You are on page 1of 19

CAMBIOS DE PARADIGMAS

Un paradigma es un conjunto de regulaciones o prácticas no escritas que establecen o definen fronteras, y que te dicen como comportarte dentro de estas fronteras. Los cambios se han dado en el entorno económico, político, tecnológico, social y del medio ambiente, así como en el ámbito administrativo.

así como soluciones estándares que explican el mundo e informan acciones”.  . métodos y problemas.PARADIGMAS Thomas Kuhn pionero en la idea de cambiar los paradigmas.  Lo define como un “conjunto sistemático de ideas y valores.

Formación integral Economía Global (Globalización). incierto y complejo Realizar actividades creando expectativas y motivación Creación e integración de equipos. .Condiciones para el cambio      Medio definido y estable Realización de tareas concretas y repetidas Trabajo individual Formación técnica específica Economía Local (Localismo )      Cambio constante.

Globalización: Consecuencias Humanas  Actualmente. la globalización beneficia a unos cuantos y excluye a 2/3 de la población mundial. . locales. las miserias. Las riquezas son globales.

Tienen tiempo se sobra. no se pueden desplazar. por lo tanto no se le puede dejar descansar. el espacio no los restringe. Los de primera se pueden alejar de los de segunda. más importante que vivir es consumir. Son los Turistas. El consumidor nunca debe dejar de desear.Globalización: Consecuencias Humanas     Para los consumidores. Nunca detenerse. Los de primera son globales. atraviesan el espacio real y el virtual: siempre están ocupados. ni llegar a ningún lado. . La cultura que se busca inculcar en el consumidor no es la del aprendizaje: es la del olvido. La sociedad se divide en dos: los de primera y los de segunda. pero no a la inversa. Los de segunda son los locales. Son los Vagabundos. se les cierra el espacio real y deben soportar los cambios en su localidad. los echan de donde quieren estar. móviles.

Lo global asume la característica de extraterritorial. ni siente que debe contribuir con la comunidad. Una estrategia utilizada es despojar a las localidades de los lugares de reunión para que los habitantes no puedan debatir normas. mientras que para lo local la territorialidad es obligatoria e incluso equivalente a una prisión.Globalización: Consecuencias Humanas     Empleados. tiempo y espacio se han anulado (gracias al espacio cibernético) trayendo como consecuencia la polarización de la humanidad. . por lo tanto no influyen en la forma de dirigir la empresa. Los accionistas no están sujetos al espacio. confrontar valores ni negociar. mientras que los locales si lo están. por lo tanto no asume consecuencias. proveedores y voceros de una comunidad no tienen voz en las decisiones de los inversionistas. Por otra parte. La empresa en la globalización es libre de trasladarse a donde desee.

Eliminar la estabilidad laboral y la protección de puestos e ingresos.Globalización: Consecuencias Humanas  Una forma de despertar la confianza de los inversionistas es desmantelando la rigidez del mercado laboral. por medio de la flexibilización y la derogación de las leyes favorables de los trabajadores. .

IMPACTO DE LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS:         Se han impactado las siguientes áreas de las empresas: Sistemas Productivos Marketing Enfoque de calidad Investigación-desarrollo Manejo de existencias Criterios de competitividad y efectividad Enfoque sobre funciones gerenciales .

SISTEMAS PRODUCTIVOS FORDISMO Se cambia del “fordismo” al “toyotismo”  Fordismo:  Producción en masa  Amplio suministro interno  Fragmentación de funciones (burocracia)  Gerencia Jerárquica (centralización)  Integración Vertical  Estructura Vertical  .

justo a tiempo. Eliminación de inventarios Flexibilidad laboral o polivalencia Kaizen (mejora continua) Ojo de la Dirección y Gerencia participativa. Estructura horizontal . que permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado JIT.SISTEMAS PRODUCTIVOS TOYOTISMO         Producción flexible. tener los suministros en el momento adecuado. Subcontratación de suministros (outsourcing).

que permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado JIT. Estructura horizontal . Subcontratación de suministros (outsourcing). Eliminación de inventarios Flexibilidad laboral o polivalencia Kaizen (mejora continua) Ojo de la Dirección y Gerencia participativa.Fordismo Versus Toyotismo        Producción en masa Amplio suministro interno Fragmentación de funciones (burocracia) Gerencia Jerárquica (centralización) Integración Vertical Estructura Vertical        Producción flexible. tener los suministros en el momento adecuado. justo a tiempo.

 .Concepto de Calidad En el antiguo paradigma era visto como una ACTIVIDAD de inspección y control estadístico  En el actual paradigma es visto como una filosofía -pensamiento japonés-.

Paradigmas gerenciales  Transitar de la dimensión y escala Autoridad formal y control desde arriba    Velocidad y capacidad de reacción. Otorgamiento y desarrollo de poder y facultades (empowerment) Organizaciones flexibles y virtuales  Organización Rígida  .

Paradigmas gerenciales    Control por reglas y jerarquías Análisis racional y cuantitativo Necesidad de certeza Independencia y autonomía de la empresa Ventaja Competitiva   Control por visión y valores Creatividad e intuición Tolerancia a la ambigüedad Interdependencia y alianzas estratégicas      Ventaja .

.Nuevo paradigma general         Actuar ahora para el largo plazo Crecer a través de la consolidación Pensar local. actuar global Construcción de equipos interdisciplinarios Consolidar las capacidades internas a través de la reingeniería Dominio del conocimiento Organización inteligente. que aprende y trabaja en redes Organización virtual cuyo principal capital es el recurso humano.

Diversidad: nueva mano de obra..El Prestigio: ventaja profesional  ...La profesión: la nueva lealtad  6..  4.La Organización a futuro: 1.Adelgazamiento Organizacional: nuevo principio del empleo  2..  5..Organización Horizontal: nueva organización  3.Competencia y relaciones: nueva fuente de poder.

creación de valores. control de vida profesional.Principales Acciones Invertir en la gente  Buscar otras herramientas de motivación: misión. capacitación. prestigio.  Valorar al capital humano.  .  Rehacer el contrato social.

salvaje se nutre del consumo. Es la lógica del sistema” (Bauer. las comunicaciones. Milenio. A.EL CAMBIO. que es una poderosa fuerza externa propulsora de las transformaciones. El capitalismo global. el acortamiento en la vida de los productos. . 17 de diciembre. que es el “aceite necesario para la continuidad del modelo. los procesos de satisfacción y de manera señalada la globalización. 2002). hay que consumir más y más para que funcione. así como la explosión del conocimiento. el poder del mercado y el consumo masivo. PRINCIPAL IMPULSOR  El cambio es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables como la tecnología.

Ejemplos de mercados ante el cambio  Los Pobres: mercado que a nivel mundial representa cuatro mil millones de personas. la investigación de mercados     . por el considerable riesgo que implica hacer mercadotecnia para los gays en nuestro país. pero al que solo pocos han volteado en México. que en Estados Unidos representa hoy en día un negocio multimillonario. que para muchos representa una verdadera mina de oro. El cabildeo. 2003) La mercadotecnia aplicada a productos políticos: partidos y candidatos. 14 de Marzo. La estrategia es fabricar productos al alcance de los pobres y no continuar con la perspectiva de una producción cara y elevada que sólo un reducido segmento podrá tener a su alcance (En Milenio. El mercado gay.