You are on page 1of 9

PARTIDOS POLITICOS DEL ECUADOR

ALIANZA PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) Creando Oportunidades Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero SUMA Partido Roldosista Ecuatoriano RUPTURA Alianza Pais

ALIANZA PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS La Unidad Plurinacional de las Izquierdas también llamada "Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas" es una coalición política de Ecuador creada en 2011. Progresismo Izquierda MPD PK Montecristi Vive Partido Participación Socialismo Revolucionario RED Poder Popular Movimiento Convocatoria PCMLE Frente Popular 11 / 124 Presidente Fundación Ideología política ESTRUCTURA La Unidad Plurinacional esta conformada por 10 partidos y movimientos políticos que comulgan los postulados de Izquierda estos son: Movimiento Popular Democrático. Poder Popular. el MPD y Pachakutik a nivel nacional. Adicionalmente doce organizaciones sociales integran el Frente Popular de la Unidad Plurinacional. Pachakutik. Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial. Sin embargo de estos 10 partidos y movimientos solo 2 están legalmente reconocidos por el CNE. Posición en el espectro Partidos creadores Asambleístas . Montecristi Vive. Socialismo Revolucionario. RED. Sus fundadores son dirigentes de izquierda que apoyaron el gobierno de Rafael Correa y su proyecto de Revolución Ciudadana pero que sin embargo se separaron de el mismo porque según ellos Correa "traicionó" los postulados de izquierda y se acercó a la derecha. PCMLE y Frente Popular. Unidad Plurinacional de las Izquierdas Luis Villacís (MPD) Alberto Acosta Espinosa (Montecristi Vive) Gustavo Larrea (Participación) Paul Carrasco (Poder Popular) 2011 Marxismo-Leninismo. Socialismo democrático. Partido Participación.

siendo su principal objetivo darle a Noboa el poder político suficiente para alcanzar la presidencia de la República. seguirá impidiendo que se inscriban los movimientos o partidos políticos. después se postuló nuevamente en los años 2002 y 2006. seguirá atemorizando a la prensa.PARTIDO RENOVADOR INSTITUCIONAL ACCIÓN NACIONAL (PRIAN) Es un partido político del Ecuador de ideología neoliberal. Noboa se lanzó por primera vez como candidato presidencial en el año 1998 respaldado por el PRE. Noboa anunció públicamente que era precandidato a la Presidencia de la República del Ecuador para los comicios del año 2013. un político y empresario ecuatoriano (la mayor fortuna del país y propietario de la mayor productora de banano). En las últimas elecciones parlamentarias logró la primera fuerza parlamentaria tomando la posta del debilitado Partido Social Cristiano. también conservador. seguirá controlando el 100% de los tribunales electorales. El 2 de mayo del 2012."[ . Es característico por su apoyo en torno a Álvaro Noboa. En la Asamblea Constituyente de Ecuador estuvo en cambio como partido minoritario. quedando en las tres candidaturas en un reñido segundo lugar. Noboa advirtió que el gobierno de Rafael Correa "seguirá usando al SRI para quebrar a Exportadora Bananera Noboa e impedir que se defienda en las cortes como lo han estado haciendo.

activistas y legisladores.[ . presentan la coalición electoral "Unidos por Ecuador" en apoyo a CREO y sus candidatos. Ocupa la lista 21 en los comicios electorales. Esta organización política participará en las elecciones presidenciales de febrero de 2013 con Guillermo Lasso como su candidato a presidente. En diciembre de 2012 un grupo de organizaciones.CREANDO OPORTUNIDADES   CREO (Creando Oportunidades) es un movimiento político ecuatoriano nacido en enero de 2012.[1] El movimiento CREO promulga una visión liberal de la economía y la política pública.

Gutiérrez fundó a Sociedad Patriótica y se postuló para la presidencia de la república. el 21 de enero de 2000.El Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero es un partido político centrista[1] del Ecuador. Ocupa la Lista 3 en los comicios electorales. quienes derrocaron. al presidente de Ecuador Jamil Mahuad. presidente vitalicio y líder nacional es el ex presidente de la república. Fundación La fundación del partido se debe a la intervención de una toma de poder por parte de una cúpula de militares. Ab. . Uno de los integrantes de la cúpula militar era el coronel Lucio Gutiérrez.Lucio Gutiérrez. Su fundador. Álvaro Noboa Pontón. Crnl. quien mas tarde se retiraría de sus funciones militares para ingresar a la vida política. llegando a la segunda vuelta electoral con el líder del PRIAN.

ayer se presentaron 40. La propuesta de este movimiento se base en 25 ejes que se resumen en tres retos: seguridad. El concejal Jaime Moreno es el presidente de SUMA en el Azuay. Estas semanas continuarán con el proceso. se denomina el nuevo movimiento que Rodas preside. Inscripción El movimiento se encuentra en la fase de inscripción. no descarta la posibilidad de asumir la candidatura a la Presidencia de la República. SUMA.   Rodas. (SEV) .7000 que fueron presentadas el pasado 15 de mayo ante el Consejo Nacional Electoral. sin embargo asegura que serán los ciudadanos quienes elijan al candidato y a los representantes para la Asamblea Nacional.SOCIEDAD UNIDA MAS ACCION Movimiento Sociedad Unida Más Acción. respeto y bienestar para la sociedad.000 firmas más que se suman a las 231.

cuñado de Abdalá Bucaram. siguiendo la política populista su tío y siguiendo el ejemplo del varias veces presidente de la República José María Velasco Ibarra y el "Velasquismo". Su característica más notoria es el estilo personalista que le ha impreso Bucaram desde su dirección. . en la ciudad de Guayaquil. El partido fue fundado en 1982 con un grupo de amigos de la universidad. tío de Abdalá Bucaram. y el presidente Jaime Roldós Aguilera. Bucaram creó el partido llenando el vacío que dejó la agrupación liderada por su tío. Bucaram. el Concentración de Fuerzas Populares(CFP). queriendo llenar el vacío político causado por las muertes de Asaad Bucaram Elhalim. entre los conocidos Edmundo Briones y el abogado Victor Hugo Castañeda Calderón de buen desempeño político pero olvidado. creó el "Roldosismo" adoptando el partido (y nombre) de su fallecido cuñado. es un partido político de centroderecha1 ecuatoriano liderado por Abdalá Bucaram Ortiz.PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO El Partido Roldosista Ecuatoriano mejor conocido por su acrónimo PRE.

e impulsando el proyecto socialista de Rafael Correa denominado Revolución Ciudadana. Adquirieron protagonismo en los medios de comunicación apoyando la Rebelión de los Forajidos en la ciudad de Quito.RUPTURA   Ruptura 25 (antes Ruptura de los 25) es un movimiento político progresista (se autoidentifican como Nueva Izquierda) de Ecuador fundado en un evento público el 12 de septiembre de 2004. En el año 2011 Ruptura 25 se distancia del gobierno de Correa y se inscribe como movimiento político nacional con el objetivo de participar en las elecciones generales de 2013. en el gobierno de Ecuador desde 2007. Posteriormente Ruptura 25 entró a la vida electoral fundando la coalición Alianza PAIS.[1] . su nombre nace al cumplirse 25 años del retorno a la democracia en Ecuador (1979). que derrocó al presidente de la república Lucio Gutierrez. siendo aprobado en 2012 por el Consejo Nacional Electoral.

cuando asumió el cargo el actual Secretario Galo Mora Witt.ALIANZA PAIS Alianza País (AP) oficialmente Movimiento Alianza PAIS . el asambleísta Fernando Bustamante. el Alcalde Metropolitano de Quito Augusto Barrera. Secretaría Ejecutiva Es la encargada de la conducción del movimiento. El líder del partido es Rafael Correa.3 4 Nombre Ricardo Patiño Galo Mora inicio 19 de febrero de 2006 14 de noviembre de 2010 final 14 de noviembre de 2010 en el cargo . El movimiento político fue lanzado formalmente en Quito el 19 de febrero de 2006 con un "festival cívico" que sus organizadores definieron como el "semillero de la nueva patria".Patria Altiva i Soberana es el nombre del movimiento político ecuatoriano que sirve como plataforma política a la Revolución Ciudadana impulsada por el presidente Rafael Correa. el Secretario Nacional de Planificación Fander Falconí y el Canciller de la república Ricardo Patiño. entre otros dirigentes importantes en la actualidad se pueden destacar: Lenin Moreno vicepresidente del Ecuador. la embajadora de Ecuador en España Aminta Buenaño. Secretarios Generales de AP El movimiento político AP estuvo a cargo de Ricardo Patiño desde su fundación2 hasta el 14 de noviembre de 2010. el presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero. dirige sus asuntos financieros y representa a PAIS legalmente.