You are on page 1of 6

La Dirección Crítica

Martha Catalina Vázquez Victoria Claudia Denisse Leal Charles

Antecedentes Nace de la unión de una serie de especialistas a los que la Criminología “tradicional” les parece incapaz de lograr una adecuada explicación del fenómeno criminal e ineficaz en sus soluciones para resolver el problema. .

• En 1972 se elaboró un "manifiesto fundacional". . para el estudio de la desviación y el control social. la crisis del "Estado Benefactor" (Welfare State). en el que se decidía la formación del grupo para tratar bajo un nuevo ángulo los problemas de la conducta desviada y de la reacción social.• Dentro de la dirección crítica. y el estudio de las instituciones de control social. • Los puntos claves eran la crítica a la Criminología tradicional. el grupo mejor organizado y más radical es el Grupo Europeo. • En América Latina son dignas de mención dos eminentes criminólogas venezolanas: Lola Aniyar de Castro®^'' y Rosa del Olmo.

con el propósito de formular sugerencias para la reforma institucional. • Fenomenología: No es posible encontrar la realidad como cosa que existe independiente de nuestra conciencia. La corriente crítica objeta el que no haya sido un instrumento Crítico. La teoría conservadora procura explicar cómo el orden social está "moralmente estructurado". Se ha puesto la atención provisionalmente en los que quebrantan las leyes penales. . • Teoría Liberal: La ciencia social liberal apunta a la investigación o al reportaje sobre el ordenamiento social existente. • Teoría Conservadora: con frecuencia constituye no tanto teoría como más bien un exceso descriptivo.CRÍTICA A LAS ESCUELAS • Positivismo: No es reflexivo. no introspección. el sistema jurídico mismo. más que en.

• Criminología Clínica: se funda en una muestra Sociológica que no podría representar todos los delincuentes. delitos en general y "desviación sexual". . las actitudes y las decisiones de los policías. No basta la observación del delincuente. etc. de los fiscales. Hay que analizar también la personalidad. Escapan a ella las "cifras negras". sino que se interesa más por los "delitos sin víctimas" de tipo expresivo: uso ilícito de estupefacientes.—.• Constructivismo: La falla del constructivismo es el no presentar una imagen del aspecto que debería tener un mundo nuevo. y su incapacidad para superar el orden existente. de los Jueces. los numerosos autores de delitos desconocidos de la policía y nunca procesados. las motivaciones. • Criminología Antiutilitaria: apenas se interesa por el crimen —en el sentido de relación de violaciones de propiedad: ratería. del personal penitenciario y de todos los auxiliares de la justicia.

la delincuencia de cuello blanco. * Está centrada excesivamente en el delincuente * Niega que el delito sea producto. . la polución ambiental física. individual y formal. por ejemplo. a histórico.CRITICA A LA CRIMINOLOGÍA "TRADICIONAL" • La Criminología tradicional es criticada en cuanto: * Emplea un método excesivamente unilateral. en gran parte. * Presupone como indiscutibles unas normas y unos criterios establecidos por cierto sector dominante y clasista (el poder). * Pretende mantener la situación actual de irritantes injusticias estructurales. los delitos contra la paz. etc. la delincuencia económica. *No considera delictivas aquellas otras acciones y estructuras mucho más graves como. del legislador y de los medios de control social. apolítico.