You are on page 1of 19

EL MICROSCOPIO

MICROSCOPÍA .

 . que realizaron el descubrimiento de numerosas criaturas vivientes minúsculas y detalles anatómicos desconocidos hasta entonces. los denominados microscopistas. propuso el nombre de célula (celda pequeña). observando al microscopio una fina lámina de corcho y viendo lo que en realidad eran paredes vacías de las células muertas que constituyen aquel tejido.Historia El uso del microscopio se extendió durante el siglo XVII entre algunos naturalistas europeos.Hooke (1635-1703) fue quien.MICROSCOPÍA. El inglés R.

Tendero en Ámsterdam. . Su invento y sus observaciones propiciaron un gran avance científico. de la que fue nombrado miembro en 1680. Construyo hasta 250 microscopios y en lugar de venderlos los regalo a sociedades científicas.HistoriaAntonio Van Leeuwenhoek (1632-1723)      Naturalista holandés llamada "El primer Cazador de Microbios" y el "Padre de la Bacteriología". Aunque carecía de preparación científica era un agudo observador de lo que veía bajo el microscopio y comunicaba sus observaciones a la Real Sociedad de Londres.MICROSCOPÍA. se dedico por afición a pulir lentes y logró fabricar un microscopio.

HistoriaAlgunos descubrimientos en la historia de la microscopía óptica 1611 1655 Kepler sugirió la manera de construír un microscopio compuesto. Nueve años más tarde observó por primera vez bacterias. Leeuwenhoek informó sobre su descubrimiento de protozoos. diseñaron métodos de tinción y establecieron las bases de la anatomía microscópica. Retzius describió muchos tejidos animales con una precisión que aún no ha sido superada por ningún especialista en microscopía óptica.MICROSCOPÍA. tanto él como Cajal y otros histólogos. En las dos décadas siguientes. 1879 1881 . afirmando que la célula nucleada es la unidad estructural y funcional de las plantas y los animales. Abbé analizó los efectos de la difracción en la formación de la imagen en el microscopio y mostró la manera de optimizar el dieseño de los microscopios. 1674 1833 1838 1857 1876 Schleiden y Schwann propusieron la teoría celular. Flemming describió con gran claridad el comportamiento de los cromosomas durante la mitosis de las células animales. Kolliker describió las mitocondrias de las células musculares. Hooke utilizó un microscopio compuesto para describir unas pequeñas celdillas en los cortes de corcho a las que denominó "células". Brown publicó sus observaciones microscópicas de las orquídeas y describió claramente el núcleo celular.

Zeiss hizo una serie de lentes. Lebedeff diseñó y construyó el primer microscopio de contraste interferencial. Zernicke inventó el microscopio de contraste de fases. Klebs y Pasteur. impregnando células con nitrato de plata. siguiendo las leyes de Abbé. . 1981 Allen e Inoué perfeccionaron la microscopía óptica de contraste video-amplificada. que permitieron a los especialistas en microscopía la resolución de estructuras situadas en los límites teóricos de la luz visible. Estos dos adelantos permitieron observar por primera vez células células vivas no teñidas en detalle. identificaron los agentes causantes de otras muchas enfermedades examinando al microscopio preparaciones teñidas. Golgi observó por primera vez el aparato llamado "de Golgi".. Nomarski ideó y patentó el sistema de contraste interferencial para el microscopio óptico. que aún lleva su nombre.MICROSCOPÍA. 1886 1898 1924 1930 1932 1941 1952 Coons utilizó anticuerpos acoplados a colorantes fluorescentes para detectar antígenos celulares.Historia1882 Koch utilizó colorantes de anilina para teñir microorganismos e identificó las bacterias que causan la tuberculosis y el cólera.

Microscopio diseñado por Leeuwenhoek y como se utiliza Microscopio utilizado por Hooke en 1655 Microscopio acromático diseñado y utilizado por Lister en 1820 .MICROSCOPÍA.HistoriaModelos de microscopios Italianos del siglo XVII como los que utilizó PERFECCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO Marcello Malpighi.

HistoriaPERFECCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO    Desde 1660 hasta la actualidad el microscopio óptico ha sido el pilar fundamental en el conocimiento de lo invisible. . En 1930 el mundo submicroscópico se amplió con la aparición del microscopio electrónico cuya ventaja principal con respecto al microscopio óptico es un aumento de 1000 veces en la magnificación del material observado acompañado de una mayor capacidad de resolución generando una mejor definición y una ampliación del mundo microscópico (virus y pequeñas organelas fueron observadas por primera vez con este microscopio). Aunque su poder de resolución aumentó través del tiempo (con la mejora en la calidad de las lentes) al igual que el poder de magnificación. su factor limitante fue la longitud de onda de la luz.MICROSCOPÍA.

Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.MICROSCOPÍA. .2 µm ).7 µm ). Este limite se debe a la longitud de onda de la luz (0.Microscopio óptico  El microscopio óptico tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.4-0.

MICROSCOPÍA. Los electrones son dispersados cuando pasan a través de una fina sección del espécimen.Microscopio electrónico Tiene un limite de resolución de cerca de 2 nm.   . Un MET mira células muertas . y luego detectados y proyectados hacia una imagen sobre una pantalla fluorescente. después de haber sido fijadas y teñidas con iones de metales pesados.

Con esta técnica los electrones son reflectados sobre la superficie del espécimen. después de haber sido fijadas y teñidas con iones de metales pesados.Microscopio Electrónico de Barrido    El microscopio electrónico de barrido (MEB) también tiene un limite de 2nm.MICROSCOPÍA. El MEB permite mirar a células muertas. .

El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. y se suelen colocar sobre un porta objetos. Los especimenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa.Partes del Microscopio -    El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra.MICROSCOPÍA . Bajo el soporte se encuentra una fuente de luz eléctrica que dirige la luz a través de la muestra. .

binocular. ….  Sistema mecánico      SOPORTE: Mantiene la parte óptica. cambiar los objetivos. Permite. al girar. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. Puede ser monocular.. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto. Amplía la imagen del objetivo. .MICROSCOPÍA -Partes del Microscopio  Sistema óptico      OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador.

Microscopia óptica  Célula de Pisum. coloración: safranina-fastgreen Traqueidas del leño de Pinus Coloración: safranina El material a observar se colorea con colorantes específicos que aumentan el contraste y revelan detalles que no aprecian de otra manera .MICROSCOPÍA.

MICROSCOPÍA. La luz pasa directamente y se aprecian detalles que estén naturalmente coloreados.Microscopía de campo brillante el material se observa sin coloración. .

Por ello las porciones claras del espécimen aparecen como un fondo oscuro y los objetos minúsculos que se están analizando aparecen como una luz brillante sobre el fondo. invisibles con iluminación normal. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes.MICROSCOPÍA. .Microscopía de campo oscuro    Leptospira  Utiliza una luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El campo de visión del objetivo se encuentra en la zona hueca del cono de luz y sólo recoge la luz que se refleja en el objeto.

o células aisladas. haciéndolo visible. que contiene un dispositivo en forma de anillo que reduce la intensidad de la luz y provoca un cambio de fase de un cuarto de la longitud de onda. Es ideal para especimenes delgados. por lo que se utiliza con frecuencia en biología y medicina Celulas epiteliales . como en el microscopio en campo oscuro. Sin embargo en el microscopio de fase el cono de luz es más estrecho y entra en el campo de visión del objetivo.Microscopía de contraste de fase     Se usa principalmente para aumentar el contraste entre las partes claras y oscuras de las células sin colorear. Este tipo de microscopio es muy útil a la hora de examinar tejidos vivos.MICROSCOPÍA. El microscopio de fase ilumina el espécimen con un cono hueco de luz. Este tipo de iluminación provoca variaciones minúsculas en el índice de refracción de un espécimen transparente.

Microscopía diferencial de contraste   Celulas epiteliales  Utiliza dos rayos de luz polarizada y las imágenes combinadas aparecen como si la célula estuviera proyectando sombras hacia un lado. . es muy utilizado en los tratamientos de fertilización in-vitro actuales. DIC se usa cuando el espécimen es muy grueso para usar contraste de fases.MICROSCOPÍA. Fue diseñado para observar relieves de especimenes muy difíciles de manejar.

La luz fluorescente de mayor longitud de onda se observa como si viniera directamente del colorante.MICROSCOPÍA. . emitiendo parte de la energía absorbida como rayas luminosos: esto se conoce como fluorescencia.Microscopía de fluorescencia  una sustancia natural en las células o un colorante fluorescente aplicado al corte es estimulado por un haz de luz.