que se ven enrojecidos. paranoia o delirio de persecución. organizar y retener información. torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio. fallas en la memoria y en la capacidad de incorporar. pueden presentarse pánico. Latidos acelerados del corazón. deteriora la capacidad de juicio así como lentitud en los reflejos.  .Efectos de su consumo   Tiene algunas propiedades depresoras y sobre el control de las inhibiciones. Dependiendo de la dosis y frecuencia de consumo. Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden. alucinaciones intensas y otros problemas mentales como angustia.

entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono. que pueden actuar como reforzadores de la adicción. además de causar diversos problemas en el organismo  . Además de la nicotina. cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada.000 compuestos químicos. el humo del tabaco contiene más de 4.TABACO  ¿Que es el tabaco? Es una planta originaria de América.

boca. como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión. cérvico/unterino. páncreas. . Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto. renal. faringe. estómago. y vesícula. esófago.Efectos de consumo     El cáncer. Enfermedades cerobrovasculares. en diferentes manifestaciones como el pulmón. Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.