You are on page 1of 47

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones

Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena

III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL

CONTRAEXAMEN DE TESTIGOS Y PERITOS, PRUEBA MATERIAL Y DOCUMENTAL y USO DE DECLARACIONES ANTERIORES

Prof.: MAURICIO DECAP FERNANDEZ

1

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones

Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena

III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL

CONTRAEXAMEN

1. Concepto
2. Objetivos

3. Estructura
4. Recomendaciones

2

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones

Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena

III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL

1. Concepto

Examen cruzado, que el fiscal o defensor efectúa al testigo o perito que presenta la contraparte, una vez que éste ha contestado las preguntas realizadas por la parte que lo ha llevado a juicio.

3

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones

Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena

III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL

2. Objetivos
2.1. Atacar la credibilidad personal del testigo:
Destacar las debilidades personales del testigo, para mostrar que se trata de una persona poco confiable, poco creíble. Debemos averiguar los posibles lazos que unen a esa persona con los hechos y los demás intervinientes y todo otro defecto de idoneidad. Ejemplos: • Poco creíble por tener interés en el resultado del juicio. • Por tener vínculos con alguno de los intervinientes (amistad o enemistad). • Poco creíble por su incapacidad para observar y percibir. • Poco creíble por su incapacidad para recordar. • Por tener antecedentes anteriores. • Por haber realizado actos negativos anteriores. • Poco creíble por omisión.
4

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Evidenciar aspectos inconsistentes.2. • Lógica. • Otras versiones presentadas en el juicio. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 2. inverosímiles y/o contradictorios en el testimonio mismo. haya tenido 5 . • Inconsistencias con sus declaraciones previas. Atacar la credibilidad del testimonio. • Inconsistencias con documentos en que participación. Ejemplos: • Inconsistencias con el resto de la evidencia. • Efectúa afirmaciones prejuiciosas. • Su propia declaración realizada en el juicio. • Sentido común.

3. con la finalidad de mostrar deficiencias entre ambos testimonios. 6 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 2. Atacar la credibilidad del testimonio de otro testigo de la parte contraria: Aprovechar el contraexamen de un testigo para confrontar sus dichos con las declaraciones de otros testigos presentados por la otra parte. Es importante medir cuál de las declaraciones de los testigos es más favorable a nuestra propia versión de los hechos.

5. las máximas de la experiencia o los conocimientos científicamente afianzados. Dejar en evidencia las inconsistencias y contradicciones de los testimonios de los testigos de la otra parte.4. 2. 7 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Dejar en evidencia la inconsistencia del testimonio del testigo con las reglas de la lógica. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 2.

material u otros medios para producir fe (vgr.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. registro comercial. Utilizar el testimonio del testigo que estamos contrainterrogando para introducir una prueba documental. carta. 2.6. Obtener un testimonio proposiciones fácticas. grabación.. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL Otros objetivos posibles: 2. etc.). 8 . que apoye nuestras Aprovechar el contraexamen para reafirmar aquella parte de la versión del testigo de la otra parte y que contribuye a la instalación de nuestra teoría del caso.7.

2.1. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3.3. Use solo preguntas sugestivas 3.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Estructura: 3. Pregunte de lo general a lo particular. Establezca un solo hecho importante a la vez. 9 . 3.

Ej: ¿De qué color era el auto? (pregunta cerrada). pues el testigo contrario queda constreñido a responder si o no. Use solo preguntas sugestivas La pregunta sugestiva es aquella que sugiere la respuesta. es aquella que contiene la información que quiere obtener como respuesta y es la manera más segura de preguntar. Desde la perspectiva de la litigación.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III.1. versus ¿era el auto verde? (sugestiva) • O mejor aun: El auto era verde. • No permita respuestas evasivas. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3. verdad? (pregunta de máxima seguridad) 10 .

pero comience por lo general del tema. Con está regla se logra más fácilmente el objetivo de lograr una respuesta favorable del testigo contrario. Se fija una meta. 11 . sirven para graficar.2.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. en lo que obtendrá respuestas favorables y vaya avanzando hacia el punto específico. Hace que una determinada respuesta deba ser entregada Crean interés en el testigo. Pregunte de lo general a lo particular. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3.

Dos hechos = dos preguntas. Rápido. claro. simples y con un solo hecho.3. evita objeciones. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3. Crea impacto. 12 . Establezca un solo hecho importante a la vez.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Las preguntas deben ser claras.

13 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Seleccionar un buen punto para comenzar: El comienzo del contraexamen es escuchado con atención por los jueces. mas todavía si se trata de una pregunta que aborda directamente algún punto relevante de la declaración del testigo. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3.4.

Resulta útil abordar al testigo de un modo no confrontacional. a objeto de evitar que el testigo se sitúe a la defensiva.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. usa lentes? R: Sí P: ¿Ud. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3. Comenzar logrando respuestas afirmativas del testigo.5. tiene 90 años? R: Sí P: ¿Ud. P: ¿Ud. tiene miopía? R: Sí 14 .

Pregunta 2: Obtener información vinculada con la debilidad que queremos evidenciar. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL Técnica “concesión-debilidad” Pregunta 1: Obtener información que proviene del mismo testigo. 15 . o que no será controvertida por éste. Pregunta 3: Efectuar una pregunta que apunta a un blanco específico.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. cuya respuesta apoya nuestra teoría del caso.

Paso 3: Lectura en voz alta del documento. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL Técnica “focalización en contradicciones” Paso 1: Pregunta sugestiva y cerrada Paso 2: Legitimación del material con el que se evidenciará la contradicción. Paso 4: Reservar conclusiones para el discurso de clausura.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 16 .

7. que sea útil para la teoría del caso de la parte que contrainterroga.6. Orden de las preguntas Dependiendo del objetivo estratégico del contraexamen. Cierre Dejar para el final una buena “respuesta ganadora”. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 3. pero también se puede utilizar una estructura temática destinada a desorganizar los procesos de pensamiento del testigo.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 3. 17 . en algunos casos será recomendable utilizar un formato cronológico. en la medida en que no se repita el examen directo.

Evitar preguntas que no tengan un sentido estratégico específico.3. 18 .2. 4. Si la información que conoce el testigo no es perjudicial a nuestra teoría del caso. No correr riesgos innecesarios. Evitar repetir las mismas preguntas formuladas en el examen directo. es preferible hacer el mínimo de preguntas. Recomendaciones 4. Nunca preguntar “¿por qué?”.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III.1. 4. Nunca solicitar explicaciones al testigo. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 4. o si sólo ha declarado sobre aspectos que no hemos controvertido.

Si el testigo se “escapa”. Ir sobre el o los puntos específicos que nos pueden favorecer de la declaración del testigo o perito y luego salir para abordar otro tema concreto. Utilizar preguntas breves. 4.4. estaba en su casa a las 22:00 hrs? R: Sí. P: ¿Ud. sugestivas y cerradas.7. esto es. nunca preguntar algo cuya respuesta no se sabe de antemano. No salir a pescar. deténgalo (interrúmpalo) 19 . 4.6. Técnica de “tocar y correr”.5.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 4. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 4.

LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 4.9. En ningún caso desesperarse frente a un testigo hostil. Jamás improvisar Conocer las respuestas que probablemente dará el testigo frente a cada una de las preguntas que le formulemos requiere de preparación previa. 20 .8. Si el testigo da una respuesta inesperada. una alternativa es ir a otro tema rápidamente. minimizando el daño provocado. 4. No perder la calma El contraexaminador es quien debe controlar los temas y los tiempos de la conversación.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III.

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. ¿Qué hacemos si el testigo no quiere responder? a) Indíquele al testigo que no está respondiendo lo preguntado.10.11. c) Recuerde mencionar esta situación en el discurso de clausura. 4. 21 . LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 4. Insista reformulando la pregunta con otras palabras. y reitere la pregunta. Recordar que a diferencia del examen directo. individualícelo por su nombre. b) Solicitar al tribunal que instruya al testigo para que responda. el contraexamen requiere de un nivel de desarrollo lógico de las conclusiones en el discurso de clausura.

Tenga a mano y en orden los documentos o declaraciones que necesite para impugnar.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 4. Responda a la expectativa creada. 4. 4.15.12. Impugne al testigo o perito sólo respecto de hechos que sean importantes para su teoría del caso. 4. Si desea contrastar con lo declarado en juicio. tome notas textuales y precisas. Principio de relevancia de la impugnación.14. 22 .13.

normalmente. requieren de una explicación. 23 . LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA MATERIAL “Una imagen vale más que mil palabras” La prueba material aporta. huellas y signos encontrados en la escena del crimen. que permiten construir indicios acerca del suceso acaecido en la esfera de la realidad. que el objeto por si mismo no se encuentra en condiciones de dar. vestigios. Pero.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. para ello. todos los hallazgos.

podrán desahogarse otros medios de prueba distintos. Además de los previstos en este código. podrán ser exhibidos al acusado.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. a los testigos y a los peritos. instrumentos o productos del hecho delictuoso. ni sean contrarios a derecho. para que los reconozcan o informen sobre ellos. Previa su incorporación al proceso. Otros medios de prueba. los indicios u objetos. 24 . siempre que no supriman las garantías y facultades de las personas. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA MATERIAL EN EL PROYECTO DE CFPP Artículo 442.

de un sujeto que hable por la prueba: selección del testigo idóneo.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. el que de mejor manera puede dar cuenta de la prueba en sí misma y de su función probatoria. Esto significa identificar entre los testigos. 25 . para ingresar con virtualidad probatoria al juicio. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL REGLAS DE INTRODUCCION AL JUICIO DE LA PRUEBA MATERIAL 1º La prueba material necesita.

26 . se la exhibimos primero a la contraparte.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. debemos pedir autorización al tribunal para exhibirle un objeto al testigo. el lugar donde estaba. para los efectos del control sobre la cadena de custodia. los detalles relevantes e identificatorios. debemos pedirle que declare acerca del objeto encontrado. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 2º Una vez seleccionado el testigo idóneo. 4º Autorizado por el tribunal. que señale las características del mismo. la función que cumplía en relación con el suceso criminal. 3º Prestada la declaración con los detalles relevantes.

27 . LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL 5º Nos acercamos al testigo y le efectuamos 3 preguntas relevantes: 5.3.1. 6º Le pedimos al testigo que efectúe precisiones. Cómo es que lo reconoce. Qué es el objeto. 5. 5. acerca de la manera en que habría sido utilizado en el suceso criminal. con el objeto. Si reconoce el objeto que se le exhibe.2.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 7º Pedimos que se tenga por incorporado el objeto al juicio.

serán auténticos los documentos públicos que hayan sido expedidos por quien tenga competencia para ello o para certificarlos. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA DOCUMENTAL • • Exigencia de presentación del original del documento (440) Artículo 441. Se incorporan reglas legales que limitan la sana crítica para los efectos de “valorar” un documento.Salvo prueba en contrario.. Qué significa que el documento sea “auténtico”? Qué sucede si no se presenta el original? 28 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III..Documento auténtico.

podrán requerir informes a cualquier persona o entidad pública o privada para demostrar la autenticidad e identificación de un documento.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 4. 3. firmado o producido. Mediante certificación expedida por la entidad certificadora de firmas digitales de personas físicas o morales. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA DOCUMENTAL Artículo 391. impreso. mecanografiado. o Mediante informe de experto en la respectiva disciplina. Métodos de autenticación e identificación. La identificación de los documentos no mencionados en el artículo anterior. 2. manuscrito. se probará por métodos como los siguientes: Reconocimiento de la persona que lo ha elaborado. Las partes y el juez. a solicitud de aquéllas. Reconocimiento de la parte contra la cual se aduce. 1. 29 .

luego.. con qué finalidad. (2) quien declarará en el juicio acerca del documento. (4) se le exhibe a la contraria. cómo es que lo reconoce y qué es. 30 . (3) se solicitará autorización al tribunal para exhibirle al testigo un documento ofrecido como prueba. le pido que lo lea en la parte pertinente. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA DOCUMENTAL Las reglas de incorporación de los documentos al juicio son idénticas a las de la prueba material. qué decía el documento. (7) pedimos que se le tenga por incorporado. con la diferencia que en lugar de exhibirle el documento al testigo idóneo. etc. la importancia que tiene en relación con el suceso criminal. quiénes lo otorgaron. en qué contexto.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Esto significa (1) elegir uno o más testigos idóneos. (5) se le exhibe al testigo y le efectuamos las 3 preguntas legitimadoras: lo reconoce. (6) le pedimos que lea el documento en la parte pertinente y luego.

LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PROBLEMAS NORMATIVOS RELATIVOS A LA PRUEBA DOCUMENTAL EXTENSIVA. etc). impidiendo el ejercicio de la contradicción.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. desde el punto de vista de los principios de inmediación y contradicción: Lo que se lleva al juicio es el soporte directo de la información (memoria. no su transcripción en un acta. imagen. El Proyecto de CFPP mantiene la influencia de la cultura del proceso escrito. limita. sonido. para asegurar la calidad de la información que ingresa al juicio. que distorsiona. 31 . reduce la percepción a la simple lectura de un acta. oral. que no se justifica en el contexto del sistema adversarial.

dictámenes periciales. relativas a la solicitud de las partes. con la aprobación del juez. declaraciones previas. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PROBLEMAS NORMATIVOS RELATIVOS A LA PRUEBA DOCUMENTADA Y/O PRECONSTITUIDA (459). para incorporar al juicio a través de su lectura de documentos.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. El artículo 459 regula diversas situaciones. 32 . que resulta necesario revisar en detalle para fijar posiciones. distintas.

II. exhorto. La prueba documental. Las actas sobre declaraciones de imputados. IV. 33 . Las declaraciones producidas por comisión. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL Ellas son: I. Los dictámenes de peritos.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. o informe. ambos en un proceso acusatorio. prestadas de conformidad con las reglas pertinentes ante el juez. cuando el acto se haya registrado por cualquier medio que permita su reproducción o lectura y el informante no pueda ser hecho comparecer al debate. sentenciados. III. relacionados con el hecho punible objeto del debate. sin perjuicio de la facultad de los sujetos que intervienen en el proceso de solicitar la declaración del perito en el debate. sin perjuicio de que ellos declaren en el debate.

LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL Ellas son: V. y VI. las actuaciones realizadas en la fase de investigación.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Lo anterior sin perjuicio del derecho del acusado de objetarlas o impugnarlas y aportar pruebas en contra. (3) se ignore su residencia actual. siempre que esas declaraciones hayan sido recibidas conforme a las reglas de la prueba anticipada. cuando no puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o víctimas. (2) estén ausentes del país. En delincuencia organizada. 34 . Las declaraciones que consten por escrito de testigos o peritos que (1) hayan fallecido.

«El juez podrá ordenar. si en el curso del debate resultan indispensables o manifiestamente útiles para esclarecer la verdad.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. la recepción de nuevos medios de prueba. a solicitud de alguno de las partes. sin hacer la distinción clásica entre prueba nueva y prueba sobre la prueba. siempre que la parte que la solicita justifique no haber sabido de su existencia con anterioridad. 463 la prueba superveniente. cuyos objetivos son distintos.» 35 . LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PRUEBA SUPERVENIENTE O PRUEBA NUEVA El proyecto regula en el art.

en cambio. Durante el contraexamen. Por ello. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL USO DE DECLARACIONES ANTERIORES DURANTE EL JUICIO: REFRESCAR LA MEMORIA O EVIDENCIAR CONTRADICCIONES Diferentes objetivos según se trate de examen directo o de contraexamen. como es un testigo de la contraria. 36 • . que resulta relevante para el caso.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. como trabajamos con un testigo propio. lo que ocurrirá es que recurriremos a la declaración anterior en el evento en que el testigo olvide un aspecto de los hechos que conoce. • Durante el examen directo. lo que haremos es evidenciar una contradicción en que incurre el testigo entre lo que hoy declaró en el examen directo y lo que quedó escrito en su declaración prestada durante la etapa de la investigación. en este caso utilizaremos la declaración anterior con la finalidad de refrescar la memoria.

TESTIGO O PERITO OLVIDA PROPOSICION FACTICA. LECTURA Y REPETICION DE LA PREGUNTA 37 . 2. INTENTO VANO CON PREGUNTAS ABIERTAS QUE BUSQUEN ENCONTRAR EL RECUERDO DE LA PF 3. BASES Y SOLICITUD 5. ACREDITACION DECLARACION ANTERIOR 4.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL USO DE DECLARACIONES ANTERIORES DURANTE EL JUICIO: REFRESCAR LA MEMORIA FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 1. EXHIBICION.

LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 1. • Qué estaba haciendo usted en esa calle? • Con quiénes se encontraba? • Y qué fue lo que sucedió en ese momento en que usted dice que conversaba con su novia? • A qué hora fue que ocurrió el asalto? 38 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. TESTIGO O PERITO OLVIDA PROPOSICION FACTICA. éste olvida una determinada información que resulta relevante desde el punto de vista del caso. mientras se le efectúan las preguntas al testigo propio. Durante el examen directo.

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. utilizando preguntas abiertas y/o cerradas que logren activar el recuerdo del hecho olvidado. • • • • • • • • Usted nos dijo que trabajaba en la Universidad Frida Khalo? A qué hora salió del trabajo ese día? Y qué hizo cuando salió? Y a qué hora lo llamó su novia? Qué fue lo que le dijo ella? Y en donde se encontraba usted cuando ella lo llamó? Y qué hizo después de quedar de juntarse con ella? Y cuánto se demoró en llegar al lugar donde se juntaron? 39 . INTENTO VANO CON PREGUNTAS ABIERTAS QUE BUSQUEN ENCONTRAR EL RECUERDO DE LA PF. Durante el examen directo. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 2. si olvida algo debo intentar que recuerde. como es mi testigo.

ACREDITACION DECLARACION ANTERIOR Se requiere acreditar la declaración anterior prestada por el testigo o perito. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 3.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 40 . qué hizo con ella? • La leyó y la firmó. • Pero usted fue interrogado con anterioridad sobre estos hechos? • Recuerda cuando ocurrió aquello? • Cuánto tiempo después de ocurridos los hechos? • Quién lo interrogó? • Qué fue lo que le preguntó? • Y una vez que prestó declaración.

Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. 41 . • Y podría leer en voz baja lo que dijo en esa oportunidad. de conformidad a lo dispuesto en el artículo pertinente.. BASES Y SOLICITUD PROPÓSITO. con la finalidad de refrescarle la memoria. verdad? • Reconocería su firma puesta en el documento. verdad? • Solicito autorización al tribunal para exhibirle al testigo (o perito) la declaración (o dictamen pericial) prestada ante el Ministerio Público en la fase de la investigación.Hacer una pregunta que fije el compromiso del testigo o perito propio con su declaración anterior y solicitar al tribunal autorización para que el testigo o perito lea parte del documento • Entonces si le exhibo su declaración anterior usted podría reconocerla como propia. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 4.

• • • • • • • Le podría señalar al tribunal a qué corresponde este documento? Y cuál es la fecha y hora de su declaración? Le podría indicar al tribunal si encuentra su nombre y firma al pie de este documento? Podría leer en voz baja. LECTURA Y REPETICION DE LA PREGUNTA PROPÓSITO.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III.Exhibirle la declaración para que la lea para sí. de activar en el testigo o perito el recuerdo de lo declarado con anterioridad en relación al tema olvidado. EXHIBICION. con la finalidad de refrescarle la memoria.. la parte que le he subrayado. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL FASES DEL REFRESCAMIENTO DE LA MEMORIA: 5. Recuerda ahora? A qué hora fue entonces que ocurrió el asalto? Y qué fue lo que pasó entonces? 42 . para sí.

EXHIBICION Y LECTURA 43 .Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. COMPROMETER 1.1. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL USO DE DECLARACIONES ANTERIORES DURANTE EL JUICIO: EVIDENCIAR CONTRADICCIONES 1.2. ETAPAS: 1. BASES Y SOLICITUD 1.3. ACREDITAR 1.4.

• • • • • Usted acaba de ser interrogado por el Fiscal. COMPROMETER EL TESTIGO O PERITO DEBE SER COMPROMETIDO CON LA VERSIÓN QUE ACABA DE DAR EN EL EXAMEN DIRECTO Y QUE VA A SER CONTRASTADA.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Le dijo a los jueces que lo recordaba muy bien. Usted le dijo que ese asaltante era de “contextura gruesa y bajo”. 44 . LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL USO DE DECLARACIONES ANTERIORES DURANTE EL JUICIO: EVIDENCIAR CONTRADICCIONES PASO 1. Él le preguntó sobre el asaltante Usted le respondió con sinceridad.

El le pidió que le contara todo lo que recordaba. Y le dijo como era su contextura. Leyó la declaración que le tomó el policía. Fue interrogado sólo 3 horas después de los hechos. Y usted le ayudó. ACREDITAR VERSION ANTERIOR SE REQUIERE ACREDITAR LA VERSION ANTERIOR ENTREGADA POR EL TESTIGO O PERITO. • • • • • • • • • • • • • Usted fue interrogado sobre estos hechos el 20 de enero de 2011. También le habló de sus características físicas. El policía le pidió una descripción del sujeto.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. Fue entrevistado por un policía. Y usted le dio la mayor cantidad de detalles acerca de lo que recordaba. 45 . Le habló de la vestimenta que llevaba. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PASO 2. La firmó porque consideró correcto lo que se señalaba en ella. Y luego de eso la firmó.

Hacer una pregunta que fije el compromiso y solicitar al tribunal autorización para que el testigo o perito lea parte del documento • • • • Entonces si le exhibo su declaración anterior usted podría reconocerla como propia. verdad? Solicito autorización al tribunal para exhibirle al testigo (o perito) la declaración (o dictamen pericial) prestada ante el Ministerio Público en la fase de la investigación. BASES Y SOLICITUD PROPÓSITO. 46 . de conformidad a lo dispuesto en el artículo pertinente. verdad? Reconocería su firma puesta en el documento. con la finalidad de evidenciar una contradicción.. Y podría leer en voz alta lo que dijo en esa oportunidad.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PASO 3.

Está junto al nombre del policía. La fecha de esta declaración es 20 de enero de 2011. no es cierto? Lea por favor en voz alta la parte que le he subrayado. verdad? La hora que se señala es a las 20:15 hrs. Muchas gracias.. vamos a otro tema. el que está al pie de la página. EXHIBICION Y LECTURA DE LA DECLARACION PROPÓSITO. ¿sobre su nombre está su firma. Esta es la declaración que usted prestó este día. 47 . • • • • • • • • • • El abogado se aproxima al testigo o perito y le exhibe la declaración o informe.Exhibirle al testigo o perito la declaración anterior y lograr que lea en voz alta la parte en que realiza una afirmación contraria a la que ha efectuado en el examen directo. no es así? Junto a la firma del policía. Este es su nombre.Universidad Alberto Hurtado Apertura Examen Directo Objeciones Litigación Oral en el Proceso Penal Contraexamen Prueba Material Clausura Pena III. LITIGACIÓN ORAL EN TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL PASO 4.